- Dom, 17 Ago 2014 12:22
Como me da penica ver un post con 0 respuestas (está claro que no va la cosa ni de corchos ni de planeadores antiguos) me animo-atrevo a dar mi opinión (que es mía y no tuya).
El Boreas, estéticamente y por la cola, feo, feo pero feo. Esa deriva tan recta, es mas feo que pegarle a un padre y luego reírse.
¿Que tendrá un rendimiento aerodinámico cojonudo? será, pero fea es.
La planta general....no está mal. Sigue un poco la tradición moderna de los todo-fibra. Si te gusta, pues te gusta.
El esquema de color que han empleado, no deja ver bien la planta del ala, que se aparece muy bonica, casi en cimitarra.
El perfil: para correr.
Muy bueno para darse unos largos rápidos en laderas con vientos medios y-o atemorizar a los compis del club con picadas y pasadas por la pista a toda leche.
De hecho, este perfil lo calzan algunos hotliners como el Bandit de FVK.
Menos sustentador que el ya rápido RG15, pero con un poco menos de resistencia a igual Alfa (incidencia del ala). Poco o nada térmico pero muy divertido y ágil, eso si, manteniendo su velocidad, que por desgracia para algunos, no será la un Isi Glaider reparao 345 veces con cinta americana o flixo.
En la serie de perfiles RG, los flaps se usan con asiduidad, por lo que está bien que el Boreas (pero que nombre mas feo para un velero!..."viento del Norte" en griego) los lleve. Se podrá acomodar la velocidad para asuntos de giros cerrados o térmicas medias.
Ergonomia: pues se ve muy amplio para meter todo el equipo....por lo menos en la versión sin motor. Supongo que con un motor, variador y 4S de lipo (menos no, por favor), la cosa se apretará una miaja.
Curiosidades: tiene el tristemente famoso doble alerón en el marginal del ala. Algo que todavía nadie sabe explicar para que vale, pero que queda muy chuli y seguro que vacilas un montón cuando te pregunten. Al final, todos acabamos fijándolo con flixo al alerón principal.
El precio no está mal para un velero todo-fibra de 2.5 metros. Las opciones en precio-características serian la de los chinitos de RCRCM....pero con los portes y aduanas, la cosa no cuadra demasiado.
Airtech también tiene planeadores muy majos y con buen precio.
El Sun3 (alas en foam) es un pajaro de 3.4m. por un poquito mas de lo que el alemán cobra por el Boreas.
El Orion de 2.4 todo-fibra, con buen precio, pero es lo mas parecido a una mecedora. Muy bueno como primer todo-fibra y aburrido si ya sabes del tema....
En resumen, si sabes volar bien y te apetece un todo-fibra de precio decente y buenas características, el Boreas no lo veo mal. El perfil que han empleado, lo hace único.
Mejor que un Solius o un Phoenix 20000 seguro que es.
Ea.
No digo ná y lo digo to.
Me voy a misa, que dan vinico.