miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por iguron
Alguien, algun dia me tiene que explicar porque un receptor tiene alcance....

Si mi emisora tiene un alcance de 1000metros, y el receptor está dentro de esos 1000m porque un microreceptor no funciona mas alla de los 500m contando desde la emisora?

Si el receptor está en una zona donde la señal llega perfectamente, que sentido tiene hablar del "alcance del rececptor"??

No lo entiendo....
Por Sami
Cuando se da un dato de alcance con una emisora es en base a un receptor standar, cualquier receptor que no cumpla ese standar podra tener mas o menos alcance.

Imagina que despues de varias mediciones se decide que mi oido tiene una sensibilidad standar, a partir de ese punto se podria medir el alcance de los gritos de varias personas basandose en cuando yo dejo de oirlos.

Si resulta que alguien tiene un alcance de 1000mts pero luego la persona que lo tiene que oir tiene una sensibilidad auditiva inferior a la mia resultara que el alcance se vera disminuido, en algunos casos pudiera ser que llegara a tan solo 100mts.

En esto es lo mismo, un receptor standar deberia de poder oir a la emisora en el alcance declarado por esta, pero un receptor que no cumpla ese standar podra ver muy reducida esa distancia.
Por miguelonete
no existe eso de alcance...

la emisora tiene una determinada potencia de emision, y el receptor una sensibilidad de recepcion

el receptor necesita una cierta potencia electrica en el receptor para entender a la radio. esta potencia depende de la potencia de la señal de la radio en el punto donde esta el receptor y de la sensibilidad del receptor. un receptor muy sensible será capaz de recibir menos potencia de señal.

la potencia de las emisoras esta legalizada, asi que todas manejan el mismo receptor a la misma distancia. en cambio los receptores pueden tener cualquier sensibilidad.

un receptor excesivamente sensible no es util, puesto que tambien será muy sensible a las interferencias. y si es poco sensible, no será capaz de entender a la radio a la misma distancia.
Por iguron
sami3d. Me parece que no me vale tu respuesta, o no te has sabido explicar. El alcance de una señal no la concreta el receptor, si no del emisor. Otra cosa es que el receptor dentro del alcance no llegue a ver la señal....

miguelonete: Es decir, que cuando hablamos del alcance de un receptor está mal dicho, si no que debemos hablar de sensibilidad.

Esto me surje una pregunta. Los microreceptores tienen menos sensibilidad, por el tamaño? O existen microreceptores con una sensibilidad igual al de sus hermanos mayores...
Por Poniente
Vamos, yo es que alucino :shock:

Sami, esto te pasa por querer echar una mano. Ultimamente me estoy dando cuenta de que se está más tranquilo de espectador. La pena es que pagan justos por pecadores.

Un saludo.
Por miguelonete
es todo una cuestion de semantica, confundir el termino alcance con el de sensibilidad. la confusion tiene logica, pues el alcance se mide en metros, y la sensibilidad en mV, y se necesita una formula (npi de cual es) para saber los metros. entonces se habla de alcance.

estas confusiones semanticas son mas comunes de lo que parecen...

los micro tienen menos sensibilidad por que si no pesarian demasiao...

la explicacion de sami es perfecta en el sentido practico. es mucho mas comprensible que la mia y es perfectamente exacta.
es como cuando a principios de la ESO te explican que un atomo tiene niveles orvitales y en cada uno entran x electrones, y luego en bachillerato te explican los subniveles n, s, p y l, y el por que de ellos y por que entran ese numero de electrones.

ambas cosas son perfectamente exactas en el nº de electrones por orbita, lo 1º explicado de forma facil y practica, y lo 2º de forma endiabladamente compleja por que no saben que explicar :P :P

siento si lo de "eso de alcance no existe" a quedado un poco bestia...
PD: otro ejemplo en linea con el de sami: los decibelios. eso no existe, es una invencion del hombre, la unidad de sonoriad son W/m², pero para no trabajar con unidades del orden de 12x10^0 a 12x10^12 metemos un logaritmo y creamos una unidad ajustada a los standards humanos.

siento tambien la parrafada :lol:
Por Sami
Es lo que tiene intentar resumir en exceso las explicaciones... :oops:

La verdad es que lo mas comodo es no decir nada (jamas te equivocas) o recomendar al que pregunta que utilice el buscador, esta pregunta se ha contestado con lujo de detalles y con diferentes niveles tecnicos en varias ocasiones. :wink:

La emisora siempre gritara de la misma manera, sera el receptor el que no sera capaz de oirla llegado a un determinado limite que dependera de muchos factores.

Como te han dicho las emisoras en España deben de emitir con una potencia de 500mW, esa potencia de emision deberia ser suficiente para que puedas gobernar tu modelo hasta perderlo de vista (es suficiente para poder alcanzar mas de 2km en un buen sitio y con un buen receptor), pero siempre usando receptores de alcance standar y de calidad media/alta, en los que especificamente te dice el fabricante que no los uses mas lejos de 300mts (u otra cantidad) perderas el control del aeromodelo muchisimo antes de perderlos de vista.

En cualquier caso esa cantidad (300 mts, por ejemplo) podra ser algo mayor o muchisimo menor dependiento de todos los factores circuntanciales que pueden influir en el lugar donde estas volando y de las caracteristicas del propio aermodelo y su montaje.

Normalmente el que te impedira poder volar tu aeromodelo hasta los limites de tu vision sera el receptor, bien por sus propias caracteristicas tecnicas o por las circuntancias donde debe oir al emisor.
Por iguron
Poniente escribió:Vamos, yo es que alucino :shock:

Sami, esto te pasa por querer echar una mano. Ultimamente me estoy dando cuenta de que se está más tranquilo de espectador. La pena es que pagan justos por pecadores.

Un saludo.
No creo que he hecho nada malo,no? Solamente he dicho que no estoy de acuerdo con su respuesta o que simplemente no entiendo/sabido explicar lo que ha dicho.

Ahora el que alucino soy yo.. pensaba que hablabamos de receptores....

Sami: No era mi intención ofenderte. Por favor, dime si asi lo he hecho...
Por Sami
Tranquilo, suelo no sentirme ofendido facilmente, normalmente solo le doy importancia a las cosas que verdaderamente la tienen. :wink:

Como veras he intentado explicartelo de otra forma, si estuviera molesto no lo haria. :wink:

Aprovechando este ejemplo reflexiona un poco, yo soy el emisor del mensaje y tu el receptor, ¿de quien es la culpa, del emisor que no ha sabido emitir o del receptor que no ha sabido escuchar?. :lol:
Por jesús n.mosquera
Poniente escribió
Vamos, yo es que alucino

yo soy practicamente nuevo en el foro, y entiendo y comparto las discrepancias de criterio, pero como en todas las facetas de la vida siempre hay majaderos, por ellos no podemos perjudicar a un colectivo, yo desgraciadamente no tengo los conocimientos técnicos que otros nos aportaiis, no quisiera privarme de ellos, como la mayoría efectivamente no tengo que pagar el precio del pecador
un saludo
Por iguron
MALAPATA escribió:Poniente escribió
siempre hay majaderos
¿Me estas llamando majadero?
Por Sami
Haya paz, nunca tomaros las cosas por lo personal, normalmente nunca tienen sentido personal las cosas que se dicen, pensar siempre de buena fé. :wink:
Por Poniente
iguron escribió:No creo que he hecho nada malo,no?
Pues depende de como lo mires. Sami te ha explicado a la perfección y sin tener que recurrir a tecnicismos el link emisor-receptor. Tú podrías haber contestado que no entiendes su respuesta, o en todo caso que tienes entendido que es de otra forma, pero fíjate en tu respuesta:
sami3d. Me parece que no me vale tu respuesta, o no te has sabido explicar. El alcance de una señal no la concreta el receptor, si no del emisor
Le dices que su respuesta no es válida o que no ha sabido explicarse; y aún te permites darle lecciones sobre transmisión radioeléctrica :shock:. Por suerte para ti sami es una persona sosegada y de reconocido talante conciliador, yo te hubiese inscrito directamente en mi lista de ignorados.

Un saludo.
Por jesús n.mosquera
hola, afortunadamente eneste hilo, observo discrepancias y si hubo alguna contestacion fuera de su sitio se han pedido disculpas
todos tranquilos y buenas noches
Por Enrique González
Caballeros...¡haya paz!
No me gustaría tener que cerrar el post, ni "editar" mensajes. :evil:
Sobre el tema inicial del post, por ver si yo lo he entendido bien y sin usar muchos tecnicismos... la calidad del "diálogo" entre una emisora y su receptor, vienen a depender del alcance de ambos (hasta donde es capaz de "gritar" la emisora y hasta donde es capaz de oir el receptor) y por la sensibilidad (cualidad de "oir" señales débiles) y la selectividad (capacidad de oir señales e ignorar "ruidos") del receptor, ¿correcto?
Última edición por Enrique González el Lun, 17 Sep 2007 23:36, editado 1 vez en total.
Por iguron
Poniente escribió:
iguron escribió:No creo que he hecho nada malo,no?
Pues depende de como lo mires. Sami te ha explicado a la perfección y sin tener que recurrir a tecnicismos el link emisor-receptor. Tú podrías haber contestado que no entiendes su respuesta, o en todo caso que tienes entendido que es de otra forma, pero fíjate en tu respuesta:
sami3d. Me parece que no me vale tu respuesta, o no te has sabido explicar. El alcance de una señal no la concreta el receptor, si no del emisor
Le dices que su respuesta no es válida o que no ha sabido explicarse; y aún te permites darle lecciones sobre transmisión radioeléctrica :shock:. Por suerte para ti sami es una persona sosegada y de reconocido talante conciliador, yo te hubiese inscrito directamente en mi lista de ignorados.

Un saludo.
Lo siento, lo siento... segiré diciendo lo siento mientras sea necesario...

pero solo dos cosas:

1º Yo no he dado ninguna lección a nadie. Solo he dicho que ante dos respuestas, la primera no me vale porque no la entiendo y la segunda si.
¿donde está mi lección? A quien perjudico o con quien me he portado mal??

2º Dices que me atrevo a dar lecciones. Aunque no lo haga, creo que esto es un foro libre, y por lo tanto no tengo porque "atreverme" a nada, realmente, tengo el derecho a decir en este foro lo que yo quiera sobre aeromodelismo, y por supuesto si no estoy de acuerdo con algun comentario, tengo todo el derecho a decirlo, con todo el respeto a lo que la gente dice, sin que me llamen MALEANTE ¿ O acaso eres tu juez de lo que se dice?
Por esco
Hacer caso al moderador.

Sami lo ha explicado coloquialmente, nada mas.

Saludos
Esco
Por Mochuelo220
Madre del amor hermoso la que se está liando por la sensibilidad...

Anda, que si encima nos ponemos a discutir sobre la selectividad...

Sami, estupenda explicación.

Voy con ello. Aparte de la sensibilidad, en un receptor tambien es importante la selectividad, que rechacen el ruido fuerte cercano la la zona donde son sensibles para solo escuchar lo que les interesa.

(Me prohibo a mi mismo citar algo sobre el tema del ANCHO DE BANDA ) :twisted:

Edito:

Caramba, si Enrique ya habia comentado lo de la selectividad. Maldito alceimer...
Por jesús n.mosquera
felicidades Enrique, has sabido explicar lo que de unos y otros hemos sabido entender los menos "técnicos" ,pluralizo porque así lo creo, del resto
insisto Señores, que agradezco las puntualizaciones técnicas de quien las conoce, y que por favor no falten
que descanseis
Por jesús n.mosquera
hola iguron, no, doy mi palabra que no me refería a ti .En algún otro post he visto que la discusión entra en lo personal y eso no es del agrado de la mayoría, ademas en este caso tu has sabido pedir disculpas a Sami3d
por un lapsus
Por Poniente
->iguron:
Es una lástima que no podamos vernos las caras o escucharnos la entonación de voz mientras posteamos. Mi primer post tenía cara de enfado, el segundo, después de tus disculpas a sami, era totalmente neutro, solo te estaba explicando lo que me había molestado de tu post; y si me sigo dirigiendo a ti es que aún no estás en mi lista de ignorados :wink:
iguron escribió:¿donde está mi lección?
Está aquí:
iguron escribió:El alcance de una señal no la concreta el receptor, si no del emisor.
Esa afirmación es absolutamente incorrecta. Si mantienes el mismo receptor, la diferencia de alcance entre usar una emisora con 500mW de potencia y otra idéntica pero con 1W es simplemente ridícula. Voy a ponerte un ejemplo, a ver si yo sé explicarme :wink:
Nuestros sentidos, al igual que un receptor de radio, responden en una escala logarítmica. Somos capaces de oir el tic-tac de un relog, pero el golpeteo de un martillo sobre un yunque (muchos millones de veces más potente) no nos revienta los tímpanos. Ahora veamos, ¿Cual es el alcance de la luz de una vela? Si tenemos una nave enorme totalmente a oscuras y encendemos una vela en el centro, ¿Hasta donde llega la luz de esa vela? Seguramente una persona con una visión "normal" podría leer el periódico a un metro de la vela y podría ver objetos grandes a 8 ó 10 metros de la vela. Naturalmente esta distancia se verá reducida si hay mucho polvo o humo en el ambiente (ruido), y se verá afectada por las posibles sombras y reflejos. Una persona con mala visión nocturna seguramente no vería absolutamente nada más allá de un par de metros, y un gato seguramente podría ver las hormigas en la pared más alejada, a 20 ó 30 metros de la vela. Entonces, ¿Cual es el alcance de la luz de la vela? Si el fabricante es honesto te dirá que unos 8 ó 10 metros y no te estaría engañando aunque haya personas que no tengan esa agudeza visual; si la vela es marca "yu-fung-wang" seguramente el manual te mencionará los 30 metros a los que vería un gato. Y si encendemos otra vela y la ponemos junto a la primera, ¿Hasta donde llegaría el "alcance" de esa luz? ¿El doble de lejos? en realidad apenas notaríamos la diferencia, y estamos hablando de multiplicar por 2 la potencia de emisión, pero si vemos el aumento en una escala logarítmica (como lo ven nuestros ojos o el receptor) sería tan solo un insignificante aumento de 4db. Te aseguro que el "alcance" está muchísimo más relacionado con la sensibilidad del receptor que con la potencia de la emisora.

Un saludo.
Por maik_nd7
poniente me encantan tus explicaciones tecnicas, estas exo un crack!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!