- Mié, 26 Sep 2007 0:18
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Otro cacho:
El objetivo es conseguir el ajuste de aguja de baja mas pobre posible, de forma que el motor no se pare cuando se pasa del ralentí mas bajo a medio gas, y también que no se pare cuando se pase rápidamente de ralentí a todo gas.
Recuerda - estás ajustando la mezcla de combustible con la aguja de baja para conseguir un funcionamiento fiable - no debes considerar el ajustar la aguja de baja para ajustar las rpm mínimas. El valor de las rpm a ralentí se ajusta poniendo el stick de gas de la emisora al mínimo y con el trim de gas - al principio no intentes ajustar el ralentí demasiado bajo o el motor se puede parar, debido a que el motor recibe demasiado poca mezcla de aire y combustible, y no porque la mezcla esté mal. Ajusta el trim de la emisora para unas 2200-2400 rpm de ralentí para un motor nuevo (o bien el valor que consideres que es fiable). Después de unos 40 minutos en un motor nuevo puedo conseguir normalmente un ralentí estable a unas 2100-2300 rpm, con algunas variaciones entre motores; este es suficiente tiempo en un motor nuevo para empezar a volar cuidadosamente. Despues de gastar 2-3 galones de combustible (9-13'6 litros)deberías ser capaz de hacer funcionar con fiabilidad un motor nuevo a revoluciones un poco mas bajas, en el rango de unas 2000 rpm, y el motor debería aún acelerar hasta todo gas sin pararse. De todas formas, el rendimiento del gas y del ralentí dependerá de tu hélice, combustible, y de lo cuidadosamente que ajustes las agujas. La mayoría de modelos aterrizan bastante bien con un ralentí en el rango de 2200-2500 rpm, así que no seas demasiado ambicioso intentando conseguir un ralentí super bajo.
No será fácil ajustar la aguja de baja correctamente si la aguja de alta no se ajusta correctamente antes, porque la mezcla a medio régimen será incorrecta, a medida que des gas desde ralentí a todo gas te puedes confundir. Deberías seguir el procedimiento anterior ajustando antes la aguja de alta con un ajuste de mezcla de aguja de baja rico.
La mayoría de los "problemas de motor" para nuevos usuarios no son realmente problemas con el motor propiamente dicho, sino problemas causados por la falta de comprensión por parte del operador acerca de cómo ajustar correctamente la aguja de baja.
La cantidad de humo que sale del escape no te dice nada acerca de si tienes la mezclas correctas de combustible. Normalmente habrá una nube de humo cuando se da gas rápidamente.
Síntomas de mezcla de baja demasiado rica: el motor funciona correctamente a ralentí por un momento, digamos 30-40 segundos, después simplemente se para. Además, notarás que cuando se acelera rápidamente desde el ralentí, el motor titubea, puede soltar montones de humo, y no acelera rápidamente. Solución: empobrece la mezcla de baja girando la aguja 1/8 de vuelta y prueba de nuevo.
Síntoma de mezcla de baja demasiado pobre: el motor funciona bien a ralentí por largos periodos, después se para cuando se da gas rápidamente. Solución: enriquece la mezcla de la aguja de baja abriéndola 1/8 de vuelta y prueba de nuevo.
4. REPITE
Cuando tengas ajustada a tu gusto la aguja de baja, repite de nuevo el paso 2.
5. AHORA NO ENREDES MAS CON ESTO.
Después de que los dos ajustes de mezcla del carburador han sido ajustados, es raro que sea necesario tocar la aguja de baja. La aguja de alta puede necesitar ocasionalmente ajustes menores (mas o menos 2 o 3 clicks) si el tiempo cambia mucho (temperatura y/o humedad). Si el motor es nuevo podrías querer comprobar estos ajustes de mezcla después de 20 o 30 vuelos. No debería haber razones para tocar los ajustes cada vez que vueles.
Mantén el ajuste de la aguja de alta ligeramente mas rico que las rpm pico. Si el motor se para repentinamente, especialmente cuando el gas se da rápidamente desde el ralentí, el problema es un ajuste de la aguja de baja demasiado pobre; enriquécelo girando la aguja 1/8 de vuelta si esto es un problema ocasional. Si el motor se para en vuelo cuando estás volando a medio o todo gas, es porque el ajuste de la aguja de alta es demasiado pobre. (Esto siempre que no haya nada equivocado en el montaje de tu modelo, como burbujas en el macarrón del combustible, suciedad en el carburador, etc).
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Un saludo.