Hola a todos.
En primer lugar Manmator creo que el medidor de incidencias de Robart con numero de referencia 404029M es una de las mejores inversiones que puedes hacer y por supuesto no es nada caro, puedes verlo en la siguiente pagina:
http://www.robart.com/Tools.aspx
Como ves el precio en origen es muy asequible, y aquí en Madrid lo he visto en Speed Hobbys por alrededor de treinta euros, todavía bastante asequible. Lo curioso es que si lo compramos para helis el precio se triplica y la verdad no tiene más que un par de chapas distintas y un segundo nivel, en fin cosas del marketing.
En cuanto a las diferentes incidencias, he de comentar que todos tenéis razón solo que lo explicáis de distintas maneras. Que la línea de referencia es importante, opino que si, yo en todos mis diseños parto de ella para dibujar el plano. Pero a la hora de dar las incidencias lo que realmente importa es la del estabilizador, que es el que proporcionara la actitud de vuelo del modelo desde el momento en que aceleremos para despegar. Esta actitud de vuelo se ve modificada según el avión varia su peso al gastar el combustible, de hecho en los aviones llamémosles reales, escala 1:1, es arto frecuente que el piloto pueda, durante el vuelo, variar el angulo de calado del estabilizador para compensar los cambios de actitud. Aunque he visto aeromodelos que disponían de esta función en general en aras a la sencillez y robustez de nuestros modelos el decalado es fijo. Desde hace años en los veleros y últimamente tambien en maquetas de reactores es muy normal ver que el mando de profundidad, y en algunos casos el de alerones, se hace variando la incidencia de todo el estabilizador, al carecer de timones de profundidad propiamente dichos, lo que es un indicativo claro de que marca la actitud final del modelo, por lo que las incidencias del ala y el motor, deben darse tomado como referencia la del estabilizador. La línea de referencia nos sirve para ver que angulo tiene cada elemento, pero tambien es cierto que si se tiene experiencia en la construcción y equilibrado de modelos, el carecer de ella no es importante, siempre que se sepa que incidencia deben tener estabilizador ala y motor, por lo que el método indicado por Enrique, de medir partiendo de una superficie plana sobre la que se coloque el modelo es perfectamente valido, siempre y cuando tengamos la seguridad de que dicha superficie no tiene combas, que darían errores de medición. Por supuesto un medidor de incidencias nos dará una precisión muy alta independientemente de que el modelo este o no apoyado en una superficie lisa. Simplemente hay que comparar entre sí los valores que indica y cotejarlos con el plano. En la actualidad con todos esos kit de modelos Ready To Fly, un medidor de incidencia pierde algo de utilidad ya que en muy pocas instrucciones de montaje de este tipo de aviones vienen marcadas las incidencia que deben tener entre sí los distintos elementos, debiendo de confiar en que el fabricante ha hecho correctamente esta labor. Sí nos servirá para comprobar que ambas alas y estabilizadores en el caso de que vengan en dos partes están calandos iguales.
Puente yo creo que en las instrucciones que proporciona Robat se menciona mucho la línea de referencia porque estas instrucciones están pensadas para que puedan ser entendidas por aeromodelista con poca experiencia y es una forma de aclararles conceptos, pero en realidad si sabemos las incidencias de motor, ala y estabilizador, la línea de referencia que nos mencionan solo sirve para colocar el fuselaje horizontal y facilitar las mediciones, ya que aunque en muchas ocasiones dicha línea es la de vuelo en otras tantas puede no serlos.
Las instrucciones completas del medidor en la página:
http://www.robart.com/how_to/incidence_meter.aspx
Hace años al realizar una prueba para la revista RCModel del Sky Tigre de Carl Goldberg descubrí un perfil, no se que nomenclatura tiene, que me sorprendió por sus cualidades de vuelo, a baja velocidad es capaz de sustentar a velocidades increíblemente bajas, a la vez que sí aplicamos potencia gana velocidad rápidamente y se porta de forma inmejorable a muy altas velocidades, sin que se aprecie un cambio notable de sustentación al aumentar la velocidad, o dicho de otra forma no cambia la actitud de vuelo del modelo. Pase a CAD este perfil y desde entonces lo uso muy frecuentemente en nuevos diseños.
En los modelos que yo diseño tengo la costumbre de usar este perfil dando las siguientes incidencias: motor a 0º en el eje vertical y 2º a la derecha en el eje trasversal. El estabilizador a +2º, y el ala entre +2º y +3º. En los valores del ala intervienen distintos factores como es si tiene o no torsión aerodinámica, wash-out. Tambien el tipo de perfil influye en las incidencias, un Clark Y necesita, como indica Sukoy, +3,5º para volar correctamente.
Con los valores antes indicados 0, +2, +2, el modelo tiene una actitud en vuelo de morro ligeramente abajo, al colocarse estabilizador y ala a 0º y el motor a -2º, esto genera mayor resistencia como indica Esco, ya que la sección frontal del fuselaje es ligeramente mayor, pero el avión en vuelo tiene una estampa mucho más bonita. Otra ventaja es que en los aviones dotados de tren convencional, dos ruedas delanteras y una trasera, el modelo rota solo al coger velocidad sin necesidad de que lo piquemos para que levante la cola y complete la carrera de despegue rodando solo sobre el tren principal y yéndose al aire solo cuando hayamos superado ampliamente la velocidad de perdida y no como es arto frecuente ver en los campos de vuelo despegues en que los modelos salen colgados del motor nada más rebasar la velocidad de perdida debido al angulo muy acusado que tiene el ala ya que a su piloto le ha dado miedo picar durante el despegue.
Hombre Puente, como todo si lo exageramos nos lleva a absurdos, 30º ya sean positivos o negativos son valores extremos, más propios de autogiros y aviones experimentales que no vienen al caso, pero valores pequeños proporcionan algunas ventajas ya sean meramente de aspecto o practicas como la indicada.
Os adjunto una digitalización del modelo que estoy montando en la actualidad y en el que podéis ver como están colocadas las incidencias y en el que por supuesto hay una línea de referencia, roja, pero que luego no coincidira con la de vuelo. En el segundo dibujo podéis apreciar la diferencia de actitud de vuelo de llevar las incidencias ala estabilizador a 0º y llevándolas a +2º como indicaba Karras para que juzguéis que actitud de vuelo os parece mas agradable.
Un saludo
Lud