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Moderador: Moderadores

Por Indyber
#620897
Buenas!!

Pues eso..alguien tiene este velero? Me lo regaló mi chica hace tiempo y sólo lo he volado dos veces con idéntico resultado: aporrizaje! Me mete el ala enseguida, es lento de mandos....y si se mete en barrena al meter el ala, ya me puedo olvidar....es el avión mas cab**n que he tenido nunca...y van unos cuantos!!

No creo que el problema se mi nivel de vuelo, llevo varios años y he volado de todo: alta alta, baja, fun-fly, acrobáticos....y ninguno me ha dado tanta guerra!!

Tb he volado veleros: empecé con un Escuela y he tenido un Sophisticated Lady, un Dardo (creo, uno de 1m con alas en foam enchapadas y con el fuse hecho con una caña de pescar), un Bonito de MPX...pero con el Viento no me hago!!!

Se lo pedí para tener un "parato" relajante y es el que más me estresa volando!!!

Alguna experiencia?
Por doddlepots
#621228
¿Tiene cola en "V" y carece de alerones??

Caso afirmativo, es como un antecesor suyo, el Kyosho "Melody", me parece recordar, que se llamaba.

Olvidalo. Tiralo y salva la radio. Me volví loco ( y ya tenía 6 ó 7 otros planeadores que, más ó menos, dominaba). El truco debe ser el tirar de profundidad en cantidad correcta, unos 9 nado sgundos antes que meta el ala. Si lo hace antes, ó despúes, ó demasiado, ó poco, te lo has ca.....
Lo probé con el c.g. adelantado, atrasado, lo reparé infinitas veces y, cada vez que me parecía que lo tenía dominado, !ZAS! Caida de ala en 0,1 nano-segundos y otro destrozo. Si sigue bonito, te dejo colgarlo, sino, A LA BASURA!

Mejor suerte la próxima vez.

Saludos,

Christopher
Por Indyber
#621363
Hola!

No, tiene cola tradicional y alerones, es el de la foto....y no me hago con el!!

El 2º vuelo lo saqué con el CG más adelantado, y ni por esas...

Alguna sugerencia?
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Por alejandro gil
#621729
ese l tiene un compañero del vuelo y esta encantado con el, dice que vuela muy bien i con poco viento mejor aún
#987402
Subo "mi" pregunta de nuevo con más datos....lo quiero volver a poner en vuelo pero quiero ahorrarme el premio astillas...

Los datos son:

- Envergadura: 1995mm
- Longitud: 1090mm
- Perfil: RG15
- Superficie alar: 32dm2
- Motor Mabuchi 550 (brushed) que es el que trae de serie, lo mismo con la hélice (una de esas plegable, montada sin reductora)

Y ahora me encuentro con 2 opciones de batería (es lo que hay en el taller):

- Lipo 3S, 1000mAh -> Da un peso total de 999g
- Lipo 3S, 2100mAh -> Da un peso total de 1099g

Me da miedo que la de 1000mAh sea demasiado poco para un 550 con la hélice directa y me quede sin chicha en la primera trepada...no se si esos 100g de diferencia serán muy importantes....

La primera vez lo saqué con una batería NiMh de 8 elementos...ahora que tengo báscula la he pesado y pesa 430g :shock: . Las LiPo pesan 99 y 199g respectivamente así que en primer vuelo lo saqué con 1.330g...lo que sigue por debajo de lo que indica Kyosho (1.400g)...pensaba que en esos primeros vuelos era muy crítico por el peso, pero sigue en valores aceptables...

Qué pensáis? Debería mejorar con esa "dieta" y ser menos crítico, no?
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Una fotillo del bicho...
Por Indyber
#989365
Bueno, más info....creo que ya he dado con el problema...

...las otras 2 veces lo saqué con el centro de gravedad a mi rollo, es decir, coincidiendo con el larguero principal del ala...cosa que había funcionado en todos mis veleros anteriores (y van unos pocos ya)...

..y hoy me ha dado por mirar el PM...y marca el CG a 55-60mm del borde de ataque!! Lo que está como 15 o 20mm más palante de lo que yo lo he llevado las otras dos veces!!

Si es que no se puede ser más burro.... :oops:

En fin, mañana por la mañana probaré en llano a ver cómo se porta...
Por Indyber
#989967
:twisted:

....se acabó lo que se daba...

...tras descubrir lo del CG mal colocado, replanteé el avión entero...

- Corté casi toda la bancada de contrachapado dejando únicamente la parte correspondiente al servo de profundidad (reforzando además con epoxi)
- Corregí el cableado de los servos (sobraban 10-12 cm por servo)
- Nueva bancada para la batería
- Nueva "cuna" en foam para el receptor, sacando la antena por fuera del fuse y fija a la parte superior de la cola
- Ajusté los recorridos exactamente como indicaba el manual
- Dejé el CG a 55mm exactos (nunca había sido tan preciso en medirlo, hasta me curré una bancada con 2 puntos de apoyo y todo!)

Peso final: 1.000g (400g por debajo de lo declarado)

Resultado:

- Primer vuelo: Regularcillo...un poco de trim a picar y un poco a la derecha...sube como un tiro con la motorización de serie, pero manda lentísimo de alerones...en cuanto corto motor cae muchísimo...aterrizo...

Ajusto un poco más de diferencial de alerones y doy un poco más de recorrido (al límite físico para que no rocen) a ver si mejora...

- Segundo vuelo: Algo mejor, al menos gira un poco más rápido, pero sigue siendo muy lento para mi gusto, con mando a tope tarda -a ojímetro- casi 1 o 1,5 segundo en alcanzar una inclinación digna de tal nombre....aterrizo...

Quito un poco de diferencial de alerones....

- Tercer vuelo: Prácticamente igual que el anterior, parece insensible a los cambios en el diferencial de alerones...y sigue parándose mucho y cayendo cuando voy sin motor....y de repente, la catástrofe...al igual que las 2 veces anteriores (no este día)...hachazo, pérdida, mete el ala izquierda y en barrena hasta el suelo (desde bastante alto) sin poder hacer nada por evitarlo...

El fuselaje está bastante intacto pero las alas y el estabilizador horizontal hay que hacerlos nuevos...y paso, estoy convencido de que mi avión tenía algún defecto de incidencias o qué se yo, no he sido capaz de volarlo a gusto ni una sola vez, he dado 6 vuelos y 3 han terminado en siniestro, y los otros dos, (fatal son los que relato aquí)

Voy a recuperar la electrónica y la "planta" motriz y el resto a la chimenea...y a rastrear el mercado en busca de un 2m para vuelos relajados (era lo que pretendía con este, snif!)....Easy Glider? El viernes pasado estuve en el viso con motoraton (del foro) y la verdad es que el avión tiene una pinta chula chula...
Última edición por Indyber el Lun, 25 Oct 2010 12:15, editado 1 vez en total.
#990125
Indyber escribió:Bueno, más info....creo que ya he dado con el problema...

...las otras 2 veces lo saqué con el centro de gravedad a mi rollo, es decir, coincidiendo con el larguero principal del ala...cosa que había funcionado en todos mis veleros anteriores (y van unos pocos ya)...

..y hoy me ha dado por mirar el PM...y marca el CG a 55-60mm del borde de ataque!! Lo que está como 15 o 20mm más palante de lo que yo lo he llevado las otras dos veces!!

Si es que no se puede ser más burro.... :oops:

En fin, mañana por la mañana probaré en llano a ver cómo se porta...
si pusiste el CG a tu rollo en el larguero como dices que luego por plano quedo 15 o 20 mm mas adelantado del tuyo, algo no concuerda, viendo la planta en la foto a simple vista tiene como un poco de flecha , lo cual retasa el CG y diria que es el que dice el manual, ojo pero medido donde? en la cuerda media o al lado del fuselaje :shock:
un saludo
Por Indyber
#990134
juan jose boullosa escribió:si pusiste el CG a tu rollo en el larguero como dices que luego por plano quedo 15 o 20 mm mas adelantado del tuyo, algo no concuerda, viendo la planta en la foto a simple vista tiene como un poco de flecha , lo cual retasa el CG y diria que es el que dice el manual, ojo pero medido donde? en la cuerda media o al lado del fuselaje :shock:
un saludo
La foto engaña un poco...lo que tiene en realidad es un poco de diedro en los tramos de fuera (y lo he medido y estaba igual en los dos lados)...el borde de salida es completamente recto, lo que pasa es que los tramos de los extremos del ala van en disminución. El tramo central es rectangular (sin flecha) y el CG medido en el fuselaje...

No se qué le pasaba, en serio, nunca había puesto tanto esmero en ajustar y afinar un avión....encima me lo había regalado la parienta y le había costado un pastón (hace 3 añitos ya)....

En fin...borrón y cuenta nueva, así tengo sitio para uno nuevo :twisted:
#990153
ok, a mi Kiosho y Jamara son marcas que no me atraen nada , nunca vi volar nada de ellos ni siquiera decentemente :( , tomamos nota y gracias por el hilo


bueno si el calamato de kiosho vuela bin
un saludo

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