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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por jay
#111091
He montado todo en el Easy Glider y todo perfecto funciona excepto los alerones que, teniendo una FUTABA 6EXA he hecho una mezcla con los canales 1 y 6 para los alerones, obviamente con dos servos independientes, y funciona pero me dan muy muy poco recorrido. He puesto la varilla en el agujero más externo a los servos alerones.

Cómo puedo aumentar el recorrido de los alerones???????? Se puede ajustar algo con la emisora?

El recorrido del flaperón (con ese botón de la emisora que es el del canal 6), creo que será el mismo problema pues también me dan muy poco recorrido.
Cómo se soluciona ésto???
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Por Eduardo Nuñez
#111105
tiene poco o va forzado?

si es poco, pon el agujero mas lejano al servo y el mas cercano en el aleron.

los alerones tienen que tener movimiento, yo les pongo en su maximo recorrido y lo sujeto con cinta una semana, la semana siguiente hacia abajo, asi se ablanda la bisagra.
Por jay
#111126
Eduardo, recorren muy poco, no es que vayan forzados.
Creo que la cleve está en lo que dices, ponerlo lo más cerca el del alerón y lo más lejos el del servo; pero además, se puede todavía hacer algo más con una función que he leído en la emisora (FUTABA 6EXA) que es la EPA? Eso me aumentaría todavía más el recorrdio? Sino, para qué es esa dichosa función/programable EPA de la emisora?

Hay otra cosa que me ocurre con los servos de los alerones, y es que me hacen un "ronroneo" durante un ratito, a qué se puede deber eso? Cómo se soluciona?

Gracias pues me es de mucha ayuda.
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Por eoliko
#111157
Hola Jay,

Precisamente yo tengo el mismo material que tu. Modelo y emisora. Me sucedieron los mismos problemas que a ti pero ya mas o menos lo tengo solucionado. Yo el primer dia de vuelo tuve que recurrir a un cable "Y" para poder volar mi Easy Glider. Ni siquiera comprobe los recorridos de los servos que recomienda el fabricante para los alerones. Anoche finalmente lo deje bastante ajustadito a los valores recomendados pero no del todo debido a los mismos problemas que tu tienes.
Estuve leyendo varios hilos en el foro al respecto y encontre uno que me ayudo bastante viewtopic.php?t=8460&highlight=mezcla+futaba .
Ahi aclara algo que no viene en los manuales y que me ayudo muchisimo. Sigue el hilo que te ayudara. Yo no he conseguido llegar a los recorridos que recomienda Multiplex pero me quedado bastante cerca (19mm alerones arriba y 10-11 abajo). Para conseguir esto he tenido que enredar mucho con los ajustes EPA y con los ajustes mecanicos de los servos y algun que otro toque de Trimmers y mezcla al 100% de canales 1 y 6, y con la inversion de uno de ellos. Enreda con un modelo y si te lias lo reseteas o pruebas con otra memoria. Yo ya casi lo tengo de todas maneras como lo vea chungo en vuelo el domingo me comprare un cable en "Y" por si hay que ponerlo a ultima hora y poder volar como lo hice el otro dia que fue bastante satisfactorio (Mi primer aterrizaje fue esplendido, con aplausos incluidos , y eso que era mi bautismo!!!!)

Espero haberte ayudado, ya he pasado por donde tu y comprendo tu perdida de moral. Animo que te queda poco para volar.
Consejo: se paciente que al final todo tiene recompensa.

Buenos vuelos,

EOLIKO
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Por eoliko
#111158
Ahhhh y otra cosa.

Lo de cambiar las varillas de mando al punto mas cercano al horn implica un aumento notable de la fuerza que ejerceran los microservos y creo que eso no es recomendable. Al menos el fabricante recomienda todo lo contrario y si ellos han diseñado el modelo, algo de razon tendran, no?
Yo prefiero quedarme como estoy ahora que freir un servo en pleno vuelo por sobreesfuerzo, no?

Saludos de nuevo a todos,

EOLIKO
Por jay
#111159
Gracias Eoliko y Marco.

Creo que con esto ya me va a ayudar a solucionar el problema, lo veo muy claro ahora, y el hilo de posts que me has dado Eoliko es bastante claro también. Bueno, ahora necesito hacerlo a ver si queda bien.
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Por eoliko
#111169
De nada hombre.

Aqui todos salimos favorecidos con un poquito de paciencia.
Por cierto yo lo de los flaperones para aterrizar lo he dejado por imposible. Si consigues algo al respecto por favor comentalo aunque yo te adelanto que solo lo querria saber para archivar el conocimiento pues el Easy Glider aterriza de maravilla volando en llano. Eso si , cinta americana a la panza y en bordes de ataque y buscate un sitio "acolchado" para aterrizar siempre que sea posible.

Buenos vuelos,

EOLIKO
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Por jose maria gonzalez
#112124
hola a todos,yo yambien tengo el easy glider,por mucho que quise hice de todo para solventar ese problema y sin llegar a forzar los servos llegue a la conclusion de que era imposible darle el recorrido de 20mm que marca la casa,de 12 o 15 no se pasa.pregunte a varios socios del club que tenian el mismo velero y me dijeron que tenian el mismo problema.no obstante con 12 o 15 mm le sobra de no ser que quieras hacer acrobacia con el.siempre te queda la posibilidad de quitarle esa union que tienen los alerones y ponerle bisagras,que sera la unica manera de poder darle mas recorrido y no forzar los servos.
Por jrogo
#112400
fuende escribió:...me dijeron que tenian el mismo problema.no obstante con 12 o 15 mm le sobra de no ser que quieras hacer acrobacia con el.siempre te queda la posibilidad de quitarle esa union que tienen los alerones y ponerle bisagras,que sera la unica manera de poder darle mas recorrido y no forzar los servos.
Hola a todos,

respecto a las bisagras mencionadas...
mi avión es un easystar, al que quiero poner alerones. Recortaré un pedazo del actual ala fija para hacerlos.
¿Qué tipo de bisagra me recomendaríais? Las he visto de varios tipos e incluso gente que pone sólo cinta adhesiva, pero esto último me parece algo arriesgado.

Gracias.
Por jay
#112484
bueno, más o menos estoy llegando al final. Pero desde luego el recorrido de alerones me parece casi imposible de llegar a lo que dice el fabricante, 20 mm. arriba y 8 mm. abajo. Yo como mucho llego a poco más de 10 mm. arriba y otros 10 mm. abajo (mal medidos), será suficiente?

Tengo una duda, la función del canal 6 (flaperon), se supone que se deja en neutro y con el potenciómetro del canal 6 se bajan ambos alerones a la vez, mi duda: ¿se bajan, o se deben subir? ¿el recorrido con el canal 6 debe ser5 solo bajarl los alerones, o también subirlos?¿?¿?

La función flaperon, bajar los aleronoes a la vez, se supone que es aerofreno al aterrizar? y subirlos, para qué se usa?
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Por Victor Otero
#112501
los flaps bajan para dar mas sustentacion a poca velocidad,para poder reducir la velocidad sin entrar en perdida,si para flaps se usan los alerones pasan a llamarse flaperones.
los aerofrenos suben para romper la sustentacion del ala y tambien aumentar la resistencia aerodinamica
Por jay
#113506
Deepspace, muy bien pero... qué hago con mi Easy Glider? Le pongo la función de alerones hacia arriba y hacia abajo también o solo hacia arriba o solo hacia abajo? y para qué me valen? hacia arriba de aerofreno, pero hacia abajo también de aerofreno? Lo siento pero no me haquedado claro.

Otra cosa, por fin creo que el tema del recorrido de los alerones se ha de solucionar poniendo un braco mecánico más largo al microservo de alerones y así conseguir más recorrido sin forzar al servo, creo que es la única slución, con lo que me voy a buscar un bracomás largo y probar.

Gracias
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Por Victor Otero
#113519
pues yo nunca he usado ni aerofrenos ni flaps,lo mas cercano fue la zagi,que no es en lo que estamos.
si lo que quieres es poder frenar el bicho en el aire,por la razon que sea,ponlos que suban los dos a la vez,si lo que quieres es poder aterrizar muyyy lento,ponlos que bajen los dos a la vez,si quieres las dos cosas,ponlos que suban a la vez y que bajen a la vez,si se puede.
lo de bajar los alerones los dos a la vez aumenta muuucho la sustentacion y la resistencia,el avion flota mas y puedes acercarte al suelo muy despacito,bien calculado para cuando toques el suelo no arrastrara,se quedara en el sitio.
lo de subir los dos a la vez,disminuye la sustentacion y aumenta la resistencia,el avion flota menos con lo cual para mantenerlo a la misma altura tienes que subir el morro,aumentando aun mas la resistencia,resultado:pegas un buen frenazo sin aumentar ni disminuir la altitud.si te acercas a donde quieres aterrizar a demasiada velocidad es la mejor forma de reducirla.

imagina el caso que vas a aterrizar en un punto concreto pero vienes pasado de velocidad,la secuencia seria asi:

1-subes los dos alerones,el avion cae y frena un poco,para corregir la altura levantas el morro y frena aun mas sin perder ni ganar altitud.

2-cuando ves que ya estas cerca del punto,a baja velocidad y baja altitud,bajas los dos alerones,el avion sigue frenando,bajas un poco el morro para que el avion no suba.

3-a medida que el avion se empieza a caer subes el morro,el avion se mantiene en altitud,ya casi pegado al suelo,se frena,se frena,y plof,toca el suelo en seco.


de todas formas esto supongo que te lo contestaran mejor en el foro de vuelo a vela,aunque tu lleves motor,esto de los flaperones son ellos quien mas lo necesitan sobre todo para competicion,y me da que la mayoria de los que compiten estan en ese foro,vuelen con motor o sin el
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Por eoliko
#113926
Jay,

Viendo el hilo y viendo tu lucha con el tema de recorridos y flaperones/spoilerones te comento por la experiencia de inicio que estoy teniendo con mi Easy Glider:

- Con respecto a los recorridos te digo que yo estoy volando perfectamente con los recorridos que he podido ajustar yo sin llegar a lo que pide el fabricante. Ten en cuenta que no vas a necesitar todo el recorrido por que el vuelo del pajaro va a ser muy noble y necesitaras poco mando para hacerle volar muy bien, te lo digo por experiencia. Otra cosa es que quieras hacer vuelo acrobatico perfeccionista. Si estas empezando con este modelo yo empezaria a volar tal cual esta (los recorridos que mencionas son mas que aceptables) y no te defraudara pues vuela de cine (pelin le cuesta trepar con Ni-MH, mejor con Li-PO).

- Con respecto a los flaperones/spoilerones te digo que yo no los uso (tampoco me he molestado a programarlos) pues el noble vuelo del E.G. permite aterrizar con bastante suavidad. Si efectuas aterrizajes adecuados con viento en contra, terrreno no duro y buen uso de los controles y un poco de cinta americana en la panza y bordes de ataque de alas (blanca a ser posible) veras como no es necesario los flaps.
Yo ahora estoy aprendiendo a controlar adecuadamante los mandos basicos de vuelo de un tres ejes y de momento no dedico mi atencion a otros controles que podrian desviar mi atencion de lo basico.

Yo soy bastante perfeccionista pero en ocasiones hay que ir a lo practico y descartar algunas cosas para mas adelante.

Buenos vuelos,

EOLIKO
Por jay
#114242
Eoliko,

Sabes lo que pasa, yo ya he tenido, y tengo, un Easy Star que lo domino bastante, loopings, invertidos y todo ello después de unos cuantos aporrizajes que lleva el pobre, y me quedaba corto de todo, el timón de dirección una porquería por poco recorrido, etc..., así que con el Easy Glider me gustaría estrujarlo a tope de posibilidades y quiero ponerle todo en condiciones, alerones con recorrido aceptable, aerofrenos o como leches se llame, etc..., en fin, ponerlo "guapo" a ese pajarraco aver qué se puede hacer con él. Creo que con la mecánica más larga en los microservos se puede hacer algo con el recorrido, bueno ya he comprado unos brazos más largos para esos servos pero aún tengo que montarlos.

Ya os contaré.
Por jay
#114506
Vale Marcos, ahora me queda claro:
Aerofrenos son alerones para arriba, y sirven para frenar algo al aterrizar.

Ahora, cómo se llaman cuando se ponen haci abajo y para qué sirve? He de poner que suban hacia arriba (aerofrenos) pero también hacia abajo, o solo hacia arriba?

cómo es eso de compensar con profundidad los aerofrenos: quieres decir que cuando levante los aerofrenos desde la emisora, tamibén he de subir a la vez un poco la profundidad? (porque yo creo quye con mezclas en la emisora no se puede hacer (yo tengo una Futaba 6EXA)
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Por miguelonete
#116399
ola a todos:
yo tambien tengo un easy glider con una 6EXA con mezcla de flaperones y alerones con timon de direccion al 50% y no solo me zumban los servos de los alerones sino tambien los otros 2 y eso que son mas grandes y no van tan forzados y qusiera saber si lo de hacer cortes a las bisagras de depron las debilita mucho y de que tamaño deberian ser los agujeros.
he estado probando con el epa al 120% y no llegaba al recorrido pero vuela muy bien, asi q me conformo.
lo mejor del avion son las reparaciones: un minuto en agua hirviendo y como nuevo
Por jay
#119633
Bueno, por fin terminé mi Easy glider y lo volé el fin de semana. La verdad es que fantástico, va tan bien que fijaros, en algún momento me dio la sensación de que giraba poco, pero giraba, y es que perdí la transmisión de un servo de alerón y estuve volando sólo con movimiento en un alerón y a un así fantastico!!!

Lo que es una locura en ese avión es lo hablado, el juego del recorrido de los alerones y ponerle aerofrenos, de hecho, voy a retocarlo todavía un poco más a ver si lo mejoro, pues no está claro. Tiene poco recorrido los alerones con la mezcla flaperón, y hay que tocar mucho lo que es la mecánica de servo con brazo y transmisión...

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