Bastante deacuerdo en lo dicho hasta ahora de como son y como aprobecharlas. añadiria que segun mis observaciones distingo tres tipos de termicas.
las primeras son las de tipo "pompa". Esto es de forma que el suelo se calienta y por conveccion calienta el aire en contacto con el hasta que por diferencia de densidad como explicaba michele se desprende del suelo elevandose. Acto seguido el aire fresco que renueva al elevado volvera a ser calentado por el suelo aun caliente produciendo una nueva pompa.
La frecuencia con que esto ocurre depende de la naturaleza del terreno y del sol. A mas oscuro el terreno y mas radiacion solar mas frecuente sera el ciclo. Un ejemplo simil visual de como sucede seria las señales de humo de los indios, ya sabeis una pompa detras de otra, supongo que en alguna peli o dibujos animados lo habreis visto.
Si la potencia con la que la pompa sube es grande daria como resultado el tipo 2 que yo distingo y es en forma de anillo, si como los que se hacen con la boca y el humo de un cigarrillo y la frecuencia depende como en el caso anterior
La tercera es la que mas me gusta y se da en terrenos digamos super como puede ser una carretera bien oscurita o una chapa grande como por ejemplo un tejado de una nave industrial. Aqui la frecuencia con la que se calienta el aire es tan elevada que digamos que no hay tiempo de espera entre pompa y pompa, creandose un cono ascendente con la forma aproximada de un tornado
Como entendereis segun el dia el sol tendra mas o menos potencia y se generaran el los mismos terrenos diferentes tipos de termica de forma que un buen dia se puede generar un cono en un trigal verde (poco recomendable) y otro menos bueno generarse pompas del tipo 1 en el techo de una nave industrial. Lo que si es seguro que las termicas estan hay y solo hay que buscarlas otra cosa es que nuestro modelo sea capaz de aprobecharlas o no
Una cosa que esta clara es que para aprobecharlas el modelo deve estar DENTRO de alguna de estas formas y normalmente inmediatamente fuera hay descendencia que hay que evitar.
De como se detectan lo dicho lo veo bien, añadiria que si pillamos una termica de lleno el modelo sube y se acelera solo. Si la pillamos por un lado una de las puntas subira y la termica intentera escupirnos de ella siendo hacia el lado que se levanto hacia donde se encuentra la termica y por tanto a donde tenemos que virar para meternos de lleno en ella. Osea que es importantisimo que seamos capaces de ver las reaciones del modelo e interpretarlas correctamente. Para ello lo mejor es conocer el modelo perfectamente y sobre todo que este CENTRADO correctamente.Hay que conseguir que vuele solo mandar lo minimo asi si vemos que pega meneos tendremos la seguridad que es el aire el que lo mueve y detectaremos la termica.
Una tendencia que no paro de ver es que muchos de los aficionados llevan el CG muy adelantado y con este centrado pasan por ascendencias sin que el modelo se menee lo mas minimo no encontrando por tanto mas que termicas fuertes que son las menos, olvidemos los centrados recomendados por los frabricantes que normalmente son para que el avion vuele seguro pero que no sacan el rendimiento maximo al modelo
valiendonos para ello de la prueba del picado a 45° que ya se a tratado en el foro ajustandonos a volar lo mas retrasado posible con nuestro modelo.
Cuidadin que esto de surfear en termicas engancha