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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por Eduardo Nuñez
#224654
te lo voy a explicar en muy pocas palabras para simplificar.

el 25% seria el foco del perfil, eso es un equilibrio neutro, que no se utiliza por ser muy delicado, por eso siempre se usa menos, que es la zona estable usar un 22% es tener un margen de estabilidad del 3% (la diferencia) se puede usar hasta un 17% pero ya empieza a ser perezoso el modelo.
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Por Wallace
#226522
Pues aprovechando el amorrizaje, he sustituido el morro por otro un poco mas pequeño y menos pesado, con un pástico más fino y flexible de una caja de una cinta VHS que he pillado por ahí, y con corcho del blanco. Y he cambiado el motor 480 de jamara por un permax 400 de multiplex, debería ser menos consumo. Ahora el peso ronda los 575 g., pero es que las baterias solo ya son 275g. Según las especificaciones del pérmax es para aviones de hasta 700 g. debería tirar. Lleva puesta una hélice 5'5x4'5 de multiplex. ¿Con estas especificaciones debería sustentar bien?. ¿Como se hacía el cálculo?.

Ya veremos el vuelo como se comporta o si hay que mover otra vez la batería de sitio.
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Por Wallace
#227573
pues sí que vuela. Hoy he ido a probarla y las impresiones han cambiado por completo. Ahora sube antes, el peso se ha notado. En el aire tienes que ser muy suave con los mandos el cacharrín es muy nervioso en los giros, y le afecta bastante el aire si vas con poco motor y girando. Le he puesto exponencial negativo al 50%, creo que para que el principio del recorrido del stick sea mas largo debería ser así?. Los compañeros que estaban allí me han dado la enhorabuena porque no creian que iba a comportarse tan bien el invento.

Pero luego ha llegado el susodicho Moises, con una weppy motorizada con brushless y Lipo, y se nos ha vuelto a caer la baba a todos. Pero es que sigue siendo caro, casi sale mas a cuenta volar con gasolina. A ahorrar se ha dicho.
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Por Eduardo Nuñez
#227720
enhorabuena por el vuelo. ves como no es tan complicado?

eso de que se os cae la baba, muy mal. si despues llega uno con un F-22 con dos EDF tambien se le caeria la baba a el?

Ese ha diseñado su avion? vuela con lo mismo que tu?

Mira yo hoy he volado mi easy glider, lo tengo con el 400 de origen y 7 pilas kan 1050. bien montado sin peso extra, sin pegatinas, con el ala montada sin resaltes, le cuesta subir, nosajo! dos vuelos y dos termicas que lo tuve que bajar en barrena por que ya me aburria y eso en la primera subida de cada vuelo.

Claro si voy con un F5E de 24 elementos y hago pasadas a toda leche, tambien se les cae la baba, sin embargo pasé desapercibido, pero no para las cigüeñas que al verme volar en circulos, las marque la térmica, normalmente suele ser al revés, vas donde vuelan ellas.

En fin tu alegraté por tus avances y...

"Lo que digan los demás, está de mas"

Mecano.
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Por Wallace
#227772
Si no hay ningún tipo de envidia ni nada de eso, es envidia sana. Yo si pudiese disponer de dinero también hubiese elegido lipo y brushles. Pero tengo varios préstamos que pagar. Además incluso me han pedido que les fabrique una. Y son tres los pedidos. Es porque de verdad agradecen un trabajo que funciona.

Yo tengo otra afición, los Bonsai, y como en el aeromodelismo, te puedes gastar mucha pasta, o te puedes apañar con lo básico.Un arbol bien hecho puede costar facilmente 4 millones de pesetas, como he visto yo vender arboles en exposiciones. Pero la satisfacción de un trabajo bien hecho, y por ti mismo dificilmente te lo da el dinero. Una de las cosas que te enseña el Bonsai es a tener paciencia, ya que para que un arbol esté en condiciones, y vivo, deben pasar muchos años. Sin ir mas lejos, este año con las heladas se me ha muerto un ficus de más de 25 años como bonsai, una pena que sentimos todos los que le habíamos visto madurar como arbol, pero esto sirve para aprender.

Os dejo una foto de un arbol que estoy diseñando yo a partir de un esqueje recojido en una orilla de una carretera. Es un olmo común y ahora tiene 3 años como prebonsai
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Imagen033.jpg
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Por PIERNIFERO
#227894
hola que atl , lamento mucho lo del ficus , eso si es tener paciencia ,
estoy 100 % con lo dicho por eduardo , no hay nada mas palcentero que lo que tu haces y experimentas , por mas cacharro que sea solo uno sabe lo q ha trabajado para eso .
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Por Eduardo Nuñez
#227902
ah y se me olvidaba una cosa, con lipos y brushless todo vuela.

a base de meter eso, que vale lo suyo, se consiguen paliar diseños deficientes que de otra forma no volarían o a duras penas lo harían.

así se explica que vuele y haga acrobacia una caja de pizza sin perfil ni nada.
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Por Wallace
#228081
Una pregunta mas. El patín lo llevo pegado 1º con epoxi de 2 componentes que se supone que no se come el corcho, pero cada vez que toca suelo se despega porque va pegado a la cinta de embalar directamente que recubre el ala. Como esto no daba resultado, un amigo me recomendó que, una vez queda plana la base del patín con el epoxi que se ha soltado tras el aterrizaje, lo pegue con ciano, que al entrar en contacto el plástico de la cinta de embalar y el del epoxi, que tambien es plástico, casarán mejor. Y así lo hice. Los estabilizadores han quedado pegados así, aguantan más pero se sigue soltando, y el patín cada vez que toca suelo se despega. ¿Cómo debo hacerlo?. Y por otro lado, qué plástico me recomendais para forrar el patín , que pese poco y que sea lo suficientemente elástico para no romper cuando toque el suelo. Hay que tener en cuenta que el corcho del que está hecho el patín es un pelín elastico, contrayéndose y volviendo a su lugar tras el golpe del aterrizaje.

Me lleva loco, es el único tema pendiente de solucionar que me queda, y me estoy gastando un pastón en pegamentos.
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Por Eduardo Nuñez
#228086
donde tengas que pegar corta la cinta para que pege corcho con corcho, asi llevo yo la bancada del motor y el patin de mi horten 400, eso si conviene poner un poco de cinta en la parte del patin que toca el suelo, para que no se deshaga en el rozamiento y deslice en el aterrizaje
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Por Wallace
#228100
Ya lo he probado como dices. El problema es que la pista de aterrizaje tiene una piedras como huevos de grandes, y picudas, cuando tienes la suerte de dar con una de ellas se lleva el patín, incluido el corcho del ala al que estaba pegado, por lo que opté por pegarlo directamente a la cinta, así si salta no se lleva el del ala. Con cinta de embalar para la parte que toca el suelo resulta muy endeble, la pista directamente se come el corcho al aterrizar, si no lo rompe antes. Y si le pongo cinta americana esta se arruga, y añado mucho peso. Por eso la solución estaba en el plástico, tipo pet o similar, pero los que he probado, o pesan mucho, o son demasiado rígidos y rompen al tocar el suelo.
¿Cómo se llama el plástico con el que se hacen las cabinas?, creo que es acetato, y le vi a un amigo que él lo compraba en láminas, igual éste bien pegado al corcho aguantaría el aterrizaje.
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Por Eduardo Nuñez
#228143
ahi tendras que ir a soluciones no convencionales o cambiar de sitio para volar.
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Por Wallace
#231115
Ayer fue un dia nefasto para nosotros. En 10 minutos aporrizaron 3 aviones incluidos el mio, y quedaron completamente destruidos, los trajeron en varios trozos. El único que mas o menos se salvó fue el mio, que el morro le paró en gran medida el golpe. Pero aun así, la punta del ala quedó torcida para arriba, rompiendo completamente el perfil. Ahora cuando vuela va subiendo aunque trimes bien. A mi me afectaron unas interferencias, unido a la falta de baterías.

He notado que el morro se deforma porque he vaciado el corcho para colocar la batería, y este pierde consistencia, doblando por el hueco que he hecho. Este mismo problema lo tuve con la zagi. Así es que a este problema también tendremos que darle solución, y esta pasa por no hacer el hueco para las baterías. Si os fijais la Weppi lleva las baterías en una cabina de plástico diseñada al efecto, y pegada al ala. ¿Conoceis algún modo de colocar las baterías sin agujerear?
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Por Wallace
#234657
He hecho una nueva, con todas las modificaciones. Corcho blanco, un elemento menos, las baterías están arriba, no encastradas, a expensas de hacerle una cabina, 470 g. aprox. espero que os guste
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Por Eduardo Nuñez
#234684
esta muy bien, la cabina la puedes hacer en fibra de vidrio a molde perdido, es muy sencillo. te quedará así de de bien, como en esta horten 400 alemana.


En este link esta el proceso de construccion
http://rc-network.de/forum/showthread.php?t=44171


Aquí las fotos en el campo de vuelo
http://rc-network.de/forum/showthread.php?t=45797
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Por Wallace
#236404
Ahora sí. Ayer fui a volar el cacharrín, con la reducción de peso, y de verdad que me fui a casa muy satisfecho. Pude hacer toneles, el invertido me lo aguanta perfectamente, de velocidad anda sobrado para mantener el avión en el aire, aunque sigue sin ser suficiente para hacer trepadas. Y las baterías me duraron aprox. 20 m. Aun así pienso que las baterías que llevo no entregan suficiente empuje, puede que sea porque son unas recargables normales, no diseñadas específicamente para el aeromodelismo.

Con el 50% de exponencial negativo el aparatito el muy manejable, no siendo tan crítico al mando como al principio. En cuanto al centro de gravedad parece que di en el clavo, y sólo he tenido que trimar un par de puntos hacia arriba y hacia la izquierda. Los giros son impresionantes, yo pensaba que la Projeti de Moises hacía esos derrapajes por la velocidad de la Lipo y Brushless, pero no, la mia sin llevar esa velocidad también los hace. Debe ser el diseño del modelo.

En definitiva, os la recomiendo, muy divertida.

Futuras modificaciones: Para aligerar mas peso aun, los estabilizadores y alerones los voy a hacer de foam, de las bandejas de carne, si es que encuentro alguna que quede completamente plana, en vez de balsa de 3 mm. Y claro, cuando se pueda cambio a lipo y Brushles, aunque también os digo que con la motorización que lleva ahora teneis para unas buenas horas de diversión.

:lol: Por fin me voy satisfecho a casa.
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Por Eduardo Nuñez
#236423
enhorabuena!!! con unas 3S y un mega 16/15/3 con helice 4.75x4.75 agárrate que vienen curvas!!!!
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Por Wallace
#236428
He encontrado en himodel unas lipo de 3s, 2200 mAh. 11.1V, en alrededor de 30 Euros. en su momento compré un variador de 25 amperios que admitía lipo, que es el que llevo, más que nada porque me resultaba a mejor precio que uno normal para Nicad. o Ni Mh. Y la pregunta es ¿Aguantará el variador esta batería, y podré ponerle el motor 400 de permax, o el 480 que ya he comprado?.

Es por aprovechar el material. Así no tendría que hacer mas gasto de momento, y ya cambiaré el variador y el motor trifásico en un futuro.
Por Silicon
#236458
Hola Walace,

Yo te recomendaria, sin duda, que comprases un conjuto de motor Brushless y un variador. En concreto te recomiendo:
"BM2408-21D Brushless Motor For Hydro Foam +15A ESC Package" de venta en http://www.aarchobby.com, himodel y muchos otros sitios.

Conn esta motorizacion tienes:
- Un empuje (640 gramos) superior a un 400, lo que siempre viene bien. Si te llega con el empuje actual siempre podras poner un elemento menos, con lo que ahorras en peso y dinero.
- Un rendimiento (80%) superior a tu motor actual, que te permitira usar baterias menores (con el consecuente ahorro de peso y dinero).
- Una duracion casi indefinida, pues no tiene escobillas que se gasten.
- El peso del motor (46gr) es la mitad de un 400. De nuevo necesitara menos potencia para volar, con lo que necesitaras baterias menores (mayor ahorro).

Este motor cuesta 22.9$ Creo que tu variador actual y tu motor cuestan mas o menos lo mismo. ¿me equivoco?
Y aunque el peso sea un poco superior, casi seguro que lo ahorraras en baterias.

Tambien decirte que este motor es muy sencillo de rebobinar. Yo he probado estas combinaciones:
- 31 vueltas en estrella. Hilo de 0.4 mm. Helice 11:7.
El consumo se queda en 6 amperios (a 12V). el empuje es de unos 400 gramos. La velocidad de giro de la helice es muy reducida.
- 16 vueltas en estrella. Hilo de 0.4 mm DOBLE. Helice 8:4.7
Consumo de 8 amperios. Empuje casi igual que el original.
- 15 vueltas en estrella. Hilo de 0.6 mm. Helice 8x4.7
Consumo 9.5 amperios. Empuje algo superior al original.

No pretendo hacer publicidad de nadie en especial, pero considero que el brushless ya esta a un precio equivalente a los 400 y es sustancialmente mejor.
Por miguelrr
#236554
el que aguante el variador no es funcion de la capacidad de la bateria sino de lo que consuma el motor. Los amperios del variador deben de ser superiores al consumo del motor.
Por cierto te ha quedado de lujo y me alegro de que finalmente te vuele bien, ya estoy pensando en hacermela.
Un saludo
Por miguelrr
#236557
el que aguante el variador no es funcion de la capacidad de la bateria sino de lo que consuma el motor. Los amperios del variador deben de ser superiores al consumo del motor.
Por cierto te ha quedado de lujo y me alegro de que finalmente te vuele bien, ya estoy pensando en hacermela.
Un saludo
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Por Wallace
#236597
Gracias. Lo de cambiar el motor de momento lo dejo para mas adelante. Porque tendría que cambiar también de variador, ya que el que tengo es para lipo, pero no es trifásico. Podría cambiar de pilas entonces sin ningún peligro ni para el motor ni para el variador, y tampoco para las pilas.

Deduzco de vuestras contestaciones.

Para miguelrr, no se si conoces los tubos de espuma que utilizan los niños para la piscina. Pues estos tubos se cortan igualmente bien con el arco de corte, reciente descubrimiento. La idea para el próximo es poner en el borde de ataque pegado un trozo de este material y entonces cortar el perfil, quedaría alrededor de 1 cm. del perfil en este material, y absorvería mucho mejor los golpes, puesto que es elástico.

He cambiado un poquito la decoración os envío los cambios
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Por Silicon
#236644
Creo que me he expresado mal.

Lo que cuesta 22.9$ es el motor mas el variador, es decir, LAS DOS COSAS JUNTAS.

Es evidente que tu variador actual no te sirve. Tampoco te digo que tires todo y te compres uno nuevo, pero si que la proxima vez que tengas que comprar un motor te plantees uno sin escobillas, ya que el precio es equivalente.
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Por Wallace
#236760
he probado con una batería de 6 elementos y tambien vuela. Menos velocidad pero va.
Por miguelrr
#237596
pues visto el exito que has tenido he decidido hacermela. Le voy a meter un brushless de los chinos baratejos que tengo por ahi y unas lipos pero tengo la duda de como hacerle la bancada para el motor. ¿alguien tine alguna sugerencia de como hacer la bancada?
Saludos
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3f_1_b.jpg
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Por Wallace
#237639
Si visitas la página www.combatwings.com en el enlace a unassembled kits viene fotografiada una pieza que será la bancada para la Zagi, es una L con un agujero redondo en el centro.
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xe2-basic_b.jpg (7.98 KiB) Visto 2227 veces
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Por Eduardo Nuñez
#237853
esa bancada esta muy bien, ademas doblando unpoco el aluminio, permite corregir incidencias.

eso sí, conviene reforzar la zona donde pegues el aluminio, no sea que rompa justo alrededor.
Por miguelrr
#238354
La verdad es que es una buena opcion esa bancada. Ahora el tema es como sujetarla al ala, directamente con epoxi o atornillarla a una placa de contrachapado o balsa para asi pegarla al ala. ¿que os parece?
Un saludo
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Por Eduardo Nuñez
#238358
la placa es mejor, tiene que ser grande, para que reparta los esfuerzos y vibraciones, que va fijada en el borde de salida, la parte mas débil del perfil
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Por Wallace
#238690
Aunque mi bancada no es igual, la base es la misma, y lo que suelo hacer es una plancha mas grande que coloco debajo del ala, y paso por cuatro agujeros las bridas que abrazan el motor y la plancha.

Por otro lado, hoy he estado probando una lipo de 11'1 v de un amigo, y maaadre mia. Imposible darle toda la palanca de motor, es un misilaco. Así es que he ido casi todo el rato a medio motor, como mucho 3/4. Hasta que inexplicablemente se ha apagado el variador, y me ha dejado sin mando a una considerable altura, menos mal que el CG estaba mas o menos en su sitio, y un alerón un pelín mas alto que el otro, y ha caido planeando en circulos hasta que ha caido de morros, no golpeando demasiado fuerte, una vez mas el morro me ha salvado de daños mayores, pero tengo que sustituirlo nuevamente.

No se porqué habrá caido, el variador un 25 amperios de jamara para lipo no estaba caliente, ni la batería, ni el motor, me lo ha hecho dos veces, y aun estoy dandole vueltas al porqué del corte repentino. Luego lo vuelves a conectar y funciona. ¿Alguna explicación?
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Imagen006.jpg
Por miguelrr
#238772
no me he explicado bien. Me referia a como sujeto esa bancada para el brushless al ala. la cuestion es si directamente con epoxi o cojo la bancada la atornillo a un trozo de contrachapado y a continuación la pego al ala.
Gracias y saludos

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