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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Fran_Martos
#9498
Estaba pensando en uno de estos motores como mi primer brushless para motorizar aviones tipo GWS, alfa o FSK por su precio y por que se pueden instalar directamente ya que vienen con la opcion de bancada trasera de serie, lo que abarata el precio final.
Mi duda es, como siempre, cual de los dos modelos, el rojo o el azul, seria el mas indicado.

El rojo (30D) :
Number of cells: 6-9 or 2-3x LiPol
RPM per Volt: 1100
Maximum recommend speed (min-1): 12000
Maximum speed (min-1): 15000
Maximum efficiency (%): approx. 79
Current of maximum efficiency (A): to 15
Short time currrent (A): 20
Internal resistance Ri (miliohm): 81
Dimensions - diameter/length (mm): 35,5/33
Shaft diameter (mm): 3
Number of turns: 30
Weight of drive unit (g): 56
Recommend propeller range: APC 7/3 - 9/6 (10/4,7)
Maximum weight of glider (g): 750
Maximum weight of acrobatic model (g): 500

El azul (35D):
Number of cells: 7-10 or 3x LiPoly
RPM per Volt: 950
Maximum recommend speed (min-1): 12000
Maximum speed (min-1): 15000
Maximum efficiency (%): approx. 79
Current of maximum efficiency (A): to 8
Short time currrent (A): 12
Internal resistance Ri (miliohm): 110
Dimensions - diameter/length (mm): 35,5/33
Shaft diameter (mm): 3
Number of turns: 35
Weight of drive unit (g): 56
Recommend propeller range: APC 7/3 - 9/6 (10/4,7)
Maximum weight of glider (g): 750
Maximum weight of acrobatic model (g): 500

A ver si alguien me puede hacer ver la luz porque cuanto mas leo, mas lio :?: .
Saludos.....................
Por Eduardo Dominguez
#9537
los dos son muy similares en muchos casos te servirian para lo mismo.

el tipode avion y baterias a emplear te podrian decantarte por uno o otro
pero la eleccion es tuya

saludos
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Por Manés
#9599
Todavía no lo he volado pero probado en tierra tiene una pinta estupenda.
Realmente encaja a la perfección en los mismos anclajes que la reductora MPJ. Eso sí tienes que darle la vuelta al sistema de fijación (la parte negra) que es muy sencilla y viene incluída con el motor no como en el Axi que te la cobran aparte.

Para el Munstang yo escogí el azul. Los dos te van a servir pero puesto que ya había probado el avión con un 300 normal e iba bastante bien tampoco me pareció necesario meter que fuese pasado de vueltas con la 9x6 y con un consumo muy elevado. Fíjate que la diferencia entre uno y otro es exclusivamente que el rojo te va a dar más revoluciones con un consumo muy muy superior. Además, en el rojo la corriente de corto es de 20A y la de máximo rendimiento de 15, mientras que en el azul la de corto es 12 y la de máximo rendimiento es de 8. Este dato hace pensar que en condiciones "normales" de uso vas a tener el azul más cerca de su punto óptimo de rendimiento que el rojo. Especialmente si vas a usar packs de 3S como yo. Previsiblemente en el rojo con 3S no puedas utilizar hélices de más de 9x6 porque el consumo se dispare bien por encima de los 15A mientras que en el rojo (con algo menos de potencia) la corriente esté más acotada.

Resumiendo: si tu pack es de 3S, mi idea es que es mejor quedarse con el rojo. En cualquier caso, el acabado del motor y su funcionamiento con el variador Jeti, al menos en tierra, y con el soft timing tienen una pinta estupenda. En vuelo ya te contaré cuando lo pruebe.

Saludos.
Manés
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Por Fran_Martos
#9682
La verdad es que seria mi primer brushless asi que no tengo decidido el nº de celdas Lipo ni nada, de hecho mi intencion seria probar primero con 8 Hecell pero a lo mejor ya es mucho peso para ese motor y tipo de aviones.
Yo en principio pensaba en el rojo por que se puede utilizar con 8 elementos y lipo 2s y 3s pero el consumo me parece un poco alto para tan poquito motor, por lo visto con 3s y una APC 9*6 SF el niño chupa 12,5A.
Cuentanos a ver que tal en cuanto lo pruebes y cuanto te pesa el avion en orden de vuelo.
Un saludo.
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Por Fran_Martos
#10871
Yo hoy he estrenado mi Zero de GWS con motor 300 y 8 Sanyo AAA 800 mh :D pese a que las condiciones en cuanto a viento no lo aconsejaban.
Despues de un accidentado vuelo con el avion continuamente colgado y un aterrizaje con el resultado de un gran boquete en el ala :x , decido hacer un segundo intento no sin antes corregir -50 puntos de subtrim a picar.
Total, que al final he sacado el avion desde tierra y ya la cosa ha empezado ha ir mejor. He tenido que trimar muy poquito alerones y mas a picar (joer, si que pide picar el jodio).
El caso es que he completado con exito mi primer vuelo de un Warbird y estoy muy contento con el resultado, asi que ya me veo llendo dentro de unas semanas a por otro GWS o atreviendome a estrenas mi FSK P40 por lo que estoy ansioso de que me cuentes si has probado ya el avion y sobre todo el motor y me des mas datos para ver si me decido por motorizar directamente el siguiente con brushless.
Cuentame algo, "po favo" :wink: .
Saludos
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Por Manés
#11229
Fran_Martos escribió:Yo hoy he estrenado mi Zero de GWS con motor 300 y 8 Sanyo AAA 800 mh :D pese a que las condiciones en cuanto a viento no lo aconsejaban.
Despues de un accidentado vuelo con el avion continuamente colgado y un aterrizaje con el resultado de un gran boquete en el ala :x , decido hacer un segundo intento no sin antes corregir -50 puntos de subtrim a picar.
Total, que al final he sacado el avion desde tierra y ya la cosa ha empezado ha ir mejor. He tenido que trimar muy poquito alerones y mas a picar (joer, si que pide picar el jodio).
El caso es que he completado con exito mi primer vuelo de un Warbird y estoy muy contento con el resultado, asi que ya me veo llendo dentro de unas semanas a por otro GWS o atreviendome a estrenas mi FSK P40 por lo que estoy ansioso de que me cuentes si has probado ya el avion y sobre todo el motor y me des mas datos para ver si me decido por motorizar directamente el siguiente con brushless.
Cuentame algo, "po favo" :wink: .
Saludos
No te creas que tengo yo unas ganas de probarlo que no veo. Pero entre el trabajo, los dos críos, uno de 9 meses que encima estuvo malo, estoy que no tengo tiempo ni pa' ca... vamos que vuelo menos que una albóndiga :evil: . Para que te hagas una idea, desde que en septiembre se me fue al agua un ala volante por una interferencia no he podido volar ni una sola vez. Encima por aquí sopla un viento del sur desde hace mes que da por el.... :evil: :evil: :evil: que no te imaginas, porque además la ladera que tengo cerca de casa tiene todas las orientaciones menos sur. Vamos que estoy que mato.

En cuanto lo estrene: que el restreno lo hará J. Orviz. Te cuento.
Saludos.
Manés

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