Buenos días a todos. Soy nuevo en el foro, asi que perdonad mi falta de experiencia con dicho tema. Escribo en esta seccion, en relación al uso del alcohol polivinilico y mis experienciencias. Lo primero es decir que, sin duda alguna el PVA es el mejor desmoldante que he probado para la fibra de vidrio. Si alguno se atreve, puede probar a experimentar los siguientes desmoldante que ya he dejado apartados totalmente:
- Aceite de motor, facil de conseguir, baratillo, pero el aplicarlo es un poco guarrete y al no secar nunca puede gotear. Como desmoldante sirve, pero deja las marcas de los brochazos, por que hay que dar una capa gruesa.
- Cera desmoldante especial. Es un producto caro, podría servir para superficies amplias muy lisas, sin recobecos. Hay que dar varias manos, lo mejor es que permite pulir, y dejar el molde finito y perfecto para la futura pieza.
- Grasas de origen animal, al calentarse se vuelve liquido y se aplica a pincel, cuando se enfria se hace solido. Otra guarreria como el caso del aceite, ademas la propia pieza queda impregnada de grasa y el curado no se si será tan bueno.
- Grasa consistente de automocion. Mas de lo mismo, desmolda bien dando una capa buena, como no se reparte homogeneamente la pieza queda con estrias o brochazos. La pieza obtenida hay que limpiarla tambien.
- Plasticos y similares. Si tenemos que hacer una plancha de fibra de vidrio es util, por ejemplo una plancha de metacrilato como base. Desmolda mas bien mal, por que la resina se 'pega' al plastico, aunque no llega a fundirse o pegarse de verdad, unos golpes y tirones y se despega.
- Ect cosas que ni recuerdo.
Ahora la solución que me parece definitiva y que tanto tiempo me ha costado aprender:
- Cera + PVA. Sin duda, incluso solo PVA si el material del molde no lo absorve es suficiente. El metodo es sencillo, se da cera, se pule (repetir) y se da un par de manos de PVA. Increiblemente sale la pieza de forma sencilla y sin prepara los ciscos del aceite y similares.
El alcohol polivinilico tarde en descubrilo por que no sabia donde conseguirlo. Es mas barato de lo que parece, he leido en este foro que alguien pagó 7 euros por un litro en un tienda de aeromodelismo, siento decir que le han tangao.
Yo me acerque por una tienda (almacen mas bien) de productos quimicos (Manuel Riesgo en madrid) y pregunté el precio, me dijeron 8 euros el Kg. Digo, bueno para probar... y me pusieron una bolsa de papel con un Kg de Alcohol de Polivinilo, que viene a ser unos granitos como el azucar, pero mas gordos. Llegue a casa y puse en un vaso unas cucharaditas del producto y añadí alcohol etilico (el de las heridas) y no pasó nada... luego, ya desesperado de remover y no ver nada cambié el alcohol por h2o (liquido elemento o agua) y voilá, los granitos empezaron a engordarse con el agua y a disolverse poco a poco. Ya era alcohol polivinilico. El aspecto viene a ser un almibar, mas o menos denso, en función del agua, no tengo claro las proporciones y lo hago a ojimetro. Los granitos de alcohol de polivinilo no creais que se disuelven como el azucar en el agua, se necesita tiempo y remover. Os aconsejo, si estais en esta tesitura, asaltar la cocina por la noche y cojer la batidora, en un par de minutos teneis el problema resuelto, si dais un poco de agua a la batidora, borrareis la pruebas del delito.
Ya poco mas que decir, solo que os asegureis de cubrir todo con el PVA, por eso yo doy un par de manos, para tapar las mentiras. Si dais una capa gruesa malo, por que no queda liso el molde y la pieza registrará esas imperfecciones.
Cuando desmoldais la pieza sale como con un plastico, muy finito, en forma de piel, que se puede lavar con agua. El pva siempre se disuelve en agua, aunque se haya secado.
Con el Kg de alchol de polivinilo que compre tengo para siempre, llevaré hechos 3 litros y no he gastado ni el 5% de la bolsa.
En resumen, mira que me gusta trastear y buscame la vida en lugar de comprar todo, pero señores, en este caso doy por bien empleados esos 8 euros. Lo único es que encontreis un lugar de productos quimicos donde lo vendan en vuestra ciudad.
Un saludo a todos, si aguien quier escribir estoy en
montesa_175@hotmail.com, aunque veo poco el correo y estaré fuera 2 semanas me alegrará responder alguna pregunta facil.