miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Estaba navegando por RCgroups cuando he visto varias discusiones sobre el inicio del dinamic soaring. Se atribuye la invención a Joe Wurts.
Aquí he encontrado unos posts datados en 1996 acerca de los primeros pasos.

http://www.charlesriverrc.org/articles/ ... oaring.htm

Lo que me extraña mucho, es que creo haber visto hacer tubillos mucho antes: en 1992 me compré una radio (europa sprint) y me hice un velero de balsa con las alas de porex enchapadas a partir del plano de un Brisa de Modelhob. Con este equipo me fui a la ladera de Santa Coloma (club Ikarus).

Amablemente uno de los socios me ayudó en mis primeros vuelos. Lamentablemte no recurdo su nombre, pero si no fuera por él seguramente no habría pasado de la fase de construcción-destruccion. Poco después me fui a vivir a otro sitio y aparqué este hobby por unos cuanto años.

Lo que más me impresionó de aquellos primeros vuelos (aparte de la adrenalina de lanzar el modelo las primeras veces) fue ver como algunos socios, con veleros de f3f (no sé que modelos) hacian los tubillos.

Pero me ha extrañado ver que los primeros vuelos en EEUU los hicieron más tarde. ¿Lo soñé? ¿o es que la memoria ya me falla?
Por Carles X-team
Tu memoria no falla.

Los "tubillos" hace muchos años que se realizan en las laderas de Barcelona que citas. Sta. Coloma, excelente porque se pueden realizar siempre "sople de donde sople"; y "zona cipreses" de Collserola en verano. De esta última hay referencia grafica en la efimera publicación de Peter Atkinson (asturiano a pesar de su nombre :) ), PLANEADOR RC News en la publicación de junio de 1995.

El nombre de Dinamic Soaring (DS) aparece con fuerza a partir del momento que citas con los vuelos de Joe Wurts.
Joe Wurts, en una ladera de doble vertiente, durante un concurso de F3F pidio a la organización que situaran a los jueces "mirando para atras" para hacer un vuelo de F3F en DS, es decir 10 largos pero haciendo DS. En el consurso "normal" de F3F se realizaron tiempos de 50's bajos, Joe Wurts en el vuelo en la contraladera y realizando una especie de 8 cubano en cada largo paro el cronometro en unos 25 segundos (despues de 10 largos). :shock:

Pero si lo que quieres es saber quien fue el primero en realizar Dinamic Soranig o tubillos deberias buscar algun ornitologo que hable el lenguaje de los albatros, creo que llevan toda su existencia haciendo DS en la olas del mar.
Por marc10
Muchas gracias, Carles. Me sorprendió que en rcgroups no se mencionara esto en ningún foro...
Por miguelonete
de hecho el Dinamic soaring lo hacen los pajaros desde hace muuuuuuuuuuuuuuucho tiempo, no me preguntes razas ni demás, solo se ese detalle que salio hará tiempo en un documental de la tele...

y recientemente hay un tio que lo hace en un velero real en USA, no se si habrá mas...
Por marc10
Pájaros aparte, lo que me ha sorprendido es que se atribuye el descubrimiento del vuelo de este tipo para veleros RC en 1995 a Joe Wurts, cuando aquí ya había pilotos haciendo tubillos bastantes años antes...

It is widely acknowledged that the first person to recognize a similar phenomenon while flying a model glider was the American Joe Wurts who has won just about every model gliding championships there is to win. Joe recognized the phenomenon in 1995 during a foamie 'combat' session at Parker Mountain in California. Parker Mountain has a ridge with a rounded, but narrow top. Pilots had long since known about the turbulent backside air and knew to keep well away during landing. Joe Wurts however noticed that when his combat wing was knocked down the back of the hill, he turned it around and flew it out again with more energy than it had when it entered.

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... rts+f3f+ds
Por Jordi Soler
Hola,

Yo empecé a volar en Sta. Coloma por el año 1980. Por aquel entonces ya había veleristas que hacían "tubillos" y seguramente desde años atrás. Habría que preguntar a los veleristas más añejos, pero creo que se llevan haciendo "tubillos" desde los años '70.

Saludos,
Por Juande
Hola foreros,
ya que se retoma el hilo, me quedé con ganas de preguntaros -desde mi ignorancia supina- a qué os referís con lo de "tubillos", es decir, ¿qué entendéis vosotros por tubillos? He observado muchas veces a las aves marinas sustentarse y desplazarse sin hacer gasto energético porque apenas baten alas jugando con los desplazamientos de las masas de aire, pero no sabría identificar un modo "tubillo" de volar y me gustaría saber en qué consiste.
Gracias y un saludo.
Por Juande
Gracias Karras,
una imagen vale más..., y hay más vídeos sobre el particular que no conocía. Dudo que todos sean en contraladera, pero me ha quedado claro lo de los "tubillos", muchas gracias.
Un saludo
Por Karras
Juande escribió:Gracias Karras,
una imagen vale más..., y hay más vídeos sobre el particular que no conocía. Dudo que todos sean en contraladera, pero me ha quedado claro lo de los "tubillos", muchas gracias.
Un saludo
Si son tubillos o dynamic soaring tienen que ser a contra ladera por definición, igual es que hay vídeos mezclados :?:

Salud.
Por jcosta
Eso de que fue Joe Wurts es mas o menos lo mismo que Al Gore proclamar que ha fue el inventor de la Internet...

Los americanos por veces solo veen sus ombligos en lugar de mirar el resto del planeta.
Por marc10
A ver quien les dice a los de rcgroups que cambien el nombre del foro "dinamic soaring" por "tubillos" :lol:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!