miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Michele
Ahi van unas fotillos del progreso de mi Limit-EX.

El fuse y la cola en V llevan terminados desde la semana pasada así que me he metido con el ala. He recortado unas plantillas de las costillas para poder hacer mas de forma sencilla.

El montaje está chupado pero hay que tener en cuenta algunos trucos para no meter la pata. Si queremos darle un poco de dierdo al ala, es mejor montar las costillas en la chapa de balsa del extradós y sobre una superficie plana. Yo he empezado desde el centro hacia afuera y pegándolas una a una empezando desde el borde de ataque.

Al pegar el intradós, hay que tener en cuenta (MUY IMPORTANTE) hacerlo de la misma manera, sobre una superficie plana y poniendo peso para que no se revire cada semiala. Aún así, durante el entelado se puede tensar mas de un lado que del otro para corregir los posibles revirados.

El ala ha salido sorprendentemente rigida. Aún así, le he metido una varilla de fibra de 2mm. Es facil, he acanalado las costillas (una vez montadas) con una lima a la altura del CG y he pegado la varilla con algo de ciano.

Ahí van unas fotos.
Adjuntos
DSC08001.JPG
El ala lista por el extradós. Ya he recortado la balsa sobrante. Antes de pegar la chapa del intradós, he acanalado un poco las costillas y he pegado la varilla de fibra.
DSC07999.JPG
Todas en su sitio!!!
DSC07998.JPG
El trabajo va progresando. La chapa se va curvando y adaptándose al perfil a medida que voy pegando las costillas.
DSC07997.JPG
Con un poco de paciencia, se transporta la posición de cada costilla a la chapa de balsa de 1,5 mm. He tenido que pegar dos chapas juntas de canto.
DSC07996.JPG
Las plantillas y las costillas listas para empezar a montar el ala.
Por Michele
Una vez enchapado también los intradós, se pega un listón en el borde de salida y otro en el borde de ataque. Con un cepillo de carpintero, se va retirando la madera sobrante hasta que quede enrasado con el enchapado y hasta que el borde de ataque quede redondeado.

Después solo queda pegar los tacos de balsa en los bordes marginales, redondearlos con lija y pegar el borde de salida en la sección central del ala que es la que va sujeta al fuselaje con el tornillo de nylon.

Los alerones de balsa son de esos que ya vienen perfilados aunque habrá que adaptarlos al perfil del ala (buuuuuffff, mas lija y cepillo).

Los dibujos de abajo explican la secuencia de montaje de las costillas para que quede con diedro. Mas que nada lo hago para que se me entienda mejor.

(Vista frontal del ala)

1) se pone la chapa del extradós sobre una superficie plana y se pegan las costillas en su sitio respetando la curvatura pero siempre apoyadas en el mismo plano.

2) se da la vuelta y se enchapa una semiala manteniendola igualmente apoyada sobre el plano y presionando para que la chapa siga la curvatura del intradós.

3) se bascula sobre la otra semiala y se hace lo mismo.

4) el ala terminada con diedro y todo!!! :wink:
Adjuntos
Montaje ala 1.jpg
Por jumasuro
Pero que envidia!!!!
Ya tengo el fuselaje cortado, también tenía una semiala pero estoy pensando en volver a hacer las plantillas dándoles 1,5 cm más de cuerda, porque las que corté con la medida justa quedaron casi 1 cm más pequeñas de lo que deberían por el borde de fuga, supongo que es normal, porque el hilo al pasar se come una pequeña parte del corcho, es lo que tiene ser un principiante en todo esto, que pagas las novatadas :wink: , asi que volveré a cortar las alas pero con un poquito más de cuerda, para que queden con la longitud correcta.

Wallace, en los videos que vi del limit-ex ya se podía apreciar que es una auténtica bala, pero con lo que comentas creo que no voy a estar a la altura del avión, al menos por ahora; ya estoy acojonao :D :D

Michele, como se nota la experiencia, vaya maña que tienes con los palitos, así da gusto, casi se podría cambiar el título del hilo y ponerle algo más acorde con la clase avanzada de montaje que nos das.
Por cierto, ¿como hiciste para poner la cola en V? porque yo pensé que sabía como ponerla pero lo he estado pensando y es más complicado de lo que creía, no se como hacer la base donde quede asentada la cola.

Bueno, a lo largo de la semana espero rehacer los perfiles de nuevo, a ver si esta vez salen las alas con la cuerda correcta. Ya pondré fotos yo también.
Un saludo.
Por luhison
Hola una pregunta para Wallace.Donde has puesto el centro de gravedad a 55mm?
Salu2.
Por Michele
Para la cola en V tengo una bancada en V (logico, no?? :wink: :wink: ) con la misma apertura de 110º.

Pues bien, tomando esos 110º, he tallado una muesca en un taco de balsa. El taco de balsa va pegado en el fuse a 0º de incidencia con respecto al angulo de ataque del ala. De esta manera tengo el apoyo de la cola en V con la incidencia adecuada y el angulo correcto.

Una vez pegado en su sitio (tras muchas comprobaciones) lijo el material sobrante dejándolo todo perfilado con el fuselaje.

Lo mas fácil luego, es pegar la cola en V. A ver si le hago una foto y la cuelgo esta noche.
Por Michele
Aprovecho la hora de comer para poner unas fotillos.

Jumasuro, sobre lo del montaje de la cola en V en el fuse, mejor te haré un dibujo porque al estar ya montado, no se ve muy bien en la foto.

Lo de hacerlo en balsa no es tan dificil ni yo soy un superdotado. Se me occurre cantidad de gente que lo haría mil veces mejor que yo. Siempre me ha gustado mas trabajar la balsa que el corcho.
Adjuntos
DSC08004.JPG
Ala enchapada, con borde de salida y de ataque pegados y perfilados. Faltan alerones y marginales.
DSC08005.JPG
La bancada para montar colas en V a 110º.
DSC08002.JPG
Otra vista del ala.
Por Michele
Jumasuro, te paso un esquema que he dibujado para explicarte como he apañado lo del montaje de la cola en V.

Las imágenes no son de lo mas detallado pero creo que hablan por si solas.

Espero que te ayude.
Adjuntos
Montaje cola en V.jpg
Por jumasuro
Muchas gracias Michele, las imágenes son más que aclaratorias. Este fin de semana (si el tiempo no acompaña) me pondré manos a la obra.
Un saludo.
Por Wallace
Una foto después de la reforma
Adjuntos
Imagen012.jpg
Por Michele
Mas avances de mi LIMIT-EX.

El trabajo con el cepillo de carpintero es una gozada. Se adelanta una barbaridad. Lo único que hay que tener en cuenta es que no se puede tener prisa ya que te llevas mas madera de la necesaria.
Adjuntos
DSC08037.JPG
El borde marginal ya desbastado y listo para lijar
DSC08034.JPG
Uno de los bordes marginales a punto de ser desbastado con el cepillo de carpintero.
DSC08033.JPG
El alojamiento del servo ya cortado en el ala.
Por Jaime Musté Perret
Hola: hace tiempo que termine este, pero aun no he podido estrenarlo, me gustaria ver si alguien tiene algun video, para ver como vuela y ver las condiciones que nesecita. Saludos
Adjuntos
limit-ex-3.JPG
Por Enrique González
Jaime, con el "look" que tiene tu Limit-EX... ¡tiene que volar de PM!.
Los que estamos esperando un video del tuyo...¡somos nosotros!.
Por Jaime Musté Perret
Enrrique, gracias por tu comentario pero antes de estrenarlo, prefiero ver que vicios puede tener, ya que me costaria mucho repararlo en caso de accidente, jajajaj.
Aqui tienes la pansa. Saludos
Adjuntos
limit-ex-4.JPG
Por Wallace
Esta tarde la tenía libre y me he ido a volarlo, Mi impresión es que mete el ala muy rápido, tienes que ir con mil ojos. Y en cuanto a que necesita aire, es cierto, no vale un vientecillo, tiene que pegar con fuerza, si no tendrás que tener buenas piernas para ir a recogerlo. Mañana te diré si tengo agujetas.
:oops:
La punta de las alas bien reforzada, al igual que el morro y borde de ataque, no siempre se aterriza como uno quiere, mas bien son pocos los que he podido aterrizar controlado.
Con muy poco mando sobra si no te llevarás alguna sorpresa.
En condiciones favorables me he tenido que sentar en una roca porque me dolía el cuello ya de mirar para arriba.
:D
Por Michele
Jaime. QUE PASADA DE DECORACIÓN!!!! Como has montado las escuadras de mando en las superficies de la cola en V??

Es un tema que no he pensado todavía ya que es todo tan pequeño que cualquier accesorio de tienda se queda enorme.

Este fin de semana no he tenido mucho tiempo pero por lo menos he podido entelar el fuse.
Adjuntos
DSC08045.JPG
Detalle del encastre de la cola en V con el fuselaje.
DSC08043.JPG
DSC08040.JPG
Detalle del tornillo de sujeción del ala.
Por jumasuro
:shock: :o Viendo vuestros limit-ex me dan ganas de comprarme un kilo de balsa y ponerme a hacer uno :D , pero voy a resistir la tentación porque conociéndome, con el trabajo que me daría después no me iba a atrever a volarlo. Tienen un pinta estupenda, si vuelan solo la mitad de bien que aparentan van a ser la envidia de las laderas.
Yo sigo con el mio, aunque estos días le dediqué muy poco tiempo, pero todo se andará.
Queremos videos de los estrenos!!!!! :wink:
Un saludo.
Por Michele
jumasuro escribió:.... me dan ganas de comprarme un kilo de balsa y ponerme a hacer uno....
Que vaaaa!!! Con 130 gramos de balsa ya tienes suficiente. Eso es lo que pesa el mío. JEJEJEJEJE :wink:
Por JaviSorando
esto... simplemente precioso!!!! joer qué ganitas....
Por Jaime Musté Perret
Michele, en cuanto pueda poner la foto del detalle de la profundidad, te la pongo, pero la solucion fue juntar las terminales con tubo termoretractil, de esta manera tienes una parte articulada "a la escala que quieres", si alguien tiene otra idea, se acepta. Saludos
Por Michele
JaviSorando escribió:esto... simplemente precioso!!!! joer qué ganitas....
Pues no vas a tener que esperar ni nada Javierin!!!

En cuanto termine el mío me meto a construir el tuyo. El fuse lo tengo empezado pero quiero esperar a tener el primero terminado para ver las modificaciones. Esta noche he aprovechado para meterle las transmisiones de los alerones.

He decidido quitar los marginales y volver a hacerle unos nuevos. Las incidencias no me convencían mucho.
Adjuntos
DSC08049.JPG
Por Wallace
Para los que lo estais haciendo en balsa. Cuando llegué con mi cacharrín el primer dia de ladera, el viento me arrancó el ala del sitio, sin ni siquiera llegar a volarlo. Partió el trozo donde va el tornillo, que también era de balsa. Como recomendación, ese trozo lo reforzaría. Yo lo hice con marquetería. Pero vosotros vereis, es una sugerencia
Por Michele
Eso ya estaba previsto.

Como la veta de la balsa en el borde de salida es "favorable" para que se parta al primer golpe, le he puesto una tira de fibra de vidrio por debajo para reforzarla.

Si se tiene que partir algo, que sea el tornillo de nylon que para eso está.

Esta noche tengo los alerones terminados. Me falta ponerle los marginales nuevos y volver a desbastarlos y lijarlos para poder entelar y terminar de instalar la electrónica.
Por Michele
Nah!! Seguro que el suyo ni corre. Además, con ese morro tan patatero es la mar de feo. Os habéis fijado en la última foto la de guarrazos que lleva?? Me recuerda a algunos Space Scooter que he visto en el Viso.

Esta noche seguramente termine el asunto alerones y empiece a entelar y a dar los últimos retoques a mi LIMITEX.
Por Michele
Ahí van unas fotillos mas del invento. Hoy he aprovechado la hora de comer para entelar los alerones.

No he tenido tiempo de montar los bordes marginales y de darles forma pero ya los tengo hechos a base de un "sandwich" de balsa y fibra.
Adjuntos
DSC08054.JPG
El marginal es un sandwich de balsa y fibra. La fibra solo la he puesto en la parte del borde de salida ya que una vez lijado es muy delgado y susceptible de romperse.
DSC08053.JPG
El fuse
DSC08052.JPG
Detalle del alerón. Este es el tubo donde entra la transmisión. Está enmasillado por encima para que al entelar quede liso.
DSC08051.JPG
Las transmisiones de los alerones en su sitio. Cuerda de piano y tubo de latón. En la foto se ve la fibra de vidrio que refuerza la zona por la que pasa el tornillo que sujeta el ala.
Por esco
Estimado saltamontes: No le pongas muchos refuerzos que con tan poco alargamiento si pesa no vuela. Si se rompe que sea volando, no en casa.

saludos
Esco
Por Michele
Estimado Alfredo (jejejejeje), todavía estoy por debajo del peso recomendado. :twisted:

En RC Groups los hay que pesan una barbaridad y ahí los tienes volando. De todas formas, tu experiencia es infinitamente superior a la mía. No te preocupes que sigo tus consejos.

¿Conseguiste el cepillo de carpintero de Leroy Merlin? Es el de la foto.

Esta noche he pegado los bordes marginales y he comenzado a desbastarlos.

La V ya está decorada. Me falta ponerle la jo€i#&€a transmisión!!!!
Adjuntos
DSC08055.JPG
DSC08056.JPG
El cepillo de carpintero al lado de un encendedor para tener una idea del tamaño.
Por JaviSorando
maravillao que me he quedao! simplemente preciosooooooo!!!!!!!
Por esco
La transmisión de cola te la tienes que hacer.
si quieres te pongo una foto de como lo hice en el enano.
Para los cuernos, tengo fibra de 0,7. Te los tendras que hacer, por el angulo.

Saludos
Esco
Por Michele
esco escribió:La transmisión de cola te la tienes que hacer.
si quieres te pongo una foto de como lo hice en el enano.
Para los cuernos, tengo fibra de 0,7. Te los tendras que hacer, por el angulo.
Pues si no tienes ningún inconveniente, no me vendría mal saber como lo has hecho en el Escoflyer.

Mientras tanto, me ha dado tiempo a desbastar los marginales. ¿He dicho alguna vez que usar el cepillo de carpintero para estas cosas ahorra una cantidad barbara de trabajo? Además se ensucia mucho menos ya que no se produce tanto polvillo. Las virutas de madera se limpian mejor.
Adjuntos
DSC08060.JPG
El otro marginal ya desbastado, a falta de lijar.
DSC08057.JPG
Uno de los marginales antes de desbastar. La veta que separa los dos bloques de balsa que lo conforman, sirve de guía para no quitar mas de un lado que del otro.
Última edición por Michele el Mié, 07 Mar 2007 23:43, editado 1 vez en total.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!