miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

#871362
Hola, soy usuario de multiplex desde hace muchos años, y estoy muy contento de ellos, me gustaria saber si alguien ha usado el nuevo sistema de 2.4 GHz, y saber que tal va, ya sabeis, algun problema, es fiable,etc. etc. Gracias.
#872674
Hola a tod@s:

Acabo de montar el HFM3 en mi 4000, de modo que se me quede a elegir con 35 o 2,4, simplemente cambiando la base de la antena (4 tornillitos) y el módulo. Para ello tuve que hacerle un conector al cable de la antena de 35.
Tras el pequeño bricolaje, enlacé la emisora con el RX7 M-LINK Light que traía el conjunto, y de momento, sobre la mesa de trabajo, todo OK.
Me hubiese ido afuera a hacer las pertinentes pruebas de alcance y tal, pero aquí no para de caer un chaparrón tras otro, así que de momento, esto es lo que hay.

Por otra parte, los únicos receptores M-LINK que hay a la venta en el momento de escribir esto, son los Light (6 y 7), que no proporcionan telemetría de retorno alguna.
Según MPX, estos receptores están un poco "simplificados" para que sean lo más chiquitos posibles. Están claras las aplicaciones idóneas posibles, pero me dejan un poco mosca sobre su utilidad en un "glow". (Pero probarlo, seguro que lo probaré). :mrgreen:

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
#1031224
El 5 de agosto de 2010 compre un kit de conversión a M-link 2.4 para mi Profi 4000.
(Lindinger ref. 78377) también un receptor RX-7 y un RX-5.
Lo instale con el cable (Lindinger ref. 78378)
Después de comprobar sus funcionamiento y estar volando con un avión (Lindinger Ref. 81409) unas 5 o 10 veces en ladera, sin ningún problema. Ese mismo día cambié la batería y lo volví ha volar esta vez en remolque. Después de un despegue y ascensión muy bueno, solté el cable, vire en dirección a mi, en ese momento empezaron los problemas. Perdida de mando de profundidad, recuperación de mando y perdida de mando de alerones, perdida de mando de timón, recuperación de todos los mandos durante unos segundos y perdida total de todo control del avión. Que entro en un vuelo estable y en círculos hasta perderlo de vista. No se pudo localizar, por lo que nunca pude saber que fallo.
Casi no he vuelto a utilizar la emisora en todo el invierno, salvo pocos vuelos a motor, de poca duración y no más de 3 o 4 en un día.
Este Viernes día 4 de marzo, he iniciado la temporada de vuelo en ladera.
Después de 4 vuelos con un Acromaster (Lindinger Ref. 61412) con el receptor RX-6 (ref lindinger 80885) pues el de 7 canales se perdió con el anterior problema.
Y 3 vuelos con un Merlín (77594) con un receptor RX-5 (55808) en pleno vuelo perdí todo control sobre el avión.

En ningún caso he recibido ninguna indicación de fallo, ni de batería baja en la emisora ni del receptor, que en este caso si pude recuperar. Y cuyo voltaje hera de 6.2 voltios después del accidente.

¿Qué hago?????
#1032426
Hola a l'Ós Trenkat y a tod@s:

El primer culpable, habiendo sucedido con dos sistemas de recepción y la misma emisora, apuntaría a la emisora.

¡¡Pero!!:

- La descripción del primer accidente me cuadra más con una pérdida de voltaje en la batería. Los paquetes de emisión desde la emisora van "certificados". No se emite canal a canal, sino que se transmiten todos juntos y con un código de identificación y comprobación de la integridad de los datos, para que el receptor sepa que ha recibido un paquete correcto y de quien lo ha recibido. Sin embargo, a niveles de carga bajos si que aparece el síntoma de los "servos vagos" o inoperantes a intervalos. Conocer si entró el FailSafe habría despejado algunas dudas.

- Si no he interpretado mal tu explicación, con el acromaster y el RX-6, no parece que te aparezca ningún problema.

- Sobre el caso del Merlin, simplemente mencionas la pérdida de mando y que la batería marcaba bien (parece que una NiMh de 4 elementos a tope de carga). Ahora bien, el estado de la batería se debe comprobar bajo carga para detectar si mantiene bien el nivel de voltaje. (No dices como lo hiciste). No nos indicas como quedó el pobre, ni si intentaste o pudiste recomponer el sistema de recepción en el mismo sitio de impacto para comprobar si iba o no, y buscar algún posible fallo de contacto. (Vale, sin el cabreo y a toro pasado uno piensa más cosas).

En el caso de los receptores que utilizas, no hay telemetría. No hay indicación de nivel de voltaje en el avión, ni calidad del Link. No esperes indicaciones al respecto. Con respecto al RX-5 Light, hay que ir con bastante cuidado porque es un receptor muy simplificado, aunque para un Merlin parece acertado y no debería de aparecer problema (al menos en teoría).

Como el problema aparenta algo raro porque funciona bien bastantes veces y han aparecido problemas en un par de ocasiones, hay que intentar obtener más datos.
No nos indicas como llevabas programado el Fail Safe, ni si entró en funcionamiento en ambas ocasiones, lo cual nos habría indicado bastante.

Sospecho que tu Merlin puede haber quedado "reparable". Si es así, vuelve a montar lo que falló, y a volar en ladera, pero ahora vamos a hacer un par de cosas:
- La prueba de alcance a potencia de emisión reducida.
- Programar el FailSafe del RX-5 a "barrena plana" (dirección todo a un lado, profundidad todo arriba, motor apagado y si alerones en neutro). En ladera, dejar que un avión siga volando sin control solo puede llevar a que se pierda en cualquier parte de la montaña, y además la espiral descendente resultante es bastante fácil de ver, por lo que sabremos que el Fail Safe ha entrado y el avión no irá muy lejos. Primero probar en tierra que si apagamos la emisora el Fail Safe entra correctamente, y luego en vuelo, si va bien, simular con los mandos su entrada para reconocer el comportamiento característico. Si por nobleza del aparato casi no hace nada, meter también los alerones del lado del timón hasta donde se crea oportuno.

Así, si vuelve a fallar, sabrás si se debe a un fallo de recepción, o a una pérdida de energía en el avión, y eso ya sirve para ir afinando en una determinada dirección.

Espero que todo esto te de alguna idea. Particularmente creo que no es de la emisora, pero solo es una opinión a falta de más datos.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
#1032476
Añadir que el modulo externo para conversion de profis 3000-4000 NO TIENE SOPORTE DE TELEMETRIA aunque uses receptores que si la soporten.

Por otro lado, llevo unos meses siguiendo foros internacionales para leer las opiniones sobre m-link, pues me estoy planteando cambiarme a 2,4, y eres la primera persona que leo que ha tenido problemas.

Pero como te dice el compañero, distintos receptores, mismo problema, apunta a problema de emisora o de modulo de emision.

Te has planteado mandar el conjunto a alemania para que lo revisen?

Saludos.
#1032703
Hola a tod@s:
MarcDaimon escribió:Añadir que el modulo externo para conversion de profis 3000-4000 NO TIENE SOPORTE DE TELEMETRIA aunque uses receptores que si la soporten.
Solo señalarte que, según indica el compañero, el módulo que tiene instalado es el HFM3 que en teoría sí que soporta telemetría (todavía no lo he podido "catar") con las profi. Lo que ocurre es que él ha elegido la opción "intercambiable" que, montando el botón-led y la antena de 2,4 en un par de huecos de los disponibles para interruptores, permite mantener montada la rótula para la antena de 35.
Por eso compró el cable de conexión/desconexión para así poder cambiar de 2,4 a 35 y viceversa sustituyendo módulos en pocos minutos.

Por otra parte, enviar la emisora a Alemania cuesta un buen pico, amén de tiempo. Antes, debería de investigar un poco más para asegurarse de en donde está el problema, tal y como le decía más arriba.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
#1032743
Anda la leche, sorry pues, no me habia fijado que era el HFM3. De todas maneras, el modulo externo, que era el que pensaba que tenia puesto tampoco no especifica claramente que no tenga soporte de telemetria, al contrario, da la sensacion de que si, y les mande un ticket y me dijeron que no tenia soporte, que solo los hfm4 la tenian.

De todas maneras, sin modificar el software de la profi no se como puede el mondulo mandar datos de telemetria a la pantalla, ya que el software de la profi no va a saber interpretar esos datos.

Seria cuestion de mandarles un correo y preguntar.

Respecto al coste de enviarla a alemania, son 28 euros, hace 6 meses mande la mia a revision.

Saludos!
#1032899
En el Caso del Primer Avion, Todo era nuevo incluso las baterias del receptor y estrenado el mismo dia.
Siempre me a quedado la duda de si fue por culpa mia, por utiliçar 4 baterias AAA.
En el segundo caso era un paquete de 5 AAA soldado, despues del acidente y sin recargar las baterias lo monte todo y lo deje en funcionamiento, moviendo los servos cada poco rato y con un voltimetro instalado.
Aguanto mas de 6 horas, al final solo fallava en caso de mover rapidamente todos los mandos a la vez, en cuyo caso el voltimetro caia por devajo de los 4 voltios y el receptor se paraba un segundo para volver a funcionar perfectamente.
Es cierto los M-link Light no tienen soporte de telemetria, pero esto solo lo descubres cuando te lees las caracteristicas de los receptores GORDOS.
En las especificaciones del Kit dice que puede hacerlo, pero no dice que no con este receptor.
Es publicidad engañosa.
Como dices, si falla con dos receptores, puede ser problema de radio. He vuelto a montar el 35 (es facil) y vole toda la tarde sin ningun problema.
Por cierto en ambos casos estava relativamente cerca al producirse el fallo. en el primero esatava volviendo y en el segundo en planeo de aproximacion.
Si, las antenas fuera, por devajo y cerca de la cavina.
#1032904
El Manual del modulo HFM3 dice textualmente que puede recibir telemetria con un receptor compatible y que oiras un pitido en caso de perdida de tension en la bateria del receptor.
si tienes el mensaje de multiplex, mandamelo. estoy a punto de pedir receptores con telemetria y si no es posible lo mando todo a la mierda.
despues de reclamar en la oficina del consumidor, claro.
#1032908
Copy - paste!!

Pregunte sobre el modulo hfmx, pero habria que preguntar sobre el modulo para las profis. Ya digo que sin actualización de software por pantalla no se va a ver nada, eso si, acaban de sacar una pantalla externa para telemetria, habria que ver si es compatible con estos modulos.

Saludos!

Betreff/Subject: Aw: Modulo 2,4 hfmx en royal evo
versand durch Stephan Ludwig (Benutzer)
Buenos días,
con el modulo HFMx no hay telemetría
Dentro de un par de semanas podrá ver las novedades en nuestra página web.
Atentamente
Stephan Ludwig
MULTIPLEX Modellsport GmbH&Co.KG
Übermittlungsdatum: 19th January, 2011 Wednesday 10:49:35 GMT +0100
Betreff/Subject: Modulo 2,4 hfmx en royal evo

Buenos dias.

Quisiera saber si el modulo externo HFMx, con el software 3,41 en la emisora, tiene soporte de telemetria.

Reciban un cordial saludo.
#1032917
AKAVO de mandar una pregunta sobre esto a multiplex, por el tiket-service.
Que receptor puede, si es necesario actualizar, que necesito para montar la pantalla y el gps.
¿como mandaste la emisora? correos, nacex...
En Lindinger.at, donde compre el modulo, me dicen que les mande todo y ellos preguntaran a multiplex, que tardaran unas dos semanas.
#1032919
Estoy releyendo,
SERVOS VAGOS, pues no. de vagos nada, ni entonces ni ahora. he tenido esa sensacion con 35 mas de una vez. en 2.4 no pasa. al menos en multiplex. funcionan perfectamente. falla antes el receptor en cortes de menos de un segundo.
Port lo que he podido provar, si te quedas sin bateria, es mejor soltarlo todo y intentar gobernar con solo profundidad y cola.
#1032920
Pues la mande por correos con seguro, les llego en cuatro o cinco dias, y en otros tantos me la devolvieron con manual nuevo y todo.

Es muy raro lo que te ha pasado, la verdad, yo tenia una 3030 y en 15 años ni un solo problema, y me la cambie a la royal por el tema de las curvas de gas en los gasofa, que con la 3030 eran un dolor.

Como yo tambien tengo intencion de cambiar, llevo meses leyendo opiniones sobre mlink y todo el mundo esta encantado, eso si, son gente con royal pro o royal evo, con el modulo interno o bien con el hfmx externo, aunque igual habia gente con 3030 o 4000.

Lo del pitido para avisos en los modulos para 3030 o 4000 es normal entonces, ya te digo que por pantalla no se puede ver nada sin actualizar software de la emisora, asi que se lo habran montado para que segun las secuncias de pitidos del modulo indicarte una cosa u otra.

Respecto a la pantalla externa, en la web de multiplex, en las novedades del 2011 puedes verla, parece una buena opcion para liberar pantalla en las royal, con conector para auriculares y demas pijadillas, la compatibilidad es esta:

Compatible con las siguientes emisoras:
- Emisoras con el módulo RF HFM3 M-LINK* (P. Ej.
PROFImc 3000/4000),
Se monta en un punto libre para interruptores – Img. 2
- Emisoras Graupner/JR con los módulos
RF HFMG1 M-LINK 2,4 GHz,
HFMG2 M-LINK 2,4 GHz o
HFMG3 M-LINK 2,4 GHz
Se monta en un punto libre para interruptores – Img. 3
- Emisoras COCKPIT SX M-LINK*
Se monta en el asidero - Img. 4
- Emisoras ROYALevo/pro con el módulo RF HFM4 M-LINK*
Se monta en el asidero - Img. 4

En la foto se ve una 4000, asi que imagino que se podra poner.

Lindinger son muy serios, si se la mandas a ellos lo gestionaran todo con mpx directamente, pero vamos, que yo he mandado varias veces la emisora ya y los de mpx son gente seria tambien.

Saludos!
#1033046
Hola a tod@s:

Si te planteas enviar tu Profi a MPX para que la revisen y comprueben el HFM3, piensa que también tendrás la oportunidad de hacer que (previo pago) te monten la nueva pantalla y la retoquen para que trabaje con ella, mostrando los datos de telemetría. (Eso, cuando esté disponible, que suele ser hacia mitad de año en adelante).

Personalmente, no me gusta "para ná" el dichoso artilugio que parece más bien la pantallita del TPV de un hiper y le queda como muy pegote a la emisora (y a ver como cabe todo en la maleta). Para hacer "eso", ya podrían haberse trabajado una pantalla abatible sobre la existente, de manera que al abrirse quedase arriba de la original, con lo cual se vería todo, y al cerrarla, abatiese sobre la original, quedando ambas protegidas (algo así como un libro).

Aparte de eso, a mi con que me avise de problemas de tensión en el avión, ya me vale. (Para recibir telemetría, basta con que el receptor no sea de la serie "Light"). Han sacado ahora unos que en vez del doble circuito de recepción, tienen uno solo y añaden la telemetría.

Ya me contaréis como os va con lo de la telemetría.

Salu2 y felices vuelos:


Saburo
#1033393
Ahi sale la pantalla externa, pero no un cambio para la pantalla interna de la profi? creo que no nos entendimos :)

La aurora es una muy buena emisora, hay varios hilos sobre ella, el software que lleva esta diseñado por la gente de mpx.

Saludos.
#1033422
Hola a tod@s:
MarcDaimon escribió:Ahi sale la pantalla externa, pero no un cambio para la pantalla interna de la profi? creo que no nos entendimos :)
Ya os decía que no me apetecía ver mi 4000 convertida en un TPV del hiper :lol:

MarcDaimon escribió:La aurora es una muy buena emisora, hay varios hilos sobre ella, el software que lleva esta diseñado por la gente de mpx.
Pues ya hace algún tiempo que me leí su manual, y yo no sé quien la habrá programado, pero su estilo de programación es bastante diferente de las profi e incluso las evo/pro.
Es más bien tirandito al tipo Futaba, con una programación relativamente "fácil" mediante plantillas, pero con una flexibilidad bastante discutible.
Pero ¡oiga! que nada es ley en esto, y que para gustos ... colores :wink:

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
#1040807
Hola a todos.
El pasado Domingo estube a punto de perder un avión por un fallo en un receptor RX-9 con telemetría, nada más despegar,en el primer giro se quedó con los servos en la misma posición, cerrando el giro cada vez más, repentinamente volvio a responder y lo aterrizé como pude. Una vez en el suelo todo parecía funcionar bien pero al realizar una prueba de alcance con la emisión a tope, no con el método de comprobación, a los poco más de 100 metros el indicador de recepción bajo al 80 % y a unos 50 metros más el receptor dejaba de responder aunque la telemetría seguía indicando el 80%, despues en casa reseteo el receptor, y ya no ha vuelto a poderse asociar con la emisora, todo indica que ha muerto. Le he reinstalado el firmware pero no ha habido forma. He probado con otros 2 receptores sin telemetría de 7 canales y han respondido perfectamente. Llevo utilizando el 2,4 desde que se puso a la venta y es el primer problema que tengo.

Por cierto I'Ós Trenkat ¿tardaron mucho en responderte desde Lindinger, por que les he mandado un correo el lunes para preguntarles por como mandarlo a reparar puesto que todavía está en garantía y a fecha de hoy no me han respondido.

Un saludo.
#1041394
Pues un par de semanas, y multiplex el doble. pero lo mande directamente a multiplex con copia de factura y por correo. por cierto tendras que mandarlo todo, emisora, receptor, baterias....
quetoy sin volar, vamos...

estas ablando de un rx9 de los gordotes, de los de 200€???? con que emisora???
#1043464
Gracias por tu respuesta.

Efectivamente 5 días después de poner el mensaje me contestaron y le envíe el receptor, como continuaba un poco mosca con la emisora me fui al campo a realizar pruebas de alcance con uno de los receptores ligth y me daba fallos intermitentes de recepción as´i que decidí enviar también la emisora, pero mi sorpresa fue que al ir a retirar la antena para embalarla me quedé con ella en la mano, es decir, estaba totalmente desenroscada y no hacía buen contacto con lo que en realidad estaba sin antena. Vuelta al campo esta vez con un avión de desguace de los que no te importa que se estrellen llevándolo hasta los límites de la vista (calculo entre 600 - 800 metros de distancia) y ningún problema de recepción, con lo que de momento no envío la emisora.

No el receptor es uno de los normales de 9 canales con telemetría y haciendo memoria desde el principio ha tenido cosas raras, aunque nunca problemas de recepción e interferencias, pero el fail-safe que traia de fábrica colocaba el motor a tope y un día, con un avión eléctrico, apague la emisora sin darme cuenta que el receptor no estaba desconectado y me costó un bonito corte en la mano. Así mismo al conectarle la sonda del variometro había veces que no marcaba y tenia que apaga y encender el receptor varias veces. La emisora es una royal pro 9 con el módulo M-Link y el firmware actuazado.
#1053081
ya he recivido la emisora y me confirma dos cosas.
Que los alemanes siguen siendo alemanes y que poco voy a volar este año.
segun ellos que la antena estaba rota por que la monte mal, claro por eso falla a 2 metros y no a un kilometro.
Parece ser que cuando volvi a montar el modulo de 2.4 para mandarla a fabrica (tenia el de 35 desde el ultimo fallo para poder seguir volando) cometi un error o se desconecto en el envio.
tendre que volver a provar, ¿perdere otro avion?????
#1125305
Hola yo quiero actualizar mi profi 4000 a 2.4 ghz, ¿ sabeis si por ello se pierden canales o los conservo igual? un compañero queria actualizar su 3030 a los 2.4 pero el comerciante le ha avisado de que no tendra los mismos canales, amen de que si le pones algo moderno a una radio antigua etc. etc....

Gracias

Saludos
#1125326
Pues que yo sepa, y segun la documentación de multiplex, con el modulo interno o externo para la 3030 tienes los mismos canales y muchisima gente las esta convirtiendo sin ningun tipo de problema, es mas, los comentarios al respecto son muy favorables. El comerciante lo que quiere es vender una emisora nueva :)

Si pillas el modulo externo que sea el V2, que tiene soporte para telemetria con una pantalla externa.

Yo la semana pasada me compre este combo: http://www.hobbydirekt.de/Neuheiten-201 ... 21587.html

Asi puedo usar todos los receptores de 35 hasta que los vaya cambiando.

Pienso usar el modulo con una profi 3030 y con una royal pro 16.

Saludos!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!