Pues... largueros NO, gracias.
Para no enrollarme mucho, y con ánimo de crear una ardiente discusión, creo que poner largueros en un ala para este avión es una pérdida de tiempo y un peso 'plomo' que no refuerza en nada el ala en vuelo.
El ala de espuma forrada de madera se comporta como una estructura sandwich, donde el intradós y extradós comprimirán el núcleo de espuma. Mientras este núcleo aguante no pasará nada, cuando no lo haga se colapsará y romperá. Es decir, todo irá bien mientras el núcleo aguante y el forro sea capaz de distribuir las presiones/tensiones; a mayor rigidez de forro mejor reparto de tensiones. Si pusiéramos largueros, estos seguirían funcionando igual que el forro, comprimirían la espuma, por tanto seguirían rompiendo una vez colapsado el núcleo... pero un larguero es más rígido que el forro, por tanto el reparto de tensiones/presiones estaría más repartido... habríamos alejado un poco el punto de ruptura... un épsilon medios. Esto es porque la separación entre los largueros es muy grande y no están unidos entre sí para aliviar las tensiones/presiones y por tanto el que seguirá sufriendo todo es el foam.
Si el larguero fuera de carbono... exactamente igual, como si fuera de pino Tea al que le hubieran aplicado un tratamiento de sangrado de resina en vida. La única manera de que funcionaran correctamente sería uniendo ambos largueros con un 'algo' rígido que soportara la compresión/estiramiento, por eso se pone una chapita de balsa con la veta 'vertical'. En las alas de foam funciona solo si se hace un corte vertical y se introduce una chapa de balsa o similar para unir las dos caras del ala. Pero este larguero empujará la chapa del forro trasladando nuevamente el problema al forro del ala, porque estará concentrando las fuerzas en un solo punto.... que rápidamente diluiríamos poniendo una cinta de carbono entre el larguero vertical y el forro... total una pasta para estos aviones!!
Parece que el larguero funciona de esta manera pero... sigue sin merecer la pena, la reducida envergadura de estos modelos no lo justifica, las fuerzas se diluyen según se alejan del centro del ala, la fórmula nos dice que es el cuadrado de la distancia, y lo que si es importante, vital para que no se rompan es diluir todos los puntos donde se concentran las tensiones... a saber: cajera de servos ( no tienen capa de compresión ni núcleo) reforzando con un trozo de tejido tanto el extradós como el intradós donde se alojará el servo. El comienzo del alerón, esa esquina no alivia las tensiones... procurar poner un tejido en forma de triángulo para que no rompa ahí. El centro del ala... un rombo de tejido medio, porque es en el centro de máximas presiones donde el perfil concentra el mayor espesor de espuma, por tanto ahí se deben repartir las tensiones.
Poco más... que yo no pongo largueros y 'así me lo enseñaron a mí'.
Un saludo...