miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#541837
Hola!, si hay alguien que sepa ingles, a ver si fuese tan amable de traducirnos al resto de los mortales el apartado de ajuste de agujas de motores saito de la pagina que adjunto. Se que hay traductores simultaneos en la red, pero la verdad, hablan mas indio que yo mismo.
Creo que seria una cosa que ayudaria a mas de uno en el foro.
Gracias de antemano a los voluntarios ;)
http://saito-engines.info/throttle_setup.html
Avatar de Usuario
Por Javier Lara
#542929
No es por nada, pero es largo de narices... :evil: yo empiezo y hago parte, a ver si alguien mas se anima y hace el resto.

Ajuste del gas

Asegúrese de que conoce donde están los ajustes de carburación para mezclas a alta y bajas revoluciones. Todos los motores excepto el Saito 30 tienen un tipo de carburador similar.

Ajuste de Mezcla a altas revoluciones:

Para todos los motores, la mezcla se hace mas pobre cuando se aprieta el tornillo (giro en el sentido de las agujas del reloj)

Ajuste de mezcla a bajas revoluciones:

(a) para el saito 30, que tiene un carburador con sangrado de aire, apretar el tornillo (giro en el sentido de las agujas del reloj) cierra la entrada de aire y hace la mezcla mas rica.
(b) para todos los demás motores apretar el tornillo hace la mezcla mas pobre.

Ajustes del Carburador.

Se asume aquí que si tiene un motor nuevo lo habrá rodado a bajas revoluciones (4000 máximo) con ajustes ricos, como se explica en el manual de instrucciones; este ajuste rico a bajas revoluciones debería ser usado durante 10-15 minutos. Los ajustes finales de la mezcla del carburador pueden hacerse como se explica mas abajo; sin embargo, probablemente serán necesarios unos 40-50 minutos mas de rodaje para tener los ajustes finales con unas bajas revoluciones de ralenti.

Ajuste inicial para un motor nuevo o desajustado:

(a) Mezcla a altas revoluciones: ajustar la aguja de alta al valor recomendado en las instrucciones. Si no tienes el manual de instrucciones abrir unas 4 vueltas estará bien; este es un ajuste rico, y este valor particular no afectará la capacidad del motor para arrancar, porque es el ajuste de la aguja de baja lo que afecta al arranque.

(b) Mezcla a bajas revoluciones: la aguja de baja debería estar ajustada correctamente (mezcla algo rica) en motores nuevos tal como salen de la caja. Si no se está seguro del ajuste inicial, ajustar la aguja de forma que la parte superior de la misma esté a ras de la superficie del brazo del mando del gas; este es un buen punto de partida para todos los motores excepto el Saito 30. Para el Saito 30 apretar completamente la aguja de baja, y después aflojarla 4 vueltas y media; este es un buen punto de partida para este motor.

Para los siguientes procedimientos es altamente recomendable usar un tacómetro, aunque no es absolutamente necesario para los ajustes finales de mezcla del carburador. Si es tu primer motor de cuatro tiempos deberías tener un tacómetro antes de seguir adelante.

1. Arranca el motor y déjalo calentarse durante un minuto o dos. Cuando lo arranques, el gas debería ajustarse en un punto comprendido entre un ralentí un poco alto y no mas de un cuarto de gas. Despues de que el motor arranque, ajustar el trim del gas en la emisora para conseguir un ralentí estable (unas 2200-2500 rpm o las revoluciones estables mas bajas que puedas obtener). No intentar ajustar la aguja de baja hasta que se haya ayustado la aguja de alta a todo gas (paso 2)

2. Ajuste a altas revoluciones.

(a) Deja conectado el chispómetro. Pon el motor a todo gas (stick de la emisora completamente hacia adelante) y ajusta la aguja de alta para máximas rpm apretándola lentamente para empobrecer la mezcla. Las rpm máximas son difíciles de apreciar de oído, por lo que usualmente se necesita un tacómetro. A medida que se vaya apretando lentamente la aguja, las rpm aumentarán; encontrarás un punto donde las rpm son constantes, mientras que si se sigue empobreciendo la mezcla las rpm del motor caerán, o el motor se parará, o puede petardear. En el punto donde las rpm empiezan a ser relativamente constantes, no seguir empobreciendo la mezcla. Entonces enriquece un poco la mezcla abriendo un poco la aguja desde el punto de ajuste de las rpm pico; idealmente, este punto debería estar sobre 200-300 rpm mas bajo que el punto de máximas rpm. No empobrecer demasiado la mezcla por debajo del punto de máximas rpm; hacerlo hará que el motor se pare, y posiblemente petardee y haga que se suelte la hélice. En caso de duda mantener un ajuste ligeramente rico. POR RAZONES DE SEGURIDAD SIEMPRE PERMANECER DETRÁS DEL MOTOR CUANDO SE COMPRUEBE A TODO GAS.

En este punto el motor debería funcionar sin el chispómetro, así que lo quitamos. Entonces comprobamos de nuevo el ajuste de la aguja de alta a altas rpm, porque puede ser un poco diferente con el chispómetro desconectado.


Bueno, tengo tela de sueño, así que me voy al catre... ahora que siga otro 8)
Avatar de Usuario
Por iker81
#543371
Un poco mas:

Ajuste a bajo y medio regimen

La mezcla a bajas rpm esta controlada por la aguja de bajas situada en el centro del brazo del acelerador (excepto para el saito 30 que la lleva en otro lugar- ver fotografia arriba). No tocar la aguja de altas ahora. el ajuste a bajas rpm solo afecta el ajuste en el rango bajo del carburador. no afecta el ajuste cuando el carburador esta a mas de medio gas. Queremos lograr el ajuste mas pobre posible de forma que el motor no se pare cuando la palanca de gas se empuja con rapidez. Para ello se debe ajustar el ralenti (con el trim de la emisora y con el stick abajo) hasta el minimo que permita el motor(idealmente 2300-2500rpms aunque al principio puede que no permita menos de 3000). Despues acelerar rapidamente hasta medio gas. despues, repetir desde ralenti hasta el tope de gas, la mezcla deberia estar un poco rica y el motor seguramente tardara en coger revoluciones. (si se para la mezcla es demasiado pobre, abrir una vuelta y volver a intentar)

Suponiendo que empezamos con una mezcla excesivamente rica (con la aguja al ras con el brazo del acelerador) empobrecer la mezcla girando la aguja un 1/8 de vuelta en sentido de las agujas del reloj, e intentado acelerar otra vez. Repetir esto hasta que el motor se pare al acelerar bruscamente. Despues enriquecer la mezcla girando 1/8 de vuelta en sentido antihorario. El ajuste de bajas para un motor nuevo suele ser demasiado rico, lo normal es cerrar la aguja una vuelta aproximadamente, pero se debe hacer en pasos de 1/8 de vuelta. Nota: Para el saito 30 el procedimiento es el mismo, solo que se debe girar la aguja en sentido antihorario para empobrecer la mezcla. En motores nuevos la mezcla de bajas suele ser bastaten rica, de forma que se debe cerrar 1/8 de vuelta bastantes veces hasta ajustarlo.

Notaras que al cerrar la aguja de baja las rpm a ralenti aumentan, asi que el trim deberia ser reajustado hasta conseguir 2200-2500 rpms o el valor mas bajo posible sin que el motor se pare. No intentes conseguir un ralenti por debajo de 2200-2400 rpms para un motor nuevo.
Avatar de Usuario
Por top242
#543420
porque no os tengo delante si no os daba un beso! , Gracias a los dos! genial genial!, pienso que esto ayudara a todos los que tengamos un saito y no tengamos el ingles dentro de nuestras teclas de opcion ;). Gracias de nuevo! muchisimas gracias!
Avatar de Usuario
Por Javier Lara
#543590
Otro cacho:

El objetivo es conseguir el ajuste de aguja de baja mas pobre posible, de forma que el motor no se pare cuando se pasa del ralentí mas bajo a medio gas, y también que no se pare cuando se pase rápidamente de ralentí a todo gas.

Recuerda - estás ajustando la mezcla de combustible con la aguja de baja para conseguir un funcionamiento fiable - no debes considerar el ajustar la aguja de baja para ajustar las rpm mínimas. El valor de las rpm a ralentí se ajusta poniendo el stick de gas de la emisora al mínimo y con el trim de gas - al principio no intentes ajustar el ralentí demasiado bajo o el motor se puede parar, debido a que el motor recibe demasiado poca mezcla de aire y combustible, y no porque la mezcla esté mal. Ajusta el trim de la emisora para unas 2200-2400 rpm de ralentí para un motor nuevo (o bien el valor que consideres que es fiable). Después de unos 40 minutos en un motor nuevo puedo conseguir normalmente un ralentí estable a unas 2100-2300 rpm, con algunas variaciones entre motores; este es suficiente tiempo en un motor nuevo para empezar a volar cuidadosamente. Despues de gastar 2-3 galones de combustible (9-13'6 litros)deberías ser capaz de hacer funcionar con fiabilidad un motor nuevo a revoluciones un poco mas bajas, en el rango de unas 2000 rpm, y el motor debería aún acelerar hasta todo gas sin pararse. De todas formas, el rendimiento del gas y del ralentí dependerá de tu hélice, combustible, y de lo cuidadosamente que ajustes las agujas. La mayoría de modelos aterrizan bastante bien con un ralentí en el rango de 2200-2500 rpm, así que no seas demasiado ambicioso intentando conseguir un ralentí super bajo.

No será fácil ajustar la aguja de baja correctamente si la aguja de alta no se ajusta correctamente antes, porque la mezcla a medio régimen será incorrecta, a medida que des gas desde ralentí a todo gas te puedes confundir. Deberías seguir el procedimiento anterior ajustando antes la aguja de alta con un ajuste de mezcla de aguja de baja rico.

La mayoría de los "problemas de motor" para nuevos usuarios no son realmente problemas con el motor propiamente dicho, sino problemas causados por la falta de comprensión por parte del operador acerca de cómo ajustar correctamente la aguja de baja.

La cantidad de humo que sale del escape no te dice nada acerca de si tienes la mezclas correctas de combustible. Normalmente habrá una nube de humo cuando se da gas rápidamente.

Síntomas de mezcla de baja demasiado rica: el motor funciona correctamente a ralentí por un momento, digamos 30-40 segundos, después simplemente se para. Además, notarás que cuando se acelera rápidamente desde el ralentí, el motor titubea, puede soltar montones de humo, y no acelera rápidamente. Solución: empobrece la mezcla de baja girando la aguja 1/8 de vuelta y prueba de nuevo.

Síntoma de mezcla de baja demasiado pobre: el motor funciona bien a ralentí por largos periodos, después se para cuando se da gas rápidamente. Solución: enriquece la mezcla de la aguja de baja abriéndola 1/8 de vuelta y prueba de nuevo.

4. REPITE

Cuando tengas ajustada a tu gusto la aguja de baja, repite de nuevo el paso 2.

5. AHORA NO ENREDES MAS CON ESTO.

Después de que los dos ajustes de mezcla del carburador han sido ajustados, es raro que sea necesario tocar la aguja de baja. La aguja de alta puede necesitar ocasionalmente ajustes menores (mas o menos 2 o 3 clicks) si el tiempo cambia mucho (temperatura y/o humedad). Si el motor es nuevo podrías querer comprobar estos ajustes de mezcla después de 20 o 30 vuelos. No debería haber razones para tocar los ajustes cada vez que vueles.

Mantén el ajuste de la aguja de alta ligeramente mas rico que las rpm pico. Si el motor se para repentinamente, especialmente cuando el gas se da rápidamente desde el ralentí, el problema es un ajuste de la aguja de baja demasiado pobre; enriquécelo girando la aguja 1/8 de vuelta si esto es un problema ocasional. Si el motor se para en vuelo cuando estás volando a medio o todo gas, es porque el ajuste de la aguja de alta es demasiado pobre. (Esto siempre que no haya nada equivocado en el montaje de tu modelo, como burbujas en el macarrón del combustible, suciedad en el carburador, etc).

------------------------------------



Un saludo.
Avatar de Usuario
Por luisjove
#543696
Javier e Iker, muchísimas gracias por vuestro trabajo. estaís haciendo un gran trabajo a aquellos que no sabemos inglés.

Un saludo. Luis.
Avatar de Usuario
Por _ShoGo_
#543829
Otros comentarios

1. Si tienes un motor nuevo, no seas demasiado quisquilloso con la carburación; simplemente trata de ajustarlo para un funcionamiento fiable y vuela el modelo. Al principio te resultará complicado conseguir un ralentí fiable entre 2700 y 2900 rpm. Despues de unos cuantos vuelos intenta ajustar la baja; Despues de usarlo durante una hora más o menos resulta más facil conseguir un ralenti realmente bajo. Generalmente, después de 40 o 50 minutos usando un motor nuevo rico en baja (4000-5000 rpm) como en las instrucciones de Saito deberías ser capaz de ajustar las mezclas para conseguir un ajuste adecuado en altas y un ralentí suficientemente bajo y después ir a volar. No es necesario un largo trabajo en banco rodando este motor. Si al principio parece que no puedes conseguir un ralentí suficientemente bajo para aterrizar el modelo simplemente para el motor bajando el trim del acelerador en la aproximación final. Después de quemar un galón de combustible (menos para motores más pequeños) el motor estará suficientemente rodado como para que puedas hacer un ajusto más preciso de nuevo; los ajustes de la mezcla pueden ser reajustados de vez en cuando para conseguir un ajuste fiable de baja que puede ser de 1800-2000 rpm y no es necesaria una bateria para la bujía. Los motores mayores (90,120,150,180 parecen ser capaces de conseguir un ralenti fiable en torno a las 2000 rpm, mientras que los mas pequeños no parecen ser capaces de ser tan fiables al ralentí a tan bajas revoluciones y después de compeltar el rodaje deberías conformarte con tenerlo alrededor de las 2200 rpm

2.- Hay un metodo que se usa para comprobar la mezcla de combustible que consiste en pellizcar el tubo de combustible. La idea es que si el tubo de combustible sea momentaneamente pellizcado en un punto antes del carburador el motor se acelerará un poco si la mezcla es muy rica y probablemente se parará si es muy pobre. Esto se hace principalmente para ver la mezcla de combustible a bajas rpm. Aunque algunos usan este metodo con aparente exito, creo que es inapropiado y dificil de dominar para los novatos. La mejor mezcla al ralentí es un ajuste ligeramente rico como se describió antes


Más tarde me pongo otro poco
Avatar de Usuario
Por top242
#544018
jolines, esto es para llorar de alegria y emocion!, por fin estoy entendiendo la dichosa carburacion de estos motores!. Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas a todos! :wink: :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Por Javier Lara
#544093
A ver si terminamos ya:

3. Ajustar las dos agujas que controlan la mezcla de alta y baja en pequeños incrementos, y comprobar la respuesta del gas después de cada cambio. Esto es particularmente importante cuando se empobrece la mezcla en baja. Para una operación óptima el número de vueltas de las agujas dependerá del tipo de combustible, temperatura, localización y tamaño del depósito de combustible, presión del escape, etc, así que no te importe si tu motor funciona óptimamente a ajustes ligeramente diferentes a los ajustes de los motores de otra gente. Lo que importa es cómo funciona el motor, no el número de vueltas de las agujas.

4. Puedes querer además echar un vistazo a la página de "trucos especiales" de esta web, y leer lo referido a la opción de ralentización de servo. Un servo de gas lento permitirá un ajuste de la mezcla de baja mas pobre (lo que es mejor para obtener un ralentí bajo y fiable), porque el motor tiende a pararse si se da gas rápidamente con una mezcla de baja demasiado pobre.

5. Si eres inglés, el lenguaje usado aquí necesita traducción. En América del Norte, cuando el stick de gas de la emisora está totalmente atrás, de modo que el motor está girando a sus revoluciones mas bajas, se dice que el motor está operando a sus revoluciones de ralentí (idle). Las revistas inglesas parecen sugerir que a esto se denomine como condición de "tick-over".


Nota del traductor: este último punto a nosotros nos importa un pimiento en español. "Tick-over" o "idle" es ralentí, y punto 8)

6. Se mencionó arriba que se quiere el ajuste de la aguja de baja lo mas pobre posible de forma que el motor no se pare cuando se da rápidamente gas. Cuando se ajusta correctamente esto, la mezcla de baja será todavía lo suficientemente rica como para no causar daños al motor.

7. Los motores nuevos tal como salen de la caja tienen la aguja de baja ajustada muy rica. Esto está bien para rodarlo los primeros 2-4 depósitos a bajas revoluciones. Usualmente no se necesitan ajustes de agujas para arrancar un motor nuevo (dejar la aguja de baja como está, y aflojar la aguja de alta alrededor de 4 vueltas). Sin embargo, después de los pimeros depósitos a bajas rpm, necesitarás ajustar las mezclas de alta y baja de acuerdo con la descripción anterior. Esto significa que la mezcla de baja necesitará ser empobrecida desde el ajuste de fábrica inicial.



Bueno, ya está. Solo decir que tengo un Saito 30 y un 125, y los dos me van de fábula. (El 30 solo rodado, esperando casa 8) ).

Que os sirva y lo disfrutéis.

Un saludo.
Por lasser
#544516
Buen manual de carburacion aplicable no solo a los saito sino a los glow en general. La unica cuestion es si el carburador lleva tornillo de aire para la baja o aguja de caudal de combustible para la baja ya que esta funciona al reves. Si se aprieta se empobrece la baja y si se afloja se enriquece.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!