miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

Por whoseeny
#601708
Hola a todos
Voy a realizar una pregunta de novato, espero que corresponda a esta sección y a ver si podeis ayudarme.

Estoy montando parkflyer electrico y me he pasado ligeramente del peso recomendado (660-680g), debido a que me he empeñado en usar una bateria de NiMH, peso total 730g.

Como no tengo experiencia en este tipo de avion, y no quiero una sorpresa, he pensado que quizá pueda hacer algo para mejorar su comportamiento, al menos en los primeros vuelos.



En este modelo de 4 canales, el canal de ALERONES se controla con UN UNICO SERVO, por lo tanto no tengo la opcion de activarlos como flaps (o flaperones).

Ahi va la pregunta:

¿QUE OCURRIRA SI COLOCO AMBOS ALERONES LIGERAMENTE HACIA ABAJO, COMO PUNTO NEUTRAL DEL CENTRADO?

¿Aumentárán la sustentación, al estilo de los flaps, disminuyendo la velocidad máxima a su vez?

¿Que ocurrirá cuando le de al mando para "alabear" el avión, seguiré teniendo el mismo control del modelo, o se verá disminuido/aumentado?

GRACIAS

(este hobbie es apasionante, no hace falta ni volar, tan sólo pensar en los siguientes pasos que se van a dar....)
Avatar de Usuario
Por ayayay
#601765
Pues sí, es como tu dices, tendrias "flaperones" permanentemente, lo cual no es NADA aconsejable una vez en el aire. Cuando cojas un poco de velocidad el avión empezará a comportarse de manera extraña y solo podras ir a punta de gas, como si fueras a aterrizar (te lo digo por la experiencia de meter flaps accidentalmente a medio gas y ver a mi avión volverse loco). El control de los alerones seguiria siendo el mismo, pero eso no cambiaria el hecho de tener flaperones todo el rato.

Lo único que te puedo aconsejar es que:

1. Te acostumbres a despegar y aterrizar con ese peso
2. Cambies la bateria por una Li-Po

Aparte de esto, hay una pequeña modificación para modelos con un solo servo de alerones que les viene muy bien, y es poner un brazo en el servo con 120º de separación entre envios. De esta forma puedes tener algo parecido a alerón diferencial sin complicarte la vida
Avatar de Usuario
Por sukoi
#601775
si los alerones cubren toda la longitud del ala en el borde de salida, el ponerlos de 1º a 2º hacia abajo, si te mejorara la sustentacion del avion, es lo que se hace en veleros para llanear mientras buscas termicas, el mando de alerones no se veria muy afectado, pero yo si le pondria el diferencial de mando segun te dicen en la anterior respuesta, te evitara hachazos si el avion es lento y vas volando casi en perdida.



saludos
Por whoseeny
#601824
Gracias,
teniendo en cuenta lo anterior, voy a dejar los alerones como estan sin
meterme en flaperones. Seguro que me las apaño a fin de cuentas es
un entrenador. Aun me queda la opcion de reducir peso usando baterias de menos capacidad, o pasando a lipo.


Lo del brazo con 120 grados de separación no lo habia visto nunca:

se supone que en lugar de usar un brazo recto, con los brazos a 180grados, he de usar uno con brazos que formen 120 grados?
Hacia donde apunta ese angulo? (hacia los alerones o al borde de ataque?

Actualmente el servo lo tengo con brazo recto, forman 180grados, y de ahi salen las varillas paralelas directamente en direccion hacia la cola, accionando 2 palancas, que accionan el aleron.


algo asi ( a ver si me sale )

________________________________ borde ataque

-[--]-
¡ ¡
______________ ¡ ¡ ______________ borde salida
______________ ______________ alerones


Gracias
Avatar de Usuario
Por sukoi
#601846
el diferencial de alerones se consigue de forma mecanica jugando con los angulos entre en horn ( pieza de enganche del servo ) y la varilla de mando de los alerones donde enganchas el kwicklink.

segun como lo montes , la idea es conseguir que el aleron que sube, suba mas grados que el aleron que baja, esto es asi porque el aleron que sube, al estar en la zona turbulenta del perfil, genera menos resistencia que el aleron que baja y en los casos mas extremos, consigues que el avion gire en sentido contrario al deseado.

partiendo de que la varilla que va al aleron, esta a 90º con respecto al eje del mismo, el mando diferencial debemos hacerlo en el horn de mando del servo, ahora, se plamntean dos casos :
1º si el servo esta encima del ala, cada punto de enganche de los mandos del aleron, debe estar a 15º del eje del servo hacia los alerones, asi el aleron que estira ( sube) tiene mas mando que el que empuja ( baja)
2º si el servo esta debajo del ala, cada punto de enganche debera estar a 15º del eje del servo hacia el morro del avion, asi el aleron que estira ( baja ) tiene menos mando que el que empuja (sube)

si no tienes un horn de mando redondo para el servo y solo tienes el de dos brazos, la solucion es torcer la varilla de mando de los alerones de una de estas dos formas
1º si en servo esta encima del ala, las varillas de mando deberian estar 15º dobladas hacia adelante ( hacia el morro) de la vertical con respecto al eje de los alerones , asi el aleron que empuja ( baja) tiene menos mando que el que estira (sube)
2º si el servo esta debajo del ala, las varillas de mando de los alerones deberian estar dobladas 15º hacia atras ( hacia la cola) de la vertical , asi el aleron que empuja( sube) tiene mas mando que el que estira ( baja).

espero que esta explicacion te aclara un poco el tema ( la otra forma de hacerlo es con dos servos y mando diferencial desde la emisora ) :roll:


saludos
Avatar de Usuario
Por ayayay
#601858
Si el servo está en la parte inferior del ala, el ángulo debe mirar hacia delante. Si está en la parte superior del ala, debe mirar hacia atras. Con el mismo giro del servo, el alerón que sube subirá mas que el alerón que baja. He dicho lo de los 120º pensando que tendrias "horns" de 6 brazos (separados 60º entre sí, 120º si dejas uno entre medias). Si tienes redondos, puedes ademas escoger el ángulo. Si necesitas un esquema o calcular angulo y brazo en función de las deflexiones que quieras obtener, te puedo echar un cable.
Por whoseeny
#602114
BUENO la de cosas que he aprendido hoy.

PRIMERO:
PENSABA QUE EL ALERON QUE BAJA, DEBIA HACERLO EN MAS MEDIDA QUE EL QUE SUBE (y que asi de esta manera, cuando tenemos un avion cerca del suelo e inclinado y queremos estabilizarlo, la respuesta sería mayor para el ala que esta mas bajo, cuyo aleron baja, y se recuperaria mejor el control).

SEGUNDO:
Mi servo unico de alerones está bajo el ala.
AHORA ME HAGO UNA CLARA IDEA DE COMO ES EL MANDO 120º.
He tenido mandos de 6 brazos y creo que puedo adaptar el que tengo.

ASI, CUANDO SE GIRE EL SERVO UN DETERMINADO ANGULO, DADO QUE LA VARILLA DE MANDO YA NO FORMA 90º CON EL MANDO DEL SERVO, EL GIRO A DCHA E IZDA YA NO ARRASTRA EL MANDO DEL SERVO EL MISMO RECORRIDO, Y SE CONSIGUE UN RECORRIDO EN MILIMETROS MAYOR PARA EL ALERON QUE SUBE.

Muchas gracias.


Y hablando de otra cosa:
en las instruciones de montaje no me aparece que deba proporcionar una incidencia al motor, hacia abajo y dcha
Simplemente instalar una bancada de contrachapado, con forma de cajita, a la cual se taladran agujeros y se atornilla por delante el outrunner.

¿Debo incluir una incidencia? ¿Cuantos grados?
¿O por el contrario puedo hacer los primeros vuelos y si observo reación dcha y tendencia a subir, corregirlo en el taller?

GRACIAS POR LOS CONSEJOS
Avatar de Usuario
Por ayayay
#602129
Correcto. Dado que el desplazamiento es aproximadamente el seno del angulo diferencia (entre angulo inicial y final) el aleron que sube tiene un poco mas de recorrido. Tampoco te creas que esto es la panacea, pues no tiene regulación y te introduce un poco de "exponencial" en ambos alerones (uno en cada sentido), pero para un avión pequeñito es mejor tenerlo que no tenerlo.

Con respecto a las incidencias para el motor, si te he de ser sincero no se practicamente nada. Todos los aviones que tengo traen la parallamas con la incidencia adecuada y yo solo monto el motor. En un par de electricos que he montado y volado no he detectado incidencia de ningun tipo (dado el tamaño tan pequeño que tienen es dificil) ni se la he provocado yo, y han volado estupendamente teniendo en cuenta el tipo de vuelo de estos bichos. Hay un tutorial al final del manual del Patty Wagstaff de Great Planes que te explica el proceso de trimar y equilibrar un avión incluyendo las incidencias del motor. Lo bueno de este metodo es que es "artesanal", a base de volar el avión, probar maniobras y corregir los fallos del avion NO CON LA RADIO sino modificando pequeños detalles del avion. Echale un ojo o pregunta a alguien con mas experiencia en ajuste de incidencias (busca a sami3d en alguno de estos hilos)
Por whoseeny
#602180
PENSABA QUE LO TENIA CLARO, PERO NO.

Vamos al caso mas dificil: el HORN no es redondo ni de 6 brazos, es recto (dos brazos).

¿Que forma han de tener las varillas, hacia donde habia que doblar?
He estado probando y no me aclaro mucho, hacia que lado y cuantos
grados...?

Incluyo un boceto de la VISTA INFERIOR DEL ALA
Los cables de mando, rectos en este momento, accionan unas palancas
unidas al aleron.

GRACIAS
Adjuntos
vistainferiorala.jpg
vistainferiorala.jpg (6.89 KiB) Visto 1727 veces
Avatar de Usuario
Por ayayay
#602358
NO DOBLES LAS VARILLAS... Eso NO proporciona ninguna ventaja y SI puede suponer un inconveniente. Una varilla doblada puede trabajar bien en un sentido (como mucho) pero nunca igual en ambos sentidos, y la flexibilidad está bien para determinadas partes del avión pero NO para el control. Lo que yo te decia era aprovecharte de la asimetria de los "horns" de 6 brazos para crear un pequeño efecto de alerón diferencial.

Mira el boceto que te adjunto para un servo colocado por la parte inferior del ala. Imaginate que los brazos están separados 120º por el ángulo mas pequeño (240º por el otro, y digo que te lo imagines porque lo he hecho con MS Paint y de ángulos nada de nada en este programa)Si el eje de este servo gira 60º en cualquier sentido, ambos brazos giran 60º (de eso no hay duda) pero el brazo que "tira" (que "baja" el alerón de su lado) recorre menos distancia con respecto al eje de giro de los alerones que el brazo que "empuja" (que "sube" el alerón de su lado).

Simplificando mucho las cosas, el recorrido del alerón que baja es Sen90-Sen30 y el del alerón que sube es de 2Sen30, pero esto en verdad no es así ya que al girar el servo cambia la geometría de todo el sistema y habria que añadir muchos mas factores, pero asumiendo que las varillas son inflexibles, incomprimibles, inextensibles y pivotan con respecto a sus puntos de apoyo, el resultado no sería muy diferente al que te he dicho anteriormente.

En "refinitiva", que si quieres lo pones así ya que notaras una ligera mejoría en el comportamiento sin grandes complicaciones. Que si el servo va en la parte superior del ala inviertas el "horn" para que los brazos "miren" hacia los alerones (el ángulo de 120º). Que si quieres la fórmula completa del desplazamiento de cada uno de los alerones en función de la geometria de tu avión LLAMES A UN MATEMATICO!!! (lo siento, hace casi 20 años que deje la escuela y no me siento capaz de ponerme ahora a calcular este tipo de cosas)

Si tienes mas dudas, ya sabes, no dudes en preguntar
Adjuntos
servoinferior.JPG
servoinferior.JPG (6.7 KiB) Visto 1724 veces
Por whoseeny
#602405
Mmm te estoy dando bastante trabajo verdad? jeje
A mi tambien me cuesta pensar en las formulas que hace años que no veo, sobre todo que pereza usar el coco!

Ajá, esa es la idea que tenia en mente para el horn 120º.
Lo que no me salia es que intentaba darle forma a las varillas, angulos, circulos, y claro eso no funciona.

Bueno, pues resulta que el horn mio es de plastico y no se si podre doblarlo sin que se rompa, a ver si calentando previamente.
Si no, pues a pasar por la tienda de aeromodelismo a por uno.

Muchas gracias por la ayuda.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!