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Moderador: Moderadores

#536745
Hola a todos, estoy construyendo un Mosca desde hace tiempo y me gustaría que alguien me echara una mano para escoger el tipo de perfil que necesito para que le avion vuele lo más noble posibe.

La envergadura será de 130 cm.
Largo 75 cm.
Peso: no se lo que pesará, pero espero que ronde los 1500 gr en orden de vuelo, lo quiero hacer eléctrico.

De momento aún estoy dándole forma para sacar un molde del fuselaje en fibra. Hay varios hilos en el foro de gente que los ha hecho pero no he visto el perfil ...o se me ha pasado.

Un saludo a todos.
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Por MAMNATOR
#536750
Por ahora lo llevo así
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P1010003.jpg
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Por JAVIERGM55
#536801
Hola Mannator,
Enhorabuena por ese curro. Os envidio a los que controlais la fibra. Ese fuselage tiene muy buena pinta.
Yo para el Chato aproveche el perfil de un Dr.1 (baronette) de Flair. Quiero decir que me pillo un perfil que se asemeje en tamaño
y performance al diseño a reproducir. En el caso del Mosca, le tengo diseñado (también semimaqueta) pero no construído.
Me he agarrado al de un Zero que pillé de una revista inglesa para un .25. Escogí este que ves en la foto por la cierta similitud.
Ya te digo, no lo he construído y no podría garantizarte nada.
Saludos y espero ver ese Mosca pronto.
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PIC_0030.JPG
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Por MAMNATOR
#537046
Gracias por la respuesta tan rápida JAVIERGM55 :

La verdad es que lo estoy sacando de un plano que encontre en internet de tres vistas, de esos que no entran en detalle, simplemente se ve su silueta, y el perfil del ala me parecia del tipo plano-convexo, y ese que me mandas tú parece simétrico, me recuerda un poco al que lleva el Jupiter de ARC (un entrenador glow de ala baja) y la verdad es que vuela muy bién, pero no se si será el mas apropiado para este avión.

Haber si alguien que tenga el avión (o uno similar) y lo ha probado nos dice algo del perfil, y si no hare lo que tú dices, buscaré un modelo parecido y lo copiaré.

Un saludo a todos.
Por taicar
#537090
Hace ya algún tiempo que llevo dándole vueltas a fabricar un mosca.

Yo había pensado ponerle un NACA 2412, que va muy bien en aeromodelismo, de hecho casi todas las maquetas que hago lo llevan y hasta ahora van bien.

El perfil del original es muy similar, un biconvexo asímetrico con un espesor moderado.

Con la gran superficie frontal del mosca pienso que tampoco es conveniente irse a un perfíl de mayor espesor, que nos aumentará todavía más la resistencia.

En fin esas son mis deducciones, espero que te sirvan de algo.

Si necesitas las coordenadas del perfil o quieres que te mande un dibujo de raíz y marginal solo tienes que darme las medidas.
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Por MAMNATOR
#537140
Hola Taicar.

Te estaría muy agradecido si me lo pudieras mandar o lo colocases aquí por si le sirve a alguien más....

Mira las medidas son :
Raíz 27,5 cm.
Marginal 13,5 cm

Y del avión:

Envergadura será de 130 cm.
Largo 75 cm.
Peso: ¿no se?

La verdad es que este modelo me encantó desde la primera vez que lo vi en unos fasciculos de maquetas de esas de plastico y conforme lo voy avanzando aun me gusta más....pero tiene pinta de ser jodio de volar.

Un saludo
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Por petronio
#537198
El perfil que te han aconsejado esta bien, si quieres relentizarlo y ganar mas sustentacion ve subiendo de espesor 2413-14-15). En cuanto al mosca has pensado en utilizar washout? quizas no sea realmente necesario para ese tamaño pero mira si puedes mejorar las carateristicas del temido "tip-stall" por que no. Saludos
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Por MAMNATOR
#537487
Hola Petronio:

Creo que le pondré el que me recomienda Taicar, pues tiene razón en lo del morro del mosca, que a pesar de que el que estoy haciendo no tiene mucha envergadura el morro tiene un diametro frontal de 17 cm. " Ya veremos que motor le tengo que poner para que la hélice salve ese ostaculo y rinda algo".

En cuanto a lo del "washout" que comentas , no estoy muy puesto en el tema, creo que te refieres a la torsión que se le da al extremo del ala con respecto a la raíz, .....creía que eso se hacia en alas volantes para no tener que levantar un poco los alerones. ¿es eso a lo que te refieres o estoy equivocado?, ....si puedes explicamelo un poco.

Un saludo y gracias.
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Por petronio
#537508
Pues la verdad desconozco si se hace en las alas volantes, desde luego es muy utilizado en maquetas tipo WWII donde se le suele dar unos 2 o 3 grados de washout (si, reviramiento negativo al ala) para evitar la caida de ala y que el modelo caiga de morro al prolongar la sustentacion en las puntas del ala cuando ya ha entrado en perdida en la raiz. Aqui tienes un claro ejemplo, fijate el angulo de ataque de la raiz y de las puntas, tiene unos 4 grados de diferencia. Saludoss
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Por MAMNATOR
#537819
Pues habrá que ponerle "washout" de ese que tu dices al PoliKarpov, todo lo que sea mejorar el vuelo mejor... ¿ tú crees que con 2 grados será suficiente ó hará falta mas ?.
Un saludo
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Por petronio
#537899
Hombre las caracteristicas de vuelo luego depende mucho de cada modelo y del tamaño. Suele ser frecuente en warbirds ya de mayor tamaño, los tipicos modelos warbirds para 46 o 61 seguramente muchos no llevaran nisiquiera washout, igual para el tamaño que lo estas haciendo no hace falta que lo hagas, pero bueno tampoco pierdes nada, con 2 grados creo que vas servido si. Si no tienes un programa de perfiles que te permita hacer el washout (como el perfili) simplemente se suele calzar la costilla de la punta del ala en la parte de borde de fuga claro esta. Yo suelo incorporar a las plantillas de las costillas unos "tabs" (patas) que ya forman el washout o diedro cuando lo llevo. Saludoss y suerte
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Por MAMNATOR
#538006
Gracias por la explicación Petronio.

Creo que lo tengo claro, el perfil que dice Taicar "NACA 2412" con 2 grados de washout.

Un saludo.

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