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Moderador: Moderadores

#97149
Hola!

he estado buscando por aqui y he visto en otro post que aconsejaban comprar combustible aqui en www.alaba.es pero he visto que por ejemplo el combustible para avión al 5% nitro solo lleva un 10 % aceite y me gustaria saber si es poco ya que no se ahora donde lei que suelen llevar entre un 15% y 20% de aceite y tal vez el que venden aqui hecho al 10% de aceite es poco para el motor.

espero vuestra ayuda ay consejos sobre si me recomendais o no comprar aqui, el precio es bastante bueno o eso me ha parecido.

muchas gracias!
saludos
Por Rubén Castro
#97169
Suelo comprar ese combustible al 10% de nitrometano y al final me han asustado con el tema del aceite los compañeros del foro y del campo de vuelo. En mis motores siempre ha ido bien aunque sólo lleve un 10% de aceite, sobre todo en un saito de 4T. Ahora en verano he notado que se calientan un poco más de la cuenta y he comprado el especial OS con un 19% de aceite y 16% de nitro, pero sale más carillo.

De todas formas también puedes pedirles aceite aparte y añadirle un poco a la mezcla.

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por raf39
#97175
yo lo uso y le añado un 5% de aceite sintetico mas por lo que sube un poco el precio pero aun asi compensa, me lo traen a casa con lo que no tengo que cargar con las garrafas ni tengo que ir a por ellas, todo desde la butaca de casa por internet sin problemas
Por Jaume
#97198
Yo utilizo el de 10% nitro en un Saito 65 y no tengo problemas, al contrario, me funciona perfecto, sin ningún tipo de alimentación para la bujia. Lo tengo instalado en una Piper Cub de 2 metros por lo que raras veces subo de medio gas. Esa es mi experiencia con este combustible.

Salut
Por antonio davalos
#97207
Te puedo hablar de lo que se. Con motores OS nunca menos de un 19% de aceite. cuanto menos nitro te diria que mejor y sobre el aceite el sintetico a altas temperaturas no funciona bien y el de ricino a bajas tampoco, lo mejor un poco de uno y un poco del otro (ejemp. 16 % sintetico y 4% ricino). Saludos.
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Por SVI
#97253
Ya estamos a vueltas con los combustibles. Os puedo contar mi experiencia y que quien quiera que la aproveche.

Nunca compro combustibles "hechos". Hacérselos uno mismo es tirado, mucho más barato y siempre tienes a mano. En todas las ciudades se encuentra metanol de calidad suficiente. El sintético o el ricino, con un par de litros tienes para darle caña al motor durante muchos vuelos. El problema es el nitrometano que casi nunca es de calidad. En mi caso compro un par de litros (ya sé que es una pasta, pero te dura un huevo si cierras bien la botella) en una tienda de Madrid donde me dan confianza (aeromodelo) y, teniendo en cuenta que voy al 10% de nitro, dos litros te dan para 20 litros de combustible. Es decir, 60 depósitos de mi Calmato Sports.

Respecto a lo de nitro sí o no, simplemente depende del motor y del tiempo. Las instrucciones del OS46 y del OS 50SX recomiendan nitro entre el 10 y el 20. Yo he usado siempre nitro de forma variable entre el 5 y el 15%. En días de calor le subo el nitro ya que es un magnífico refrigerante y en invierno se lo bajo.

Empleo Klotz o Motul Micro y desde hace 10 años ya no empleo el ricino. Si esto es nefasto que lo digan mis motores que están de madre. Eso sí no bajo del 18%. Por supuesto que mancha, pero el avión tira de miedo y el motor lo agradece.

Os animo a haceros con un par de garrafas, un medidor y una probeta y olvidaros de qué narices le estará echando el fabricante al combustible.

Un saludo
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Por vicent99
#97265
hola , hablando de combustibles que me podeis decir del combustible tornado al 5 % de nitro.

gracias.
Por antonio davalos
#97289
Sobre gustos no hay nada escrito y cada uno tiene sus trucos y si algo te va bien lo mejor es no cambiar, pero decir(En días de calor le subo el nitro ya que es un magnífico refrigerante y en invierno se lo bajo) no estoy deacuerdo, el nitro no es ningun refrigerante, el refrigerante es el aceite y el nitro todo lo contrario favorece la explosion pero si te pasas puedes someter al motor a elevadas temperaturas por las vueltas por minuto de mas que saca el motor con este componente y mucho menos en verano (mas calor de ambiente mas mas calor en el motor). Pero como decia al principio si te va bien?. saludos.
Por Rubén Castro
#97293
Antonio, según se mire. Con más porcentaje de nitro puedes abrir más la aguja de alta, con lo que entra más mezcla en cada combustión, y por tanto entra más aceite con lo que refrigeras más. Llevas razón en que el refrigerante es el aceite, pero un mayor porcentaje de nitro permite llevar el motor más "gordo". Otra cosa es que pretendas estrujarlo al máximo.

Lo que sí es cierto es que cada maestrillo tiene su librillo. A mi me va muy bien con ese combustible y es lo único que puedo afirmar.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por antonio davalos
#97299
Correcto pero cuando habres, habres para lo bueno y para lo malo, entra de todo, no de lo que uno quiere, es como cuando habres la puesta de tu casa a una chica que esta riquisima pero trae a su amiga que no es tan agradiada.
Por Rubén Castro
#97302
Echadle un vistazo a los análisis de Sixto en este post.

viewtopic.php?t=2171

No he medido la temperatura de los motores pues no tengo termómetro pero te puedo asegurar que despues despues de usar combustible de alaba al 16% de nitro en dos motores OS25FX la temperatura es bastante baja. Y volando a mas del 50% de motor en todo el vuelo.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por antonio davalos
#97304
Por eso empece y termine y termino diciendo que si algo te va bien no cambies. Saludos.
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Por Armengol
#97543
Dos cosillas...

-Respecto al encabezado de este post, mi experiencia con los combustibles de esa web no es buena. Tampoco es reciente (hará un par de años), pero lo probamos (para coches, 25% nitro) y al analizarlo no llegaba por mucho a ese porcentaje (clave en el precio) y olía como a disolvente, cosa que el análisis confirmó (no recuerdo el cimpuesto, pero tenía "algo" que no era aceite, metanol ni nitro). Además, no funcionaban muy allá los motores con él, así que nos olvidamos. Insisto, hace dos años y para coche.

-Un apunte respecto al nitrometano: SI es refrigerante, porque cuando reacciona y se descompone (dentro de la cámara de combustión) lo hace absorbiendo mucho calor. Sin embargo, también acaba aumentando la presión en la propia cámara y hay que tenerlo en cuenta. En coches, y en aviones quien lo hace "bien", hay que adaptar la altura de la cámara al % de nitro en uso: a más nitro, más altura (menos compresión). Digamos que el nitro "añade compresión" y, aunque refrigera, eso puede ser perjudicial para el motor (no tanto en temperatura, como en fatiga de biela y pistón). Si el motor está "al límite" (en coches es así, en aviones no) no puedes echar más nitro sin hacer nada más (aparte de cabrurar, claro).
Por troniko
#98039
muchas gracias a tod@s por vuestras respuestas! ahora mismo acabo de leer todos los mensajes que acabo de llegar de fuera.

respecto a quien pregunta sobre el combustible tornado yo precisamente he usado ese combustible y pedí opinión por aqui también y por lo que me han dicho va bien, no es ni de los mejores ni de los peores tampoco.


un saludo a todos
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Por CM23
#98367
señores, vaya temita :?: , yo quisiera deciros algo,
creo que el aceite es la vida del motor, otra cosa será si queremos que el motor nos dure más o menos, en cuanto a las proporciones de nitro tambien tengo que decir que normalmente en las intrucciones del motor se indican claramente como ese motor va bien.
:evil: el nitrometano es un producto que hay que saberlo usar y mi consejo es que el combustible siempre se haga y no se compre pues podemos encontrarnos con sorpresas en las que se usan sustitutos que lo único que nos hace es dejarnos sin motor a la larga. :o

estoy de acuerdo con el que ha dicho que es aconsejable mezclar 2 tipos de aceites y no menos del 18-20% y que son el sintetico y el ricino, pero tengo que eharle un cable al ricino y es que aunque deje ese barniz que no nos gusta es el mejor lubricante para nuestros motores. Existen, por otro lado aditivos para el aceite que tampoco van nada mal como por ejemplo metal Lube RC. Os paso una web.

http://www.metallube.es/rc/motores.asp
Por troniko
#98982
gracias cm23! llevo idea de hacerme yo mismo el combustible pero más adelante tal vez por eso pedía opinión en otro post sobre un combustible (tornado) y aqui sobre el de alaba para ver que tal sus componentes en los que lo venden preparado ya.

tal vez compro en alaba el de 5 o 10% nitro y luego ya me encargo de añadirle algo mas de aceite, ya veré.

un saludo

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