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Moderador: Moderadores

#48884
Hola a todos.

LLevo varios días con un problema en mi Sceadu 50. De momento estoy en fase de aprendizaje haciendo estacionarios y compruebo que , cuando tengo el heli en estacionario, la cola del helicoptero tiende poco a poco a ir girando hacia izquierda, por lo que tengo que estar corrigiendo constantemente la cola para que vuela a su posicion. En principio, el gyro esta configurado con bloqueo de cola y debe impedir este movimiento, manteniendola en su posicion hasta que yo accionase el stick de cola para mover a un lado o a otro, no?.

El heli a sido volado (por manos expertas.... no las mias), exigiendole mas, realizando looping de cola (creo que se dice asi..) de manera correcta, lo cual indica que el gyro (401, con servo 9254 de futaba) trabaja correctamente. El motor tambien esta carburado correctamente.

Sin embargo, cuando me pongo a volar en mi simple estacionario, el "bisho" tiende poco a poco a girar, no de forma brusca, si no poco a poco.

No se si a alguien le ha pasado tambien y a encontrado el motivo del problema. Yo de momento no lo encuentro, ni tampoco la gente que esta conmigo, aunque espero que despues de semana santa me puedan decir algo sobre ello.

Perdonar si no me he explicado bien o he dicho algo incoherente (voy poco a poco este mundillo).

Un saludo.

Angel
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Sceadu Evo 50
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Por spanier13
#48893
Hola

lo mas importatante del 401 es que lo ajustes en modo normal(sin bloqueo de cola). Ajustas el varillaje hasta se queda en el sitio.NADA DE TRIMS Y SUBTRIMS es muy importante. Cuando lo tienes que no se va a ningun lado lo cambias a bloqueo y veras que no se te ira a ningun lado.

Saludos
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Por alioth
#48918
Agelr.. supongo que recuerdas quién soy. Me ocurre exáctamente lo mismo que a ti. Ligera desviación hacia la izquierda. Pero es muy muy poco. Puede que pasen más de 10 segundos entre corrección y corrección. Pero vaya, que me ocurre igual.

Ya estoy volando traslaciones y ahí ya no lo noto nada. De todas formas voy a investigar y si consigo corregirlo te digo algo.

Un saludo.
Por JERMCOM
#48947
A mi me paso lo mismo y me pasa algunas veces, es problema del trimado de cola. Lo suelo solucionar en el suelo poniendo el gyro en normal trimando y luego paso a bloqueo y prueba, hasta que no lo haga. Posteriormente despues de haberlo ajustado con trim y comprobar que ya no lo hace, pues ajustar ese trim mecanicamente y ponerlo en la emisora a 0. Lo que no se puede hacer nunca es corregir el trim con el bloqueo de cola activado ya que volvemos loco al gyro. Si se trima con la emisora debe de hacerse en normal y luego pasar a bloqueo. Trambien se da el caso que una mala carburacion influya en las revoluciones de cola y te de saltitos tambien........
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Por Juanjo Munar
#48954
Hola Angelr;

Los síntomas que dices pueden venir por un mal ajuste de la varilla de mando, que sea demasiado corta o larga, con lo que te modifica el neutro de la cola. Lógicamente digo esto tomando nota que dices que vuelas con bloqueo de cola, si no es así es normal que te haga el efecto veleta hacia el viento. El 401 tiene el led rojo que te muestra su estado, encendido = Bloqueo de cola, apagado = Normal (sin bloqueo), parpadeando = en modo diferente al memorizado por el gyro.

Asegúrate de que llevas los mandos de cola a escuadra (90º), en el Sceadu el brazo del mando de cola te tiene que quedar al 90º del tubo de cola y en esa posición el brazo del servo también te tiene que quedar a 90º de la varilla de mando(y lógicamente a 90º del su servo).

Si lo tienes así, verifica que la distancia entre la bola y el centro del tornillo del servo es la que indica en manual (en el Sceadu EVO creo que son 17mm, pero no me hagas mucho caso porque te hablo de memoria, mira el manual).

Si no tiene el ajuste de la varilla de mando como te he comentado (a 90º ambos brazos), el ajuste es fácil y para ello solo tienes que hacer lo siguiente, primero asegúrate que el trim, subtrim del canal de cola (4) y del canal del gyro (5) están a 0, mira también los ATV's, en el caso del canal 5 (gyro) tienes que estar al 100% de su recorrido (según emisora a 120% o a 140%), en el caso del canal 4 según el mando que desees, una vez hecho esto, quitas el tornillo del servo de cola, quitas el brazo, y aflojas los dos tornillo de la bancada del servo de cola(suponiendo que llevas el servo de cola en el tubo), enciendes emisor y receptor, esperas sin tocar el heli a que el 401 se inicialice, introduce el brazo del servo a 90º, y ajustas con la bancada del servo el brazo del mando de cola también a 90º, una vez hecho este ajuste, apagas y enciendes el emisor y receptor, esperas a que se inicialice el gyro y verifica que ambos están a 90º, si es así aprieta la bancada, pones el tornillo del servo.

Si haces este ajuste tendrás que volver a reajustar en LIMIT del 401. Como llevas el 9254, asegúrate que el potenciómetro del 401 DELAY está a 0%.


Ya nos contarás.
Saludos
Por angelr
#48965
Hola a todos.

Alioth, si se quien eres, nos conocimos el día del "piñazo arbolero" con Bernardo. Veo que tambien tienes el mismo problema: leve desviación a la izquierda cada 10 segundos mas o menos en estacionario (no se en traslacion, aun me queda un poco).

Jercom, indicas que el motor mal carburado puede dar problemas en este sentido. Es verdad que al principio, antes de afirnar la carburacion, me lo hacia incluso dando golpes secos, como si tuviera fallos en la carburacion y el desplazamiento lo hacia a golpecitos. Ahora esta bien carburado, ya que el viernes pasado lo reviso Bernardo de Aeromodelo en el club, y me dijo que el motor va muy bien, pero la cola en estacionario sigue desplazandose suave.

El fin de semana previo utilice el combustible de Juanpe, con 15% nitro y 20% sintetico (yo llevo 10% nitro, 15% sintetico y 3 % ricino, aunque voy a cambiar a los porcentajes de Juanpe), y notamos que el heli iba mucho mas vivo (se noto el nitro), y que no hacia tanto el desplazamiento, aunque seguia.

Juanpe el sabado, me parece que hizo lo que dices, JERCOM, de trimarlo sin el bloqueo de cola, es decir, el gyro en modo normal, y luego activar el bloqueo, pero sigue haciendolo. ¿ como lo trimas luego mecanicamente ?. Esta parte no la entiendo bien y no se si la hicimos.

Bernardo me indico que ese problema lo habia tenido Tanaka (uno de los pilotos de HIROBO) y que le habia indicado la solucion, pero hacia varios años y no recordaba, iba a preguntarselo de nuevo. Creia recordar que era dejando el plato del paso de cola a mitad de recorido del vastago, y entonces colocar el brazo del servo de cola en una posicion que provoque mas recorrido a un lado que a otro y de esta manera se evitaba la tendencia hacia un lado. Creo que era asi, pero tampoco lo tengo muy claro. Quede con Bernardo a que me dijese algo sobre ello.

Bueno, perdonad por el rollo. Gracias por vuestras respuestas y haber si se consigue arreglar esta historia.

Un saludo.

Angel
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Por Albertotorr
#49001
Hola Angel,

como pongo en el post anterior, echa un vistazo al post al que remito. A mi me pasaba lo mismo, y después de leer las instruccionnes de montaje, me di cuenta que en ellas dice que con todos los trims a cero, y con el stick en neutro, el paso en cola no es de cero grados ( como segurramente lo tengas, sino entre 2 y tres grados), es decir, más o menos lo que te indica bernardo, tienes que tener más recorrido en el vástago de un lado que de otro. Yo lo coloqué a unos 3 grados y el problema desapareció.

Alberto
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Por alioth
#49433
Ya está solucionado!! Tras leer los post que se han escrito por aquí y los que había anteriores en el foro he conseguido que la deriva vaya perfecta.

Angelr, pon la escuadra del servo de forma que al iniciar el giróscopo (apagando y encendiendo la batería del heli, y esperando 3 segundos), esté a 90º con la varilla de mando. Una vez hecho esto, hay que conseguir que el rotor de cola tenga una incidencia de unos 4º de forma que compense el par del rotor principal.
En este punto tendremos el servo neutro, y la cola neutra, ya que EL NEUTRO DE COLA, ES AQUEL EN EL QUE SE COMPENSA EL PAR DEL ROTOR, y no cero grados.

En lugar de estar alargando y acortando la varilla de transmisión, es mucho más fácil lo que se ha comentado por aquí: desplazar todo el soporte del servo por el tubo de cola.

He ido probando varios desplazamientos de la bancada hasta que la cola ha quedado perfecta.

Angelr, si tienes alguna duda o no lo consigues configurar, te pongo las medidas exactas de transmisión, del lugar donde ha quedado situada la bancada y todo para que lo pruebes, ya que tenemos mismo heli, gyro y servo.

Un saludo.
Por angelr
#49623
Hola a todos.

Antes de nada, daros las gracias por las respuestas y vuestra ayuda.

Indicaros que de momento esta semana no voy a poder probar los cambios que me indicais. Tendre que esperar hasta la semana que viene y comentaros que tal me ha ido.

Alioth, me alegro que hayas corregido el problema. Voy a realizar los ajustes en el el heli pero hasta la proxima semana no podre ver si va bien. Como bien dices, tenemos el mismo aparato y electronica. Si no te importa, pasame los datos con las medidas para asegurarme de no dejarlo mal.
Una cosa, que aunque parezca mentira la verdad es que no lo he hecho. ¿como miro la incidencia de las palas del rotor de cola?. La palas principales las miro con el medidor y poniendolo en linea con la estabilizadora, pero con las palas de cola, ¿se mira la linea con el tubo de cola?. Perdona por la pregunta, seguro que "canta" mucho, pero no se como (la incidencia de las palas de cola me la comprobaron y no recuerdo como lo hicieron..... gran error mio....).

Bueno, un saludo de nuevo.

Angel
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Por angelr
#49624
Hola a todos.

Antes de nada, daros las gracias por las respuestas y vuestra ayuda.

Indicaros que de momento esta semana no voy a poder probar los cambios que me indicais. Tendre que esperar hasta la semana que viene y comentaros que tal me ha ido.

Alioth, me alegro que hayas corregido el problema. Voy a realizar los ajustes en el el heli pero hasta la proxima semana no podre ver si va bien. Como bien dices, tenemos el mismo aparato y electronica. Si no te importa, pasame los datos con las medidas para asegurarme de no dejarlo mal.
Una cosa, que aunque parezca mentira la verdad es que no lo he hecho. ¿como miro la incidencia de las palas del rotor de cola?. La palas principales las miro con el medidor y poniendolo en linea con la estabilizadora, pero con las palas de cola, ¿se mira la linea con el tubo de cola?. Perdona por la pregunta, seguro que "canta" mucho, pero no se como (la incidencia de las palas de cola me la comprobaron y no recuerdo como lo hicieron..... gran error mio....).

Bueno, un saludo de nuevo.

Angel
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Por Juanjo Munar
#49734
Hola Angel;

La incidencia del rotor de cola te la marca el hecho de dejar el brazo de cola a 90º del tubo, como te comento en el post anterior. Si te fijas en el manual verás que el fabricante así te lo especifica.

Saludos
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Por alioth
#49805
Juanjo, no sé si tenemos exactamente el mismo heli (Sceadu 50 EVO), pero mis instrucciones no dicen eso, siento corregirte. Dicen que hay que dejar la escuadra del servo a 90º, sí, pero la del roto de cola, con un desfase de entre 3 y 5 grados.


Angelr. Te intento explicar:
-Enciende la emisora y pon los trims y subtrims de cola a cero.
-Enchufa el heli. El gyro se inicia y se va al neutro. Apaga el heli.
-Coloca la cabeza del servo de forma que quede a 90º con respecto a la transmisión. Esto hay que hacerlo sin girar el servo. Vuelve a encender el heli y comprueba que tras inicializar el gyro, el servo se queda efectivamente a 90º. Pon el tornillo que esa cabeza de servo ya está perfecta.
-Ve al rotor de cola, gira una pala en sentido horario, y la otra en antihorario. ahora si miras el heli desde atrás.. el desfase entre las puntas de las dos palas debería ser de aproximadamente 1,5cm (esto no es midiendo de punta a punta, sino el desfase horizontal entre ambas). Cuando la incidendia es cero, el desfase es cero. Según varias la incidencia, aparece un desfase. El 1,5cm funciona perfecto, así que supongo que estará provocando una incidencia de entre 3 y 5 grados que dice el manual. Vigila que la incidencia resultante compense el par del rotor. Vamos, que esa incidencia tire de la cola hacia la izquierda visto desde atrás.
-La forma de obtener ese desfase es mediante alargar o acortar la varilla de la transmisión. O bien, según dicen por ahí.. desplazar la bancada del servo de cola hacia delante o atrás. De las dos formas estás consiguiendo lo mismo.
-Una vez obtenido el desfase, vuelve a ajustar los límites del servo con el gyro... no vayamos a cargarnos el servo digital.
-Arranca motor y vuela. Tendrás la deriva completamente estable. Si todavía notas que tiende a ir hacia algún lado.. sigue alargando o acortando la varilla, o desplazando el servo de cola. Pero verás que con el 1,5cm de desfase, si no está perfecto le faltará muy poco.

Un saludo.
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Por Juanjo Munar
#50138
Hola Alioth;

Parece que no nos entendemos ya que estamos hablando de lo mismo, yo lo que le digo a Angel es que no se tiene que preocupar de medir la incidencia de la cola, y tu tampoco. Esta claro que en el rotor de cola tienen que quedar unos grados de encidencia en su neutro, y lo que le digo a Angel es que ponga a escuadra el mando de cola y con ese ajunte ya tendrá el paso que le corresponde en el neutro.

Como una imagen vale más que mil palabras ahí va el tema.

Fijate en la foto como el rotor tiene el paso, y repito en el manual de tu Hirobo Sceadu EVO menciona dicha escuadra y el paso te quedará como los ingenieros de Hirobo decidieron en su día para que dicho heli vuele :lol:

Lógicamente este ajuste es para que no perdais tiempo en medir el paso de rotor de cola o de mirar si hay un "desfase" entre ambas palas, no es tan complicado.
Saludos
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cola 90º.JPG
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Por alioth
#50146
Ya sé por qué no nos entendemos Juanjo.. es que el rotor de cola de Angelr y mío no es igual al de la foto que has puesto. Y el nuestro no tiene una referencia de escuadra para poderlo dejar a 90º.

Y como efectivamente una imagen vale más que mil palabras.. un escaneado de nuestro manual de instrucciones, donde te especifica que la escuadra hay que dejarla de entre 3 a 5 grados.
A ver si luego tengo un rato y pongo una foto de mi rotor de cola.

Un saludo.
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sceadu_rotor.jpg
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Por Juanjo Munar
#50256
Si colocas la parte del mando de cola que marco paralelo a la otra linea a escuadra con el tubo, obtendrás los 5º que te dice el manual.

Cuando digo escuadra = angulo 90º

Cuando me refiero al neutro es el neutro del servo no del mando de cola.

En fin, creo que pierdo facultades y no me doy a entender :cry:.

Alioth, no es que tu lo tengas mal y que vuestro heli sea diferente al mio, no, es que decimos lo mismo de diferente manera, vamos a ver, tu lo que dices es que hay que dejar en el EVO 5º de incidencia en el rotor, yo lo que digo es que para conseguir esos 5º simplemente hay que poner a ESCUADRA el mando de cola con el neutro del SERVO.
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sceadu_rotor.jpg
Por kimchesa
#50271
menos mal que no tengo un scaedu 50 evo, no quiero ni pensar que pasara el dia que vibre un poco el rotor principal. fuera cachondeos, en el 401 es fundamental ajustar el neutro en modo normal, sin trims en el emisor (con el varillaje) antes de pasar a HL. de lo contrario en estacionario, siempre deriva un poco.
un saludo, kim
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Por Juanjo Munar
#50288
Hola Kim;

Pues deberías tener un EVO en tu escuadrilla, es realmente un buen heli :lol: .

En lo del ajuste de 401 estamos de acuerdo.


Saludos

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