- Mié, 09 Mar 2011 10:14
#1032426
Hola a l'Ós Trenkat y a tod@s:
El primer culpable, habiendo sucedido con dos sistemas de recepción y la misma emisora, apuntaría a la emisora.
¡¡Pero!!:
- La descripción del primer accidente me cuadra más con una pérdida de voltaje en la batería. Los paquetes de emisión desde la emisora van "certificados". No se emite canal a canal, sino que se transmiten todos juntos y con un código de identificación y comprobación de la integridad de los datos, para que el receptor sepa que ha recibido un paquete correcto y de quien lo ha recibido. Sin embargo, a niveles de carga bajos si que aparece el síntoma de los "servos vagos" o inoperantes a intervalos. Conocer si entró el FailSafe habría despejado algunas dudas.
- Si no he interpretado mal tu explicación, con el acromaster y el RX-6, no parece que te aparezca ningún problema.
- Sobre el caso del Merlin, simplemente mencionas la pérdida de mando y que la batería marcaba bien (parece que una NiMh de 4 elementos a tope de carga). Ahora bien, el estado de la batería se debe comprobar bajo carga para detectar si mantiene bien el nivel de voltaje. (No dices como lo hiciste). No nos indicas como quedó el pobre, ni si intentaste o pudiste recomponer el sistema de recepción en el mismo sitio de impacto para comprobar si iba o no, y buscar algún posible fallo de contacto. (Vale, sin el cabreo y a toro pasado uno piensa más cosas).
En el caso de los receptores que utilizas, no hay telemetría. No hay indicación de nivel de voltaje en el avión, ni calidad del Link. No esperes indicaciones al respecto. Con respecto al RX-5 Light, hay que ir con bastante cuidado porque es un receptor muy simplificado, aunque para un Merlin parece acertado y no debería de aparecer problema (al menos en teoría).
Como el problema aparenta algo raro porque funciona bien bastantes veces y han aparecido problemas en un par de ocasiones, hay que intentar obtener más datos.
No nos indicas como llevabas programado el Fail Safe, ni si entró en funcionamiento en ambas ocasiones, lo cual nos habría indicado bastante.
Sospecho que tu Merlin puede haber quedado "reparable". Si es así, vuelve a montar lo que falló, y a volar en ladera, pero ahora vamos a hacer un par de cosas:
- La prueba de alcance a potencia de emisión reducida.
- Programar el FailSafe del RX-5 a "barrena plana" (dirección todo a un lado, profundidad todo arriba, motor apagado y si alerones en neutro). En ladera, dejar que un avión siga volando sin control solo puede llevar a que se pierda en cualquier parte de la montaña, y además la espiral descendente resultante es bastante fácil de ver, por lo que sabremos que el Fail Safe ha entrado y el avión no irá muy lejos. Primero probar en tierra que si apagamos la emisora el Fail Safe entra correctamente, y luego en vuelo, si va bien, simular con los mandos su entrada para reconocer el comportamiento característico. Si por nobleza del aparato casi no hace nada, meter también los alerones del lado del timón hasta donde se crea oportuno.
Así, si vuelve a fallar, sabrás si se debe a un fallo de recepción, o a una pérdida de energía en el avión, y eso ya sirve para ir afinando en una determinada dirección.
Espero que todo esto te de alguna idea. Particularmente creo que no es de la emisora, pero solo es una opinión a falta de más datos.
Salu2 y felices vuelos:
Saburo