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Moderador: Moderadores

#1420455
Buenas tardes amigos foreros.

He rescatado de mi trastero un kit de P51 que compré hace no menos de 15 o 20 años y la verdad es que no tiene ni un solo esquema ni tutorial de montaje, alguno de vosotros lo conoce o puede indicarme como conseguir algo de información al respecto?, la verdad es que es una caja con un montón de maderitas y plásticos que no se ni por donde empezar.

Muchas gracias de antemano, saludos.
Adjuntos
IMG-20220306-WA0003.jpg
IMG-20220306-WA0005.jpg
#1420457
ALGUIEN CONOCE ESTE KIT DE P51 NECESITO AYUDA PARA MONTARLO

Hola.
Aunque vagamente, creo recordar esa marca, ( Sky Model ), he estado indagando sobre la marca y sus kits, pero es muy difícil encontrar nada, sorprende que después de tanto tiempo, conserves esa reliquia, por que lo es.
Las dos fotos que muestras indican que se trata de un kit ARF, o casi listo para volar, solo es montar y entelar, viene todo echo, aunque tiene unos buenos ratos de trabajo, por ejemplo, las semialas, vienen sin perfilar el borde de ataque, el fuselaje viene también sin biselar los bordes de todo sus contornos, etc, etc, este tipo de kits y en aquellos tiempos, ( para ahorrar costos ), o bien carecían de instrucciones o estas eran, si se incluían, meras hojas con algunas indicaciones escritas, o algún boceto sobre alguna parte importante de alguno o algunos puntos en concreto.
El avión no es para principiantes, ...he estado viendo tu historial constructivo en este foro, y después de trabajarte el Trainer1000Amperios, creo que no te seria muy difícil darle vida, puesto que el proceso, seria el mismo que con el Trainer, pero ya tienes ahorrada la construcción, osea el proceso con este, se limita, a lo que edite antes, perfilar bordes de ataque, perfilar bordes del fuselaje y todo eso, y algunos puntos mas, entiendo que no sepas por donde meterle mano, yo y muchos por aquí, estaremos encantados de ayudarte, ( asesorarte ) para seguir los pasos, si realmente tienes ilusión en montarlo, habré un hilo, y como principio, muestra una imagen que salgan y se vean de todas las piezas que trae el kit, para así poder identificarlas y ubicarlas en sus correspondientes lugares bien, animo, que por muy difícil que lo veas no lo es, te sera como un nuevo y pequeño reto, y un paso en lo personal distinto en lo constructivo, ...Que te parece.?
#1420463
Hola a todos
Un pedazo de avión, sí señor.
Siempre me ha tocado la fibra éste modelo, será porque fué el primer avión "serio" que construí hace más años de los que puedo acordarme.
Vigilant te ha dado muchas ideas, buenas ideas y los mismos ánimos que yo te traslado, estamos aquí para ayudar, así que vamos a intentar ayudarte cada uno en lo que pueda.
Importante.
Has decidido con qué motorizarlo?, es un aparato con mucha carga alar y vas a necesitar potencia para hacerlo volar.
Vas a poner además de los alerones, que los lleva a todo lo largo del borde de fuga, flaps?.
Ya que es una semi-maqueta, querías añadir algo para conseguir realismo? (luces, tren retráctil, etc..).
Claro, todo esto aumenta el peso (y el trabajo), por lo que hay que pensarlo detenidamente.
En cualquier caso, lo tienes muy avanzado, eso es una gran ventaja y si lo quieres terminar "tal cual", verás que no es difícil (sí laborioso).
La idea de abrir un hilo y empezar aportando una foto para ver todos los componentes, no es mala idea, y podremos indicarte para qué y dónde van las piezas.
Como final, te pongo la foto del P51 que está colgado en el Imperial War Museums de Londres y del que yo estoy terminando (bueno, desde hace un año lo estoy terminando), pero eso es otra historia.
Adjuntos
IMG_20201210_214905.jpg
Un poco antigua esta foto pero puede valer
#1420466
Vigilant. escribió:
Lun, 07 Mar 2022 20:52
ALGUIEN CONOCE ESTE KIT DE P51 NECESITO AYUDA PARA MONTARLO

Hola.
Aunque vagamente, creo recordar esa marca, ( Sky Model ), he estado indagando sobre la marca y sus kits, pero es muy difícil encontrar nada, sorprende que después de tanto tiempo, conserves esa reliquia, por que lo es.
Las dos fotos que muestras indican que se trata de un kit ARF, o casi listo para volar, solo es montar y entelar, viene todo echo, aunque tiene unos buenos ratos de trabajo, por ejemplo, las semialas, vienen sin perfilar el borde de ataque, el fuselaje viene también sin biselar los bordes de todo sus contornos, etc, etc, este tipo de kits y en aquellos tiempos, ( para ahorrar costos ), o bien carecían de instrucciones o estas eran, si se incluían, meras hojas con algunas indicaciones escritas, o algún boceto sobre alguna parte importante de alguno o algunos puntos en concreto.
El avión no es para principiantes, ...he estado viendo tu historial constructivo en este foro, y después de trabajarte el Trainer1000Amperios, creo que no te seria muy difícil darle vida, puesto que el proceso, seria el mismo que con el Trainer, pero ya tienes ahorrada la construcción, osea el proceso con este, se limita, a lo que edite antes, perfilar bordes de ataque, perfilar bordes del fuselaje y todo eso, y algunos puntos mas, entiendo que no sepas por donde meterle mano, yo y muchos por aquí, estaremos encantados de ayudarte, ( asesorarte ) para seguir los pasos, si realmente tienes ilusión en montarlo, habré un hilo, y como principio, muestra una imagen que salgan y se vean de todas las piezas que trae el kit, para así poder identificarlas y ubicarlas en sus correspondientes lugares bien, animo, que por muy difícil que lo veas no lo es, te sera como un nuevo y pequeño reto, y un paso en lo personal distinto en lo constructivo, ...Que te parece.?
Muchas gracias amigo, agradezco tus consejos, abriré el hilo y procuro hacer fotos de todas las piezas para empezar a saber ubicarlas. Es cierto que ya he construido varios aviones de "palitos", y seguro que eso me ayuda, pero siempre ha sido con algún manual o similar que me decía casi paso por paso lo que había que hacer, pero bueno siempre es bueno tener retos.

Seguro que os daré mucho la lata, gracias de antemano por estar al quite.
#1420468
DF10 escribió:
Mar, 08 Mar 2022 0:13
Hola a todos
Un pedazo de avión, sí señor.
Siempre me ha tocado la fibra éste modelo, será porque fué el primer avión "serio" que construí hace más años de los que puedo acordarme.
Vigilant te ha dado muchas ideas, buenas ideas y los mismos ánimos que yo te traslado, estamos aquí para ayudar, así que vamos a intentar ayudarte cada uno en lo que pueda.
Importante.
Has decidido con qué motorizarlo?, es un aparato con mucha carga alar y vas a necesitar potencia para hacerlo volar.
Vas a poner además de los alerones, que los lleva a todo lo largo del borde de fuga, flaps?.
Ya que es una semi-maqueta, querías añadir algo para conseguir realismo? (luces, tren retráctil, etc..).
Claro, todo esto aumenta el peso (y el trabajo), por lo que hay que pensarlo detenidamente.
En cualquier caso, lo tienes muy avanzado, eso es una gran ventaja y si lo quieres terminar "tal cual", verás que no es difícil (sí laborioso).
La idea de abrir un hilo y empezar aportando una foto para ver todos los componentes, no es mala idea, y podremos indicarte para qué y dónde van las piezas.
Como final, te pongo la foto del P51 que está colgado en el Imperial War Museums de Londres y del que yo estoy terminando (bueno, desde hace un año lo estoy terminando), pero eso es otra historia.
Muchas gracias DF10, bonito tu avión si señor, tienes que terminarlo ya casi lo tienes.

Respecto de tus preguntas, mi idea es ponerle un motor glow OS .46 que acabo de rodar, en la caja del avión indica que se use un 40 o un 46 de 2 tiempos, la verdad es que se ve que va a ser pesado, pero preferiría no tener que invertir en comprar otro motor, de todas formas estoy empezando a aprender a volar (de momento con no demasiado éxito) y mis intenciones no son hacer acrobacias ni cosas complejas, solo disfrutar de vuelos tranquilos y relajados.

Solo le pondré alerones de momento, bastante tengo ya con eso :D :D y no añadiré más decoración "superflua", si acaso en una segunda fase si es que sobrevive, lo compré en su momento porque soy muy fans de los aviones de la segunda guerra mundial y el P51 sobre todo, pero por motivos de la vida llegó mi "desconexión" del aeromodelismo que ha durado unos 20 años solamente :shock: :shock: y ahora estoy rescatando los tesoros escondidos durante tanto tiempo, este es uno de ellos y quiero llevarlo a buen término, agradezco mucho vuestra ayuda que sin duda necesitaré.

A ver si saco un rato de tiempo y hago fotos del "despiece" completo y abro un hilo de construcción.

GRACIAS :wink:
#1420469
Muchas gracias amigo, agradezco tus consejos, abriré el hilo y procuro hacer fotos de todas las piezas para empezar a saber ubicarlas. Es cierto que ya he construido varios aviones de "palitos", y seguro que eso me ayuda, pero siempre ha sido con algún manual o similar que me decía casi paso por paso lo que había que hacer, pero bueno siempre es bueno tener retos.

Seguro que os daré mucho la lata, gracias de antemano por estar al quite.

Hola Chanito.
Casi mejor que no habrás un nuevo hilo, para no estar enredando, en este podemos continuar, esto seria para no perder lo que ya tenemos escrito, pon la foto del despieze por aquí, y continuamos, lo mejor por el momento es que vallamos todos con calma y método, pues el kit sin instrucciones puede llevar fácilmente a error, la lata nos la daremos mutuamente todos. :mrgreen: Vamos a ver primero el despieze, y asi vemos como empezar.
#1420470
Pues nada, al lío, me parece bien no abrir otro hilo y seguir por aquí, adjunto foto de la caja algo más grande y el despiece completo, si queréis más detalle lo vamos viendo y le voy haciendo fotos, GRACIAS :wink: :
Adjuntos
p51 caja.jpg
P51.jpg
#1420471
Gracias por mostrar el despieze, viéndolo en detalle, se ve que el kit viene mas espartano de lo que yo pensaba, y tiene mas trabajo del que yo imaginaba, aparte de no traer instrucciones veo que faltan piezas, por ejemplo y a simple vista veo que solo tienes una pata del tren entre otras cosas, tendrás que hacerte una igual de la misma forma y del mismo grosor, no veo tampoco ninguna transmisión para los mandos, ni escuadras para el mando, tornilleria y todo eso, lo que normalmente muchos kits traen, te dejo señalado en la foto, un par de puntos que no se lo que es, ...que hay en las dos bolsas de plástico,? en la de arriba, parecen ciertos tornillos, los puedes mostrar con detalle,? y la otra, me parece fibra de vidrio enrollada, que es?.
Adjuntos
P51 - copia (2).jpg
#1420473
Gracias a ti por supuesto.

En la foto no se apreciaba porque estaban superpuestas que si hay dos piezas para el tren afortunadamente, el rollo si es fibra, supongo que para enfibrar la unión de las alas.

De tornillería va muy justito, pero eso no debe ser preocupante imagino, he sacado las cosas de la bolsa para que las veas bien, hay bisagras, 2 tuercas autoempotrables con tornillo que deben de ser para sujetar el ala al fuselaje imagino, un par de horns para los mandos de deriva y estabilizador creo y unas piececitas negras de plástico que no se para que serán?, me temo que va a ser duro el montaje
Adjuntos
despiece.jpg
piezas.jpg
#1420474
Hola de nuevo.
Hasta la tarde noche no podre dar la lata por aquí, mientras tanto te dejo algo para que bayas identificando piezas, de momento y en mi opinión y hasta que no tengas claro algunas piezas, no hagas nada, las que te expongo, pertenecen al horizontal de la cola y su profundidad, revisa que las piezas estén en buen estado, que no estén reviradas, intenta tomar un momento en juntar las tres piezas para ver que concuerdan bien entre ellas, veras que puestas en su lugar 1a con 1b y 1c en el centro de las dos quedara un hueco vació, ese es el espacio para pegar un trozo de listón de madera de textura dura, que vincularan las dos piezas para conseguir ser solidarios los dos y así conseguir la profundidad, para ello intenta ver, revisar y buscar entre los listones que tienes, seguro tendrás que cortar un trozo, y si no, utiliza algún retal de los sobrantes de otras construcciones, solo intenta dejarlo planificado sin pegar nada aun, mas adelante, cuando tengamos mas piezas identificadas, vamos pegando con seguridad.
Hasta luego...
Adjuntos
P51 - copia.jpg
#1420475
Chanito escribió:
Mar, 08 Mar 2022 12:01
Gracias a ti por supuesto.

En la foto no se apreciaba porque estaban superpuestas que si hay dos piezas para el tren afortunadamente, el rollo si es fibra, supongo que para enfibrar la unión de las alas.

De tornillería va muy justito, pero eso no debe ser preocupante imagino, he sacado las cosas de la bolsa para que las veas bien, hay bisagras, 2 tuercas autoempotrables con tornillo que deben de ser para sujetar el ala al fuselaje imagino, un par de horns para los mandos de deriva y estabilizador creo y unas piececitas negras de plástico que no se para que serán?, me temo que va a ser duro el montaje
Fantástico Chanito, por esas fotos, es todo un alivio ver que tienes la otra pata del tren, esa tornilleria y muy bien también por lo de la fibra, por que efectivamente, es para eso, reforzar la unión de las semialas, perfecto, ya me estoy poniendo hasta contento, :mrgreen: te dejo hasta la tarde, tengo asuntos pendientes, hasta entonces, mientras tanto, ¿ por que no me muestras las dos raizes de las semialas para ver si tienen cajeadas el espacio para el refurzo de union de estas.?
#1420476
No hay ninguna prisa después de 20 años :D :D :D :D .

Voy averiguando cosas o más bien imaginando:

- Tengo identificadas todas las piezas del timón y deriva, con sus respectivas superficies móviles, eso no ha sido difícil como bien me indicas. Vienen algo perfiladas.
- Hay 3 piezas que creo que corresponden una de ellas a la bancada de servos (en bruto) y 2 que pudieran ser los soportes donde se atornilla el ala ya que en el fuselaje hay una ranura donde encaja perfectamente, pero no se porque dos? .

- También hay dos piezas que obviamente son los "embellecedores" de las patas del tren de aterrizaje.
- Hay 2 piezas con toda la pinta de ir dentro de la cabina del fuselaje, tal vez una para promediarla y otra para cubrir el porexpan que se ve en la parte trasera de la cabina.
- Hay varios listones de pino de distintas medidas que no tengo ni idea de para lo que sirven, uno de haya y dos taquitos de haya también, así como dos palitos redondos.
- Vienen varillas roscadas para los mandos, bravo :D
- Me extraña muchísimo pero no veo ninguna pieza de contrachapado con el diedro para unir las alas, ya que incluso en el porexpan de las alas en su unión hay una ranura para ello y si juntas las alas llevan una inclinación.
- Aún me quedan unas cuantas maderitas y como unos triángulos del material que va forrado el avión (parece contrachapado superfino) que no tengo ni idea de su misión.
-Por último la cabina, carena, extremos de las alas, etc. localizados, pero hay piezas de plático que no tengo ni idea de donde van, las alargadas parecen el "asiento" de las alas en el fuselaje???, pero no le veo encaje.

En resumen vaya lio :D :D :D :D
Adjuntos
encaje fuselaje.jpg
piezas fuselaje sueltas.jpg
piezas fuselaje.jpg
piezas plastico que no se donde van.jpg
piezas sin identificar.jpg
varios listones.jpg
#1420477
Vigilant. escribió:
Mar, 08 Mar 2022 12:28
Chanito escribió:
Mar, 08 Mar 2022 12:01
Gracias a ti por supuesto.

En la foto no se apreciaba porque estaban superpuestas que si hay dos piezas para el tren afortunadamente, el rollo si es fibra, supongo que para enfibrar la unión de las alas.

De tornillería va muy justito, pero eso no debe ser preocupante imagino, he sacado las cosas de la bolsa para que las veas bien, hay bisagras, 2 tuercas autoempotrables con tornillo que deben de ser para sujetar el ala al fuselaje imagino, un par de horns para los mandos de deriva y estabilizador creo y unas piececitas negras de plástico que no se para que serán?, me temo que va a ser duro el montaje
Fantástico Chanito, por esas fotos, es todo un alivio ver que tienes la otra pata del tren, esa tornilleria y muy bien también por lo de la fibra, por que efectivamente, es para eso, reforzar la unión de las semialas, perfecto, ya me estoy poniendo hasta contento, :mrgreen: te dejo hasta la tarde, tengo asuntos pendientes, hasta entonces, mientras tanto, ¿ por que no me muestras las dos raizes de las semialas para ver si tienen cajeadas el espacio para el refurzo de union de estas.?
Por supuesto amigo por información que no quede, si, hay una ranura para supuesta mente meter un contrachapado de 3mm o más para el diedro, pero ese no lo logro localizar, parece que no está.
En las fotos puedes verla y también como quedan las alas sobre un sitio plano (el suelo), donde se aprecia que no están cortadas rectas sino que hay un supuesto diedro.
Adjuntos
ranura alas 1 .jpg
ranura alas.jpg
union alas.jpg
#1420480
Hola.
Continuo con la descripción de las piezas, mas tarde te voy informando un poco de las piezas que no sabes para que sirven, y soluciones para las piezas que no tienes, como por ejemplo, el refuerzo de las dos semialas que comentas, y supuesto diedro, ...que si lo lleva, es muy poco, pero para no enredar, vamos primero a identificar todas las piezas posibles.

No estoy seguro, pero creo que esas dos piezas que te marco, son los Alerones, compruébalo en las semialas, y dime, si tienen la misma medida de largo que las semialas, por mi estimacion, me parece que si.
P51 - copia (3).jpg
Estas otras dos piezas, creo que son para montar el timón vertical, compruébalo también.
P51 - copia (2).jpg
Estas otras dos piezas, son dos refuerzos de haya ranurados, que en su momento tendrás que trabajarlos un poco y adecuarlos, para insertarlos en el ranurado que ya traen hechos en la parte del borde de ataque y en el Intradós de las semialas, los cuales soportaran las dos piezas metálicas para el tren, revisalos que den la medida en su ubicación, ...si te fijas y compruebas, deberían de entrar bien las dos piezas metálicas del tren en esas ranuras, casi mejor que entren con cierta presion, en su momento ya vemos como hacer este trabajo.
P51 - copia (5).jpg
Estas dos piezas son los Karmans de las alas, para dar limpieza aerodinamica, entre el fuselaje y las alas, ya hablaremos y debatiremos, sobre todas estas piezas plásticas, por que la verdad son un fiasco, pegarlas es todo un reto, por que me temo que el material es ABS, y es un puñetero para pegar, pero bueno ya veremos como meterle mano.
P51 - copia (4).jpg
Estas otras dos piezas, son para formar el carenado de motor, mas trabajo extra, pues hay que pegarlas por la parte de dentro para hacerlas una sola pieza, parece un plástico de acetato algo dedil,
así a la vista, lo mismo, cuando les toque el turno ya vemos como resolver.
P51 - copia (6).jpg
Estas otras dos piezas, son los bordes marginales de las semialas, ...igual, una pesadilla pegarlas, aparte de que no quedan bien, aun pegándolas, queda siempre un reborde que abulta el perfil, mas luego, hay que pintarlas, pues recubrirlas con el entelado es una Odisea, aparte de que nunca quedan bien, pero bueno lo mismo, cuando les toque el turno ya vemos, pues para estas dos piezas tengo un as en la manga preparado. :mrgreen:
P51 - copia - copia.jpg
Por ultimo y por el momento, te muestro unas ultimas piezas, tu las identificaste bien, pues efectivamente, la de la izquierda es para la bancada de servos, y las otras dos, las identificaste bien, pero no sabes el por que dos piezas, :mrgreen: ...se trata efectivamente como tu indicaste, del soporte para atornillar las alas, para dar fortaleza,se pegan las dos,por eso hay dos, en este tema y cuando le toque podemos mejorarlo, con una mejor madera de un buen contrachapado finlandes, si te das cuenta en esa pieza tienen que ir las dos turcas autoempotrables que me mostraste, con lo cual si no pones una buena madera, el soporte en su conjunto queda débil, por eso una buena madera.
piezas fuselaje sueltas - copia.jpg
...Bueno Chanito, pues como ves, trabajo no te ha de faltar, animo.
Seguimos...
#1420483
Muchas gracias Vigilant, eres una enciclopedia del aeromodelismo :D :D .

De momento todo lo que me comentas me va sonando y así lo tenía pensado yo o visto más o menos, ahora no estoy cerca del avión, mañana por la mañana comprobaré todo, pero creo que es tal como dices, las dos primeras piezas creo que si son los alerones, miden un poco menos del ala pero hay 2 piezas del mismo perfil ranuradas en el canto opuesto al rebaje, cortitas que creo que es por donde se meten las transmisiones de varilla rígida a 90 grados para el mando, lo del timón vertical OK también.

Los refuerzos de haya ranurados ya pensaba que eran para eso y si creo (aunque lo comprobaré) que encajan con el diámetro de la varilla del tren.

Sobre las piezas de plástico, acetato y demás cosas si que me parece super complicado de ajustar y creo que me va a hacer sudar mucho a no ser que tus ases en la manga sean fantásticos :D :D .

Para el soporte del ala, entendido, buscaré una buena madera (debo tener algún recorte) y lo haremos con Dios manda, el avioncito y su demora en la construcción de 20 años lo merece.

Me vas animando compañero, se me va quitando el miedo al menos, cuando esté todo claro haré acopio de lo que me pueda faltar y tras entender todo concienzudamente y planificando correctamente la secuencia a seguir me liaré la manta a la cabeza.

De momento ya estoy disfrutando con tu inestimable ayuda, mil gracias.
#1420491
Antes que nada, vais como motos, qué velocidad!, me cuesta seguiros.
Vigilant, me tienes impresionado majo. Y lo digo de verdad...

Mis aclaraciones:
VIGILANT:No estoy seguro, pero creo que esas dos piezas que te marco, son los Alerones, compruébalo en las semialas, y dime, si tienen la misma medida de largo que las semialas, por mi estimacion, me parece que si.
DF10-OJO!, los alerones tendrán la medida de cada semiala, desde los marginales hasta casi, el encastre con el fuselaje, por debajo del fuselaje, debe de haber un trozo de balsa que una ambas semialas. Lo alerones deben de ir fuera del fuselaje.

Totalmente de acuerdo con las piezas de anclaje del ala, eso parece limoncillo del malo, mejor algo en condiciones.
VIGILANT: Estas otras dos piezas, creo que son para montar el timón vertical, compruébalo también.
DF10-Como dice Vigilant, puedes comprobarlo si mides el grosor de la más corta y mides el espacio que queda en la pieza preformada que tienes a su lado y que es el arranque del timón de dirección con el fuselaje.

Tienes plano?, porque sería otro método más rápido.

VIGILANT: Estas dos piezas son los Karmans de las alas, para dar limpieza aerodinamica, entre el fuselaje y las alas, ya hablaremos y debatiremos, sobre todas estas piezas plásticas, por que la verdad son un fiasco, pegarlas es todo un reto, por que me temo que el material es ABS, y es un puñetero para pegar, pero bueno ya veremos como meterle mano.
DF10-Cierto todo lo que dice Vigilant, deberás de cortar por dentro el plástico porque el ala debe de ir encajada entre esta pieza y la otra igual , verás que son simétricas. La parte menos gruesa se monta encima del borde de ataque. Y ambas van pegadas al fuselaje.

VIGILANT: Estas otras dos piezas, son los bordes marginales de las semialas, ...igual, una pesadilla pegarlas, aparte de que no quedan bien, aun pegándolas, queda siempre un reborde que abulta el perfil, mas luego, hay que pintarlas, pues recubrirlas con el entelado es una Odisea, aparte de que nunca quedan bien, pero bueno lo mismo, cuando les toque el turno ya vemos, pues para estas dos piezas tengo un as en la manga preparado.
DF10-Quizás sea mejor pasar de estas cosas y hacerle un par de marginales tradicionales en balsa, son fáciles y no cuestan mucho tiempo. Ese es tu as?.

No veo muy bien el encastre del refuerzo de las alas, es muy profundo?, si es así, se podría hacer una bayoneta de madera con el diedro que marca y pegarla en las dos semialas, con la fibra que se le de luego quedará fuerte.
Nos quedan tres piezas de plástico negras, una de ellas, la más larga, es el tren de cola, las otras dos son para los alerones, dentro del fuselaje. Mira esto: https://www.youtube.com/watch?v=xVP2Ug8VYdo.
Quedará la bancada del motor que deberás ajustar cuando te metas con el fuselaje.
Animo!
#1420492
En la silla azul, tienes, entre los Karmans, la toma de aire que va debajo de las alas y la boquilla de esta. La forma de proceder es, cortar por la mitad la pieza mayor, se unen y luego se pega la boquilla.
Los listones pueden ser la parte media de los mandos de los timones de profundidad y dirección, así se hacían hace unos años. Se ponía, varilla-listón-varilla, pero te recomendaría cambiarlos, poner unos Sullivan ó por lo menos, varillas roscadas porque seguro que esos que tienes están un poco negros de la humedad (y pesan una barbaridad).
#1420496
las dos primeras piezas creo que si son los alerones, miden un poco menos del ala pero hay 2 piezas del mismo perfil ranuradas en el canto opuesto al rebaje, cortitas que creo que es por donde se meten las transmisiones de varilla rígida a 90 grados para el mando,
Buen día Chanito.
Puedes mostrarme una foto en la que se vea bien esas dos piezas ranuradas que comentas.?
y por otro lado, puedes medir el grosor de la canal para el refuerzo de diedro de las semialas.?
Adjuntos
1a.JPG
1a.JPG (16.68 KiB) Visto 1204 veces
#1420499
Muy bien por esas dos fotos.
Te dejo yo un par de ellas mas, como para que veas para que sirven esas piezas negras que comentabas, en concreto me refiero a la pieza negra mas grande, que junto con la pieza metálica que te indico, forman el tren o patín de cola, que al mismo tiempo es orientavle, las otras dos mas pequeñas son para formar junto con esas varillas roscadas que tienes, los cuernos de alerones y van roscadas en la varilla, y son las que dan el empuje de los servos. a los alerones mediante los ya nombrados cuernos de alerones, de esto ultimo, podemos debatir, pues se puede hacer de otro modo y en mi opinión mas limpiamente, aunque no exento de un trabajo extra.
aaa.JPG
ad.JPG
file - copia.jpg
También me he tomado la molestia, para que no estés tan desangelado, en cuanto a no tener plano ni instrucciones, como para tener algunas referencias y donde fijarte, te he buscado un manual de un avión muy similar al tullo en cuanto a medidas, que te quede claro que no es el mismo avión pero el montaje es muy similar, y creo que solamente para orientarte te ha de venir muy bien, aparte de esto, también nos servirá, a ti y a mi, para podernos entender en las diferentes cuestiones que quedan por hacer, ...repito, este manual no es el de tu avión, que quede claro, Dale un vistazo.
Un saludo, Me voy a mis que aceres, Buen día.
(1.14 MiB) Descargado 61 veces
#1420504
Hola amigos, vamos por partes que con vuestras respuestas se me amontona el trabajo :D :D :D .

- El ancho de la ranura del diedro del ala es de unos 3 mm, pero al ser porexpan se podría meter 5 mm tranquilamente creo, el problema es saber el ángulo adecuado de la pieza imagino y calcular la elevación a calzar en la punta del ala al unirlas y pegarlas.
- DF10 hablas sobre un trozo de balsa que debe unir las semialas y no termino de entenderlo, más que nada por saber si puede ser alguna de las maderitas que aún no he identificado.
- Yo creo que con el plano que tengo (el enlace que he subido antes) y el manual que me ha enviado Vigilant que está muy bien me podré hacer alguna idea mejor de como hacer algunas cosas.
- La instalación de los famosos Karman por más vueltas que les doy no le veo forma, imagino que habrá que cortarlos por algún sitio y así encajarán, pero de momento no soy capaz de imaginarlo siquiera :shock: :shock: .
- Creo que siguiendo vuestras indicaciones los bordes marginales de las alas los haré de algún bloque de balsa y mucha lija y así evitamos otros problemas.
- Entendido el tema de las piezas de los alerones, que crees mejor poner uno o dos servos para ellos?, y respecto del mando si hay formas mejores intentaré hacerlo de otra forma.
- Lo de la pieza de plástico de la toma de aire entendido, pero tampoco le veo de momento la forma de hacerlo.

Dios mío en que lío me estoy metiendo y a vosotros también. GRACIAS por vuestra paciencia.- :roll: :roll:
Adjuntos
ranura diedro ala.jpg
#1420505
Hola Chanito.
Eso, por partes.
Lo que quería comentarte, es precisamente lo que has escrito en tu primer párrafo, para meter en las dos semialas, en ese hueco de la foto, para que las sujeten. No es necesario que esta pieza sea muy grande porque luego, supongo, lo reforzarás con la tela de fibra que tienes.
En cuanto a los Karmans, te paso foto de los que tengo puestos en el mío para que te aclares.
Bien con los marginales.
Ten en cuenta que con ese sistema, es un solo servo el que mueve los dos alerones, yo, lo que haría, sería hacerle un hueco en el medio de las dos alas, cuando las tengas pegadas, y ahí meter el servo, se pega ó se atornilla y queda muy rígido. Igual puede aportar Vigilant su punto de vista, y te quedas con el que mejor te cuadre.
La toma de aire que va debajo de las alas y que deberás pegar a éstas, se saca de cortar por el medio la pieza más grande, si te fijas, tiene un resalte en medio de la pieza que luego debe de quedar pegada al plano, ojo, porque al ser plástico puedes irte a un lado ú otro al cortar y que no te valga luego, hacerla completa de balsa podría ser una solución, balsa hueca quiero decir...
De lío, nada, ya verás que luego te queda muy chulo. Por cierto, esta empresa cerró, por lo que me han comentado, no llegó ni a los seis meses.
Animo chaval...
#1420507
Chanito escribió:
Mié, 09 Mar 2022 12:46
Dios mío en que lío me estoy metiendo y a vosotros también. GRACIAS por vuestra paciencia.- :roll: :roll:
Hola una vez mas Chanito.
Te entiendo perfectamente y me siento en tu piel al respecto de tu estado de lió, hay algo que siempre nos ocurre y nos a ocurrido a todos alguna vez, ...y es que cuando nos decidimos por un avión, solo nos lleva a aflojar la billetera, lo bonito del avión y todo eso, incluso si no tenemos, las habilidades necesarias en lo constructivo, he incluso el nivel necesario para Volarlo, la mente en ese instante, solo te esta diciendo, compralo, ...que bonito por dios!!! ,...compralo ya, y no pensamos mientras tanto, en si tendremos las capacidades necesarias, no solo para construirlo y aun mas volarlo, si no también el reto que suponen todos los temas a llevar a cabo, como ejemplo tu kit, y mas aun cuando eres primerizo y no tienes los mínimos principios, pero bueno, como dicen, es lo que hay, y como es lo que hay, tenemos que apechugar trabajando, para que el flechazo del principio, aun incluso en el pasado del tiempo, de sus frutos en estado de diversión he ilusión primaria a hoy en dia, ...a que parece poesía?, :mrgreen: :mrgreen: ...pues si, para mi y en mi opinión el Aeromodelismo es toda una poesía.

Bueno fuera de bromas Chanito, creo que el trabajo que llevamos echo de identificación de piezas y todo eso, es un gran avance, el Caballo Americano, ya nos relincha menos que al principio, y le estamos aun intentando buscarle unas buenas riendas a medida, incluso mejoras ..queda mucho aun.
Creo que es el momento y con tranquilidad tomándote el tiempo necesario, de asumir todo lo que ya sabemos sobre el kit, y te plantes un método para empezar a mover manos y dedos, yo no quiero que tu pienses que yo quiero ir de jefe, diciéndote por donde puedes empezar y todo eso, pero ese kit, lo imagino como si lo tuviese en mi mesa de trabajo, y yo se por donde empezaría a meterle mano si fuese mio, tu tienes la libertad de hacer a tu antojo, no faltaría mas, a si que si te parece bien, y das tu permiso, en un próximo post te indicaría como, ...de hecho, yo estoy "" trabajando "" un poco en sacarte documentación en como hacer ciertas cosas, y para finalizar, quiero comulgarte, que gracias a ti, y con este proyecto, me mantienes de alguna forma Activo, y esto para mi y a mis años y en estos tiempos que corren es toda una bendición, GRACIAS.
...y ahora me voy a por el rancho, que ya es tarde, esta tarde mas, que quiero leer tu respuesta. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
#1420512
Muchas gracias por vuestra santa paciencia amigos, me alegro que mi inquietud sirva para algo positivo como es que cambiemos impresiones y nos mantengamos ocupados, porque como está el mundo hay que refugiarse en algo.
Voy a ver si logro averiguar lo de los Karman porque me tiene loco y no le veo el apaño, según tus fotos me da algo de idea, pero o hay mucho que cortar o no se como pueden encajar. Creo que lo que pueda hacer de madera lo eliminaré de plástico.
Por supuesto que en ningún momento siento intromisión en vuestras opiniones, muy al contrario es lo que busco y siempre será bienvenido. Adelante con la tutoria :D :D :D :D y el planing para empezar.
Ok a lo del servo en mitad de las alas.
Saludos.
#1420518
Chanito escribió:
Mié, 09 Mar 2022 17:32
Adelante con la tutoria :D :D :D :D y el planing para empezar.
Gracias por el permiso, y empiezo a dar la lata. :lol:

Bueno para empezar algo sencillo, se trata de que al estabilizador Horizontal le marques su eje natural, seguro ya te lo habías planteado de hacer, también puedes comprobar si uno de esos dos listones redondos de haya que tienes, dan la medida en grosor para unir las dos piezas del elevador, que yo creo que si, si es correcta la medida corta el trozo necesario y pegalo, y antes de pegarlo, dale una pasada con la lija, para quitarle asperezas, eso si, y antes de nada, y para cuando te pongas a pegarlo pon un plástico o algo similar para que no quede pegado a la mesa, y mientras fragua el pegamento, deja las piezas en lugar bien plano y presionadas con algún peso a guisa, creo que en esto ya tienes experiencia con el que ya construiste también.
estabilizador y deriva - copia.jpg
varios listones.jpg
Para otro rato, ...pues este ya conlleva mas trabajo, me pondría con la cuchilla Cuter, con cuidado y con paciencia, a despegar ese enchapado, el cual estimo que es de unos 2mm, y que no a de darte mucho problema en que lo saques en buenas condiciones la pieza, en todo caso si se malogra, seria facil de hacer una nueva, ...claro, y tu dirás, ...coño este Vigilat se volvió loco, intentamos armar el avion y al le da por romper piezas. :mrgreen:
piezas fuselaje.jpg
Esta misión, no solo tiene un objetivo, sino tres, nos servirá como principio para hacer una tapa de registro de el deposito de combustible y tener en todo momento un fácil acceso a el, y que hay que construir en su momento.

El siguiente objetivo, es que así tendrás acceso para reforzar por dentro la cuaderna parallamas en sus dos laterales, y en el fondo con tres sendos listones por ejemplo de pino de 3x3mm y con epoxi, seria suficiente, esto de poner esos listones, es hablar de seguridad, los motores van a muchas revoluciones y las vibraciones que producen con el tiempo hacen mella, ( SEGURIDAD CONSTRUCTIVA )y también podrás imprimar y proteger con epoxi diluido todo el habitáculo del deposito, como protector de posibles fugas de combustible, y asi de este modo eliminamos en su medida el deterioro del material.

Y para finalizar, te vendrá de perlas también, para tener un buen acceso para ponerle las tuercas de anclaje de la bancada del motor por la parte interior, en su momento, ...no se que te parecen mis propuestas, :D aun estoy trabajando en sacarte mas trabajo adelante, pero te voy a dar el tiempo necesario, para que tu también me muestre tus avances, y así ya te diré si te apruebo los deberes, :mrgreen: :mrgreen: ANIMO, que todo es empezar, cualquier cuestión, duda, o error por mi parte, estamos escribiendo y en contacto.

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