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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por Wallace
#212813
Esta mañana he ido a probar mi zagi, despues de las modificaciones del larguero y cambio de motor 400 por un 480. La he notado muy pesada, el motor va bien. Pero creo que no gira bien, y en cuanto doblas más de la cuenta entra en pérdida, sobre todo si hay viento racheado, no demasiado fuerte. Ya he adelantado el peso medio centímetro, si me paso se vuelve cabezona, creo que el centro de gravedad va bastante ajustado.

Después ha venido Moises, un amigo que acaba de comprar una Projeti, y nos hemos quedado alucinados, como vuela el trastito, lleva motor brushless, y lipo, pero con el 480 baterías normales creo que también funcionaría, no tan rápido pero por aprovechar material. Con viento, parece que va sobre railes, aguanta muy bien en el aire sin motor, invertido incluso, trepadas a troche y moche, loopings seguidos, vamos que nos hemos quedado prendados todos.

Viendola parece que su construcción sería sencilla, con un arco de corte y las plantillas se podrían hacer tanto las alas, como el fuselaje, todo de corcho.

¿Alguien tiene el plano de la projeti, o sabe las medidas?
Gracias.
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fk5123sm.jpg
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Imagen030.jpg
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Por Eduardo Nuñez
#213081
envergadura: 820mm
c maxima: 303 mm
c minima: 115 mm
flecha: 337mm
cg: 192mm
s. alar: 17,14 dm^2
Perfil: Naca 0010

alerones
inicio 210mm 43mm
marginal 410mm 38mm
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Por Wallace
#213164
Si no es mucha molestia, agradecería un esquema, porque no se calcular la flecha, creía que la flecha se medía con un ángulo. Y ya de paso preguntar si las costillas se deben poner con la misma inclinación en los extremos, o hay que darle algún tipo de ángulo, como en la Zagi que se desplaza 7 mm. Si así fuese, ¿Cuantos m.m. serian.
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posdime2.jpg
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Por Eduardo Nuñez
#213267
no hay torsion.

la flecha en mm es lo que va retrasado el bode de ataque del marginal con respecto al de la raiz
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Por Wallace
#213346
o sea que la costilla de los lados hay que retrasarla 337 milimetros con respecto a la nariz. ?Estará incluso fuera del perfil de la costilla del centro, ya que esta es más pequeña?.

Otra cosa, el centro de gravedad empiezo a contar desde la nariz del ala, sin tener en cuenta el morro que lleva la projeti, que en nuestro caso no se pondría, quedando como la Javieti de Manés.

download.php?id=480
Última edición por Wallace el Lun, 03 Abr 2006 18:22, editado 1 vez en total.
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Por Eduardo Nuñez
#213360
las medidas son esas, tiene mucha flecha 39.4º.

la nariz es donde convergen los bordes de ataque de las semialas, despues puedes poner el morro que quieras (o necesites), pero ese es el punto desde donde tienes que medir.
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Por Wallace
#213829
Eduardo, me da la impresión que la flecha que me dices es demasiada.

Si atrasamos las costillas laterales 337 mm el principio de estas debería de quedar fuera del borde de salida de la central si mis calculos no me fallan. Pero en esta foto parece que no es así, que empiezan justo cuando termina el de salida de la central o antes.

De todos modos el experto eres tú, y lo voy a hacer como dices, es por no quedarme con la duda.

Otra cosa, por la poca experiencia que tengo con el arco de corte, he visto que el calor hace que el porex encoja uniformemente al menos un milimetro o dos por debajo de la costilla al cortar, y ya que la cuerda mínima es tan estrecha, sobre todo al borde de salida, ¿No sería conveniente alargar la cuerda un par de milímetros?¿O llegar incluso a una cuerda de 120 mm. Así, contando quedaría mas o menos con las medidas que me dices.

Y por último. ¿A qué distancia los estabilizadores, el uno del otro, o distancia desde el centro?, y como no tengo las medidas de los mismos, ¿Servirían los de la Zagi?
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Por Eduardo Nuñez
#213875
las medidas que te he pasado son correctas. de todas formas es dificil cuadrarlas al milimetro, puesto que el marginal esta redondeado y la costilla raiz estaria dentro del fuselaje, no el encastre. Aunque tampoco se va a notar la diferencia ni a simple vista ni en vuelo.

No obstante echa un vistazo a este post entero. es como hacerse una Projeti, medidas, perfiles, fuselajes, etc.

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=353118
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Por Wallace
#214753
Gracias a la inestimable colaboración de Roberto, paso las medidas que me ha dicho Eduardo a papel.

Por favor comprobad que son correctas, y si alguien puede dibujar sobre el plano donde irían los estabilizadores y los alerones, con sus medidas ya estaría de lujo. Nosotros no nos hemos aclarado.
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Ala.JPG
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Por Wallace
#215728
este fin de semana me desplazo a Madrid. Y si puedo aprovecho para acercarme allí a alguna tienda. ¿Conoceis alguna tienda en Madrid que esté bien.? Estaré por el centro, cerca de la plaza de toros.

Y otra cosa, ¿venden la cabina de la Projeti suelta?, la de la Velociti parece ser la misma, ¿hay alguna mas que sepais que se puede poner.?
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Por Wallace
#218952
Cuando mi amigo se compró la Projeti venía con una hélice 7060 que traducido debe ser una 7x6, es un pedazo de hélice grandísima, y con el motor 480 pro de jamara anda consumendo de 9 a 10 v. Sin embargo en esta página http://www.rcline.de/modules.php?name=N ... cle&sid=51 recomiendan una Graupner CAM Speed Prop 14-11 cm 5,5 / 4,3. A simple vista parece más pequeña y debe consumir menos. Cual me recomendais?, es posible consegir la Graupner sin problemas?
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Por Wallace
#219512
Empezamos con el proyecto. De momento hemos cortado las alas, de poriestireno extruido, que tenía mi amigo como aislante de su nueva casa en construcción. Parece mas duro que el expandido. Veremos la prueba como va.
Incluso con un hilo finito, el borde de salida por los extremos del ala quedan demasiado finos, por lo que he decidido ponerle alerones de balsa de 3 mm.

He pensado en ponerle una costilla central a la que se le encastrará el motor. Van las fotos
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Imagen007.jpg
Imagen006.jpg
Por Silicon
#219532
Solo una pequeña nota:

Si el motor va alineado con el ala, el empuje resulta mas eficaz. En caso de que esto no sea posible por que tropieze al helice (u otras consideraciones), cuanto mas cercano lo pongas a la linea media del ala, tanto menor.

Si no te aclaras de como puede ser esto, me lo dices y te hago un dibujo explicativo del motivo. Asi podras calcular la perdida de eficiencia.
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Por Wallace
#219565
si no es mucha molestia te lo agradecería. De todos modos si miras la projeti original lleva el motor en alto, encima del fuselaje central. Que calculando mas o menos está a la misma altura que la mia. Aun así dibujalo, que por probar que no quede.
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Por Eduardo Nuñez
#219581
en la projeti esta elevado el motoro para que no pegue la helice en el suelo, no porque vaya mejor, que no es asi.

hace falta corregir levantando la parte posterior del motor
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Por Wallace
#219760
Ensamblado, y continuamos para bingo.
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Imagen009.jpg
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Por Wallace
#220685
Ya falta poco. A falta de pegar los estabilizadores y calcular después el hueco para las baterias. El problema con el que me encuentro ahora es la antena. Mas o menos he conseguido disimular todos los cables de servos, motor y variador, pero me falta la antena, que es muy larga, y si la reparto por el ala me toca cortar media para incrustarla, y si la pego por arriba o bajo con cinta adhesiva rompo por completo el perfil. Un amigo que tiene coches de radio control me aconseja que en una base de plástico haga agujeros para enrollar la misma simulando un cordón de zapatos. Qué me aconsejais?
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Por Wallace
#221167
Ya está terminada, a falta de solucionar lo de la antena, que de momento queda un poco cutre. Alguna solución?
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Por miguelonete
#221180
la antena lo mejor que veo es encastrarla, y para no tener que hacer tanto corte con la puntita del soldador de estaño cuando aun no esta muy caliente haces un canalin muy fino, y por encima le echas little-plast
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Por Wallace
#221315
Primera prueba de vuelo. Desastre total. La primera lanzada, sin fuerza, no llega a remontar, estabilizador despegado. Segunda lanzada, vuela, pero va haciendo como un comecocos, conclusión, demasiado peso delante. Le pongo la clásica piedra detras y me vuelven a lanzar. Lo tiran para arriba, y claro, conforme sale para arriba, vuelva a bajar, se ha roto la costilla central de marqueteria, el morro abollado, las alas se han despegado, estabilizador otra vez fuera. Y a pensar como hacer para que no se rompa cada vez que toque el suelo... otra vez será. Gajes del oficio
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Por CK WINGS
#221332
Lo siento mucho, no te desanimes que tu proyecto tiene muy buena pinta. Enorabuena y a volber a probar.
Saludos C K
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Por Wallace
#222217
Vamos a la carga otra vez. Le he hecho una cabina, del mismo material que el ala, pero forrada por el exterior con plástico, de tarrinas de cd vacia, que se puede doblar facilmente. Son 35 g. mas pero creo que absorverá mejor los golpes.
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Por Silicon
#222345
Te prometi hacerte un dibujo de por que el motor debe estar alineado con el ala y ahora te lo pongo. Perdona por la tardanza, pero no me olvide de ti, simplemente estuve liado.

En primer lugar has de entender lo que es un vector. Los vectores son imprescindibles para poder refresentar las fuerzas que actuan en un avion.

Imagen

Un vector es como una flecha. Tiene estas propiedades:
- Un punto de actuacion: El punto sobre donde el vector hace su fuerza.
- Una direcion y sentido: Hacia donde apunta la flecha.
- Un modulo: Es la cantidad de fuerza que hace ese vector. Cuanto mas largo, mas fuerza.

Para que te hagas una idea es como si atasemos un hilo al punto P,
agarrasemos con la mano la flecha y tirasemos.

Los vectores se pueden dividir en dos vectores, o dos vectores pueden sumar uno solo.
En el dibujo vemos como el vector NEGRO se divide en dos vectores AZULES. Por tanto podemos decir que el vector NEGRO y los dos AZULES son exactamente lo mismo.

Perdona este pequeño apunte sobre vectores. Seguramente ya conocias esto, pero por si acaso....
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vectores.png
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Por Silicon
#222367
Ahora vamos con el avion.

En un avion (VER FIGURA 1) actuan cuatro fuerzas fundamentales.

P El peso. Tiende a llevar el avion al suelo y su proporcion depende de la masa del avion.

S La sustentacion. Suele tirar del avion para arriba. Depende del tipo de ala (perfil, superficie), del angulo de ataque, la velocidad respecto al viento, la densidad del aire y varias cosas mas....

R La resistencia, que tiende a tirar de nuestro avion para atras (en sentido contrario al movimiento). Depende mas o menos de lo mismo que la sustentacion.

M El Motor, que suele empujar el avion hacia adelante.

Para que el avion vuele estable (no pierda velocidad ni altura) es necesario que estras cuatro fuerzas esten equilibradas.

Segun podemos apreciar en la figura 1, y la figura 2 Todas las fuerzas se aplican (mas o menos) en el mismo punto, a excepcion de la del motor. Esto no importa, pues se aplican sobre una linea (de color rosa) que es paralela al avion.

De ahora en adelante consideraremos solo R (resistencia) y M (motor)

Veamos la figura 3. En ella vemos un avion con el motor en la parte alta de la cola. Puedes ver que la fuerza del motor se aplica desviada del eje del avion. Esto ocasiona que la fuerza se divida en dos, resultando una que empuja el avion (E) y otra indeseada (I) que lira de la cola hacia arriba.
Esto hace que el avion tienda a levantar la cola y a girar sobre si mismo. Te recomiendo que cojas dos hilos, Amarres uno en medio del ala y otro a la parte alta de la cola. Tira de los dos hilos como se indica en el dibujo y veras lo que ocurre.

Como esta claro que un avion no puede volar bien con esta configuracion, tenemos que poner el motor apuntando al centro de resistencia (que suele andar por donde el centro de sustentacion). Esto hamos hecho en la FIGURA 4
Vemos como ahora la fuerza del motor (M) se divide en un empuje y en una fuerza I, que tira de la cola hacia abajo contrarestando esa tendencia a girar.

Pero fijate que el ampuje (que es la fuerza util que hace avanzar el avion) es mas pequeño que la fuerza del motor. Esto es asi porque empleamos parte de la fuerza del motor en hacer que el avion no gire. Como resultado el avion sera menos eficaz.

Si me he conseguido explicar bien, ahora ya sabras por que cuanto mas cerca del eje del ala este el motor, mejor rendimiento tendremos. Sea el avion que sea.
Tambien sabes por que cuando el motor no esta alineado con el ala hay que darle una incidencia.

Preguntate por que dicen que en un motor delantero siempre hay que darle dos grados de incidencia hacia abajo. Veras que no siempre son dos grados y no siempre hay que darselos.
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vectores2.png
vectores2.png (3.62 KiB) Visto 2763 veces
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Por Wallace
#222654
Pues con las modificaciones queda así. El motor queda alineado, ya no está en alto., y como lleva el morro he retrasado las baterías. No se porqué pero me da la impresión que demasiado. Mañana veremos
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Imagen019.jpg
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Por Wallace
#222808
Ya vuela. Despues de varios intentos, y de ir adelantando las baterías, por lo menos 2 cm. de donde teóricamente deberían estar para que el CG estuviese a 192 mm de la punta. pero al final ha volado. De lujo. Pero pesa mucho. Con motor coje velocidades considerables. Pero como le quites chicha baja también muy rápido. Las trepadas casi imposible, salvo que lo subas con ángulo, hasta 50 o 60 grados aun sube, mas ya no. El manejo es muy suave, y es capaz de girar al sentido contrario en 5 o 10 metros.

Conclusiones: Hacerlo de corcho blanco que pesa menos. Con un motor 400 debería sobrar. El morro se puede hacer mas pequeño, y menos pesado.
Con lipo y brushles seria lo suyo. Pero bueno la Original la vuelan con baterías normales y un motor 400. Cuando la rompa del todo corregiré los errores.

Espero que la experiencia os sirva para probar vuestros modelos, y ya ireis contando.
Gracias a todos
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Por Wallace
#224222
Definitivamente, esto no es para volar con viento. El Domingo hacía un viento bastante fuerte, y nos fuimos a ver como volaban ladera en el Faro de Santa Pola(Alicante). Alucinante, veleros de 4 m. silbando en cada pasada que hacían. http://www.laderasdealicante.com. Dirección del club de ladera con los que fui, os recomiendo una visita a su página. Las Zagi no pudieron salir porque hacía demasiado aire. Lo intentaron dos amigos y conforme las soltaban se iban para atrás como si se llevase un papel de periodico,y nos quedamos con las ganas. Así que el lunes, que aquí era festivo nos fuimos a buscar un sitio donde no hiciese aire para intentar volar la projeti. El mono del dia anterior, ya sabeis. En un momento que parecía que el aire había disminuido y en un alarde de valentía lancé la projeti y inmediatamente empezó a subir perfectamente, pero en cuanto intenté girar para traermela comenzó otra vez el viento racheado y fue imposible controlar el aparatito, que se movía como un trapo, dando de bruces contra el suelo. El morro que me parecía demasiado pesado resultó ser la salvación. Imaginaros el golpe que dio que rebotó en el suelo y el plástico del morro partió por dos sitios. Nada que no se pueda reparar. Así que este avión no creo que sirva para volar en ladera, amen de ser muy nervioso para eso creo que el aire debería ser el justo y eso no depende de nosotros.
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Por Eduardo Nuñez
#224442
303
115
337
410
22% (por ejemplo, pero simpre menos de 25)

con eso sale 192mm

si vas con perfiles simétricos y sin torsión tienes que levantar un poco los elevones
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Por Wallace
#224446
Esos datos eran los que estaba metiendo, menos el porcentaje, que no se de donde viene. Me lo puedes decir?

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