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Moderador: Moderadores

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Por petronio
#189116
es la tipica pregunta en la que algunos dicen que si y otros que no. Que opinas vosotros, estaba pensando en sacar el ala del Extra 300 de Aerobenavente en foam, se deberia añadir un larguero o ya es lo suficientemente fuerte? O quizas solo reforzas con fibra de vidrio y eso es suficiente? He visto una Pitts para motor 46 de la pagina de Donatelli y no llevaba ningun ala larguero. Pongo el link por si alguien no la conoce.
http://www.donatelli.net/default.asp?pl ... s&vid=true
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Por jguegon
#189439
Yo creo que no es lo suficientemente fuerte.

En todos los sitios web que he visto sobre construccion en foam, nunca dejan el ala solo de foam, siempre le ponen refuerzos, o bien largueros, o bien enchapado de alguna manera.

He construido alas de foam, para un roque, y tuve que ponerle largueros de pino porque siempre hacian palmas.

En otro tipo de aviones, como el easy glider, llevan por dentro un tubo de fibra de carbono, y eso que el glider no es de foam, sino de elapor, mas resistente que el foam.

Enfin, hay que reforzar.

Saludos.
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Por SerialK
#189443
Si el avion es muy peque~o y liviano, quiza no sea necesario el larguero.. aunque tendria que ser foam de alta densidad.
En todo caso, lo que si he visto son alas de acrobaticos sin largueros, pero toda enchapada en balsa de 1.5mm (con el lijado debe quedar en 1, quiza).
Tambien he visto alas de foam No enchapadas, pero ahi si necesita un larguero, al menos hasta la mitad de cada semiala.
Entonces, si nos cuentas un poco mas sobre las dimensiones, y el peso total del aparato se podria decidir la mejor opcion.
En mi opinion, quedan mejor enchapadas, sin larguero.

Saludos
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Por petronio
#189518
SI, irian enchapadas asi que es lo que mas me convence, sin larguero quizas pero enchapadas y luego siempre se podria reforzas la zona central con fibra de vidrio. Gracias y saludos
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Por josetor
#189577
ELEMENTAL
nunca dejes de poner largeros a menos que sean alas de poca envergadura que si estan bien de bordes de ataque y fuga se puede permitir,pero para un aparato como el que mencionas ya sabes pontelo ponselo toda precaucion es poca en 35 años he visto maravillas de pedazos de ala volando solas.existe la posibilidad de hacerlas con recubrimiento de fibra de vidrio con epoxi y hechas al vacio con lo que quedan alas de espejo pero eso ya es de mas profesionales
en resumen
una buena viga siempre es buena
hasta luego
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Por petronio
#189590
Hmm, ok, en ese caso:"Camarero, una de largueros"!! :lol:
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Por Juancar
#189656
Ten en cuenta que un biplano tiene menor envergadura, y además las alas tienen soportes, por lo que aguantan menosres esfuerzos y no se hace necesario el uso de largueros.
En tu caso, por la envergadura que tiene, y al tratarse de un acrobático, las alas estarán sometidas a importantes esfuerzos, por lo que deberías ponerle algún larguero. Ten en cuenta que un listón de pino apenas te supone un incremento de peso, y le dará mucha más rigidez.

Un saludo.
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Por SerialK
#189700
un larguero hasta la mitad del ala no supone agregar demasiado peso, ciertamente..
Lo del refuerzo en la union de ambas semialas, es casi obligatorio..si te pones a analizar donde y cuantas fuerzas se aplican en esa ala en particular, veras que el punto mas fragil es la union entre ambas. Tambien veras que la resistencia del foam enchapado es mas que suficiente.
El avion que vi que usaba alas solo enchapadas se trata de un CURARE para un motor .60, hecho desde planos.
Imagen
De mas esta decir que este no es un trainer ni un avion lento, de hecho lo vi haciendo todo tipo de figuras sin ningun problema.
En una ocasion, despues de una parada de motor se dio un fuerte golpe contra una piedra al final de la pista. El resultado fue que las alas se separaron del fuse quebrando la cuaderna, y en el borde de ataque quedo un abollon. El siguiente fin de semana lo vimos volar con un parche que no se notaba..
Por Javier López
#189826
Pues... largueros NO, gracias.

Para no enrollarme mucho, y con ánimo de crear una ardiente discusión, creo que poner largueros en un ala para este avión es una pérdida de tiempo y un peso 'plomo' que no refuerza en nada el ala en vuelo.

El ala de espuma forrada de madera se comporta como una estructura sandwich, donde el intradós y extradós comprimirán el núcleo de espuma. Mientras este núcleo aguante no pasará nada, cuando no lo haga se colapsará y romperá. Es decir, todo irá bien mientras el núcleo aguante y el forro sea capaz de distribuir las presiones/tensiones; a mayor rigidez de forro mejor reparto de tensiones. Si pusiéramos largueros, estos seguirían funcionando igual que el forro, comprimirían la espuma, por tanto seguirían rompiendo una vez colapsado el núcleo... pero un larguero es más rígido que el forro, por tanto el reparto de tensiones/presiones estaría más repartido... habríamos alejado un poco el punto de ruptura... un épsilon medios. Esto es porque la separación entre los largueros es muy grande y no están unidos entre sí para aliviar las tensiones/presiones y por tanto el que seguirá sufriendo todo es el foam.

Si el larguero fuera de carbono... exactamente igual, como si fuera de pino Tea al que le hubieran aplicado un tratamiento de sangrado de resina en vida. La única manera de que funcionaran correctamente sería uniendo ambos largueros con un 'algo' rígido que soportara la compresión/estiramiento, por eso se pone una chapita de balsa con la veta 'vertical'. En las alas de foam funciona solo si se hace un corte vertical y se introduce una chapa de balsa o similar para unir las dos caras del ala. Pero este larguero empujará la chapa del forro trasladando nuevamente el problema al forro del ala, porque estará concentrando las fuerzas en un solo punto.... que rápidamente diluiríamos poniendo una cinta de carbono entre el larguero vertical y el forro... total una pasta para estos aviones!!

Parece que el larguero funciona de esta manera pero... sigue sin merecer la pena, la reducida envergadura de estos modelos no lo justifica, las fuerzas se diluyen según se alejan del centro del ala, la fórmula nos dice que es el cuadrado de la distancia, y lo que si es importante, vital para que no se rompan es diluir todos los puntos donde se concentran las tensiones... a saber: cajera de servos ( no tienen capa de compresión ni núcleo) reforzando con un trozo de tejido tanto el extradós como el intradós donde se alojará el servo. El comienzo del alerón, esa esquina no alivia las tensiones... procurar poner un tejido en forma de triángulo para que no rompa ahí. El centro del ala... un rombo de tejido medio, porque es en el centro de máximas presiones donde el perfil concentra el mayor espesor de espuma, por tanto ahí se deben repartir las tensiones.

Poco más... que yo no pongo largueros y 'así me lo enseñaron a mí'.

Un saludo... :D
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Por SerialK
#189835
Javier, perfectamente explicado :) ...aunque no faltara el porfiado que no se lo cree...
Al menos yo lo he visto en accion y doy fe que queda muy resistente.

Saludos!
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Por SerialK
#189904
De lo que decia Javier, recorde en una pagina de contruccion de veleros, la forma en que hacian unos largueros usando mecha de carbono y resina. Tal como lo indica Javier, es necesario que entre los largueros haya una estructura que distribuya la presion (y torsion?) entre ambas caras del ala, la forma de hacer esto es con un larguero tipo "H".
Se entiende mejor en el esquema adjunto:

Imagen

la pagina completa con el articulo es esta

Saludos!
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Por petronio
#189938
Hombre, la verdad es que pensando en que añadir un larguera supone poco peso y lo puede hacer mas fuerte pues mira que bien, pero si realmente no es necesario (tu lo tienes que saber Javier :wink: ) entonces pues nada: "Camarero, una sin larguero"! Saludos
Por Javier López
#189956
A ver, que yo... saber lo que se dice saber... no sé nada y además cada día menos, pero así como en las alas de veleros reconozco que unas mechas como larguero hacen mucho por tener la espuma más densa, y porque tienen mucha menos separación, a la vez que reparten mejor el esfuerzo; en las alas de aviones de motor no aportan nada o muy poco.

A veces nos parece que un refuerzo longitudinal aporta mucho a la resistencia del ala de un avión de motor (perfil grueso), pero no es porque trabaje como larguero sino porque está repartiendo las tensiones que transmite el forro del ala. De esta manera la misma presión se reparte en mayor superficie aliviando el núcleo y retrasando el punto de colapso. Esto no es un larguero... pero funciona bien. Este tipo de refuerzos (que no son tales) son válidos para esfuerzos de poca intensidad.

Hay una manera mejor de reforzar las alas forradas en madera... mientras las fibras de la madera estén unidas repartirán las tensiones. Retrasando la deslaminación de las fibras de la madera aumentamos la resistencia de las alas... fibra de vidrio de 25gr con el hilo a 45º es caballo ganador. Si ponemos el hilo a 90º el ala se torcerá por las tensiones del tejido... ponedla a 45º siempre que se pueda. Con el hilo en este sentido no se refuerza longitudinalmente el ala sino a torsión, y esto es muy importante porque en la torsión se concentran tensiones puntualmente. Longitudinalmente... al cohesionar las fibras de la madera aleja el punto ruptura. Además es un acabado ligero y que resiste algo mejor que el plástico... no se levanta con el sol ni el combustible, y de peso... el Oracover anda por los 90gr/m2 y este tipo de acabado sale por 40gr/m2 + pintura pero al estar la superficie con el poro cerrado necesita poca pintura para terminar.

Ya me callo...
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Por gabriel izquierdo
#189968
y una preguntilla ya que estamos....
¿como se hace el alojamiento a la funda de la bayoneta de un ala en porex?
sobre todo si tiene diedro. :?:

un saludo,gabriel. 8)
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Por SerialK
#189993
justo me estaba preguntando lo mismo que gabriel, yo habia pensado en hacer algo asi, pero me gustaria saber vuestra opinion...
se trata de poner unas costillas, las cuales se apollaran sobre el forro del ala, y estas costillas se une el dietro directamente, o haciendo un alojamiento para bayoneta.
Esto es solo una idea, me gustaria saber como lo usan ustedes.
Adjunto un esquema..

Saludos,
Felipe

[adjunto eliminado por espacio]
Última edición por SerialK el Mié, 23 Ago 2006 20:12, editado 2 veces en total.
Por Javier López
#190012
a ver... Jaimito ¿dos y dos?

hombre ¡¡¡ si no me dás más datos !!!

pues esto igual, ¿qué envergadura y tipo de avión tiene la culpa?

Un saludo,
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Por SerialK
#190019
bueno, yo estaba pensando en algun avion tipo acrobatico, quiza como un extra. Con una envergadura de unos 140cms a lo mas 160 cms.
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Por petronio
#190023
Hace tiempo vi una pagino donde hicieron eso mas o menos pero no me acuerdo de la direccion. Lo que hicieron fue despues de cortar las alas en foam las cortaron cerca de la parte central pos dos sitios y alli encastaron y pegaron unas costillas de cp supongo con los agujeros para los tubos. Luego ya se los hicieron al foam y demas y la verdad es que quedo muy bien, a ver si encontrara la pagina aunque lo dudo. Saludos
Por Javier López
#190048
Hola... el enlace que has mandado es de un avión 'serio' pero para 150/180cm de envergadura no aconsejaría bayoneta, pero si no hay más remedio... pondría un tramo de tubo de unos 30mm de diámetro pared 1mm como mucho, de largo unos 20/25cm por cada semiala. Este tubo se apoya en la costilla central y en una falsa costilla que se pone a 2cm de donde termina el tubo dentro del ala. Esta falsa costilla tiene unos 8cm de cuerda y se mete en una ranura quehay que hacer en el foam; debe tener el perfil donde se encastra menos unos 3mm en el contorno para facilitar el posicionamiento sin sobresalir del foam. Una vez posionado se rellena el hueco con microbalón, se pone un refuerzo de vidrio de unos 100gr, una pieza de 10cm ancho y 30cm de largo por ambas caras para repartir las tensiones de la falsa costilla... y se forra en madera tan tranquilamente.

Se necesita además un tetón de 6mm en la parte trasera del perfil para que el ala no cabecee. Se refuerzan también la esquina del alerón, cajera de servo y donde se pone el tetón.

El peso extra de la bayoneta... no merece la pena en este tamaño !!

Un saludo,
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Por gabriel izquierdo
#190102
vale...y si suponemos un ala en tres tramos,por ejemplo el central en construcción tradicional, vamos a suponer con dos góndolas,depósitos,tren y flaps de 1200 mm de envergadura y dos puntas alares en foam recubierto de fibra de vidrio de un metrillo cada una...
evidentemente salvo que trabajes en un circo y puedas usar el transporte de los elefantes los demás mortales desearíamos desmontarlas

¿cómo haríais las bayonetas? costilla raíz mas semicostilla en una ranura a distancia prudencial y escarbar en el foam para unir los agujeros de ambas costillas?
otra más, el forro de dicha ala en vez de dos capas de 25 grm2 ,¿lo haríais más sólido?¿50-80 grm2?

gracias,gabriel. 8)
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Por juan ruiz
#190137
Lo mismo que dice Javier,fijando un tubo tambien en el fuselaje,con la parte correspondiente del ala a hambos lados donde van las godolas para fijación de motores y deposito de combustible,ese tubo seria de fibra y en interior va el de aluminio o carbono etc...No se si me entendeis,pondre alguna foto que se vea mas claro.

Saludos
Por Javier López
#190181
Hola...

Pues si Juan, esa es la idea. Ahí hay dos detalles a tener en cuenta, el primero es que los tubos de las fundas NO ván a soportar ningún esfuerzo, solo siren para introducir más fácilmente el tubo de la bayoneta, asie s que por favor dejad de pedirlos con mucha pared porque solo aumentamos peso muerto. El segundo detalle es sobre el material, el aluminio puede doblarse en maniobras bruscas porque no recupera después de doblarse; conviene si se puede usar uno de carbono de tejido enrollado preferentemente.

Gabriel... lo que dices es correcto, la bayoneta se pondría como dices y el refuerzo... yo pondría un tejido de 100gr bajo la chapa y otro sobre la chapa del forro, poniendo a continuación el de 25gr o 50gr sobre el de 100gr. De esta manera, y si el forro de madera fuera de por lo menos 1,5mm, estaría haciendo otra estructura de sandwich que beneficiaría a la hora de soportar los esfuerzos. Si es importante poner la tira de vidrio sobre la zona de la bayoneta. Y yo hago una trampa para que todo quede medianamente bien cuando pongo las fundas de los tubos... el trozo de foam por el que vá a pasar el tubo de la funda lo corto, lo retiro entero. Coloco la falsa costilla etc... y el tubo alineado. Hasta ahora está al aire, no hay que preocuparse... una vez todo fijado, el trozo de foam que he cortado, lo vuelvo a cortar trasversalmente, respetando la cara que tiene el perfil corto (vacío) el trozo que ahora está ocupado por el tubo. Lo presento y relleno con poliuretano de bote (yo uso pistola) dejando todo ello dentro de las camas del ala para que al expandirse el foam (previamente protegido por un plástico fino) rellene el hueco que hay entre el tubo y el taco de foam, recordando que de este taco hemos respetado la cara del perfil. Queda que apenas hay lijar un poco. El resto lo hará una gota de microballón y el tejido que pongo encima a modo de 'corbata'.

Y ...esto es ...esto es ....esto es todo amigos

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