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Moderador: Moderadores

#594478
Hola chicos,
lo tenia puesto en otro post porque estaba preguntando otra cosa y ya de paso pregunte esto, pero como no me responden pruevo aqui...

Tengo un motor de avion que era de un modelo que no se llego a montar completo de un amigo y despues de mucho tiempo se dispersaron las piezas con mudanzas y demas y el motor se quedo en mi casa.

Tiene un porron de años y no se nada de el, ni cilindrada ni nada de nada, lo unico que pone es ABC 1937 por un lado y ZOM por el otro y tengo tambien el deposito que es de 75 cm3 estos son los unicos datos que os puedo facilitar y la foto que os pongo , el tipo de avion con el que venia era de ala baja (creo que se llama asi) y ahora que leo un poco sobre este mundillo parecia mas un acrobatico que un modelo para iniciarse, asi que creo que fue una suerte no montarlo porque creo que hubiera acabado estrellado al primer intento pues no teniamos simulador y por supuesto nuestra intencion era volarlo nada mas terminarlo..... sin ayuda ni nada.... con un par....

Queria saber si podria usar ese motor para construirme un entrenador sencillo pues tengo previsto comparme un easy star para aprender y como considero que soy "manitas" ( de hecho diseño y fabrico joyeria) despues pensaba fabricarme un entrenador sencillito, si puedo aprovechando ese motor, pero no tengo ni idea de arrancarlo ponerlo a punto ni nada de nada y como esta muy sucio de haber estado guardado mucho tiempo, como limpiarlo y prepararlo para "usar"
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DSCN2196.JPG
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Por funfly
#594519
tiene pinta de ser un 25, pero lo curioso que parece que tiene rodamiento,
creo que para un entrenador te vale, siempre que no pese mucho.
Por nans
#594531
mmp escribió:Es un ZOM de Modelhob.
Por el cárter de una pieza diría que es el 3'5 cc. pero de esos motores se hicieron bastantes 'prototipos'.
Aunque se le parece mucho lateralmente, no creo que sea el Zom G 2'5cc
pues ese sí llevaba el cárter en dos piezas divididas horizontalmente, y además, el uso de ese modelo era fundamentalmente combate V/C.
No es ABC, lo que hay grabado son la serie y número de fabricación.
Es un 'todo hierro'.
Debes usar mezcla con mucho aceite (sobre el 20) y mejor ricino que sintético.
Límpialo calentandolo levemente en el horno, y luego lo limpias con alcohol, sumerjes el cárter y dejas que se ablanden los restos.

Suerte.
Gracias mmp, tengo que desmontar algo? las juntas toricas supongo que tendre que cambiarlas no? una vez limpio, como lo pruebo para ver si funciona, ¿me puede servir para un cero-cero por ejemplo?
perdona que pregunte tanto pero es que no tengo ni idea de esto.... aunque me mola aprender...

Gracias
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Por viper2003
#594533
Si tienes tiempo echale un ojo a este link:

http://motores.rojobcn.com/

Ahi podras encontrar muchos "incunables" de la epoca y motores muy miticos. Seguramente este el tuyo.
Por nans
#594919
Muchas gracias a todos chicos,

si recuerdo que el avion era de la marca Modelhob y por lo que he visto en la web que me has puesto Viper se parece mucho al 3.5 cc como dice mmp, desde luego ya tengo bastante mas informacion de la que tenia antes y en esa web al menos he encontrado instrucciones para arrancarlo por primera vez y tambien un despiece que me puede servir de algo de ayuda para limpiarlo junto con las instrucciones de mmp

No se cuando empezare a limpiarlo y probarlo porque lo hare en una casa que tenemos en la pedriza y no se aun cuando ire, ademas tengo que aprovechar momentos de "soledad y tranquilidad" pues tengo un bebe de año y medio que es un terremoto..... pero prometo poneros el resultado de las pruebas, si soy capaz d arrancarlo seguro que me construyo un entrenador para probarlo.

Gracias a todos, desde luego da gusto preguntar algo.....
Por Jesús Cardín
#594950
"lasser" lo ha clavado.

SEGURO que es un ZOM 25 ABC, y lo se por que usy aún conservo dos unidades. Es característica la culata mecanizada (en los 3,5c.c. era de fundición, blanca en los normales y negra en los ABC).

En cuanto a rodamientos, tanto los 3,5 como los 25 siempre los llevaron y, de hecho, no recuerdo ningún modelo que llevase casquillo como los FP de O.S., aunque nunca llegué a tener el 1,5 cc, así que por ese no pongo la mano en el fuego.

En cuanto a su uso, el que te han comentado: entrenadores ligeritos. Yo los use en dos Delfines y uno de ellos que aún está en vuelo actualmente equipando un O.S. 30 FP mantiene, más o menos, las mismas prestaciones que tenía con el ZOM 25.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por lasser
#595007
jescardin escribió:"lasser" lo ha clavado.

SEGURO que es un ZOM 25 ABC, y lo se por que usy aún conservo dos unidades. Es característica la culata mecanizada (en los 3,5c.c. era de fundición, blanca en los normales y negra en los ABC).

En cuanto a rodamientos, tanto los 3,5 como los 25 siempre los llevaron y, de hecho, no recuerdo ningún modelo que llevase casquillo como los FP de O.S., aunque nunca llegué a tener el 1,5 cc, así que por ese no pongo la mano en el fuego.

En cuanto a su uso, el que te han comentado: entrenadores ligeritos. Yo los use en dos Delfines y uno de ellos que aún está en vuelo actualmente equipando un O.S. 30 FP mantiene, más o menos, las mismas prestaciones que tenía con el ZOM 25.

Un saludo,

Jesús Cardín
Gracias Jesus. Yo tambien tuve dos unidades montadas en un bimotor de V.C. Si mal no recuerdo este motor compartia el carter del 3,5, o al menos asi lo pense yo en su dia y tambien pense que lo que se hizo fue adaptarle una camisa/piston para incrementar la cilindrada. Pero de esto supongo sabras tu algo mas que yo.

Todas esas elucubraciones me llevaron a 'preparar' los mios ajustandoles los transfers interiores del carter a las lumbreras de la camisa ya que estas eran mas grandes y estaban incluso desplazadas. El resultado era un motor mas potente y estable.
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Por Hialpha
#595043
lasser escribió:
jescardin escribió:"lasser" lo ha clavado.

SEGURO que es un ZOM 25 ABC, y lo se por que usy aún conservo dos unidades. Es característica la culata mecanizada (en los 3,5c.c. era de fundición, blanca en los normales y negra en los ABC).

En cuanto a rodamientos, tanto los 3,5 como los 25 siempre los llevaron y, de hecho, no recuerdo ningún modelo que llevase casquillo como los FP de O.S., aunque nunca llegué a tener el 1,5 cc, así que por ese no pongo la mano en el fuego.

En cuanto a su uso, el que te han comentado: entrenadores ligeritos. Yo los use en dos Delfines y uno de ellos que aún está en vuelo actualmente equipando un O.S. 30 FP mantiene, más o menos, las mismas prestaciones que tenía con el ZOM 25.

Un saludo,

Jesús Cardín
Gracias Jesus. Yo tambien tuve dos unidades montadas en un bimotor de V.C. Si mal no recuerdo este motor compartia el carter del 3,5, o al menos asi lo pense yo en su dia y tambien pense que lo que se hizo fue adaptarle una camisa/piston para incrementar la cilindrada. Pero de esto supongo sabras tu algo mas que yo.

Todas esas elucubraciones me llevaron a 'preparar' los mios ajustandoles los transfers interiores del carter a las lumbreras de la camisa ya que estas eran mas grandes y estaban incluso desplazadas. El resultado era un motor mas potente y estable.
Era un B25 si no recuerdo mal ....
Por lasser
#595126
Hialpha escribió:
lasser escribió:
jescardin escribió:"lasser" lo ha clavado.

SEGURO que es un ZOM 25 ABC, y lo se por que usy aún conservo dos unidades. Es característica la culata mecanizada (en los 3,5c.c. era de fundición, blanca en los normales y negra en los ABC).

En cuanto a rodamientos, tanto los 3,5 como los 25 siempre los llevaron y, de hecho, no recuerdo ningún modelo que llevase casquillo como los FP de O.S., aunque nunca llegué a tener el 1,5 cc, así que por ese no pongo la mano en el fuego.

En cuanto a su uso, el que te han comentado: entrenadores ligeritos. Yo los use en dos Delfines y uno de ellos que aún está en vuelo actualmente equipando un O.S. 30 FP mantiene, más o menos, las mismas prestaciones que tenía con el ZOM 25.

Un saludo,

Jesús Cardín
Gracias Jesus. Yo tambien tuve dos unidades montadas en un bimotor de V.C. Si mal no recuerdo este motor compartia el carter del 3,5, o al menos asi lo pense yo en su dia y tambien pense que lo que se hizo fue adaptarle una camisa/piston para incrementar la cilindrada. Pero de esto supongo sabras tu algo mas que yo.

Todas esas elucubraciones me llevaron a 'preparar' los mios ajustandoles los transfers interiores del carter a las lumbreras de la camisa ya que estas eran mas grandes y estaban incluso desplazadas. El resultado era un motor mas potente y estable.
Era un B25 si no recuerdo mal ....
Pooozi, no recuerdas mal y recordaras que con un solo motor (cuando se paraba uno de los dos) era capaz de volar y de despegar......

Anda que no hace años eh chavalin?
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Por Hialpha
#595448
¿Años? Pues prefiero no hacer cuentas ... que me pongo nostálgico :(

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