- Sab, 07 May 2005 0:08
#58810
Lo de los servos, estupendo. El de timón apenas si tiene que tener fuerza, no lo cambies.
En cuanto a las velas, no entiendo muy bien las explicaciones que me das, pero sí te diré que es algo complejo, si te puede ayudar quien te lo vendió, mejor que mejor. Te puedo decir que las escotas (las "cuerdas" que tiran de las velas), deben actuar sobre las dos velas, mayor y foque, a la vez, con el único servo de velas.
Cuando sueltas vela, las escotas deben permitir que las velas se abran hasta formar un ángulo de 90 grados con el eje longitudinal del barco (línea de crujía) sirviendo esta posición para navegar "en popa", recibiendo el viento desde detrás.
Cuando vas tensando las escotas, las velas se van acercando a la línea de crujía, permitiendo navegar en rumbos cerrados hasta un ángulo cercano a los 45 grados en contra del viento. Para que el barco pueda navegar bien en rumbos cerrados, el foque, la vela delantera, siempre debe ir un poco más abierto que la mayor.
Un consejo importante, las primeras navegaciones hazlas en un estanque o en una piscina grande, donde puedas recuperarlo sin dificultad. Si las velas no están bien reguladas (el foque suelto, por ejemplo), es imposible gobernar el barco, el timón no te serviría de nada.
El barco no se va a romper, pero si estás en el mar a lo mejor tienes que ir a recuperarlo a Génova, por ejemplo.
El agua del mar es muy perjudicial para los servos, receptor, etc. Comprueba que no entre nada de agua.
¡Ah!, en un barco se dice que la única cuerda que hay es la del reloj (cuando los relojes eran de cuerda), lo demás son cabos. Bueno, esto no es más que una broma, ¿eh?.
Ya seguiremos con el tema.