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Moderador: Moderadores

#28557
Hola a todos!!
Resulta que me han regalado el cargador UltraPeack de Prolux. Es un cargador normalito que carga de la luz eléctrica (230 V) o de la entrada del mechero de un coche (12 V) y me han surgido las siguientes dudas:
.Con mis pocos conocimientos en esto de baterías, me he puesto a cargar una batería de 8 elementos de 1500 mAh. y le he puesto la opción de 1A para la carga.
Según mis cálculos, a 1A debería de tardar la carga unas 2 horas aproximádamente, pero me ha extrañado mucho cuando a empezado a pitar el cargador en tan solo 15 minutos después de haber comenzado. Es esto normal ???. Según el manual, cuando empieza a pitar es que ya está cargado el paquete de pilas!!:-(.
Seguidamente me he puesto a comprobar el voltage con un multímetro digital y marcaba 11'3 V. Efectivamente parece que está cargada, no obstante pienso volver a cargarla otra vez para ver si hay algún error. Estoy en lo correcto ??.

Es normal que me lo cargue en 15 min. aproximadamente ??. El paquete de baterías en cuestión es un Permabatt de Multiplex de 8 elems. de 1500 mAh.

Alguien que tenga este cargador (o las baterías) o tenga algunos conocimientos en electrónica me podría dar algún consejo ??

Me gustaría que alguien me aclarara esta duda que tengo, gracias.

salu2
Por _juan_
#28686
Ostrasssss!! Nadie me puede ayudar al respecto??.Supongo que tal vez es una pregunta chorra, pero es que necesito que me echen un cable!!:-(

Venga, gracias.
salu2
Por mendo
#28734
No tengo ese cargador, pero te puedo hacer alguna indicación.

Veamos. Si te pita en 15 minutos puede haber dos causas principales: a) la bateria estaba casi cargada b) el cargador ha detectado un falso peak, cosa que sucede cuando la bateria esta muy descargada y se pone a un regimen de carga alto. Tambien puede pasar si la bateria está defectuosa.

Yo haría lo siguiente: descargaria la bateria con una bombilla de piloto de coche (supongo que tu cargador no descarga), controlando con el multimetro el voltaje y desconectando cuando baje a 6,4V (0,8V x 8 elementos). Acto seguido deja reposar la bateria y despues la cargas a un régimen mas bajo, de 150 mA, durante 14 horas. Por último, puedes hacer otra descarga con la bombilla controlando la intensidad de la descarga, el voltaje (para finalizarla) y el tiempo. Asi puedes calcular la capacidad real en descarga de la bateria. Si te sale algo próximo a los 1500 mA, la bateria está bien, si no, está rota.

Suponiendo que la bateria está bien, ya puedes volver a cargar a un regimen mas alto, hasta 1,5A. Si te pita muy pronto sin que se haya calentado la bateria, es un falso peak: vuelve a ponerla a cargar. La carga no finaliza a alto regimen hasta que ha estado el tiempo que debe y la bateria está algo caliente.

Saludos,

mendo
Por _juan_
#29203
Gracias por la respuesta mendo.
He estado mirando la manera de cargar la 150mA, pero me es imposible. El único cargador lento que tengo que pueda hacerlo es uno que carga a 300mA. El otro es el UltraPeak que menciono (de 1A, 2A y 4A).

Con el método de la bombilla de coche, he estado una hora hasta que la bombilla ya no iluminaba y el voltaje que queda en la batería es de 9,2V. Supongo que deberé continuar descargando hasta que me llegue a casi los 6,4V que me dices, no??.

salu2
Por mendo
#29259
El voltaje de referencia que te he indicado (6,4V) lo debes medir DURANTE la descarga, no después. En cuanto quitas la bombilla la batería tiende a recuperar su voltaje natural, por lo que no vale la medida tomada después (aunque tardes 1 segundo desde que la desconectas de la bombilla). Por tanto no debes esperar a que no ilumine la bombilla, sino a que la bateria alcance los 6,4 V MIENTRAS descarga.

Si tienes un cargador que mantiene 300 mA constantes y vale para el voltaje de la bateria, cárgala con él, una vez descargada, durante 6-7 horas.

Luego repites la descarga (espera y lee). Al hacerlo verás que la bombilla brilla al máximo recién conectada a la batería, comenzando a bajar muy ligeramente con rapidez para pronto estabilizarse durante bastante tiempo, finalmente comienza a bajar de luminosidad rápidamente. Estos periodos corresponden, respectivamante, a entregas de voltaje superior al nominal (9,6V), alrededor del nominal, y descarga completa con bajada rápida del voltaje.

Para saber la capacidad que descarga, ya que no tienes descargador digital, y si sólo tienes un multímetro, debes seguir el siguiente chapuza-procedimiento:

Pon el multimetro en paralelo con la bateria para medir el voltaje, pon a la vez la bombilla y comienza a cronometrar el tiempo. Verás que el voltaje baja instantaneamente cuando conectas la bombilla y que tambien baja de forma visible durante los primeros segundos/minutos. Dependiendo de la intensidad de descarga, se estabilizará el voltaje mas o menos alrededor del nominal de la bateria (los 9,6V). Cuando lleve unos 10-20 minutos estable (siempre tiende a bajar, pero en esos momentos lo debe hacer de forma muy lenta), para el cronometro, desconecta la bombilla y pon el multimetro en serie con la bombilla para medir amperaje de descarga, toma la medida de intensidad de corriente cuando lleve 30 segundos o un minuto descargando de nuevo. Lo apuntas y vuelves a dejar el circuito como al principio, midiendo el voltaje y cronometrando. Desconecta en cuanto el voltaje llegue a 6,4V y para el cronómetro.

Tendrás un numero M de total minutos de descarga y un numero A de miliamperios de intensidad de descarga medida cuando te he dicho.

La capacidad descargada es aproximadamente A x M / 60 Por ejemplo, si la estaba descargando a 1200 mA y en total ha tardado 70 minutos, tendremos 1200 x 70 / 60 = 1400 mAh. La capacidad de la bateria se mide en mA en una hora, de ahi las operaciones que indico.

Bueno, si la cifra que salió está por encima de 1200 mAh, la batería está bien y sigue lo que te dije el otro dia con respecto a los falsos peak. Si no llega claramente a estas cifras, la bateria está mal. Puedes detectar qué elemento/s está/n mal leyendo otro tema del foro al que contesté y que aparece muy próximo a éste ("como saber si tengo un elemento mal").

Vaya novela :D :D , en fin, si sirve de algo....

Saludos,

mendo
Por _juan_
#29266
Que si me sirve de algo ??Pues claro que si. Toda información positiva siempre sirve de algo, y en este caso, me sirve de muuuuucho!!
Muchas gracias,mendo. Veo que estás hecho todo un experto en estos temas. Ya sé a quién preguntar cuando tenga problemas si no te importa, vale??
Esta tarde realizaré todos estos procedimientos descritos y miraré a ver qué tal!!
Gracias.
salu2
Por mendo
#29321
Donde ponía 0,8V por elemento, mejor pon 0,9V, ya que 0,8 es una descarga excesiva, sobre todo para NiMh. Mi cargador para de descargar cuando alcanza 0,89V por elemento.

Por tanto, con 8 elementos que es tu caso, termina la descarga cuando baje de 7,2V

Saludos,

mendo
Avatar de Usuario
Por Jesús
#30751
Buenas

Joer, Mendo, muchas gracias. Me has hecho "ver la luz" para mis problemas con las baterías. Eres un hacha.

Gracias
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Por gotelind
#225338
yo me e comprado este cargador tambien.
me puesto a cargar un pack de 8 elementos de 2500 a 4 amp como dice el manual.
y tambien me salta al poco tiempo. la lectura q me da el tester de cada pila es de 1.38 , 1.39 , 1.40 , 1.42v respectivamente..suponiendo q ya esten cargadas.
al poco e vuelto a darle al boton para seguir cargando, pero me a dado cague por q a sido tal el calentamiento q parecia q se iban a prender fuego jeje...
eto e normal?
salu2
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Por aero-
#226400
Buenas, una cosita, yo tengo el prolux ultrapeak y justo debajo del boton rojo de "start" hay un sito donde pone:

AC/DC 4-7 cell Peak Charger.

Osea que si es el mismo que tengo yo solo carga hasta 7 elementos. Ahi tienes tu problema.Yo cuando me lo compre no mire que no cargaba mas de siete, y como las baterias que tenia eran de 7 pues no me importo. Pero ahora me estoy arrepintiendo :( a ver si dentro de poco consigo uno un poco mejor.
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Por EDYT99
#226518
Yo tambien tengo este cargador y lo que hago es lo siguiente:

Los packs de 7 o de 8 (que tambien los carga como bien decis) siempre los cargo al MINIMO a 1 amp. Primero antes de cargar descargo los packs de una forma sencilla y de paso hago rodajes a los motores de escobillas. Conecto el avión con su helice y regulador y trasmisor y todo como si fuera a volar pero lo dejo encima de la mesa, en la emisora apenas le doy un pelin al trim de gas... según packs de 950 o 1050 o 650 ke son los que gasto se tira minutos y minutos hasta que salta el BEC del regulador y se para.

Me aseguro ke los packs esten frios, ke lo estan porque descargan a muy poca caña, y los pongo a cargar a 1 amp. Aqui las mates no me fallan, el pack de 650 ma, unos 40 minutos no llega, los packs de 950 o 1050 una hora y el cargador empieza a pitar.

Los packs nada más cargarlos a 1a estan calientes ¿verdad? Pues yo los meto corriendo a la nevera porque el calor es muy malo para las baterias.

Si guardo los packs para tiempo sin usar siempre cargados a tope, y el dia antes de volar a decargarlo y a cargarlo antes.
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Por aero-
#226552
vaya yo que pensaba que solo podia cargar hasta 7 elementos... :oops: esta bien saberlo.
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Por gotelind
#226565
EDYT99 ese metodo descarga esta muy bien, pero por ejemplo; agotando al maximo la emisora q es donde van los 8 elementos no se descargan completamente?
un salu2
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Por EDYT99
#226667
gotelind escribió:EDYT99 ese metodo descarga esta muy bien, pero por ejemplo; agotando al maximo la emisora q es donde van los 8 elementos no se descargan completamente?
un salu2
No me referia a descargar los packs de la emisora sino los de vuelo, la emisora que yo tengo es una pico line y tiene un cargador lento propio que la carga en 12-14 horas. El prolux solo lo uso para cargar los packs de Nmh de 7-8 elementos de los aeromodelos. Con el pack de la emisora lo que hago es descargarla dejandola en casa encendida el tiempo que haga falta y entonces la pongo a cargar en lento con el cargador citado.
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Por gotelind
#226730
ok compi aclarado
gracias

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