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Moderador: Moderadores

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Por Michele
#30298
He movido el asunto al foro de Vuelo a Vela ya que creo que es el mas apropiado.

Seguramente no soy la persona mas experta en la materia pero intentaré explicartelo como yo lo entiendo.

Si te has fijado alguna vez, un globo aeroestático se hincha calentando el aire de su interior. Este se expande aumentando el volumen del globo. Al ser mas ligero que el aire del exterior, el globo sube.

Lo mismo pasa cuando el sol calienta la superficie de la tierra. El aire que está mas cercano se calienta y sube hacia las capas superiores de la atmósfera generando corrientes de aire ascendente a modo de un remolino. Cuando se enfría vuelve a bajar.

Estas corrientes son las famosas térmicas. Esto también ocurre con los líquidos ya que no hay que olvidar que el aire también es un fluido aunque de mucha menos densidad que el agua, por ejemplo.

¿Como se usan? Pues bien, si navegas con tu avión y caes en una de ellas, lo que haces es básicamente girar con la misma corriente ascendente (nunca en el interior de la misma). Si tienes suerte de encontrar una buena térmica, puedes apagar el motor y dedicarte a volar durante horas hasta el aburrimiento.

Normalmente cuando entras o sales de una térmica, el velero suele dar bandazos ya que pasa de una zona de ascendencias a otra donde no las hay.

¿Como se detectan? Fijate en las aves. Si ves unas cuantas girando constantemente como en un tiovivo seguramente están en una térmica (o son buitres buscando papeo, je je je).

Pueden llegar a ser tan fuertes que succionan los veleros como si estuvieran en un ascensor pudiendo incluso llegar a perderlos de vista, y si no, que se lo pregunten a David.

Si alguien lo sabe explicar de otra manera o quiere rectificar y/o ampliar lo que he dicho, le animo a hacerlo.
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Por jose antonio sanchez
#30337
Sabiais que una buena termica puede levantar o absorver un tocho ladrillo de construccion para que me entendais, esto es cierto no es ninguna broma.

Saludos y no os acojoneis que suficiente teneis con cojer una que os levante el avion en esta epoca del año.
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Por Álvaro Silgado
#30458
Bueno, a ver, esos son casos muy extremos. Es verdad que una buena térmica puede partir al avión más duro intentando salir de ella. Hay algunas que tienen radios de kilómetros, por lo que la única escapatoria es hacia abajo. Y claro, los aviones no soportan el esfuerzo del picado con un aire ascendente tan fuerte y cascan. Lo mejor en estos casos: meter el avión en barrena: profundidad a tope para subir, timón a tope a uno de los lados y... ¡ver cómo va cayendo como un sacacorchos! Para sacarle de la barrena: soltar mandos.

Las térmicas "normales" con las que solemos encontrarnos se producen los días de sol, generalmente. Una buena señal de que el día será térmico es ver si hay cúmulos, las nubecillas esas que parecen bolas de algodón. Si hay muchas y muy dispersas, el día promete. Las térmicas se producen al calentar el sol una zona concreta (un trigal, asfalto de la carretera, etc), y "desprenderse" una pompa de aire caliente (como si fuera una burbuja). Son muy comunes en primavera y verano, a partir de mediodía.

¿Cómo coger una térmica? Ay, amigo, ¡eso es toda una ciencia! La forma de detectarla es fijándote muy bien en el avión. Verás que, a veces, pega un saltito hacia arriba, y gira un poco. Como si alguien hubierda dado un palancazo a la profundidad y a los alerones. Eso suele ser una señal de que has entrado o has rozado una térmica. La mayoría de las veces son pequeñitas, de unos 20 metros de diámetro.

Lo mejor es girar inmediatamente y volver a pasar por el mismo punto y ver si vuelve a hacerlo. Si es así, hay que permanecer en la zona de ascendencia (dentro de la térmica) para coger altura. Puedes permanecer como quieras: girando, con el avión enfrentado al aire (en plan estático), haciendo "S", lo que quieras. Lo más efectivo suele ser girando, porque muchas veces la térmica te ayuda a ello (algunas rotan). Para que no pierdas altura en los giros, puedes sacar un pelín los flaps (si llevas), y girar con timón (incluso compensando con los alerones EN DIRECCIÓN CONTRARIA, para que el avión gire bien planito).

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que las térmicas se mueven empujadas por el viento. Tendrás que "perseguirlas". ¿Cómo? Pues igual que has detectado que entras, podrás detectar que te has salido, porque el avión deja de subir, y así, podrás ir deduciendo hacia dónde se mueve. Si vuelas en ladera, generalmente se mueven hacia ti, es decir, se van metiendo en la ladera (porque vuelas contra el viento y el viento las empuja hacia ti).

Por último, hay que tener en cuenta que cuando una térmica se marcha, suele generar una anti-térmica (o descendencia). Lo notas porque de repente, empieza a soplar mucho aire. Puedes pensar: "qué guay, aire para la ladera". Pero no, es un aire que no hace subir al avión, por mucho que te ciñas a la ladera, porque es aire descendente. Hay que aguantar el tirón e ir a por la siguiente térmica.

Para que te hagas una idea, el domingo pasado no hacía absolutamente nada de aire. La manga estaba caída y ni se meneaba. Pues estuve volando una hora y media y sólo usé 3 minutos el motor (unas 6 subidas). Todo eran térmicas, ¡y eso que estamos en enero!

Un saludo,


Álvaro.
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Por RainFC
#30464
jeje, Yo que tu le haría caso a Alvaro, es uno de los grandes expertos en veleros del foro!!!
Un ejemplo de lo que puede hacer una termica... yo tengo un escuela con un pilón y un térmico 0.009. Un dia en verano lo saqué, lo subi un montón y fui bajando... a unos 15 metros del suelo, sobre las chapas del aparcamiento, noté un vaivén en el avión.... me puse a girar la térmica.. y otra vez arriba!!!! al final lo baje haciendo el bruto, aburrido ya de volar... Tiempo total de vuelo: 1h 15 min...
Para los que le suene raro esto con un escuela... Era verano, por la tarde y en extremadura... :D
Rain
Por e205
#30831
Bastante deacuerdo en lo dicho hasta ahora de como son y como aprobecharlas. añadiria que segun mis observaciones distingo tres tipos de termicas.
las primeras son las de tipo "pompa". Esto es de forma que el suelo se calienta y por conveccion calienta el aire en contacto con el hasta que por diferencia de densidad como explicaba michele se desprende del suelo elevandose. Acto seguido el aire fresco que renueva al elevado volvera a ser calentado por el suelo aun caliente produciendo una nueva pompa.
La frecuencia con que esto ocurre depende de la naturaleza del terreno y del sol. A mas oscuro el terreno y mas radiacion solar mas frecuente sera el ciclo. Un ejemplo simil visual de como sucede seria las señales de humo de los indios, ya sabeis una pompa detras de otra, supongo que en alguna peli o dibujos animados lo habreis visto.

Si la potencia con la que la pompa sube es grande daria como resultado el tipo 2 que yo distingo y es en forma de anillo, si como los que se hacen con la boca y el humo de un cigarrillo y la frecuencia depende como en el caso anterior

La tercera es la que mas me gusta y se da en terrenos digamos super como puede ser una carretera bien oscurita o una chapa grande como por ejemplo un tejado de una nave industrial. Aqui la frecuencia con la que se calienta el aire es tan elevada que digamos que no hay tiempo de espera entre pompa y pompa, creandose un cono ascendente con la forma aproximada de un tornado

Como entendereis segun el dia el sol tendra mas o menos potencia y se generaran el los mismos terrenos diferentes tipos de termica de forma que un buen dia se puede generar un cono en un trigal verde (poco recomendable) y otro menos bueno generarse pompas del tipo 1 en el techo de una nave industrial. Lo que si es seguro que las termicas estan hay y solo hay que buscarlas otra cosa es que nuestro modelo sea capaz de aprobecharlas o no

Una cosa que esta clara es que para aprobecharlas el modelo deve estar DENTRO de alguna de estas formas y normalmente inmediatamente fuera hay descendencia que hay que evitar.

De como se detectan lo dicho lo veo bien, añadiria que si pillamos una termica de lleno el modelo sube y se acelera solo. Si la pillamos por un lado una de las puntas subira y la termica intentera escupirnos de ella siendo hacia el lado que se levanto hacia donde se encuentra la termica y por tanto a donde tenemos que virar para meternos de lleno en ella. Osea que es importantisimo que seamos capaces de ver las reaciones del modelo e interpretarlas correctamente. Para ello lo mejor es conocer el modelo perfectamente y sobre todo que este CENTRADO correctamente.Hay que conseguir que vuele solo mandar lo minimo asi si vemos que pega meneos tendremos la seguridad que es el aire el que lo mueve y detectaremos la termica.
Una tendencia que no paro de ver es que muchos de los aficionados llevan el CG muy adelantado y con este centrado pasan por ascendencias sin que el modelo se menee lo mas minimo no encontrando por tanto mas que termicas fuertes que son las menos, olvidemos los centrados recomendados por los frabricantes que normalmente son para que el avion vuele seguro pero que no sacan el rendimiento maximo al modelo
valiendonos para ello de la prueba del picado a 45° que ya se a tratado en el foro ajustandonos a volar lo mas retrasado posible con nuestro modelo.

Cuidadin que esto de surfear en termicas engancha :lol:
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Por Michele
#30890
Ya sabía yo que Alvaro iba a aparecer en mi ayuda!!!!

No lo he explicado tan mal, no? :wink:
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Por JOSE_JUAN
#32165
Una forma elegante 8) de abandonar una térmica de esas que no sueltan el velero es ponerse en vuelo invertido. Al tener perfiles asimétricos y a menudo negativos en el intradós, en esta posición tienen bastante menos sustentación que al derecho y, por lo tanto, comienzan a bajar sin acelerar. En esta posición ademas, si le damos un poco de flaps si disponemos de ellos, actúan de freno y le restan más sustentación aún al modelo, consiguiendo que descienda muchos más metros sin aumentar la velocidad por ello. Si aún así no baja, entonces lo único que nos queda es, como dice el buen Álvaro, "a muet-te", profundidad arriba y dirección a un lado a tope y hasta que te @cºhº#€s; sueltas mandos y a recuperar el modelo se ha dicho.

Otro dato. Hay otro tipo de térmicas que son las que provocan la brisa del mar, que son muy "sucias" pero que sirven también. En la costa, el sol hace que se caliente la tierra más deprisa que el mar y provoca unas corrientes ascendentes que hace que el aire que está en contacto con el mar, más frio, entre hacia la tierra por la parte baja. El vacío que deja este aire del mar lo ocupa el aire calentado en la tierra que , al subir y ponerse en contacto con capas más altas y frías, se vuelve a enfriar formando una corriente alta hacia el mar. Ni más ni menos esto es la brisa. Por la noche, todo esto se invierte y se provoca el terral. Pues bién, esas corrientes ascendentes también son térmicas, pero muy espartanas y son como "mechones" de aire que aparecen aquí y allá y, a veces, tienen hasta posiciones fijas. Una cosa buena que tienen es que no suelen provocar muchas desdendencias, pues el aire desciende en el interior del mar; aunque de vez en cuando si que hay algún "hachazo". Puedes quedarte parado perfectamente contra la brisa y, de repente, subir linealmente como en un ascensor 50 metros tranquilamente si tu avión es mínimamente liviano.

Y otro dato que parece que no se tiene en cuenta. Las térmicas se producen por la diferencia de temperatura entre capas de aire, por lo que, mientras esa diferencia se dé, no importa la temperatura ambiente, o sea que, nos podemos encontrar un día de térmicas bestiales en invierno perfectamente. Un día soleado y con el viento más o menos en calma puede darnos más de una alegría cuando no nos lo esperemos. De hecho, en Suiza existe mucha afición a volar en térmicas en los mismísimos Alpes en pleno invierno pues, debido a la radiación solar en la nieve, se crean esas térmicas aunque haga frio del de allí, que es como el de Burgos pero a lo bruto :D :D :D .

Bueno, espero no haber recargado en exceso la explicación.

Saludotes
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Por cumb 2536
#32191
Hola
Nosotros la gente de vuelo libre dependemos de las termicas para la permanencia
¿Como las detectamos?, pues tenemos varios metodos
1-miramos los bichitos que vuelan cerca del suelo ,estos ,suben rapidamente cuando la termica pasa
2-utilizamos una cinta de plastico (MYLAR) muy ligera de unos 4 a 5 mt puesta en una bara de 3 a 4 mt de altura, cuando la termica pasa la cinta hace una onda (sinusoide) y al final da como un latigazo , si la termica es fuerte se mantiene hacia arriba cuando pasa cae
3- se prepara shampoo y se pone en el extremo de una bara .un motorcito electrico con 2 anillos hechos de alambre, el alambre gira y hace POMPAS estas navegan ycuando encuentran termica suben rapidamente
4-Se fabrican TERMISTORES (con resistencias y circuitos amplificadores ) ,ESTO ES REGISTRADO EN un oscilografo en papel o simplemente con un multimetro en una escala apropiada

Los modelos para volar en termica ,utilizan como se ha dicho, centrajes DEL 50--75% y si es posible """" POCA AREA DE TIMON"""" lo que le
facilita enrroscarse mejor en termicas debiles (el area lateral es mala para las termicas)EL AREA ,EL PERFIL Y EL MOMENTO DE COLA TAMBIEN AFECTAL A EL MODELO EN TERMICA (FIJARSE COMO UNOS MODELOS HACEN STOL CUANDO ENTRAN EN TERMICA)

SALUDOS MANOLO
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Por cumb 2536
#32289
TERMICAS - 2

Ademas, las termicas se forman ciclicamente o sea, que hay un periodo de horas en las que seproducen a intrvalos, medimos cada que tiempo pasa , una y la otra y asi ,.
sabemos cuando hacemos el lanzamiento

Generalmente, primero pasa una turbulencia (es la termica), despues una zona de calma,cuando vuelve a soplar viento ¡¡¡ahi esta nuestra ascendente¡¡¡
No obstante algunas termicas nos engañan ,pues son grandes y la zona de calma ¡¡¡¡¡¡¡¡es el centro o sea (LA FRIA) y el modelo se nos viene abajo (EN OPORTUNIDADES ES TAN VIOLENTA QUE EL MODELO NO SE RECUPERA Y EL SUELO LO RECIBE PARA COMERSELO""""""")
Mucho se ha escrito sobre termicas ,pero la natura siempre nos sorprende

SALUDOS MANOLO (no el maravillas , "EL CUBANO")

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