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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por javiroarak
#239605
Hola,
Pues nada que cuando sacaron en Aerotec los planos del Mini Lunak (Agosto 2002), me lie a montarlo. El caso es que se me fue alargando el tema y al final lo deje de lado. Por alguna razon ahora me ha vuelto a entrar el gusanillo y estoy dispuesto a ponerme de nuevo manos a la obra... Basicamente lo que me faltan son las alas y quiero hacerlas de la forma mas sencilla posible. ¿costillas, deprom, medidas...? si alquien me puede orientar...Por otro lado no tengo muy claro que luego vaya e ser capaz de manejarlo teniendo en cuenta que:
1º No tengo mucha experiencia(Escuela, Picojet, Twinjet)
2º dispondo de una futaba de 4 canales(basica)
Espero vuestros consejos.

Un saludo.
Adjuntos
DSC02627.JPG
DSC02626.JPG
Por J.Puente
#239835
Vamos allá:

Las alas, o las haces de costillas o de foam enchapado, en deprón ¡Ni hablar!.
Lleva un perfil "RITZ 1312"
Cuerda máxima: 197 mm.
Cuerda mínima: 108 mm.
Envergadura total: 1826 mm.
Diedro de las alas: 3º en cada ala.
Incidencia positiva del ala respecto al fuselaje: 1,5º

Los alerones se cortan en la misma ala, desde el extremo del ala hacia el centro, miden de largo 415 mm. En el extremo el aleron mide de ancho 30 mm, en la parte más próxima al centro mide 35 mm.

Respecto a si vas a ser capaz de volarlo, en esto no te puedo decir nada, solo que se necesita algo de experiencia, sobre todo en los primeros vuelos.

Un saludo
Puente
Por otein
#239930
Buenas!

Que yo sepa las alas vienen en el mismo plano... :?

Yo las tengo cortadas y a punto para enchapar/enfibrar.

Saludos.
Por javiroarak
#239979
Efectivamente las alas venian en el plano pero para hacerlas de Foam y no tengo acceso a un cortador. he pensado en hacerlas con costillas pero necesito alguna referencia para "traducir" el plano de las alas de foam a costillas (distancia entre costillas, refuerzos, varilla de carbono...) Si alguien me puede indicar algun plano de alas similares hechas en costillas para que pueda copiar los detalles se lo agradecería mucho.

Un saludo.
Por javiroarak
#240290
Gracias a los dos. En principio las voy a hacer de costillas, me he bajado unos cuantos ejemplos del link que me indicas Otein y a ver si con un poco de tiempo saco ideas de unos y otros.
Los planos ya no los localizo, he tenido un traslado... con lo que me baso en los datos que me das J.Puente, pero tengo dos preguntas:
¿los 1,5º de incidencia positiva del ala respecto al fuselaje se deben medir respecto del eje del "estabilizador"(se llama asi no?)? y, creo recordar que la cuerda mínima no estaba centrata con la cuerda máxima, si es asi, ¿en que posición queda una con respecto a la otra?
En su momento intenté cortar las alas en foam, preparando las costillas de los extremos en contrachapado y en plan manual, pero no funcionó. No conozco el resto del proceso pero me gustaría saber que es mas complicado o trabajoso, las costilla o el foam, y me refiero a alas terminadas y disponiendo de un CNC...

Bueno de nuevo muchas gracias y un saludo.
Por otein
#240312
javiroarak escribió:...me gustaría saber que es mas complicado o trabajoso, las costilla o el foam, y me refiero a alas terminadas y disponiendo de un CNC.
Pues disponiendo de CNC lo mejor es cortar los nucleos y enchaparlos, te ahorras algo de trabajo en comparacion con las alas en estructura de balsa y siempre seran mas duras.

Saludos.
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Por mazingerz 2000
#240314
HOLA AMIGO YO TENGO UNAS ALAS CORTADAS DEL MINI LUNAK SE ERES DE BARCELONA TE LAS PUEDO PASAR UN SALUDO
Por otein
#240318
Aqui te las dejo copiadas directamente del plano de Aerotec.

Saludos.
Adjuntos
alas.jpg
Cotas en metros
Por javiroarak
#240327
Soy de Irun Guipuzcoa, pero te agradezco mucho tu ofrecimiento. De hecho me interesan y esoty pensando que si te parece bien yo estaría dispuesto a pagar el porte. No tengo prisa porque ahora estoy montando otro velerito. Me informo y te lo comento sin compromiso.

Muchas garcias de nuevo.

Bueno Otein parece que hay cambio de planes, ya me echareis una mano con lo del enchapado.

Un saludo.
Por otein
#240331
javiroarak escribió:...ya me echareis una mano con lo del enchapado.
Bueno, eso es muuuuy dificil, en vaya lio te has metido... :twisted: :twisted: :twisted:

Que no, que es coña. El enchapado es mas dificil explicarlo que hacerlo. Ve buscando informacion hasta que te lleguen los nucleos, veras que es mas sencillo de lo que parece.

Suerte y animo con el, a ver si lo vemos volar!

Saludos.

PD: por lo menos asi ya estan las alas colgadas y todo aquel que quiera las podra ver.
#240402
¡Da gusto la amabilidad de la gente de este foro!
Ahora que perece que el tema de la construcción de las alas ya esta en marcha me vuelven a surgir las dudas sobre el control... Por lo que he leído este avioncito corre que se las pela y por lo poquito que sé, esto no ayuda nada a la hora de aterrizar. Mi emisora es una Futaba Airstport (o algo así, no la tengo a mano en este momento) de 4 canales pelados... sin ningún tipo de regulación electrónica. Dispongo de una "mezcla y" y he pensado mezclar el canal de los alerones con el que se utiliza para manejar el motor (ya que en este caso queda libre) para usar los alerones a modo de freno en el aterrizaje. No se si esto se suele hacer así o no, pero de primeras me parece bastante peligroso ya que la palanca no vuelve a la posición central como las demás sino que mantiene la posición en que la dejas (lo normal para manejar un motor no?)…
Pues nada, ya me diréis si estoy diciendo tonterías y si se puede solucionar el tema de la frenada.

Salu2.
#240531
javiroarak escribió:Dispongo de una "mezcla y" y he pensado mezclar el canal de los alerones con el que se utiliza para manejar el motor (ya que en este caso queda libre) para usar los alerones a modo de freno en el aterrizaje.
Buenas!

Pues es axactamente asi como se hace. Pero para corregir el "defecto" del rango del mando de gases, se suele hacer que la activacion de los frenos sea a partir de una distancia determinada del mando (a partir de medio recorrido, por ejemplo). Aunque para esto ya sabes, siempre hay gustos.

Personalmente, este avion para principiantes no es. Es un velero acrobatico de poca envergadura. Correr, pues corre un rato. Ahora si, si le echas ganas y güevos, te puede servir, pues vuela muy bien (eso he oido, pregunta a "solovela" que tiene uno en vuelo).

:arrow: Una ladera en el patio de mi casa
solovela escribió:NO VEAAAAAAAAAAAS COMO VUELAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!
Agresivo, rabioso, rápido, etc etc etc, todo es poco para denominar a esta miniatura de velero acrobático.
Yo, por gusto y preferencias, me lo estoy haciendo con flaps y alerones.

Imagen

Saludos.
Por javiroarak
#241119
Creo que en mi emisora no se puede limitar la activación de los frenos, no tiene ningún tipo de "regulación electrónica". La mezcla en “Y” la hago con un aparatito a la salida del receptor... Pero bueno ya pensare en algo.
Respecto al control, mi experiencia se limita al Escuela, un Picojet y un Twin Jet. Con el primero metí bastantes horas en la ladera de Zarauz. Con el pico y el twin he cogido un pocoquillo más de experiencia en algunas maniobras, lúpines y algún tonel… Concretamente el Twin Jet lo he estado volando con una batería demasiado pesada (3000mAh) y al principio me costó pero ahora lo manejo… ¿Creéis que será mucho mas exigente el Mini Lunak que le TwinJet? Al menos espero que me haya servido de practica.

Un saludo.
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Por chetosmachine
#241143
No hay ningun problema en llevar el stick del "gas" siempre en 1 extremo, y que cuando quieras activar los frenos(mezcla "gas"->alerones), se empiecen a desplazar segun mueves la palanca. Casi todo el mundo que tiene la mezcla mariposa(flaps abajo, alerones arriba, paa frenar veleros) la tiene asi, ademas puedes regular de manera comoda cuanto "freno" quieres.
Saludos!!!
Por javiroarak
#241530
Gracias por tu aclaración chetosmachine.

mazingerz 2000, te he mandado un privado para ver si podemos arreglar el tema de las alas la semana que viene. Un amigo mio pasa por Barcelona y esta dispuesto a traermelas si te parece bien...

Alguien conoce algun artilugio que emita un sonido en caso de perdida del avion... Hace algún tiempo perdi uno en un argomal(varias semanas buscando y nada) y no quisiera repetir...

Muchas gracias y un saludo.
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Por Alexeyev
#243279
Hola Javiroarak, pues a mi me parece hasta cómodo que lleves en el stick de gases el aerofreno, y mucho más precisamente porque "se queda" donde lo pongas, eso te daría un poco menos de problemas, en otros aviones, casi siempre va en los mandos tipo potenciómetro o "control de volumen" que tiene el radio, para moverlos según se necesite y "dejarlos ahí" el tiempo que haga falta, así que por intentar y probar nada se pierde, otra cosa, que aunque se que ya lo tienes arreglado, pues te podría sugerir que si te da un poco de problema el control por el tipo de alas, pues que te puedas fabricar otras con un perfil no acrobático, o acrobático, pero con mas sustentación que el que tiene originalmente, para que le vayas agarrando el modo, luego, ya con más experiencia, pues le montas las alas más acrobáticas y avanzas, esto también es común en los aviones entrenadores de ala baja, solo le cambian las alas cuando ya tienen a modo el avión, espero haber ayudado.

ah, y ya lo queremos ver terminado y volando eh...
#243534
De acuerdo, la configuración del los mandos en la emisora sería:
Mando de la derecha profundidad y alerones.
Mando de la izquierda dirección y aerofreno (en el mando de gases)
Ahora; ¿Qué ocurre cuando tienes el aerofreno a tope y quieres mandar con los alerones…? Lo digo porque si ajusto la posición de reposo del aerofreno en un extremo del mando de gases, cuando lleve el mando al otro extremo habré agotado el recorrido de los servos y no me quedará recorrido para mandar con los alerones…No sé si me explico o si estoy diciendo tonterías porque no lo he probado…
Por otro lado, en el momento en que acciono el aerofreno, mejor no tocar la dirección ya que podría variar sin querer el grado de frenada por estar en el mismo mando… quizás es sólo cuestión de habilidad.
Por cierto, teniendo alerones ¿qué uso se le da al timón de dirección de cola? He leído algo de girar sin inclinación para no perder sustentación y algo de aterrizar con el viento de lado ¿Tiene sentido en mi caso o es para súper-expertos…?

Bueno, espero no aburrir mucho…

Un saludo.
Por javiroarak
#243556
Se me olvidaba, he perdido de vista a mazinguerz2000 que me ofrecía los núcleos de foam ya cortados… alguien dispone de un cenece por la zona de Irun – Donosti , algún club…?

Muchas gracias y un saludo.
Por J.Puente
#243568
javiroarak escribió: Ahora; ¿Qué ocurre cuando tienes el aerofreno a tope y quieres mandar con los alerones…? Lo digo porque si ajusto la posición de reposo del aerofreno en un extremo del mando de gases, cuando lleve el mando al otro extremo habré agotado el recorrido de los servos y no me quedará recorrido para mandar con los alerones…No sé si me explico o si estoy diciendo tonterías porque no lo he probado….
No, no estás diciendo tonterias. Es totalmente cierto, que cuanto más levantes los alerones, más te vas a quedar sin mando de alabeo.
El freno, o lo levantas menos (pero te frenará menos) o solo usalo cuando te aproximes al suelo para reducir la velocidad, una vez reducida, quitalos.
Otra cosa que debes tener muy en cuenta, es que si solo usas como frenos los alerones (No fullspan), cuando los levantes, el modelo levantará el morro. Para evitar este efecto, es necesario poner una mezcla con profundidad a picar. Si para frenar utilizas "buterfly", alerones (hacia arriba) + flaps (hacia abajo) el modelo, también tenderá a subir, y la mezcla de la profundidad, también deberá ser a bajar el timón de profundidad.
Otro posible caso, sería que pusieras alerones "fullspan". Para frenar también se levantaian los alerones, pero en este caso, el modelo tendería a picar, por lo que la mezcla de cola sería a levantar el timón de profundidad.


¿Te estoy liando?
Siempre, siempre que pruebes frenos por primera vez, pruebalos cuando el modelo esté bien alto, y luego vete ajustando poco a poco en el suelo.
javiroarak escribió:Por otro lado, en el momento en que acciono el aerofreno, mejor no tocar la dirección ya que podría variar sin querer el grado de frenada por estar en el mismo mando… quizás es sólo cuestión de habilidad.
Por cierto, teniendo alerones ¿qué uso se le da al timón de dirección de cola? He leído algo de girar sin inclinación para no perder sustentación y algo de aterrizar con el viento de lado ¿Tiene sentido en mi caso o es para súper-expertos…?

.
Si, si que puedes tocar la dirección, hasta es posible que sea aconsejable, puesto que, con el freno activado se pierde control de alabeo, y con dirección se puede mejorar en algo (Poco, pero algo es algo).

El timón de dirección se puede usar conjuntamente con el alabeo de alerones, o independientemente. En este modelo, seguramente, el mando de dirección, por si solo, sera poco efectivo en los giros, puesto que las alas tienen poco diedro. Pero para acrobacia, te va a venir muy bien.

Recuerda "LAS PRUEBAS SE HACEN SIEMPRE CON EL MODELO MUY ALTO"

Un saludo
Puente

P.D. Fullspan, quiere decir "alerones en todo el largo del ala"
Por javiroarak
#244510
Hola a todos. Esto no tiene mucho que ver con las alas del Mini Lunak pero si con el lugar donde lo pienso volar si consigo terminar las dichosas alas... Mazinguerz2000 te acuerdas de mi, dime algo pur favor... Bueno el caso es que ayer probé una ladera cerca de mi casa y el resultado fue bastante bueno...
viewtopic.php?t=40131

Cambio ladera por alquiler de cenece... No cuela ¿no? ja, ja, ja.

Un saludo.

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