miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por tramullas
Hola a todos, quisiera saber si el alcohol etanol se puede utilizar en los motores glow, en vez del metanol, no se si valdra o si alguien lo ha utilizado, creo que el etanol es mas puro, pero solo un poco.
Gracias.
Un saludo.
Por pilotoheavy
el etanol y el metanol solo se diferencia en la fiscalidad..el etanol es para uso humano..y el metanol es para consumo industrial..logicamente el etanol paga mas impuestos y el metanol paga menos..y para diferenciarlos se les echa un aditivo i/o colorante toxico..un poco como paso con el aceite de colza desnaturalizado..que unos hijos de p....utilizaron aceite de colza para consumo humano pero con el aditivo para consumo industrial...y bueno el resultado ya se sabe..o el famoso diesel para calefacciones, agricola o el es coche (a). solo se diferencia en el color..para diferenciar la fiscalidad de un producto u otro..en andorra en la frontera cuando llega un camion segun para que se destine el gas-oil le hechan un colorante u otro...lo importante tanto del etanol como del metanol lo importante es la pureza expresada en grados o octanos... como la gasolina..cuantos mas grados o octanos mas pura y menos agua tiene..eso si es importante...yo me hago la gasolina y depende que metanol compro el motor va mejor o no..basicamente es por la pureza.. el etanol no lo compro porque sale muyyyyy caro../(impuestos).
Por Sami
Creo que estas muy confundido, el etanol y el metanol son dos cosas muy diferentes.

El Metanol es CH3-OH y el Etanol es CH3-CH2-OH, ni se te ocurra tomarte un cubata con metanol. :wink:

El metanol puro (el que debemos usar para nuestro combustible) no tiene ningun aditivo, su toxicidad par el consumo humano se debe a su propia naturaleza.
Por Sami
mmp, podias haber citado directamente el post de pilotoheavy, no solo se puede citar al post inmediatamente superior, se puede citar a cualquiera, incluso si pertenece a otro hilo, aqui cito el post en cuestion:

pilotoheavy escribió:el etanol y el metanol solo se diferencia en la fiscalidad..el etanol es para uso humano..y el metanol es para consumo industrial..logicamente el etanol paga mas impuestos y el metanol paga menos..y para diferenciarlos se les echa un aditivo i/o colorante toxico..un poco como paso con el aceite de colza desnaturalizado..que unos hijos de p....utilizaron aceite de colza para consumo humano pero con el aditivo para consumo industrial...y bueno el resultado ya se sabe..o el famoso diesel para calefacciones, agricola o el es coche (a). solo se diferencia en el color..para diferenciar la fiscalidad de un producto u otro..en andorra en la frontera cuando llega un camion segun para que se destine el gas-oil le hechan un colorante u otro...lo importante tanto del etanol como del metanol lo importante es la pureza expresada en grados o octanos... como la gasolina..cuantos mas grados o octanos mas pura y menos agua tiene..eso si es importante...yo me hago la gasolina y depende que metanol compro el motor va mejor o no..basicamente es por la pureza.. el etanol no lo compro porque sale muyyyyy caro../(impuestos).
Por pilotoheavy
el etanol es apto para consumo humano y el metanol es el etanol desnaturalizado con un producto toxico que produce envenenamiento y ceguera.. y si te pasas. pasas a mejor vida..tu puedes coger un bote de alchol de limpiar heridas o colonia y no te mueres..pillaras una cogorza de campeonato pero no moriras.. encambio el metanol. si..pillaras la ultima cogorza de la vida..la unica diferencia entre metanoles y etanoles es la fuente de obtencion del producto...patata, remolacha, maiz,a etc...hay que ir con cuidado cuando se compra, que ponga el porcentaje de pureza...y coger el que mayor pureza tenga..
Por pilotoheavy
por cierto esto no me lo invento..la idea me la dio el profesor de quimica que tenia y confirmado por un droguero..al que le compro el metano... para hacerme el combustible..
Por Sami
pilotoheavy escribió:el etanol es apto para consumo humano y el metanol es el etanol desnaturalizado con un producto toxico que produce envenenamiento y ceguera.. y si te pasas. pasas a mejor vida..tu puedes coger un bote de alchol de limpiar heridas o colonia y no te mueres..pillaras una cogorza de campeonato pero no moriras.. encambio el metanol. si..pillaras la ultima cogorza de la vida..la unica diferencia entre metanoles y etanoles es la fuente de obtencion del producto...patata, remolacha, maiz,a etc...hay que ir con cuidado cuando se compra, que ponga el porcentaje de pureza...y coger el que mayor pureza tenga..
Que no, que aunque terminen en "ol" no son lo mismo, pasa lo mismo que con el metano, etano, propano y butano, los prefijos "met", "et", "pro" y "but" indican el numero de carbonos (1,2,3,4), cada compuesto es diferente y tambien las propiedades de los mismos.

Lo que dijistes antes de que el etanol y el metanol son lo mismo es una burrada, los dos son alcoholes pero sus caracteristicas y peligros son muy distintos.
Por Sami
pilotoheavy escribió:por cierto esto no me lo invento..la idea me la dio el profesor de quimica que tenia y confirmado por un droguero..al que le compro el metano... para hacerme el combustible..
Deberias cambiar de profesor y de droguero, o en su defecto, atender bien a lo que te dijeron. :wink:
Por cacumio
Mira que a veces vemos aqui disparates pero este sobrepasa lo inimaginable , todos los aeromodelistas saben o deberian saber que el metanol es un componete quimico altamente toxico y de efectos acumulativos que se absorbe por vía oral, piel, mucosas intactas y por vía pulmonar; perfunde rápidamente todos los órganos, especialmente aquellos ricos en agua como cerebro, humor acuoso y riñón.
Durante su manipulacion se deben usar guantes de goma y no fumar, no por peligro de incendio que sí lo hay, si no porque cuando llenamos los depositos nos manchamos las manos , cogemos el cigarrilo y a los labios con el consiguiente peligro.
En cuanto al Etanol o alcohol etilico , si bien no es toxico, parece que tal y como lo expresas te tomas un chopito y no pasa nada, pues tampoco es eso, depende de la cantidad que ingieras puedes llegar al coma etilico y a la muerte.
En una botella de Güisqui hay alrededor de 300 cm3 de alcohol etilico , si te la tomas en la mayoria de los casos y personas que no este acostumbradas lo pasarian bastante mal por no decir muy mal.

Yo me hago mi combustible y depende del metanol que compre va mejor o peor , naturalmente, en muchos casos es metanol recuperado y cuando no mezclado con otros disolventes.
Para limpieza de motores ect, uso etanol que efectivamente es más caro pero no es toxico (si no te lo bebes).
Yo me informaria mejor y rectificaria el post original.
http://www.bio-nica.info/Biblioteca/Gut ... etanol.pdf
Es mas rememorando aquellos años de escuela ( que años dios mio)

Copia 1000 veces
EL METANOL ES ALTAMENTE TOXICO Y DE EFECTOS ACUMULATIVOS Y FUNDAMENTALMENTE PRODUCE CEGUERA ENTRE OTRAS COSAS.

Lo siento no lo he podido evitar :wink:
Por cacumio
cacumio escribió:Mira que a veces vemos aqui disparates pero este sobrepasa lo inimaginable , todos los aeromodelistas saben o deberian saber que el metanol o alchol de madera es un componete quimico altamente toxico y de efectos acumulativos que se absorbe por vía oral, piel, mucosas intactas y por vía pulmonar; perfunde rápidamente todos los órganos, especialmente aquellos ricos en agua como cerebro, humor acuoso y riñón.
Durante su manipulacion se deben usar guantes de goma y no fumar, no por peligro de incendio que sí lo hay, si no porque cuando llenamos los depositos nos manchamos las manos , cogemos el cigarrilo y a los labios con el consiguiente peligro.
En cuanto al Etanol o alcohol etilico , si bien no es toxico, parece que tal y como lo expresas te tomas un chopito y no pasa nada, pues tampoco es eso, depende de la cantidad que ingieras puedes llegar al coma etilico y a la muerte.
En una botella de Güisqui hay alrededor de 300 cm3 de alcohol etilico , si te la tomas en la mayoria de los casos y personas que no este acostumbradas lo pasarian bastante mal por no decir muy mal.

Yo me hago mi combustible y depende del metanol que compre va mejor o peor , naturalmente, en muchos casos es metanol recuperado y cuando no mezclado con otros disolventes.
Para limpieza de motores etc, uso etanol que efectivamente es más caro pero no es toxico (si no te lo bebes).

Yo me informaria mejor y rectificaria el post original.
http://www.bio-nica.info/Biblioteca/Gut ... etanol.pdf
Es mas rememorando aquellos años de escuela ( que años dios mio)

Copia 1000 veces
EL METANOL ES ALTAMENTE TOXICO Y DE EFECTOS ACUMULATIVOS Y FUNDAMENTALMENTE PRODUCE CEGUERA ENTRE OTRAS COSAS.

Lo siento no lo he podido evitar :wink:
Con testando a Tramullas :
Vamos a ver Beni además de enseñarte a volar , por cierto aprovechaste las clases bastante poco, te debi de enseñar que solo hay un alcohol para aviones que es el metanol , lo demás son inventos que ya estan mas que trillaos.
Copialo 300 veces. :wink:
Por tramullas
Vaya, vaya la que he liado, espero que la comida haya sido del agrado de todos, luis, con esto del alcohol, no se, era para saber algo mas sobre éstos, en definitiva, que no sirve, vale, lo tendremos en cuenta,
Lo que pasa es que en la fabrica lo hutilizan, para realizar muestreos de los productos, y con un densimetro lo ponen a los grados que quieran, añadiendolo agua, en fin, en vista de que no sirve, lo utilizare, como tu bien haces, para limpiar los motores y mas.
Un saludo y gracias a todos.
Tramullas.
Por cacumio
tramullas escribió:Vaya, vaya la que he liado, espero que la comida haya sido del agrado de todos, luis, con esto del alcohol, no se, era para saber algo mas sobre éstos, en definitiva, que no sirve, vale, lo tendremos en cuenta,
Lo que pasa es que en la fabrica lo hutilizan, para realizar muestreos de los productos, y con un densimetro lo ponen a los grados que quieran, añadiendolo agua, en fin, en vista de que no sirve, lo utilizare, como tu bien haces, para limpiar los motores y mas.
Un saludo y gracias a todos.
Tramullas.
Lo que te dice mmp, tu no has liado nada, simplemente has preguntado.
Por cierto no creas que eres el único, alguno mas y yo ya esperimentamos hace años con diferentes alcoholes que no creas que hay estos dos solo que se mencionan aqui, y para hacer otro tipo de combustibles que ahora practicamente no se usan y que usaban componentes tanto o más peligrosos que el metanol.
Por CONDOR
Hay Beni,Beni, mete mas horas de campo y deja los experimentos para los fisicos y quimicos y como mucho experimenta con la gaseosa y solo para comer, siento mucho que no hayas podido venir a la comida, pero eso, es lo que tienen los trabajos a relevos :evil: :evil: :evil:
Por esco
pilotoheavy,
De verdad que no sabes lo que dices.
saludos
Esco
Última edición por esco el Lun, 15 Dic 2008 19:36, editado 1 vez en total.
Por cote
Bueno chicos , alguien se apunta a un cubata con metanol que no paga impuestos :lol: :lol: :lol: :lol: :shock: :shock: :shock: :shock:

Ya en serio me he quedado bastante alucinado mirando el segundo mensaje del post , un saludo.
Por AlfonsoG
Estimados amigos;

En respuesta a la pregunta inicial os informo que OS ha fabricado unos motores que utilizan un combustible que en lugar de metanol utiliza un etanol especial que ellos llaman bio-etanol. Podeis ver más información en;
http://www.os-engines.co.jp/english/swf ... er_eng.swf
Este combustible y los residuos que se producen son biodegradables y evidentemente es mas ecológico. Por otra parte los motores son adaptados especialmente para este combustible y dan un poco menos de potencia. Tan solo se comercializan inicialmente en Japón, por el problema del suministro de combustible adecuado, ya que tan solo lo fabrica OS. Probablemente cuando sea más popular en Japón decidan introducirlo en otros mercados.

Saludos. Alfonso.
Pd; Recomiendo no beber este combustible con Bio-etanol, por si acaso.
Por tramullas
Hola a todos de nuevo y gracias por vuestras respuestas, si condor yo tambien siento no haber podido ir a la comida, es que esto de los turnos es que me mata, los tendrian que prohibir de ley, en fin, es lo que hay.
Si habra que meter mas horas en el campo y menos laboratorio, y dejarnos del etanol y demas, en fin, a ver si nos vemos pronto en el campo que con este tiempo.....
Un saludo.
Tramullas.
Por _ShoGo_
Viva la información!
Por AlfonsoG
Leer siguiente mensaje. Alfonso.
Última edición por AlfonsoG el Mar, 16 Dic 2008 10:42, editado 1 vez en total.
Por AlfonsoG
mmp escribió:
AlfonsoG escribió:Estimados amigos;

En respuesta a la pregunta inicial os informo que OS ha fabricado unos motores que utilizan un combustible que en lugar de metanol utiliza un etanol especial que ellos llaman bio-etanol. Podeis ver más información en;
http://www.os-engines.co.jp/english/swf ... er_eng.swf
Este combustible y los residuos que se producen son biodegradables y evidentemente es mas ecológico. Por otra parte los motores son adaptados especialmente para este combustible y dan un poco menos de potencia. Tan solo se comercializan inicialmente en Japón, por el problema del suministro de combustible adecuado, ya que tan solo lo fabrica OS. Probablemente cuando sea más popular en Japón decidan introducirlo en otros mercados.

Saludos. Alfonso.
Pd; Recomiendo no beber este combustible con Bio-etanol, por si acaso.
Alfonso:
No creas que me informas de nada nuevo:
Si miras el post que cito , al final y hace mas de un año, ya comenté en este foro lo del OS con bioetanol como combustible.
Llevan bujías especiales, y el combustible es CARIIIIIISIMO. Lo ideal para la crisis. :wink:

Son motores marginales, no están disponibles en casi ningún mercado y son mas bien una publicidad 'ecológica' (de momento).

viewtopic.php?t=81857&highlight=bioetanol

Salu2
Amigo mmp;
Fundamentalmente pretendia contestar a la cuestión inicial, nunca he pretendido dudar que seas el mas informado en referencia a motores de explosión del foro, pero hay otros foreros que no conocen esta información y he considerado que les resultaria interesante. Por otra parte tengo la certeza que he conocido la existencia de estos motores mucho antes que tu.
Saludos. Alfonso.
Por oxkitar
Desde mi ignorancia yo tengo una duda, y es la siguiente: El alcohol de quemar que venden los chinos, pone que es metanol puro, ¿ nos sirve para nuestros motores? esto si que viene bien para la crisis a 1 euro el litro. Un saludo
Por oxkitar
Sinceramente no tengo intencion de usarlo, solo queria conocer una sabia opinion como la tuya. Los aviones periodicamente se suelen cambiar pero los motores es algo personal y para muchos años. Un saludo
Por Juan angel Santiago
Yo mezclo etanol con metanol con butanol con lagos denol y ETANOLoentiendo......... porqué no me arrancan los motores???? :shock:
Por LANDRIUS
pilotoheavy escribió:el etanol es apto para consumo humano y el metanol es el etanol desnaturalizado con un producto toxico que produce envenenamiento y ceguera..
Este es tu gran error, no por el error en si, sino porque puede inducir a hacer experimentos por parte de algun incauto y causar hasta la muerte.
No hablo por hablar, no hace mucho se utilizo metanol en la elaboracion de bebidas alcoholicas en algun pais sudamericano con resultados de intoxicaciones graves y muertes. Igual alguien creyo que con una manipulacion se podria convertir en alimentario o al menos no mortal.

No soy quimico pero si se lo que es etanol, es alcohol etilico.
Forma parte, repito, solo forma parte de productos aptos para el consumo humano, lo que no quita que sea toxico. Lo es.
Tambien forma parte de disolventes para pinturas, ¿Dirias que es apto para consumo humano tal disolvente? claro que no.

Ademas el etanol sera modificado segun el uso al que se destine, si es industrial, lo sera para varios usos y sera preparado segun se necesite.

Incluso sospecho que el metodo de obtencion del metanol influira en su uso, puedes obtener un producto de alto contenido en etanol por destilacion pero no etanol al 100%, para esto necesitas procesos quimicos que desconozco, y un proceso quimico dejara residuos peligrosos o no, eso lo saben los expertos, mientras no se sepa, la respuesta es no apto.

En caso de alcohol etilico de uso alimentario puedes disolver un litro en otros 999 de agua y bebertelos, no pasara nada, pero si te bebes el litro puro, aunque sea alimentario tendras problemas y podrian ser muy graves.

Entiendo que no has querido inducir a nadie a beber etanol, ni metanol, sino que quisiste dar a ver la relacion entre los dos que no se si la hay, pero la comparacion lleva a engaño, de ahi el revuelo. Y merece una aclaracion.

Un producto que sea apto para la elaboracion de otro apto para el consumo, no indica en ningun caso que el primero en si, sea tambien apto para su consumo.
Cualquier producto apto para el consumo humano, ha de estar debidamente autorizado por el Ministerio de sanidad, que constara en su etiqueta.
Seguro que en la del etanol, en su lugar habra un monton de advertencias en forma de señales que indican su peligrosidad, no estan de adorno.

Con solo nombrarlos, ya se han puesto malos muchos, si le das un trago te los llevas directos al nicho
Juan angel Santiago escribió:Yo mezclo etanol con metanol con butanol con lagos denol y ETANOLoentiendo......... porqué no me arrancan los motores???? Shocked
Porque no tiras de ellos lo suficiente

saludos.
Por Victor Otero
quizas la confusion del aditivo venga del metanol de limpieza,o de quemar.
en los supermercados podemos encontrar metanol de limpieza,que para evitar que a alguien se le de por beberlo "por equivocacion" le meten un aditivo que le da color y un olor muy fuerte,vamos,que por mucho que quieras,no puedes equivocarte.
de esto a pensar que el metanol es etanol con un aditivo,puede haber un paso.un paso raro,pero un paso.
Por durdi
El problema es escuchar campanas y no saber donde.

Desde la antigüedad se obtiene el etanol por fermentación anaeróbica de azúcares con levadura en solución acuosa y posterior destilación. La aplicación principal tradicional ha sido la producción de bebidas alcohólicas.

Hoy en día se utilizan varios tipos de materias primas para la producción a gran escala de etanol de origen biológico (bioetanol):

Sustancias con alto contenido de sacarosa:
caña de azúcar
remolacha
melazas
sorgo dulce
Sustancias con alto contenido de almidón:
maíz
patata
yuca
Sustancias con alto contenido de celulosa:
madera
residuos agrícolas (incluyendo los residuos de los cítricos).

Si es que es tan facil como coger la Wikipedia:

ETANOL.

El compuesto químico etanol, o alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Al mezclarse con agua en cualquier proporción, da una mezcla azeotrópica.

Su fórmula química es CH3-CH2-OH, principal producto de las bebidas alcohólicas.

Aplicaciones:
Generales.
Además de usarse con fines culinarios (Bebida alcohólica), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, como principio activo o excipiente de algunos medicamentos y cosméticos (es el caso de el alcohol antiséptico 70º GL y en la elaboración de ambientadores y perfumes).

Es un buen disolvente, y puede utilizarse como anticongelante.

Industria química.
La industria química lo utiliza como compuesto de partida en la síntesis de diversos productos, como el acetato de etilo (un disolvente para pegamentos, pinturas, etc.), el éter dietílico, etc.

También se aprovechan sus propiedades desinfectantes.

Combustible.
Se emplea como combustible industrial y doméstico. En el uso doméstico, se emplea el alcohol de quemar. Éste además contiene compuestos como la piridina o el metanol u otras sustancias denominadas desnaturalizantes, que impiden su uso como alimento, ya que el alcohol para consumo suele llevar impuestos especiales. En algunos países, en vez de etanol se utiliza metanol como alcohol de quemar.

En Brasil se añade etanol a la gasolina para bajar la importación de petróleo, dando lugar a la alconafta. Este país es uno de los principales productores (con 18 mil millones de litros anuales), con esto reducen un 40 % de sus importaciones de crudo. Esta última aplicación se extiende también cada vez más en otros países para cumplir con el protocolo de Kyoto. Estudios del Departamento de Energía de USA dicen que el uso en automóviles reduce la producción de gases de invernadero en un 85%[cita requerida]. En países como México existe la política del ejecutivo federal de apoyar los proyectos para la producción integral de etanol y reducir la importación de gasolinas que ya alcanza el 60 %.

Toxicología.
Efectos del alcohol en el cuerpo.
El etanol puede afectar al sistema nervioso central, provocando estados de euforia, desinhibición, mareos, somnolencia, confusión , alucinaciones (como lo sean ver doble o que todo se mueve de forma espontánea). Al mismo tiempo, baja los reflejos. Con concentraciones más altas ralentiza los movimientos, impide la coordinación correcta de los miembros, pérdida temporal de la visión, etc. En ciertos casos se produce un incremento en la irritabilidad del sujeto intoxicado como también en la agresividad; en otra cierta cantidad de individuos se ve afectada la zona que controla los impulsos, volviéndose impulsivamente descontrolados y frenéticos. Finalmente, conduce al coma y puede provocar la muerte.

La resistencia al alcohol parece aumentar en las personas adultas, de mayor peso y de menor altura, mientras que los niños son especialmente vulnerables. Se han comunicado casos de bebés que murieron por intoxicación debida a la inhalación de vapores de etanol tras haberles aplicado trapos impregnados de alcohol. La ingesta en niños puede conducir a un retardo mental agravado o a un subdesarrollo físico y mental. También se han realizado estudios que demuestran que si las madres ingerían alcohol durante el embarazo, sus hijos podían ser más propensos a tener el sindrome de alcohólico fetal. También es un desinfectante. Su mayor potencial bactericida se obtiene a una concentración de aproximadamente el 70 %.

METANOL.

El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es el alcohol más sencillo. Es un líquido ligero, incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su fórmula química es CH3OH.

Precauciones.A concentraciones elevadas el metanol puede causar dolor de cabeza, mareo, náusea, vómitos y muerte (en el peor de los casos). Una exposición aguda puede causar ceguera o pérdida de la visión, ya que puede dañar seriamente el nervio óptico. Una exposición crónica puede ser causa de daños al hígado o de cirrosis. La dosis letal de metanol para los humanos varía entre 0,3 gramos y 1 gramo por kilogramo de masa corpórea.

El metanol, a pesar de su toxicidad, es muy importante en la fabricación de medicinas.

Usos.
El metanol tiene varios usos. Es un disolvente industrial y se emplea como materia prima en la fabricación de formaldehído. El metanol también se emplea como anticongelante en vehículos, combustible de bombonas de camping-gas, disolvente de tintas, tintes, resinas y adhesivos. El metanol puede ser también añadido al etanol para hacer que éste no sea apto para el consumo humano (el metanol es altamente tóxico).

Toxicidad.
A diferencia del etanol, el metanol es un producto tóxico; la exposición extensa a él podría provocar daños irreversibles para la salud, incluyendo ceguera. La exposición máxima permitida en los E.E.U.U. en el aire (40 h/semana) es de 1900 mg/m³ para el etanol, de 900 mg/m³ para la gasolina, y de 260 mg/m³ para el metanol. Es también tremendamente volátil y por lo tanto aumentaría el riesgo de incendios o de explosiones. Además de los importantes riesgos de incendio y de explosión, una volatilidad más alta significa más emisiones por evaporación.

En la atmósfera y en el hígado, el metanol se oxida en dos toxinas altamente potentes: formaldehído (usado como conservante para la materia orgánica muerta en laboratorios), y ácido fórmico (el veneno encontrado en picaduras de la hormiga).

Los convertidores catalíticos degradarían en general estas dos toxinas de forma similar a como lo hacen ya con el dióxido de azufre (SO2), Oxidos de nitrógeno (NOX), o moléculas de monóxido de carbono (CO) si no fuera por el hecho de que los convertidores catalíticos funcionan debajo de la temperatura requerida hasta que el vehículo ha recorrido unos 10-15 km (unas 5-10 millas)......

Para que lo leas mas en profundidad, que a mi me ha llevado un buen rato, aqui tienes o teneis los enlaces.

http://es.wikipedia.org/wiki/Metanol
http://es.wikipedia.org/wiki/Metanol_(combustible)
http://es.wikipedia.org/wiki/Etanol
http://es.wikipedia.org/wiki/Etanol_(combustible)

Que bueno es pensar antes de hablar. 8)

Ciao
Por Luis Reverté
Dejando aparte el tema de la toxicidad, el etanol ademas está sujeto a aduanas como alcohol para el consumo por lo que en el caso de importarlo y no cambiar la ley al respecto pagaria los aranceles como si se tratara de wisky escocés.

A lo mejor nos saldría a cuenta porque no tendríamos que llevar dos botellas al campo, pero en cuanto al precio seria desorbitado para lo que estamos pagando hoy en día.

saludos
Por JAM
Juan Angel:
Porque tendrás el chispo descargado
:wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!