miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Lespañol
Hola:
Leyendo en una revista de aeromodelismo un artículo sobre la construcción de la maqueta de un planeador, vi que las alas y estabilizador estaban hechos con un núcleo de poliestireno con un acabado en fibra de vidrio/epoxi y que habian sido fabricadas en un molde y por eso ya salian terminadas incluso con las marcas de los paneles en bajo relieve (el planeador "full size" tiene las alas con paneles de aluminio).
Osea, que me dieron ganas de hacer una prueba con una pieza pequeña, sólo para probar, pero tengo algunas dudas:

¿Cómo conseguir que encaje el núcleo de poliestireno en el molde? Supongo que los núcleos habrá que cortarlos un pelín mayores que el molde y quedan presionados por este, pero la verdad es que no estoy seguro.

Si en las alas aparecen las marcas de los paneles en bajo relieve, en el molde estarán en alto relive. ¿Cómo es posible que no se rompan estas líneas en alto relieve en el molde siendo tan finas? ¿el gel coat aguanta?

¿Alguien puede describir como funciona este método?

Saludos
Por Lespañol
Hola:
Como hasta ahora nadie me ha contestado yo he continuado buscando información de como se podrian hacer unas alas como las que describí y he encontrado esto:

-un método para hacer estabilizadores con molde. No es exactamente lo que yo queria pero ya es algo. Aquí está el link:
http://pierre.rondel.free.fr/images2/st ... /index.htm

-por otro lado, respecto al tema de marcar los paneles, ribetes, etc he visto una web que en su dia postó Juan Villegas, un compañero de este foro. Este es el link, creo que esta por la página 30 en adelante:
http://www.su27.de/inhaltindex.htm

Tal vez el sistema que quiero tenga un parecido con el método que usa Aeromod. ¿alguien me puede decir más o menos en que consiste este sistema de Aeromod?

Saludos
Por chetosmachine
Aeromdo tiene un molde rigido, el del extrados, y uno flácido, el del intrados. Corta los nucleos a medida, lamina intrados y extrados, pone los nucleos en el molde rigido y a continuacion pone el molde flacido cerrando. Introduce todo en un saco de vacio, conecta la bomba y espera un día antes de abrirlo.
Respecto a tus preguntas, el gelcoat si aguanta las lineas de los remaches, porque tampoco son profundas!
Si cortas el foam demasiado grande y es muy denso, puede que tengas algun problema para cerrar el molde. Es mejor que lo cortes justo!
El metodo de los estabilos es igual de valido que cualquier otro. Ademas es mas rápido, pues no tienes que cortar los nucleos a medida ya que el vacio se encarga de deformar y pegar el foam al corcho uniformememte.
Saludos!!!
Por Lespañol
Hola a todos:
Gracias Chetosmachine por la explicación. Al final veo que el método del estabilo no está tal mal. Una cosa que me sorprende es que en el artículo no se dice que se podría emplear también para hacer alas. :?: :?:
Haciendo números gordos: si un ala tiene un espesor de 40mm habria que cortar una lámina de poliestireno de 20mm aprox. ya que tenemos dos semi moldes. ¿tú crees que esta lámina con este espesor se adaptará al semi molde haciendo un vacio de 700 - 900 gr? (especialmente en el borde de ataque)

Otra cuestión:

Chetosmachine, me parece haber leido en un post que utilizas (o utilizabas) pastelina para sellar la unión entre el master y el cerco cuando vas a hacer un molde. Yo también utilizo plastelina, pero la verdad es que pienso que podría quedar mejor. Estube leyendo un artículo en el cual utilizaban gelcoat para sellar. Después de aplicado sacaban el master y lijaban el gelcoat para igualar la superficie, osea lo que hacen los americanos con el "Bondo" que ya conoces. ¿qué te parece utilizar gelcoat para esto?

Un saludo y Felices Fiestas :wink: :wink:
Por chetosmachine
El gel coat, aunque espeso, puede que se cuele por el agujero entre master y soporte, ademas es muy duro y te puede llevar cierto tiempo para lijarlo. Usa el "bondo" español: masilla de carrocero, y podras trabajar mucho mas deprisa y mas facil, ya que esta no se descuelga ni nada. aplica generosamente, cuando empiece a secarse cortala con un formon bien afilado y cuando ya esta seca, saca el master y retoca los defectos. Bastante rápido y sencillo.
Saludos!!!
Por Lespañol
Hola:
Chetosmachine, gracias por la recomendación. Voy a probar con la masa de carrocero a ver que tal.
Pablo, con lo del video, como se suele decir, has dado en el clavo. Muy bueno. Parece el mismo Chetosmachine haciendo una demostración!!! :D :D
Ya conocia esta página de alemania pero nunca habia visto los videos. Vale la pena. He aprovechado para ver otros videos y me he llevado una sorpresa viendo el video en el que aplican cera+PVA. Totalmente diferente a como lo hago yo. En el video la cera parece más liquida que la que uso yo y la aplica de una forma mucho más rápida y sin preocuparse demasiado. El PVA lo aplica a mogollón. Al final del video se ve que literalmente chorrea por el molde. !y yo que pensaba aplicar dos capitas finas a pistola! :roll: :roll: Necesito hacer un curso de composites urgente!!!!

Gracias y buenas fiestas a todos.
Por chetosmachine
Lespañol escribió: Parece el mismo Chetosmachine haciendo una demostración!!! :D :D
Nahhhh, yo no llevo esas patillas y mi bata está mucho mas sucia!!! :wink:
Por el del puro
hola
te aconsejo que el pva lo des con una esponja, es mas facil, puedes retocar
los ojos de aguja,seca rapido y puedes aplicar todas las manos que quieras.
Por Lespañol
manuel montero clavero escribió:hola
te aconsejo que el pva lo des con una esponja, es mas facil, puedes retocar
los ojos de aguja,seca rapido y puedes aplicar todas las manos que quieras.
Hola:
Así lo voy a hacer. De hecho es como lo hace el chaval que aparece en el video (el de las patillas :D :D ). Hasta ahora aplicaba el PVA con pincel y ahora queria probar con pistola pero pensandolo mejor me paso a la espoja a ver que tal queda.

Lo que no acabo de entender es para que dar 10 ó 12 manos de cera (aplicar, dejar secar, pulir....) con mucho cuidado para que no se formen grumos, etc si despues le meto tal cantidad de PVA ??? Yo utilizo una cera de consistencia pastosa y en el video me parece que es más liquida :?: :?:

Muchas gracias y felices fiestas.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!