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Por Eduardo Nuñez
#709858
hola

alguien tiene plano para un remolcador, como para un .50 o .60

gracias
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Por A380
#710226
hola Eduardo.
Yo tengo los planos de un par de remolcadores, aunque a uno le falta una parte. Este último es para un 40 gasolina, y el que está completo para un 91 2t o ST 2.500 (según indica el plano). De todas formas supongo que los podrias redimensionar a tu gusto.
No los tengo digitalizados pero si quieres, no tengo ningún problema en enviartelos por correo.
Saludos.
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Por Eduardo Nuñez
#710461
lo suyo sería tenerlos en autocad, así se pueden imprimir plantillas de piezas sin perder precision.

valdría un entrenador para un .60 de ala alta de unos 2m?
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Por Luzifer-pro
#711570
Hola , ¿que diferencia hay entre un entrenador de ala alta y un remolcador ? :roll:
Por ec-4-avj
#848874
Luzifer-pro escribió:Hola , ¿que diferencia hay entre un entrenador de ala alta y un remolcador ? :roll:
:? Ha ver si te gusta mi opinion, sobre las "Diferencias " por las que Preguntas
Yo pienso que, un Remolcador Tiene que ser un Avion Muy Fuerte, Algo mas grande que un entrenador Claxico, por la potencia que tiene que tener y los esfuerzos que realizara, al tener que llevar entre 15m y 25m de cuerda, mas el velero a ella enganchado (que puede pesar, entre los 2kg y los 6kg) esto requiere que tenga un Motor de al menos 25cc a 45cc. y que mueva un Tocho de Helice-grande bien, entre las 1000RPM y las 2200RPM, que suele ser cuando mas Rendimiento dan las Helices, Estos (los Remolcadores) pueden tener o casi todos Tienen FLAPS, ademas de los Alerones y mantienen un Pequeño Diedro entre semi-Alas, para ser mas auto-estables en Linea de Vuelo, Piensa que la cuerda al caer suelta del Velero, puede hacer el efecto de Latigo, contra el suelo o contra otro avion-Planeador, que este casi tomando tierra, en el campo de vuelo. (Ya nos sucedio en Campo-Lara) y la cuerda, casi deja sin Timon a un Blanik, al soltarla con el Sol de Frente, el Piloto del Remolcador, no podia ver, que mas abajo, uno de nuestros Veleros, estaba tomando Tierra, el susto fue de campeonato y la Bronca de las Gordas, entre Pilotos.
En realidad, el problema, era que se cruzaron a distintas alturas, el velero a unos 5m de altura del suelo y el avion remolcador, pues a la altura para soltar la cuerda y Zas estacazo en la cola y con el peligro de romper el Velero-Blanik de color Gris-Metal con los Rayos-Negros, el otro Blanik era igual, pero con los Rayos-Rojos, los Pilotos-Instructores eran Comandantes del B-727 de Iberia-LAE y Unos Fenomenos-Volando, Muy amigos mios.
Piensa que un Tractor-Remolcador de Veleros, no es un Avion de carreras, sino un Avion que despega en nada de terreno y mantiene velocidades, muy Tranquilas, sin entrar en perdida o pegando tirones al Velero hasta romperlo por aceleraciones-bruscas, los Americanos, suelen usar la Piper-Cub-J-3 y el Rascal-Grande con los Trenes agrandados, para las pistas de tierra o yerva, esto les da mas estabilidad, cuando aun Rodando por el suelo comienzan a tirar del Velero en el despegue, tambien he visto videos de alguna Maqueta Citabria a escala 1/4 haciendo de remolcador para Veleros de 1/4 a 1/3,5 de escala (con eso ya te puedes imaginar la potencia de los motores y sus dimensiones) teniendo en cuenta que el velero despega desde el suelo con su rueda casi siempre antes de que el Remolcador tenga la velocidad de subida, de ahi la necesidad de los FLAPs para despegue de este; recuerda que el remolcado ideal, se ajusta a la velocidad de despegue del Velero y que esta suele, ser tan Variable, como las velocidades de los modelos y sus perfiles de alas, no es la misma velocidad de un Salto-H-101 que la del K-8 o un super-Termico de 4,5m de alas, estareis con migo en que sus perfiles, son muy diferentes y sus formas de Vuelo, Tambien dependiendo todo esto, de la carga-Alar que ya tengas en el Velero. Podriamos considerar a los aviones ya nombrados como entrenadores, pero son mucho mas POTENTES y PESADOS por el equipo que llevan, con lo que se hacen mas delicados de manejo en Vuelo al no ser tan Flotones llegando a necesitar de unos buenos Flaps para aterrizar y despegar de la pista, ¿Me he esplicado, bien?
Saludos y que tengais buenos vuelos remolcados.
PD.: Yo ahora estoy en Tres-Cantos (Madrid) pero el mes que viene, estare en El Casar de Guadalajara, Cambio de domicilio, por cosas o problemas, con mis Receptores de Radio en la Comunidad de Madrid. Tengo entendido que el Problema, tambien lo tienen los Aviones Grandes en Barajas (¿Sera por SATURACION de Bandas y demasiadas fuentes Emisoras de Radio? cerca del aeropuerto). :twisted:
#849135
Hola Eduardo,

Aqui tienes planos del TUG:
http://g.glad.free.fr/page24.htm

De todos modos, siguiendo las bases de un entrenador, se pueden hacer modificaciones hasta obtener un remolcador.

Como un remolcador debe ser bastante estable, el clasico clark-y de los entrenadores va bien, pero si te fijas, los remolcadores comerciales no lo llevan. Lo de los flaps debe ser imprescindible. Mira a ver que te dice el XFLR sobre un ala rectangular de 2 metros con flaps y distintos perfiles

Hacer la cola con doble timón de dirección al mas clásico estilo bombardero alemán WWII, en eso no te puedo ayudar, pero habrá alguien o algún método para calcularlo.

¿Pero no tenias otros proyectos en mente? algo asi como destilar pentaoxido de carbono (CO5)

Nos vemos,

Mario.
Por jordi_cub
#849145
Mi padre y yo cojimos el plano de un entrenador de las revistas antiguas de rcmodel, un tal HOPPER de 1.3m de envergadura y lo doblamos de medidas.

Haciendo esto y con el fuselaje un poco mas ancho tenemos un remolcador de 2.7m de envergadura.
El perfil de las alas era plano y lo cambiamos por el NACA 2412 que me parece que lleva el TUG famoso. Lleva flaps (100% necessario) y le pusimos unos tirantes de aluminio en las alas para augmentar la resistencia de estas.

El tren de aterrizaje lo cambiamos de triciclo a tren con patin de cola y con el 3W 70i que lleva este avion es magnifico.

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