miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por el gato volador
Hola,
me imagino que estoy equibocado,pero yo he entendido que la gama estandard tiene 900 metros de alcance.
Por bgomez
¿Y qué significa la gama estandard???

En principio para volar veleros se usa más que 900 metros. Y supongo que en Jets y demás también. Es verdad que no todos pero algunos sí, seguro.
De manera que lo veo muy "corto" ese alcance....
Por jesús n.mosquera
no se el alcance real de una emisora normal, pero desde luego yo si mi modelo se va a esos metros el piñazo que le arreo es de ordago, a esa distancia no se si sube baja o se pone a bailar
saludos
Por bgomez
En veleros grandes y motoveleros es muy fácil irse a esas distancias. Puedes mirar en la sección de eléctricos o mejor en VUELO GUIADO POR VIDEO / FOTOGRAFÍA AÉREA donde cerás las tremendas distancias a las que se llega con equipos normales de 35Mhz...

¿No hay nadie que sepa alemán y nos haga salir de dudas?
Por jesús n.mosquera
supongo que esas distancias seran principalmente en altura porque si es sobre el horizonte se hace muy dificil controlar el vuelo, me figuro que la propagación radiolectrrica sera favorable alejandose del suelo
un saludo[/u]
Por Poniente
El alcance que anuncian normalmente los fabricantes es de 1,5Km para los receptores "full range" (los yankies se estiran un poco más y suelen anunciar una milla), unos 800 metros para los receptores de park flyer y unos 300 ó 500 metros en los receptores para indoor. Está claro que un park flyer a 800 metros ni se ve y que nos va a costar Dios y ayuda encontrar un pabellón cerrado que pueda poner en apuros a un receptor para indoor; pero es que esos datos son como los de consumo de los coches: 4,5 litros cada 100 Km :shock: con un conductor que no esté muy gordo, sin equipaje, 1 litro de gasolina en el depósito, a 90 Km/h en 5ª y en pista de pruebas :roll: . Luego en condiciones normales de uso te preguntas por qué tu coche consume el doble de lo que anuncia el fabricante. :?
800 metros de alcance es una distancia muy respetable, si es un dato real y garantizado. Naturalmente nadie te lo va a garantizar.

Un saludo.
Por Adrian_azcarate
la traduccion al ingles segun el google es standar rate, si eso lo traducimos al español..........pues eso, rango estandar. vamos, que ta claro

por aqui tienen un futaba de 6 canales spectrum y el alcance que pone es de 600 metros.

600 metros son 600 metros, las longitudes de onda llegan lo ke llegan, sea para arriva o en horizontal. eso si, si trazas una diagonal entre la horizontal y la vertical, la distancia total seria algo mas, aun asi, 900 metros, yo creo ke es mas ke sficiente, mas que nada pq aunke sea pa un velero o lo ke sea, el avion es casi imperceptible a esa distancia(mi velero de 2 metros lo llevaba a unos 600/700 y ya me era incomodo hasta para la vista enfocar a algo tan infimo y tan lejos).

saludos
Por Poniente
600 metros son 600 metros, las longitudes de onda llegan lo ke llegan, sea para arriva o en horizontal.
Por supuesto. 35Mhz siempre serán 8,57 metros y 2,4Ghz siempre serán 12,5 cm los pongas como los pongas; en horizontal, en vertical o a 45º; pero si cuando hablas de "longitud de onda" te refieres al alcance del link, deberías informarte mejor antes de opinar.

Un saludo.
Por jesús n.mosquera
poniente estoy contigo pero para que todos nos entendamos una cosa es la longitud de onda y otra la potencia radiada, que hace llegar mas o menos lejos esa onda, para que la reconozca un receptor de las caracteristicas de los que usamos,con fiabilidad
ahhh.....
y si alguno me asegura que a 900 mts. distingue cualquier perfil frontal, lateral o cualesquiera otro de un modelo de 4 mts. es que es un lince
saludetes
Última edición por jesús n.mosquera el Mié, 05 Sep 2007 0:07, editado 1 vez en total.
Por Adrian_azcarate
de todas formas, si lo piensas un poco, cosa que he estado yo haciendo ya desde ke lei en la f6 del amigo del club lo del alcance..... spectrum ,es decir, 2,4 ghz, es la misma frecuencia de la telefonia movil, y mira los pepinos de repetidores ke tenemos repartidos por toda españa, y fijate sobre todo en la distancia entre ellos.............a mi no me resulta extraño que el alcance disminuya significativamente trbabajando en un longitud de honda tan alta.

y otra cosa, hablando de todo un poco, a cuantos veleros se les ha metido una interferencia a mas de 900 metros del suelo? yo no lo se, pero a esa altura, un interferencia normal de las ke uno se encuentra "cerquita" del suelo, no llegan tan altas, por lo que usar spectrum no estaria digamos, justificado.ademas, si me argumentas que lo quieres por la velocidad de respuesta (instantanea dicen), en un velero no creo ke sea tan relativo eso, no al menos en relacion a un heli ke te este haciendo un "caos" a medio metro del suelo, y para el cual necesitas la mayor velocidad de respuesta. que porcierto, ya hay pilotos profesionales de helis trabajando en spectrum, pero claro, no se van a mas de 900 metros.

si vuelas veleros, pues no te compres una spectrum, comprate la12fg normal, como he hecho yo, y luego si kieres le metes el modulo spectrum en un futuro y pruebas que tal anda de alcance( yo ya te contare en octubre cuando salga ke tal va de alcance con un velero,usare un easy glider pa ke no me duela muho el riñon si se va volando solo al salirme del alcance, jejejej)

saludos de nuevo!!
Por Adrian_azcarate
longitud de onda es lo tu acabas de medir en 35 en comparacion con spectrum, cuando mayor sea la frecuencia menos sera la onda ke describe por el espacio estelar, ademas de que menos sera su capacidad de salvar obstaculos.

te pongo un ejemplo para que veas ke "estoy informado" relacionado con el campo audiovisual que es en el que me muevo.

por fuera de una discoteca solo escuchas los grabes, ya ke su longitud de onta es mucho mas grande (de metros) y ouede atrabesar la puerta del local. en realcion a el resto de sonidos audibles entre 20 y 20.000 hercios, ke podrian llegar a ser de milimetros.

pues eso,saludos!!
Por jesús n.mosquera
chicos me parece que estamos liando el tema, bgomez plantea que la tx 12 fg 2,4 solo alcanza 900 mts, y bueno ¿cuanto alcanza una convencional de 35, 40 ó´72 mhz ? pues a lo mejor un poquito mas da igual si insisto que a esas distancias salvo que sea en el zenit ya no lo vemos
adrian tu ejemplo me equivoca si los graves de > longitud de onda son los que se oyen, los 35 mhz de 8,57 mts. se "oirian " mejor que los de 2,4 ghz de 0,1254 mts, corrigeme si no er eso lo que nos explicabas
saludos
Por Adrian_azcarate
quizas me exprese mal. a ver, cuanto menos sea la frecuencia, la longitul real de la onda es mayor, un tono grabe ronda los 20 hercios y su longitud de onda es de metros, y su capacidad de evitar obstaculos mayor, ya ke la onda suele ser mas larga ke el propio obstaculo, mientras ke un tono agudo tiene una longitud de onda de centimetros, no pudiento sortear un obstaculo ya la onda no es capaz de vordearlo, se choca y revota hacia dentro en muchas mas ondas de otra longitud.

de todas formas, como ya dije en mi primer post de este tema, y volviendo al asunto, toy contigo en ke a 900 metros no se ve na!!, por aki cunao alguno nuevo llega y pregunta, y esos vichos ke alcance tienen, la gente responde "lo suficiente" y la verdad, creo ke razon no les falta.

saludos
Por macguiwer
es solo un problemas de potencias con una emisora de 5 watios de emision y la antena adecuada en el emisor y en el modelo puedes controlar un velero en marte y tu en el patio de tu casa.
se que digo una barbaridad pero eso es asi
5 vatios es lo que trasmiten los patfinder y otras cosillas que se an llevado a marte y se controlan desde la tierra como digo otra cosa es la pedazo de parabolica que necesites.
y suelen estar entre 1 y 4 gigas
Por macguiwer
ahora en serio yo soy tecnico en teleco y mi especialidad es la RF reparo equipos de telecomunicaciones
lo de la longitud de onda y el alcance.
bueno las frecuencias bajas (lonjitud de onda larga) se comportan mas como el sonido (no es del todo cierto pero a gorso modo es asi) y las frecuencias altas (lonjitudes de onda corta) se conporta como la luz (en realidad la luz es una frecuencia super alta) asi que se dan dos casos
1 en un equipo a 35 megas seguramente se comportara mejor entre ostaculos (casas ,arboles ect) pero si te lo llevas lejos llega un mometo en el que no podras contolarlo y 2,4 que seguramete tendra lo que llamamos alcance optico y por muy lejos que lo lleves lo podras contolar mientras tengas linea de vision directa ose si se te mete el heli detras de una esquina de una casa aunque estes a 20 metros la has caquado.
no vale coger un modelo y ponerte a andar a ver cuantos metros llega por que en vuelo al estar mas alto y no haber obstaculos tendra mucha mas señal.
los equipos estan pensado para lo que esta pensados alguien que vuele por video necesita otros requerimintos (a veis pensado en telefonia movil)
y no se pueden mezclar los temas.
yo creo que un equipo normal de 2,4 sirve para el 99.9% de la gente
y el resto pues son la elite y necesitan equipos elite
ahora si tienes pasta y te lo puedes permitir pues chapo .
yo lo que me fabricare si alguna vez lo necesito sera una amplifador pa 2,4G y listo pero claro eso chupara muchas pilas y perderia la legalidad
pero para un vuelo "experimetal" pues puede colar.
otra solucion seria mas elegante seria montar en el modelo con video un GPS y en el canal de sonido meter telemetria con ello y un PC podria mover un motor para una antena directiva y entonces el alcance seria de kilometos
tambien hay que tener en cuenta la poca potencia que se emite en 2,4 G
la FF7 a 35 gasta 250 mA y la FF7 a 2.4 G gasta 80 mA si los dos radiaran lo mismo otro gallo cantaria.
pensas lo que dirias de una ff7 con 3 veces menos potencia y como poco 6 veces menos alcance.
Por jesús n.mosquera
gracias macquiver por tu aclaración técnica muy cloncuyente
y que al final apoya mi teoría que para el vuelo normal de un aficionado la distancia la limiita la vista y no la radiación de una emisora sea del tipo que sea,salvo una "caja de cartón con sticks"
saludos
Por Poniente
->Adrian_azcarate:
Lo de informarte mejor no va por la confusión entre longitud de onda y alcance. Según comentas, si el fabricante anuncia 600m de alcance siempre vamos a tener ese alcance en cualquier condición :roll: . Pues no; hay muchos factores que nos van a mermar ese alcance teórico: La calidad del plano de tierra, la humedad relativa del aire, el polvo en suspensión, el ruido radioeléctrico, la reflexión de la señal que puede llegar a provocarnos zonas de campo eléctrico casi nulo a unas decenas de metros de la emisora... Cuando un fabricante te dice que el alcance de un determinado receptor para indoor es de 300 metros, te puedes dar con un canto en los dientes si consigues controlar con el un modelo a 100 metros. Naturalmente, todos esos factores que perjudican al alcance afectan tanto más a una señal cuanto más alta es la frecuencia, así que si Futaba anuncia un alcance de 900 metros yo no le montaría ese equipo a un avión que piense alejar a más de 300 ó 400 metros.
spectrum ,es decir, 2,4 ghz, es la misma frecuencia de la telefonia movil,
Spektrum es una marca comercial (que supongo toma su nombre de la tecnología "spread spectrum") y no una banda de frecuencias. En cualquier caso, las bandas usadas en telefonía movil son 800Mhz, 900Mhz, 1800Mhz y 1900Mhz. No obstante, coincido contigo en que a frecuencias tan altas es dificil garantizar una buena intensidad de campo.

->macguiwer:
No se ni por donde empezar :?
Si entendieses el modo de propagación de la ondas radioeléctricas, sabrías que a mayor frecuencia siempre vamos a tener mayor amortiguación. Supongo que ese día faltaste a clase. A groso modo, la onda de campo eléctrico va induciendo otra de campo magnético, que a su vez va induciendo otra de campo eléctrico, que a su vez... Este proceso (que implica una pequeña amortiguación) se produce unas 116 veces para que una señal de 35Mhz avance 1 Km de distancia, y 8000 veces para que una señal de 2,4Ghz recorra el mismo camino. A igualdad de potencia radiada y considerando un medio de propagación perfecto, a una determinada distancia siempre vamos a medir mayor intensidad de campo eléctrico de una señal de 35Mhz que de otra de 2,4Ghz. A esto hay que añadir que la atmósfera no es un medio perfecto y que el polvo, la humedad, etc, provocan más atenuación en las frecuencias más altas. Entonces (te preguntarás) ¿Como es que el radioenlace que me trajeron el otro día para reparar consigue cubrir 5Km de distancia con 50mW de potencia radiada? :shock: Muy sencillo: a mayor frecuencia más dificultad tiene la señal para difractarse y refractarse, y más facil es fabricar una antena tremendamente directiva (que a frecuencias más bajas sería enorme) Por lo tanto podemos conseguir con muy poca potencia una considerable intensidad de campo eléctrico en un punto muy preciso, y absolutamente nada en el resto. Este no es el caso que nos ocupa, las emisoras de R/C necesitan de un lóbulo de radiación omnidireccional, con lo que eso del "alcance óptico", te ha quedado muy bonito pero "ná de ná".
Por último, hay un comentario tuyo que es para nota
la FF7 a 35 gasta 250 mA y la FF7 a 2.4 G gasta 80 mA si los dos radiaran lo mismo otro gallo cantaria.
pensas lo que dirias de una ff7 con 3 veces menos potencia y como poco 6 veces menos alcance.
Supongo que sabrás que potencia consumida y potencia radiada son términos distintos; en cualquier caso parece que también faltaste a clase el día que explicaron aquello de que la intensidad de campo eléctrico se mide en unidades logarítmicas. Dividir o multiplicar la potencia por 2 supone una variación de 4db en la señal; prácticamente despreciable.

Un saludo.
Por jesús n.mosquera
jolin poniente, despues de tu lección radioelectrica no nos queda más que decir a los profanos, salvo que al menos los equipos de marcas contrastadas normalmente han servido para radiocontrolar nuestros modelos, con independencia de las especificaciones técnicas de los mismos, incluido el alcance teórico de la emisora ¿ no es así ?
un saludo
Por macguiwer
no no falte a clase lo que pasa es que no queria enrollaeme excesivamente
se trata de no aburir al personal .
1 amortiguacion pues veras la atmosfera es un conductor muy variopinto pero desde luego no tiene nada que ver la trasmision a 35 con la de 2,4G fijate que incluso creo que es en 2,45 giga (frecuencia de absorcion del agua) la absorcion es bestial por mucho que radies no llegaras muy lejos eso se parovecha para los microndas que precisamente quieren calentas el agua de los alimentos .
fijate que en 2,40 G (nuestra frecuencia) eso no ocure.
a efectos practicos (recuerda que tambien los fotones de mayor frecuencia son mas energeticos) la formula para calcular una atenuacion es
Atenuación específica (dB/km) = k·Ralfa
pero vamos al que le interese eso puede leerese UIT-R P.530-7: “Datos de propagación y métodos de predicción necesarios para el diseño de sistemas terrenales con visibilidad directa”, Ginebra, 1998.
lo que si me a pasado es casi lo que tu dices te llaman y te dicen oye el radioenlace tal me llega la señal pero en algunos sitios con algo de ruido (poco) lo miras y el equipo que devia dar 15 watios pues tienes 20 miliwatios (hibrido final cascado) la primera vez que me paso pense que tenia roto el watimetro decia no puedes si llego a 50 kilometros solo tengo un poco de ruido en el sistema.
cogi otro watimetro que tenia y lo mismo dije vaya por dios otro watimetro roto medi la intensidad en el paso final y ya no tube dudas................. (estaba llegando con lo que salia a traves del final roto)
como no tenia el hibrido conecte el excitador directo a la antena y salio al aire con 150 mW y me dicen mis compañeros vale funciona de puta madre no lo toques y cuando les dije lo que pasaba no se lo creian asi funciona 3 dias hasta que llego el hibrido.
lo de la potencia emitida y distancia evidenteme lo he echo a ojimetro por lo mismo por no liar a ala peña
a ver lo del los milisamperios todavia es peor la unica informacion que tengo es el consumo total del equipo no la potencia emitida y menos la radiada pero es lo que tenemos .
yo te puedo decir que mi emisora esky con watimetro emite casi 1 watio
pero lo que si sabras es que potencia decrece con el cuadrado de la distancia o al reves no se :P
mira si para postera algo aqui hay que ponerse en plan profesor de uni pues mira ...............
para otra vez me canso de escribir tanto y no pongo nada.............
ahora en plan cristiano
la FF7 consume 250 mA ose la potencia consumida del equipo es de 2,4 Watios no sabemos la potencia emitida pero si descontamos la potencia de la electronica y tambien sabemos que un paso final en clase C tiene una eficacia del 80 % como mininimo podemos aventurar que sacara 1,2 watios (es una suposicion no tengo datos)
si a la FF7 de 2.4 G le aplico lo mismo 80 mA son 768 mW de consumo que dan 384 mW de emision (es una valos supuesto)(y tambien he ignorado las diferencias entre las antenas(trozo varilla para 35 y 5/8 para 2,4)) lo cierto es que la de 35 tienen casi 4 veces mas potencia (6 decibelios)y que para llegar el doble de lejos se necesita 4 veces mas potencia (supongo radiacion isotropica)por lo que es facil decir que una emisora (la de 35 )deveria llegar el doble de lejos que la otra.
eso te parece mejor.
Por Poniente
Atenuación específica (dB/km) = k·Ralfa
Te recuerdo que no estamos hablando de radioenlaces punto a punto :roll: En cualquier caso alfa es un valor que aumenta con la frecuencia, luego a mayor frecuencia mayor atenuación; por lo tanto...
en un equipo a 35 megas seguramente se comportara mejor entre ostaculos (casas ,arboles ect) pero si te lo llevas lejos llega un mometo en el que no podras contolarlo y 2,4 que seguramete tendra lo que llamamos alcance optico y por muy lejos que lo lleves lo podras contolar mientras tengas linea de vision directa
... creo que deberías reconocer que esto es falso. Estás acostumbrado a trabajar con antenas direccionales y cualquier radioenlace cutre con antenas de Rx y Tx de 20dbi de ganancia te obligaría a emitir con 1000 veces más potencia para asegurar el link en el caso de utilizar antenas omnidireccionales, como es el caso de las emisoras R/C de 2,4Ghz. Olvídate del alcance óptico en este tipo de emisoras, a igualdad de potencia radiada y de sensibilidad del receptor, siempre tendrá más alcance una emisora de 35Mhz. Las únicas ventajas de las emisiones en microondas son la posibilidad de modular con un ancho de banda enorme (ventaja relativa, que a en la práctica solo nos afecta si solemos usar modulación PCM, por aquello de la velocidad de respuesta), y la ausencia de refracción y difracción, que junto con la cortísima longitud de onda permite hacer radioenlaces muy direccionales con antenas de muy alta ganancia; naturalmente esto ni nos va ni nos viene en nuestro caso, salvo que tengamos la mala suerte de cruzar uno de ellos con nuestro modelo; o lo que sería peor, ponerlo a la vía :lol:
como mininimo podemos aventurar que sacara 1,2 watios (es una suposicion no tengo datos)
Yo sí tengo datos: Para obtener la contraseña de homologación, la potencia máxima en antena no puede superar los 500mW, y la P.R.A. no puede superar los 100mW.
por lo que es facil decir que una emisora (la de 35 )deveria llegar el doble de lejos que la otra.
Mira por donde, en algo empezamos a estar de acuerdo. :wink:

Un saludo.
Por macguiwer
parte de mi trabajo es con radioenlaces punto a punto pero no te creas que solo trabajo con eso
tambien tengo equipos con antenas oni y en UHF y hasta hace algunos años en banda I.
de todas formas el principio de este hilo era sobre la desventaja de un equipo que solo tinene 900 metros de alcance
bueno tengo por aqui un viejo equipo futaba de AM que dice que tiene 300 metros de alcance
no se que alcance tendra una FF7 a 35 pero no creo que en la pactica sea mucho mayor ff7 a 2,4 ya que aunque aun que una tenga mas potencia la otra al ser en formato digital puede trabajr corectamente con una relacion señal ruido peor por lo que poca diferencia habra entre los dos sistemas incluso yo sigo pensado que la ventaja de tener mejores antenas y sobre todo la posiblidad de llevar dos antenas en polaridades diferentes inclinaran al final la balanza hacia los 2,4
esto no es mas que un paso en la evolucion AM FM PCM ect ect
seria muy bonito que un dia hablaramos sobre el tipo de modulacion que se utiliza en 2,4 que por cierto tiene ya muchos años creo que se utilizo primero en un sitema de navegacion por satelites para barcos en la banda de 430 megas (mas antiguo que el GPS) y entonces se hablo mucho sobre los problemas que acarearia (era el fin del mundo) eso era sobre los años 80 y no paso nada
Por Poniente
El alcance de una emisora en banda de 35Mhz, siempre que esté bien ajustada y con una profundidad de modulación correcta, depende casi totalmente del receptor. Para receptores "full range" con una sensibilidad mejor que 2µV se suele anunciar, como comenté más arriba, un alcance de en torno a 1500 metros. En cualquier caso el formato de codificación PCM es totalmente digital y el PPM aunque es analógico recibe un tratamiento digital: La señal detectada se regenera a niveles lógicos ya que la información va en la anchura de los pulsos; por lo tanto se puede trabajar con unos ratios S/N que no permitirían aprovechar una señal analógica normal.
yo sigo pensado que la ventaja de tener mejores antenas y sobre todo la posiblidad de llevar dos antenas en polaridades diferentes inclinaran al final la balanza hacia los 2,4
Esa es la diferencia entre ver la botella medio llena y verla medio vacía :wink: La redundancia de antenas o incluso la redundancia de receptores y antenas que he visto en algún modelo no es una concesión a la fiabilidad, sino una necesidad absoluta debido a las particularidades de la portadora. Fíjate en este hilo: viewtopic.php?p=486452&highlight=#486452 . Se me hace dificil imaginarme una correcta ubicación de las antenas en un helicóptero, todo lleno de piezas metálicas o de carbono, muchas de ellas de un tamaño cercano a los 12,5cm; o en un velero con fuselaje de carbono. Supongo que no tardaremos en ver modelos con el receptor colgando fuera del fuselaje :lol:
Una última consideración: ¿Te has dado cuenta que no es dificil conseguir comunicaciones con América o con Australia en la banda de 80 metros, modulando en CW y con potencias de menos de 500mW, y sin embargo hay veces que tenemos que andar moviéndonos de un lado a otro en plena calle para conseguir cobertura con el movil, teniendo una antena de la red celular a unos cientos de metros? :wink:

Un saludo.
Por macguiwer
bueno eso es muy en parte gracias a la anchura de banda que usas cw y tambien a las particularidades de la banda de 80 que va rebotando en la ionsfera pera tambien es verdad que no podras comunica a la vez en distancias mas cortas :lol:
te serviria para lo que sirve para eso estan las diferentes bandas para diferentes aplicaciones
un movil a 35 megaciclos no seria operativo
ademas muchas veces no es porque no tengas covertura es por que tu celula mas cercana esta llena y te derivan a otra celula cercana sobre todo en agosto en la zona de playas y gandes aglomeraciones de gente
ademas con la moda de sacar las antenas fuera de los nucleos urbanos eso ira a peor.
la idea era tener microcelulas de baja potencia cada 500 metros pero eso es utopico ahora lo que se monta no baja de 400 w por panel y la idea es que siga por hay hay que aprovechar los puntos donde se dejan montar antenas por eso se estan imponindo telefonos moviles con mas bandas cada vez
yo soy partidario de 10 antenas de 10 w a una de 200 w
pero politicamnete no es corecto.
como tantas cosas
Por DVR
Bueno

Es dificil de llevarte un aeromodelo tan lejos porque ni lo veriamos :roll:

¿Quereis decir que los que volais veleros os lo alejais más de 900 metros 1 KM?

Yo creo que se veria muy poco aunque sea de 4 metros
Por bgomez
Hombre,

Os habéis quedado a gusto con la disertación de ondas. Yo estudié ingeniería industrial, pero la verdad es que me suena a chino casi todo...
Aunque he de reconocer que me lo he leido todo y me encantan estos debates.

Pero creo que tendríamos que volver al inicio del hilo.

¿No hay nadie que pueda confirmar o desmentir si se vuela a más de 1 km de distancia con veleros...?

Yo he leido cosas por ahí y recuerdo distancias más grandes, aunque con "cámaras a bordo".

Pero seguro que hay alguien que tendrá o conocerá a alguien que tenga algún velero grande que lo hayan equipado con GPS o similar y nos pueda aclarar las distancias... Vale igual con un 4 metros no, pero y con un 6 metros o 9 metros...que... haberlos ...hailos....
Por DVR
Hola

Esque no se, alejar un modelo mas de 1KM a la redonda lo veo un poco dificil ya que lo que nosotros queremos es tenerlo controlado y saber muy bien la postura y no ver una cruz oscura a lo lejos,y de altura pues...

Hay gente que lo sube mucho mucho ¿pero tanto como 1KM?

Esque apenas se veria un punto :?

Y lo del GPS hay ya no lo discuto,en eso si que no tengo ni idea
Por jesús n.mosquera
hola, desde mi primera intervención en este tema, manifiesto lo mismo en aeromodelismo "normal" esas distancias son utópicas, quizás si visitais la página que nos ofrece bgomez, de robbe, sorprende que enfatiza los 900 mts como si fuera un logro, lo expongo por el tamaño del texto porque de la lengua de goete ni papa conclusión otra marcas quizas no ofrecen esas prestaciones, segundo aquel colega que quiera gobernar su modelo desde distancias kilometricas, supongo que elige minuciosamente su material y susaractéristicas,
saludos
Por Poniente
macguiwer escribió:bueno eso es muy en parte gracias a la anchura de banda que usas cw y tambien a las particularidades de la banda de 80 que va rebotando en la ionsfera pera tambien es verdad que no podras comunica a la vez en distancias mas cortas
¿Tú crees que será por el ancho de banda ? :shock: En CW se emite portadora sin modular, así que si obviamos el ruido de fase el ancho de banda es "0", la información es la propia portadora; no creo que sea por el ancho de banda :wink: De todas formas tienes razón en lo de las distancias cortas: a menos que emitas desde un punto elevado, la curvatura terrestre impide que esos 500mW lleguen más allá de unas decenas de Kilómetros; ese problema no lo tendríamos con una emisora de 2,4GHz, nos quedaríamos sin señal muchísimo antes de que nos afecte la curvatura terrestre :lol:
Coincido contigo en que un un sistema de telefonía movil en 35Mhz no sería operativo, pero no por cobertura, que le sobraría con menos potencia; sino porque el ancho de banda disponible no permitiría más de unas decenas de comunicaciones simultaneas por célula.
DVR escribió:¿Quereis decir que los que volais veleros os lo alejais más de 900 metros 1 KM?
No lo se, en una ocasión monté un velero de 2,50m de envergadura en la madre de todas las térmicas; y conseguí sacarlo a base de hacer burradas cuando era poco más que un punto, de esos que no te atreves a pestañear porque como lo pierdas de vista no vuelves a encontrarlo. No sabría decirte si estaría a más de un Km, pero si no llegaba sería por poco. En cualquier caso ese no es el problema, como ya he dicho (en varias ocasiones :evil: ) en este hilo, la pregunta no es si vamos a alejar el modelo más de 900 metros, sino si esos 900 metros serán reales o tan solo un cálculo teórico considerando condiciones óptimas. Los fabricantes de equipos de 35Mhz te anuncian un alcance de 1,5Km con un receptor full range, sin embargo te dicen que es necesario hacer una prueba de alcance antes de volar un modelo por primera vez; y te aconsejan repetir la prueba antes de cada jornada de vuelo. ¿Por qué, si el alcance es más que sobrado? Pues porque el link entre emisora y receptor no es una cuerda de 1500 metros que llega donde llega. En función del material en que esté fabricado el modelo, de lo cuidadosos que hayamos sido instalando el equipo de radio, del tipo de propulsión, del ruido radioelectrico presente en un momento dado y de mil variables más, esos 1500 metros pueden quedarse en unos pocos cientos. Yo volaría un velero grande sin ningún miedo con un equipo en el que he comprobado que no tengo problemas de comunicación a 900 metros de distancia, pero no lo haría ni loco con un equipo en el que el fabricante anuncia tan solo 900 metros de alcance, no sé si pillas la idea :wink: No se trata solo de ser extremadamente cuidadoso en el montaje del equipo y la ubicación de las antenas, en 2,4Ghz hay infinidad de factores que pueden reducirnos el alcance drásticamente. Incluso la correa del relog o el bolígrafo que llevamos en el bolsillo de la camisa pueden convertirse en elementos parásitos que nos desvirtuen el lóbulo de radiación y lo enfoquen en una dirección distinta a la que se encuentre el modelo. ¿Es que nadie ha tenido nunca problemas con un punto de acceso wifi, de esos que te anuncian un alcance de la ostia y que tienes que andar moviendo el portatil por la habitación para conseguir conectarte a 10 metros de distancia? :shock:

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!