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Moderador: Moderadores

#845306
Si no quereis gastaros el dinero en acohol polivinilico, podeis fabricarlo vosotros mismos con la siguiente receta:
Emulsion de poliacetato de vinilo, comunmente comocido como Alkil.El mismo con el que se fabrica la cola blanca.
Este lo diluis con metanol. Lo vais echando poco a poco y removiendo hasta que quede de una textura similar al aceite. Que no quede ni muy diluido como si fuera agua, ni muy espeso como si fuera chocolate.
Despues de dar las manos de cera correspondiente al objeto a desmoldear le aplicais un par de manos del producto, dejando secar completamente entre mano y mano. Despues ya sepuede empezar el proceso de moldeo.
Para retirarlo, basta con soplar aire con un compresor o lavarlo con agua.
Si la capa es muy espesa, se puede retirar incluso con los dedos como si de un film de plástico se tratar.
Espero que os guste la idea. A mi me da resultados estupendo aportando a la vez brillo a la pieza desmoldeada. :wink:
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Por antonio collado
#845324
yo lo he hecho con cola blanca y acohol etilico y funciona...
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Por termico
#845355
Efectivamente funciona (basicamente son los mismos componetes). Pero verás como con el alcohol metilico lo disuelves mejor.
Saludos
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Por mario_b1977
#845373
Yo lo he hecho con ambos alcoholes y lo unico que he conseguido es o bien unos hilillos de cola blanca o bien una pasta blanca como un moco gigante que no impreganaba nada.

La proxima intentare hacerlo mas poco a poco, pero vamos que en principio a mi no me ha funcionado.

Animo,

Mario.
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Por termico
#845385
Depende del tipo de cola blanca que hayas utilizado. Las colas que se utilizan para superficies expuestas al exterior no sirven porque llevan base de poliuretano. Deben ser colas o emulsiones de acetato de polivinilo. Por eso me referia yo al Alkil. Hay otras marcas comerciales que no se sise podran poner aqui. Si se puede, os digo cual es la marca que yo he utilizado con éxito.
Tambien debes de irlo mezclando poco a poco ya que tarda en diluirse.
Suerte la proxima y ya nos cuentas
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Por mario_b1977
#845533
Vale voy a probar de nuevo, a llegado a mis manos metanol del de los motores glow, y mi mujer que es maestra, apuesto un guevo a que tiene alkil o en casa o en clase.

Lo superchulo seria tener unas proporciones aunque sean a ojo, para hacerme una idea.

Hace tiempo busque sobre esto en internet y he encontrado poco lo unico un video de profesor haciendo el moco blanco gigante, al parecer se debe de hacer algun tipo de piezas con alcohol polivinilico
#845586
Pues no he medido las proporciones da cada cosa. Lo tendre en cuenta la proxima vez y así tendremos una idea más clara. Pero ya te digo que el secreto consiste en ir echando el acohol poco a poc y removiendo mucho.
Siempre añadir alcohol al acetato, no al reves.
Suerte.
#845802
Bueno ya lo he probado con alkil y metanol. Segun tu último mensaje que acabo de leer lo hecho al reves, en vaso de plástico he mezclado primero alchol y después goterones de alkil, mucho remover, pero lo que mas hace es el tiempo. He obtenido un liquido blanquecino cono aceite que yo creo que es pva. Habra que probarlo.

Muchas gracias. Nos vemos,

Mario
#846719
El acetato de polivinilo que yo he utilizado se llama Blumeplast. Lo hay en tiendas de bricolaje o almacenes de pintura. Va bastante bien y como cola blanca queda durisimo y transparente. No como el epoxy, por supuesto, pero de una gran dureza uniendo madera.
Espero que os sirva mi información.
#846815
Hola a todos, yo he comprado cera para desmoldeo (mod release high temperature) y creía que con esta cera era suficiente. ¿Tengo que usar además de esta cera el alcohol polivinilico? y lo de alta temperatura ¿sabéis que significa? perdonad si esto se sale del tema tratado en este hilo pero estoy empezando en la fibra de vidrio y tengo muchas dudas.

Gracias.
#846874
Con la cera, aplicando varia capas, esperando los tiempos indiacados entre capa y capa, sacando brillo y tal , no debería haber problema y con eso sería suficiente. Pero el PVA te da un acabado mucho mejor a la pieza y ademas es una garantia de desmoldeo.
Lo de alta temperatura queire decir que la cera no funde cuando se produce la reaccion en la resina (exotermia).
Este tipo de ceras se suelen usar en moldeos a altas temperaturas. No te preocupes que si dice eso es una cera de calidad.
Espero haber resuelto tus dudas. Saludos
#847183
termico escribió:Con la cera, aplicando varia capas, esperando los tiempos indiacados entre capa y capa, sacando brillo y tal , no debería haber problema y con eso sería suficiente. Pero el PVA te da un acabado mucho mejor a la pieza y ademas es una garantia de desmoldeo.
Lo de alta temperatura queire decir que la cera no funde cuando se produce la reaccion en la resina (exotermia).
Este tipo de ceras se suelen usar en moldeos a altas temperaturas. No te preocupes que si dice eso es una cera de calidad.
Espero haber resuelto tus dudas. Saludos
Muchas gracias por tu respuesta, entonces puedo dar varias capas de cera y encima el alcohol polivinilico ¿ o no es conveniente utilizar la cera y el alcohol juntos?
#847248
Primero das varias capas de cera respetando los tiempos de secado y pulimento entre capa y capa. Yo te recomiendo un minimo de 6 en un molde nuevo. Despues aplicas el PVA sobre la cera, un par de manitas. Dejando secar entre capa y capa. Y despues ya puedes laminar, moldear, etc.
Mejor si sigues las instrucciones del producto de cada fabricante. Pero en lineas generales va por ahi como yo te digo. Luego tienes otros tipos de desmoldeantes permanentes, semipermanetes, internos (estos se mezclan con el gel-coat y ahorra mucho tiempo).
Pero para andar por casa; cera y si quieres tambien el PVA.
saludos
#853250
regman escribió:Hola a todos, yo he comprado cera para desmoldeo (mod release high temperature) y creía que con esta cera era suficiente. ¿Tengo que usar además de esta cera el alcohol polivinilico? y lo de alta temperatura ¿sabéis que significa? perdonad si esto se sale del tema tratado en este hilo pero estoy empezando en la fibra de vidrio y tengo muchas dudas.

Gracias.
Buenas, soy nuevo en el foro. He leido un poco y nada... me ha dado por escribir!

Lo de "mod release high temperature" como muy bien han explicado ya... quiere decir eso, que no funde a altas temperaturas. Esto se debe a su uso. Generalmente este tipo de cera se utiliza para los moldes que van a ser usados para crear piezas de fibra de carbono puesto que el curado de estos compuestos (carbono, keblar y carbono-keblar) se hace al vacío y a altas temperaturas. El vacío se hace básicamente para aislarlo de la humedad ambiente y en cuanto a la temperatura, no es necesario aplicar temperatura al curado pero el tiempo de este disminuye en razón de la temperatura aplicada. Digamos que a 20ºC tardaría unas 20 h en curar, si sumamos diez grados (30ºC) el tiempo se divide por 2 y de esta forma cuanto más temperatura aplicamos menos será el tiempo de curado. Es orientativo...

Igualmente creo que encontrarás ceras mucho más baratas en el mercado y más adecuadas, ya que cuando hablas de "fibra de carbono" todo se encarece hasta el infinito y más allá...

Un saludo!
#853298
jaden escribió:hola
ayer me pasé por la tienda de composites a comprar pva entre otras cosas y me costó 7 euros 1 litro.creeis que vale la pena esos jaleos para hacer el pva?
yo creo que no,y menos con lo mucho que dura 1 solo litro
Pues no se que decrite, porque un bote de alkil vale 3 euros y el metanol puro tambien vale lo suyo además que no lo suelen vender por menos de 5 litros, ademas hay que contar con el efecto placebo de ir a un sitio con materiales muy especificos y pagar por un producto.

En similar tesitura nos encontramos, cera alex versus cera especifica para desmoldeo, al final la cera especifica para desmoldeo ha funcionado a la perfeccion, pero quien te dice que la cera alex no hubiese funcionado igual.

Saludos,

Mario.
#853458
Pues , a mi me viene de perlas saber lo del alcohol polivinilico casero, porque en mi ciudad he preguntado solo en droguerias y me miran como el bicho que mira al tren ......no se otros sitios donde buscarlo, solamente hay fábricas de piraguas y utilizan ceras que no te venden ,claro . Asi que caro o barato, me habeis dado una alegria .
Hasta ahora estaba utilizando cera ALEX en lata y trapo para darla y sacar brillo..... las piezas salian aceptables . Voy a cambiar al alkil+metanol .salu2
#854346
Es que Jflores, vas a unos sitios a buscar las cosas.

Ya sabes que aquí te sales del vino de Toro, del queso y del chorizo, y de lo demás no tienen ni puta idea, que si quieres te lo pido y te cobro lo que a mi me de la gana, que si eso no se vende y para que lo voy a tener, que si la abuela fuma en pipa..., que es la priemra vez que oigo eso..., pero tengo algo parecido..., etc.

Amos, que al final lo de siempre, a internet que es lo seguro ;)

salu2, Rafa ;)
#854434
Pues, ayer hice un pedido de resina exposi porque he hecho un molde de la carena de la cessna (ya pondré fotos en mi tema) y se me olvidó pedir el alcohol polivinilico ese famoso.

Seguramente la semana que viene hago otro pedido y te pido ½ litro "pa ti" y otro ½ litro "pa mi", je je...

Ya te pasaré la web de donde se compra (que creo que aquí no se puede hacer publicidad), y oye, si lo necesitas, haces tu el pedido, que son muy majos y además, al día siguiente lo tienes aqui y el que habla de cuentas (cañitas, etc..) soy yo contigo, ja ja...

Saludos, Rafa ;)
#854634
Buenos días a todos. Soy nuevo en el foro, asi que perdonad mi falta de experiencia con dicho tema. Escribo en esta seccion, en relación al uso del alcohol polivinilico y mis experienciencias. Lo primero es decir que, sin duda alguna el PVA es el mejor desmoldante que he probado para la fibra de vidrio. Si alguno se atreve, puede probar a experimentar los siguientes desmoldante que ya he dejado apartados totalmente:
- Aceite de motor, facil de conseguir, baratillo, pero el aplicarlo es un poco guarrete y al no secar nunca puede gotear. Como desmoldante sirve, pero deja las marcas de los brochazos, por que hay que dar una capa gruesa.
- Cera desmoldante especial. Es un producto caro, podría servir para superficies amplias muy lisas, sin recobecos. Hay que dar varias manos, lo mejor es que permite pulir, y dejar el molde finito y perfecto para la futura pieza.
- Grasas de origen animal, al calentarse se vuelve liquido y se aplica a pincel, cuando se enfria se hace solido. Otra guarreria como el caso del aceite, ademas la propia pieza queda impregnada de grasa y el curado no se si será tan bueno.
- Grasa consistente de automocion. Mas de lo mismo, desmolda bien dando una capa buena, como no se reparte homogeneamente la pieza queda con estrias o brochazos. La pieza obtenida hay que limpiarla tambien.
- Plasticos y similares. Si tenemos que hacer una plancha de fibra de vidrio es util, por ejemplo una plancha de metacrilato como base. Desmolda mas bien mal, por que la resina se 'pega' al plastico, aunque no llega a fundirse o pegarse de verdad, unos golpes y tirones y se despega.
- Ect cosas que ni recuerdo.
Ahora la solución que me parece definitiva y que tanto tiempo me ha costado aprender:
- Cera + PVA. Sin duda, incluso solo PVA si el material del molde no lo absorve es suficiente. El metodo es sencillo, se da cera, se pule (repetir) y se da un par de manos de PVA. Increiblemente sale la pieza de forma sencilla y sin prepara los ciscos del aceite y similares.
El alcohol polivinilico tarde en descubrilo por que no sabia donde conseguirlo. Es mas barato de lo que parece, he leido en este foro que alguien pagó 7 euros por un litro en un tienda de aeromodelismo, siento decir que le han tangao.
Yo me acerque por una tienda (almacen mas bien) de productos quimicos (Manuel Riesgo en madrid) y pregunté el precio, me dijeron 8 euros el Kg. Digo, bueno para probar... y me pusieron una bolsa de papel con un Kg de Alcohol de Polivinilo, que viene a ser unos granitos como el azucar, pero mas gordos. Llegue a casa y puse en un vaso unas cucharaditas del producto y añadí alcohol etilico (el de las heridas) y no pasó nada... luego, ya desesperado de remover y no ver nada cambié el alcohol por h2o (liquido elemento o agua) y voilá, los granitos empezaron a engordarse con el agua y a disolverse poco a poco. Ya era alcohol polivinilico. El aspecto viene a ser un almibar, mas o menos denso, en función del agua, no tengo claro las proporciones y lo hago a ojimetro. Los granitos de alcohol de polivinilo no creais que se disuelven como el azucar en el agua, se necesita tiempo y remover. Os aconsejo, si estais en esta tesitura, asaltar la cocina por la noche y cojer la batidora, en un par de minutos teneis el problema resuelto, si dais un poco de agua a la batidora, borrareis la pruebas del delito.
Ya poco mas que decir, solo que os asegureis de cubrir todo con el PVA, por eso yo doy un par de manos, para tapar las mentiras. Si dais una capa gruesa malo, por que no queda liso el molde y la pieza registrará esas imperfecciones.
Cuando desmoldais la pieza sale como con un plastico, muy finito, en forma de piel, que se puede lavar con agua. El pva siempre se disuelve en agua, aunque se haya secado.
Con el Kg de alchol de polivinilo que compre tengo para siempre, llevaré hechos 3 litros y no he gastado ni el 5% de la bolsa.
En resumen, mira que me gusta trastear y buscame la vida en lugar de comprar todo, pero señores, en este caso doy por bien empleados esos 8 euros. Lo único es que encontreis un lugar de productos quimicos donde lo vendan en vuestra ciudad.

Un saludo a todos, si aguien quier escribir estoy en montesa_175@hotmail.com, aunque veo poco el correo y estaré fuera 2 semanas me alegrará responder alguna pregunta facil.
#857219
yo decia lo de hacerlo artesanalmente porque no siempre es facil conseguir en nuestra propia localidad ciertos productos.
El litro de Pva cuesta 5,80 en glaspol. Es buenisimo y se aplica a la perfección a pistola. Ademas no tiene grumos.
Os dejo el enlace por si estuvierais interesados
https://www.compositesshop.com/art.php? ... p&cod_cat=
#982267
Serviotulio Romero escribió:buenas noches, el alcohol me quedo bien pero tengo un problemita que no se con que poner el alcohol a las piensas ya que me queda como las rayitas de la brocha... gracias...

Hola, para evitar las rayitas de los brochazos prueba a aplicar el PVA con pistola, si no puede ser, y lo haces con pincel, prueba a dar solo una capa de PVA, si solo estas aplicando una capa prueba a diluir un poco el PVA. Al evaporarse el agua del PVA (cuando se seca) pierde mucho volumen y suelen desaparecer las gotitas y los brochazos. Suerte.

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