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Por A380
#596410
Buenas a todos.

Estoy haciendo los planos de una semimaqueta bimotor eléctrica y me gustaría que me echarais una mano en elegir la mejor opción en cuanto a peso y resistencia.
Os dejo los datos del avión y las tres opciones que creo más adecuadas.
Envergadura: 1600mm.
Cuerda máx/mín: 346mm/233mm.
Longitud: 1305mm.
Peso máx: 2kg
Tren retractil mecánico.

Lo que tengo claro respecto a las alas, es que van a ser de porex de 20gr de densidad con costillas y cuadernas en contrachapado de 3mm para la gondola de motor y tren. Además añadiría como larguero un tubo de carbono de 6mm.
Opción 1: cubrirla con balsa 1mm, tapaporos,lija,pintura,lija,pintura,lija,barniz,más lija.
Opción 2: Ahuecar el ala por donde pueda y cubrir con balsa 1mm más dos capas de fibras puestas a 45grados de 25gr, aparejo o gelcoat y pintura con sus lijados.
Opción 3: masilla o similar,2 capas de fibra de 25gr a 45 grados, aparejo o gelcoat y pintura.

Teniendo en cuenta que sobretodo busco resistencia, pues el tren está situado debajo de las condolas de motor, pero a la vez bajo peso ¿con cual de ellas os quedarías?

muchas gracias.
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Por miguelonete
#596574
lo que yo haría:

1-cortas las alas en foam, pero usando plantillas preparadas para enchapado de 1mm.

2-lo enchapas con alguna madera (obechi, balsa,...)

3-fibra de 100g o 160g

4-imprimación-masilla-lija 800-masilla-lija800-(...)-lija fina1000,pintura.

aunque la opción mas resistente y ligera es luego sacar unos moldes y de ahi hacer alas huecas 100%composites, pero tiene mucho curro.
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Por chetosmachine
#596717
miguelonete escribió:aunque la opción mas resistente y ligera es luego sacar unos moldes y de ahi hacer alas huecas 100%composites
Nonono, te quedan mucho más ligeras de foam enchapadas!
Fijate en los diseños de Mark Drela, consigue unos pesos que los aviones de alas huecas basados en sus diseños no consiguen...

A380: foam, mas balsa de 1 y 2 capas de vidrio de 25g. Y si necesitas más, pues otra capa más!
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Por A380
#596819
Muchas gracias a los dos por las respuestas.
Seguiré el consejo de chetosmachine y el punto 4 de Miguelonete para el acabado.
Otra duda, ¿debería aplicar masilla entre la balsa y la fibra para suavizar los cantos?¿Y lijar entre capas de fibra?

Saludos.
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Por miguelonete
#596831
según tengo entendido, la fibra se pone directamente sobre la balsa, y las dos capas a la vez, también lo puedes hacer tal que así:

http://www.cenece.com/IdeaAlaFibra.htm

así el acabado queda perfecto. la diferencia, en vez de una capa de fibra, pones las 2 o 3 de 25 que te dice chetos, en vez de sobre foam se pone sobre balsa, y si no tienes para hacer el vacío, pones las camas de foam y peso encima.

también puedes pasar de la pintura, y laminar sobre acetato, ponerlo en el foam y luego pintar. pero que sean los expertos los que te recomienden método...
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Por sukoi
#596875
A380, no se que modelo de bimotor quieres hacer, pero mira este post para que te hagas una idea de laminados, a partir de la pagina 5 ( es la que te podria interesar )

viewtopic.php?t=82790&start=120

mi opinion seria:
enchapado en balsa + dos capas de 25 + otra triangular de refuerzo hasta la zona de los motores ( gondolas ¿? )

a partir de ahi, una sola capa + un refuerzo triangular

acabado como dicen antes




saludos
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Por A380
#597100
miguelonete, la página de cenece ya la estuve mirando, incluso sopesando la posibilidad de hacerlo al vacío, pero esto significaría más trastos en casa con lo que la cosa queda: Compresor vacío=0, Parienta=1 :lol:

Sukoi, el avión que quiero hacer no ha existido nunca. Es un proyecto de la FW de la 2GM del cual no se llegó a fabricar ni una unidad y no hay casi nada de informacion de este avión. Así pues, estoy empezando del principio, haciendo los planos a partir un dibujo en tres vistas.
No adjunto ninguna imagen del susodicho porque es una apuesta con un compañero que se mueve por el foro, aunque si quieres te lo envío por privado.
Lo que no acabo de entender es a que te refieres con lo de poner otra triangular en la zona de motores (supongo que será cortar un trozo triangular con una punta hacia el motor y la base paralela al borde de salida).
Saludos
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Por sukoi
#597105
el triangulo de refuerzo deberia tener su base en la raiz del ala, con el vertice hacia la punta de ella, esa disposicion reparte las cargas del peso y sustentacion de la raiz del ala hacia las puntas, que es menor ( la distribucion de la sustentacion de una ala no es lineal y la fuerza de flexion que recibe es mayor en la raiz , aunque teniendo dos gondolas de motores en el ala, parte del peso/flexion la esta recibiendo en ese otro punto)


saludos

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