- Jue, 04 May 2006 17:09
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De hecho los motores ABC, cuando son nuevos, los huelgos entre camisa /pistón son muy estrechos. El arrancarlos en frío en esas condiciones significa, que hasta que no alcance la temperatura suficiente para que se produzcan las dilataciones correspondientes, los metales están al máximo de fricción, descartando que además tienen buena lubricación. Cómo evitarlo? Si el motor no ha sido arrancado y está frío?. Cómo alcanzar la temperatura ideal para ser puesto en marcha y evitar esos esfuersos primarios?. El ingenio del hombre, no tiene límites. Simplemente calentando, previo al arranque, la cabeza del cilindro con una pistola de calor, las de decapar pinturas, las de estirar los termo contraíbles o cualquier otra fuente de calor, que la imaginación nos permita. Así se evita el roce exagerado de los primeros momentos de funcionamiento. Esta práctica, sólo es a los fines de asentamiento. No en los sucesivos arranques posteriores al asentamiento. Por estas razones, los fabricantes de motores de diseño ABC, sin segmento, aconsejan: NO hacer girar inecesariamente la hélice en forma repetida sin la correspondiente lubricación, cuando éstos son nuevos, y no va ser puesto en marcha. Práctica muy habitual, cuando tenemos un motror nuevo en nuestras manos. Todo ésto, es solo aplicable a los motores que carecen de segmentos. Con motores con segmentos, es otro el cantar. Queda la idea en el aire. Como las lentejas, si quieres las comes y si nó, las dejas.
Saludos cordiales.