miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Sami
Lo normal cuando se diseña un avion es hacerlo de forma que el fuselaje ofrezca el minimo de resistencia posible, si un fuselaje tiene forma de "bala", la menor resistencia seria cuando el eje longitudinal de esa bala este horizontal.

Para que luego esa horizontal sea "la actitud de vuelo" del avion en vuelo nivelado, lo que hacemos es poner la profundidad paralela a ese eje (0º) y calculamos las incidencias del ala y motor.

Por eso es por lo que yo no me preocupo para nada de mirar ningun eje longitudinal del avion en un modelo ARF, los 0º los obtengo con la profundidad y en base a eso puedo verificar las incidencias que tiene el ala y motor.

Si yo soy el que diseño el avion, soy yo el que decide si el fuselaje va a ser lo mas aerodinamico posible o no, lo normal es que el eje longitudinal este paralelo a la profundidad pero a veces tambien se busca que el fuselaje tenga cierto angulo de ataque.

Lo normal es que si trazamos una linea paralela a la profundidad y que pase por el centro del morro del avion ese sea su eje longitudinal.
Por ludwing kischbaum
Hola a todos.
En primer lugar Manmator creo que el medidor de incidencias de Robart con numero de referencia 404029M es una de las mejores inversiones que puedes hacer y por supuesto no es nada caro, puedes verlo en la siguiente pagina: http://www.robart.com/Tools.aspx
Como ves el precio en origen es muy asequible, y aquí en Madrid lo he visto en Speed Hobbys por alrededor de treinta euros, todavía bastante asequible. Lo curioso es que si lo compramos para helis el precio se triplica y la verdad no tiene más que un par de chapas distintas y un segundo nivel, en fin cosas del marketing.

En cuanto a las diferentes incidencias, he de comentar que todos tenéis razón solo que lo explicáis de distintas maneras. Que la línea de referencia es importante, opino que si, yo en todos mis diseños parto de ella para dibujar el plano. Pero a la hora de dar las incidencias lo que realmente importa es la del estabilizador, que es el que proporcionara la actitud de vuelo del modelo desde el momento en que aceleremos para despegar. Esta actitud de vuelo se ve modificada según el avión varia su peso al gastar el combustible, de hecho en los aviones llamémosles reales, escala 1:1, es arto frecuente que el piloto pueda, durante el vuelo, variar el angulo de calado del estabilizador para compensar los cambios de actitud. Aunque he visto aeromodelos que disponían de esta función en general en aras a la sencillez y robustez de nuestros modelos el decalado es fijo. Desde hace años en los veleros y últimamente tambien en maquetas de reactores es muy normal ver que el mando de profundidad, y en algunos casos el de alerones, se hace variando la incidencia de todo el estabilizador, al carecer de timones de profundidad propiamente dichos, lo que es un indicativo claro de que marca la actitud final del modelo, por lo que las incidencias del ala y el motor, deben darse tomado como referencia la del estabilizador. La línea de referencia nos sirve para ver que angulo tiene cada elemento, pero tambien es cierto que si se tiene experiencia en la construcción y equilibrado de modelos, el carecer de ella no es importante, siempre que se sepa que incidencia deben tener estabilizador ala y motor, por lo que el método indicado por Enrique, de medir partiendo de una superficie plana sobre la que se coloque el modelo es perfectamente valido, siempre y cuando tengamos la seguridad de que dicha superficie no tiene combas, que darían errores de medición. Por supuesto un medidor de incidencias nos dará una precisión muy alta independientemente de que el modelo este o no apoyado en una superficie lisa. Simplemente hay que comparar entre sí los valores que indica y cotejarlos con el plano. En la actualidad con todos esos kit de modelos Ready To Fly, un medidor de incidencia pierde algo de utilidad ya que en muy pocas instrucciones de montaje de este tipo de aviones vienen marcadas las incidencia que deben tener entre sí los distintos elementos, debiendo de confiar en que el fabricante ha hecho correctamente esta labor. Sí nos servirá para comprobar que ambas alas y estabilizadores en el caso de que vengan en dos partes están calandos iguales.
Puente yo creo que en las instrucciones que proporciona Robat se menciona mucho la línea de referencia porque estas instrucciones están pensadas para que puedan ser entendidas por aeromodelista con poca experiencia y es una forma de aclararles conceptos, pero en realidad si sabemos las incidencias de motor, ala y estabilizador, la línea de referencia que nos mencionan solo sirve para colocar el fuselaje horizontal y facilitar las mediciones, ya que aunque en muchas ocasiones dicha línea es la de vuelo en otras tantas puede no serlos.
Las instrucciones completas del medidor en la página: http://www.robart.com/how_to/incidence_meter.aspx
Hace años al realizar una prueba para la revista RCModel del Sky Tigre de Carl Goldberg descubrí un perfil, no se que nomenclatura tiene, que me sorprendió por sus cualidades de vuelo, a baja velocidad es capaz de sustentar a velocidades increíblemente bajas, a la vez que sí aplicamos potencia gana velocidad rápidamente y se porta de forma inmejorable a muy altas velocidades, sin que se aprecie un cambio notable de sustentación al aumentar la velocidad, o dicho de otra forma no cambia la actitud de vuelo del modelo. Pase a CAD este perfil y desde entonces lo uso muy frecuentemente en nuevos diseños.
En los modelos que yo diseño tengo la costumbre de usar este perfil dando las siguientes incidencias: motor a 0º en el eje vertical y 2º a la derecha en el eje trasversal. El estabilizador a +2º, y el ala entre +2º y +3º. En los valores del ala intervienen distintos factores como es si tiene o no torsión aerodinámica, wash-out. Tambien el tipo de perfil influye en las incidencias, un Clark Y necesita, como indica Sukoy, +3,5º para volar correctamente.
Con los valores antes indicados 0, +2, +2, el modelo tiene una actitud en vuelo de morro ligeramente abajo, al colocarse estabilizador y ala a 0º y el motor a -2º, esto genera mayor resistencia como indica Esco, ya que la sección frontal del fuselaje es ligeramente mayor, pero el avión en vuelo tiene una estampa mucho más bonita. Otra ventaja es que en los aviones dotados de tren convencional, dos ruedas delanteras y una trasera, el modelo rota solo al coger velocidad sin necesidad de que lo piquemos para que levante la cola y complete la carrera de despegue rodando solo sobre el tren principal y yéndose al aire solo cuando hayamos superado ampliamente la velocidad de perdida y no como es arto frecuente ver en los campos de vuelo despegues en que los modelos salen colgados del motor nada más rebasar la velocidad de perdida debido al angulo muy acusado que tiene el ala ya que a su piloto le ha dado miedo picar durante el despegue.
Hombre Puente, como todo si lo exageramos nos lleva a absurdos, 30º ya sean positivos o negativos son valores extremos, más propios de autogiros y aviones experimentales que no vienen al caso, pero valores pequeños proporcionan algunas ventajas ya sean meramente de aspecto o practicas como la indicada.
Os adjunto una digitalización del modelo que estoy montando en la actualidad y en el que podéis ver como están colocadas las incidencias y en el que por supuesto hay una línea de referencia, roja, pero que luego no coincidira con la de vuelo. En el segundo dibujo podéis apreciar la diferencia de actitud de vuelo de llevar las incidencias ala estabilizador a 0º y llevándolas a +2º como indicaba Karras para que juzguéis que actitud de vuelo os parece mas agradable.
Un saludo
Lud
Adjuntos
Ch&Ch 2.jpg
Ch&Ch.jpg
Por MAMNATOR
Muchas gracias ludwing kischbaum, ese es el medidor que más me gusta de todos los que he visto, (y por 30€ esta muy bien), aquí en Valencia lo tienen en una tienda, lo que pasa es que lo venden a 61€

http://www.jvsegrelles.com/ficha_articulo.asp?id=295

Ahora sabiendo que es un buén medidor seguramente me lo compre.
He estado mirando en la web de Speed hobbys, pero no lo tienen anunciado.... se lo tendré que encargar a algun amigo que viva en Madrid.

Con respecto a tu explicación sobre las incidencias.......me quito el sombrero......mejor no se puede explicar.

El modelo de las dos fotos que nos enseñas tiene una pinta estupenda, seguro que vuela de cine.

En tu explicación has hablado maravillas de un perfil alar que sueles utilizar en tus diseños, y me gustastaría probarlo en algun avión de los que haga, si fueras tan amable de ponerlo en autocad en este post seguro que a más de uno nos serviría de gran ayuda.

Un saludo y gracias.
Por sukoi
Boina o chapeau como dicen los franceses :twisted:

saludos
Por Sami
Pues nada, al final lo que cuenta es que nuestros modelos vuelen, asi que menos discutir y mas construir. :wink:

Ese fuse me recuerda a una version estilizada del Gee Bee R3, ¿es un modelo real o es un diseño personal?.
Adjuntos
Gee Bee R3.jpg
Por J.Puente
ludwing kischbaum escribió:Hola a todos.

Que la línea de referencia es importante, opino que si, yo en todos mis diseños parto de ella para dibujar el plano.
¡Justo y clavado! ¡Se casó el día de su boda!
ludwing kischbaum escribió: Pero a la hora de dar las incidencias lo que realmente importa es la del estabilizador, que es el que proporcionara la actitud de vuelo del modelo desde el momento en que aceleremos para despegar.
¡Efectivamente! La que importa es la del estabilizador. ¿Referida al eje del fuse, o a la horizontal del suelo?

¿Y la de las alas? ¿No importa? :shock:

¿Que es lo que va a volar, el modelo, o....... el suelo? :shock: :shock:

¿Actitud de Vuelo?

Partamos del dibujo de Karras.
¿Que acitud de vuelo va a tener el representado en 2º lugar?

Yo diría, con el permiso de todos ustedes, que "a picar".
¿Que es lo que hará el piloto para modificar esa actitud?
Yo, creo que "trimará" la profundidad, hacia arriba, hasta que vuele + ó -, horizontal. Y apartir de ahí, volará más o menos bién, pero con el timón de prof levantado.

¿Es correcta está solución? Yo.....creo que no.

De todas formas os vuelvo a remitir a las instrucciones del medidor.

Los de Robart, Lo primero que dicen es que hay que poner en horizontal el eje del fuse. y a partir de ahí.....todo lo demás.

Digo yo que.....¡Por algo será! :shock:

He visto muchos, (muchísimos, diría yo) aficionados con este problema, su modelo vuela, aparentemente bién, pero con el timón de profundidad ligeramente hacia arriba, o hacia abajo. Teniendo el CG correcto.
esco escribió:El cuerpo a 30 grados es como sacar la mano por la ventanilla. El cuerpo a un grado o dos picado, hace mas bonito y no afecta en cantidad medible.
Eso de que hace más o menos bonito, es una apreciación tuya.
¿Que no afecta en cantidad medíble? Pues.......Depende.

Si usamos un medidor de incidencias, que es de lo que se trata en este hilo, es para respetar las medidas.

¿Que tú, prefieres dar 2º de más o de menos porqué tienes gustos "especiales"?. No afecta para nada a todo lo que yo he comentado.
Pero tu modelo no volará bien al 100%

Lo que yo defiendo, es que el eje del fuse, "EXISTE" y sobre el hay que referenciar las incidencias para que el modelo vuele correctamente. Nada más.

Un saludo
Puente
Por Karras
Pues no, el segundo dibujo y partiendo de que en los dos el estabilizador da los 0º y las alas la incidencia positiva que necesite según perfil, etc. y con el mismo c.g. volarán igual.
No tengo en cuenta los mínimos efectos para el tema que nos ocupa que daría el fuselaje en cuanto a resistencia al aire etc. Lo que quiero hacer ver es que lo único que cambia entre los dos dibujos es la silueta del perfil de fuselaje, manteniendo en los dos el estabilizador a 0º, el ala con sus xº positivos, momentos, etc. para un caso lo más general posible.
Lo que pasa es que en el segundo caso da la impresión de que el avión vuela picando, pero sólo es porque la silueta del fuselaje está un poco inclinada. Es decir si en el primer caso el avión vuela bien y centrado, en el segundo caso tambien ya que lo único que cambia es el dibujo del perfil del fuselaje, lo demás está exactamente igual que en el primer caso.

¿Qué es lo que dicen las instruciones del medidor?
Nivelan el modelo según ese eje del fuselaje y ajustan la incidencia del ala y después la del estabilizador pero es que además dice:

The angle of incidence of a horizontal stabilizer is as equally important as that of the wing, the two working in unison to assure the stability of an airplane.

Entonces al final lo que se mide e importa es la incidencia entre ala y estabilizador, como dije en el primer post.

Lo mismo da que lo diga respecto a un eje paralelo al estabilizador y que pasa por un punto notable del fuselaje como por ejemplo el pico del morro (en este caso solo hace falta la incidencia del estabilizador)
o que lo diga según un eje intermedio y que entonces tengamos que medir y ajustar el ala por un lado y estabilizador por otro.

Y ya no sé explicarlo de otra manera, lo que digo es básicamente lo que ya comentaron varios en este hilo.

Salud.
Por ludwing kischbaum
Hola a todos.
Esco me alegra mucho que te guste, al bicho le voy a llamar Chili & Cherry, como el nuevo chocolate picante que vende Lindt.
Mannator si esta noche no trasnocha mucho seguro que mañana veré en el campo de vuelo a Antonio el encargado de Speed Hobbys y le preguntare por el precio del medidor de incidencias y si lo tienen disponible, ya te contare algo.
Te adjunto el archivo con el dibujo del perfil, esta dibujado en Corel Draw ya que a mi personalmente me parece mas amigable este programa que el Auto Cad, no deberías de tener problemas para importarlo a este ultimo. Aunque ocupa muy poco he comprimido el archivo para poder colgarlo en el foro.
Sukoy te pongo una falta, aunque pequeñita, que es eso de Boina o Chapeau, tú deberías decir Chapela. :D :D
Sami3d al igual que el Gee Bee R3 mi futuro Chili & Cherry es una invención ya que ninguno de los dos existió como avión real.
El Chili & Cherry es una evolución de otro modelo anterior que llame Adler puedes leer algo de cómo nació al final del siguiente hilo del foro: http://www.miliamperios.com/forum/viewt ... ht=#589434
Un saludo
Lud
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por MAMNATOR
Gracias por el perfil ludwing kischbaum, en corel tambien me vale. y en cuanto a lo del medidor de incidencias.....todo un detalle por tu parte, estaré a la espera de lo que me digas, no hay prisa.

El adler te quedo muy bién, pero este tiene áun mejor pinta (el ala baja le sienta mejor), yo cuando vi la planta que tiene tu Chili & Cherry visto de perfil también me recordó a un racer por la cabina tan pequeña y atrasada, y por lo aerodinámico, la cola me recordó un poco al Pajaro del Tiempo.

Será bonito verlo volar.

Saludos a todos y que entréis con buen pie en el 2008.
Por ludwing kischbaum
Puente, para el dibujo del diseño de un modelo se parte de dos líneas de referencia, voy a llamarlas vertical y horizontal, pero solo porque me facilitara el trabajo de alinear las cuadernas cuando tengo que dibujarlas y porque la línea de referencia que hace de eje vertical me sirve tambien de eje de simetría y así solo tengo que dibujar el contornó exterior de media cuaderna luego la reflejo y tengo la sesión completa que quiero dibujar, pero sigo afirmando que las líneas de referencia y sobre todo la de la vista lateral, si se saben a que ángulos deben ir calados motor, ala y estabilizador, solo es útil durante el dibujo del plano ya que siempre es mas fácil dibujar las cuadernas verticales que con 2º de inclinación pero tampoco seria mayor problema hacerlo de esta forma.
Parece que para ti es imprescindible que la línea de referencia este alineada con la de vuelo pues bueno mira el segundo dibujo que adjunto el primer avión esta dibujado con las incidencias de ala y estabilizador a +2º y la línea de referencia a 0º y todas las cuadernas verticales lo más fácil para mi que soy el que lo dibuja.
En el segundo dibujo, el avión en actitud de vuelo con el ala y estabilizador a 0º y la línea de referencia a -2º. Esta actitud de vuelo no va a hacer que el avión pique durante el vuelo los dos grados de incidencia negativa del motor lo que hacen es compensar la tendencia a subir del avión al aumentar la velocidad y por tanto tambien el valor de la fuerza de sustentación mientras que el peso del modelo se mantiene fijo. Por supuesto en este punto tienes que conocer las características del perfil para saber cual es el valor de decalaje correcto aunque en nuestro hobby se tiende a colocar unos valores medios, el típico 2 abajo 2 a la derecha del motor.
En el tercer avión te lo he representado con la misma actitud de vuelo de morro abajo que en el segundo dibujo pero he variado el angulo de la línea de referencia colocándola a 0º, como parece que a ti te gusta. Pero dime que diferencia hay entre el segundo y el tercer dibujo ninguna. Probablemente si a tus manos llegara un plano dibujado de esta forma te resultaría chocante pero sin este intercambio de opiniones realmente no crees que te parecería bien?.
Que la línea de referencia se haga coincidir con la de tracción del motor es más por costumbre que otra cosa, bueno y tambien por que el motor suele estar mas o menos centrado con respecto al fuselaje pero hay diseños en que si lo hicieras quedaría un tanto raro como el de esos poli motores biplanos de los años 20 que tenían los motores entre las dos alas e incluso en dos planos de altura diferentes, o en los aviones asimétricos como el BV141
Un saludo
Lud
Adjuntos
141.jpg
En que sitio colocamos las lineas de referencia
Ch&Ch3.jpg
Que diferencia hay entre el segundo y el tercer dibujo, salvo el cambio de la linea de referencia
cuadernas.jpg
Las lineas de referencia sirven para alinear las distintas cuadernas
Por el del puro
hola,
en los aviones reales, los comerciales existe la linea de vuelo, que
viene marcada por una serie de puntos dentro de un pequeño triangulo a lo largo de todo el fuselaje, esta linea es la referencia para
poner el avión sobre gatos, a la hora de regular mandos de vuelo, y colocar el avión con carga 0 a la hora de hacer reparaciones estructurales, las incidencia de planos y estabilizadores generalmente
son usadas para conseguir la sustentación y los mandos moviles como son la profundidad, timon de direccion y alerones son los usados para
dirigir el avión en sus distintos ejes, lo ideal es que el avión vuele
con los trimers a cero aunque estos existen en los mandos de
vuelo para las diferentes configuraciones como puedan ser despegue
aterrizage, o transito, para anular elementos internos, como carga,
pasaje y combustible , y esternas como cambios climatologicos, en
resumen un avión puede volar en muchas condiciones y es muy posible que con varias configuraciones, pero para mi si es importante
la linea de flotación para que un avión vuele sin vicios y con la
menor resistencia al viento, con lo que se optimiza el vuelo en
relación peso / potencia, aunque volar vuela casi todo, sino me remito a la foto amorfica del post anterior.
Por ludwing kischbaum
Hombre Manuel llamar amorfico al diseño del genial Dr. Richard Vogt, porque me figuro que te estas refiriendo al Bv 141, me parece poco afortunado ya que si miras lo que explica de la palabra amorfo, la Real Academia Española de la lengua, en primera acepción figura: “Sin forma regular o bien determinada”, yo creo que tiene una forma perfectamente definida y bien determinada, otra cosa es que su forma no sea convencional de acuerdo con los cánones que hoy en día marcan como debe ser un avión, claro que si comparamos estos cánones con los del Flyer de los Hermanos Wright, pues no esta tan alejado.
En segunda y última acepción figura: “Que carece de personalidad y carácter propio”, pues yo creo que hay pocos aviones que tengan más personalidad y carácter propio que el Bv 141.
Que los aviones comerciales reales tienen marcada en el fuselaje una línea de vuelo, estoy seguro, igual que las alas y estabilizadores tendrán algún sitio sobre el que colocar un nivel para poder hacer los ajustes de las mismas cuando se monta el avión, que dependiendo de la carga y el pasaje el avión se centra de distinta forma, tambien y que para buscarle el centro de gravedad no se usan dos dedos sino unas basculas bajo cada tren de aterrizaje que ve que presión soporta cada uno y después mediante una formula matemática se sabe en que lugar esta dicho centro de gravedad, pues tambien, que en un avión comercial es importante que vuele con la menor resistencia al aire porque en su vuelo un factor muy importante es que cuanto menos combustible se gaste mejor para la economía de la línea aérea, efectivamente. Pero ahora hablemos de aeromodelos donde una vez construido podemos hacer pocas modificaciones, donde no prima el ahorro de combustible y donde un poco mas de resistencia al avance no parece ser demasiado importante para la mayoría de constructores, es arto frecuente ver aviones con medio servo saliendo por debajo del ala o en los laterales del fuselaje, tornillos un par de centímetros mas largos de lo necesario y que su constructor no ha creído oportuno cortar, entelados llenos de arrugas o medio despegados y ya no hablemos de bordes de ataque sin redondear. Las premisas del aeromodelista medio están muy lejos de las que marcan la aviación real.
Pero lo que en este hilo se comenta es que la línea de referencia no es importante para el vuelo y que no tiene porque coincidir ni con la de tracción ni con la de vuelo.
Puente comenta;
Actitud de Vuelo?
Yo, creo que "trimará" la profundidad, hacia arriba, hasta que vuele + ó -, horizontal. Y apartir de ahí, volará más o menos bién, pero con el timón de prof levantado.

Yo creo que esta equivocado, ya he intentado explicarlo antes el hecho de que el fuselaje tenga el morro ligeramente abajo no quiere decir que su actitud sea de picar.
Que considera que lo primero que hay que hacer es centrar la linea de referencia con la horizontal, pues bueno, pero si yo coloco el modelo sin mayor preocupación sobre, por ejemplo, un soporte de Robart 401 ó 402, (utilísimos), que aparecen en la misma pagina que el medidor de incidencias y mido la incidencia del ala y por ejemplo me da un valor de +5º, mido la del estabilizador y tambien me da +5º, y luego mido la del motor y me da +3º, para mi esta todo correcto. Pregunto que diferencia hay si coloco el fuselaje a 0º con respecto a la línea de referencia y luego al medir me salen valores de +2º, +2º y -2º, los valores son los mismos.
Un saludo
Lud
Por el del puro
ludwing kischbaum escribió:Hombre Manuel llamar amorfico al diseño del genial Dr. Richard Vogt, porque me figuro que te estas refiriendo al Bv 141, me parece poco afortunado ya que si miras lo que explica de la palabra amorfo, la Real Academia Española de la lengua, en primera acepción figura: “Sin forma regular o bien determinada”, yo creo que tiene una forma perfectamente definida y bien determinada, otra cosa es que su forma no sea convencional de acuerdo con los cánones que hoy en día marcan como debe ser un avión, claro que si comparamos estos cánones con los del Flyer de los Hermanos Wright, pues no esta tan alejado.
En segunda y última acepción figura: “Que carece de personalidad y carácter propio”, pues yo creo que hay pocos aviones que tengan más personalidad y carácter propio que el Bv 141.
Que los aviones comerciales reales tienen marcada en el fuselaje una línea de vuelo, estoy seguro, igual que las alas y estabilizadores tendrán algún sitio sobre el que colocar un nivel para poder hacer los ajustes de las mismas cuando se monta el avión, que dependiendo de la carga y el pasaje el avión se centra de distinta forma, tambien y que para buscarle el centro de gravedad no se usan dos dedos sino unas basculas bajo cada tren de aterrizaje que ve que presión soporta cada uno y después mediante una formula matemática se sabe en que lugar esta dicho centro de gravedad, pues tambien, que en un avión comercial es importante que vuele con la menor resistencia al aire porque en su vuelo un factor muy importante es que cuanto menos combustible se gaste mejor para la economía de la línea aérea, efectivamente. Pero ahora hablemos de aeromodelos donde una vez construido podemos hacer pocas modificaciones, donde no prima el ahorro de combustible y donde un poco mas de resistencia al avance no parece ser demasiado importante para la mayoría de constructores, es arto frecuente ver aviones con medio servo saliendo por debajo del ala o en los laterales del fuselaje, tornillos un par de centímetros mas largos de lo necesario y que su constructor no ha creído oportuno cortar, entelados llenos de arrugas o medio despegados y ya no hablemos de bordes de ataque sin redondear. Las premisas del aeromodelista medio están muy lejos de las que marcan la aviación real.
Pero lo que en este hilo se comenta es que la línea de referencia no es importante para el vuelo y que no tiene porque coincidir ni con la de tracción ni con la de vuelo.
Puente comenta;
Actitud de Vuelo?

Yo creo que esta equivocado, ya he intentado explicarlo antes el hecho de que el fuselaje tenga el morro ligeramente abajo no quiere decir que su actitud sea de picar.
Que considera que lo primero que hay que hacer es centrar la linea de referencia con la horizontal, pues bueno, pero si yo coloco el modelo sin mayor preocupación sobre, por ejemplo, un soporte de Robart 401 ó 402, (utilísimos), que aparecen en la misma pagina que el medidor de incidencias y mido la incidencia del ala y por ejemplo me da un valor de +5º, mido la del estabilizador y tambien me da +5º, y luego mido la del motor y me da +3º, para mi esta todo correcto. Pregunto que diferencia hay si coloco el fuselaje a 0º con respecto a la línea de referencia y luego al medir me salen valores de +2º, +2º y -2º, los valores son los mismos.
Un saludo
Lud
hombre perdona por lo de amorfo , evidentemente no pretendia ceñirme al diccionario, más bien a la forma asimetrica del avión, todos sabemos que con los diseños no solo se busca la efectividad
aerodinamica, un centro de gravedad ligeramente atrazado favorece un torque roll, un harrier ect, un perfil alar define a un entrenador, un fun fly
o un avión de carreras, con lo de la linea de vuelo solo definimos una base para un vuelo, logico , luego con más experiencia ya podremos jugar con las incidencias y demás parametros para conseguir lo que queramos.
Por esco
Y yo sigo diciendo que en aeromodelos, siempre y cuando no lo exagere de tal forma que produzca una resistencia aerodinamica, me gusta que el avión vuele con el morro un poquito bajo.
Cuando el avión lo diseño yo, de entrada ese eje del que habla Puente ya lo pongo de forma que el cuerpo se quede un poco picado.
En los dibujos de Karras, la forma de vuelo para mi, es mucho mas bonita la de abajo y no ofrece una resistencia apreciable ninguna de las dos.
En la maqueta del F8F si no le metes a la linea de vuelo un par de grados para abajo, parece que va colgado de la tartera.

Saludos
Esco

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!