miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Buenas!!

Hoy he vuelto a quemar otro pack de baterias con mi cargador casero y ya es la segunda vez, por lo cual he decidido jubilarle, por q aunq tiene menos de un mes no me ha dado muy buenos resultados. :evil:

Estaba hecho con un esquema muy sencillo basado en el LM317, le hize ajustable en intensidad y temporizado, pero lo q es cargar no lo hace bien y no entiendo xq pues tengo un amperimetro indicador y en teoria la intensidad de carga es correcta.

Ya estoy desesperado, alguna idea?? Teneis alguno casero q os funcione??

Muchas gracias.
Por jguegon
Una pregunta:

¿tenias la precaucion de descargar las baterias antes de cargarlas?
Por sokoloko
Hola!!

Gracias por las respuestas y los enlaces, en primer lugar decir que de los enlaces de electronica, creo q me he recorrido casi todos, incluidos los de juan ruiz.

Lo q pasa es que con mi esperiencia en cargadores...pues antes de este hize otros dos con un 7812 y otro con un transistor de potencia y tampoco cargaban bien.

Lo q me gustaria saber es si vosotros usais uno casero, uno que este probado, y asi ir mas a "tiro fijo".

Luego respecto a lo que me indicas jguegon, las pilas q pongo a cargar casi siempre estan descargadas del todo, y son NIMH, aunq a partir de ahora tratare de asegurarme de q estan descargadas del todo.

Saludos.
Por jguegon
Pues yo te puedo decir que uso uno que lleva el lm 317, junto con un temporizador, aparte de que tengo uno automatico.

Pero a lo que vamos:

Dices que tiene amperímetro ¿controlas que cantidad de corriente circula por la bateria?.

¿has comprobado que la corriente sea constante?, es decir, que tanto al principio como al final de la carga, la corriente sea la misma.

¿has calculado el tiempo que debe estar conectado el cargador?

¿compruebas antes de la carga en que estado de carga está la batería?

Todos esos factores hay que tenerlos muy en cuenta cuando se usa un cargador de corriente constante sencillo, y ya te digo, a mi me funciona de cine, siempre que esas cosas estén en orden.

De lo contrario, puedes darle una sobrecarga a la batería , y estropearla, que es lo que creo que te ha pasado.

Saludos.
Por sokoloko
Buenas!!!

Lo de controlar la intensidad, tengo un amperimetro analogico de 1A, donde veo en la escala cada 10 mA, y ajusto la intensidad con un potenciometro multivuelta en el cargador.

Controlo la intensidad de carga correcta, q es mas o menos estable, pues al final de la carga sube un poco (un 5-10%).

Mi circuito tmb es con un LM317.

El tiempo lo calculo con la formula esa del coeficiente de 1,4 q esta en varios sitios. Creo q era (Int bateria * 1,4)/ Int carga

La carga inicial de la bateria no la controlo al 100%, tengo un voltimetro casero con un margen de error del 25% o asi, pero siempre pongo menos tiempo de carga del q deberia por si estan algo mas cargadas de lo q pienso.

Lo unico raro es q alguno pack de baterias de los de pilas de 9v recargables q son de 175 mA, los cargo a 200 mA o a veces a 250 mA para no tener q esperar mucho, pero normalmente aguantan bien.

Se me han quemado dos de estos pack y uno de pilas AAA de 1000 mA cargandose a 500 mA.

Saludos y gracias por la respuesta.
Por jguegon
sokoloko escribió: Lo unico raro es q alguno pack de baterias de los de pilas de 9v recargables q son de 175 mA, los cargo a 200 mA o a veces a 250 mA para no tener q esperar mucho, pero normalmente aguantan bien.

Se me han quemado dos de estos pack y uno de pilas AAA de 1000 mA cargandose a 500 mA.

Bueno, sobre los packs de 9 voltios que comentas, le estas dando una carga superior a 1C, lo cual dudo que sea recomendable en ese tipo de baterías, hay que darle una intensidad de carga muy inferior, normalmente está recomendada en su cuerpo, el numero de horas de carga y la intensidad de carga que se le debe de dar.

Sobre las pilas AAA, también mas de lo mismo, no suelen estar diseñadas para una intensidad de carga tan grande, a no ser que las hayas comprado de las que permiten una carga rapida, que es lo que le estás dando a las baterias en ambos casos.

En todo caso, para hacer una carga rapida, de ese calibre, hay que estar seguros del estado de carga de la bateria, es decir, asegurarse que la batería está descargada completamente antes de darle carga, para estar seguro que estamos haciendo las cosas bien.

Para saber si una bateria de NiMh está descargada, lo mejor es aplicarle una resistencia de carga en sus extremos, y comprobar que la tensión entre sus extremos es de 1 voltio por elemento.

Por ejemplo, calcula una resistencia que haga circular 10 miliamperios cuando le aplicas la bateria de NiMh de 9 voltios (en realidad son 8.4 V), como esta batería se compone de 7 elementos en serie, cuadno tengas 7 voltios en extremos de la resistencia, entonces puedes considerar que está descargada, y tranquilamente puedes ponerla a cargar, pero recuerda que este tipo de bateria no aguanta cargas a 200 mA, pues corres el riesgo de estropearla, como así te ha ocurrido, cargala a intensidad muy inferior.

En resumen, creo que tu cargador funciona correctamente, el calculo de tiempo de carga que haces, es correcto; solo tienes que tener en cuenta la intensidad de carga, y el estado de carga de la bateria.

Pd: Hay publicado en este foro un descargador automatico de baterias, con diodos muy facil de construir, si no lo encuentras, dimelo y luego te pongo el enlace.

Saludos.
Por sokoloko
Vale, pues me queda claro entonces que no fue fallo del cargador, sino mio. :twisted:

Tendre algo más de cuidado con las intensidades de carga y con el tema de descargar las baterias.

Gracias por lo del esquema de los diodos, pero ya lo tengo preparado y lo estoy montando a ver q tal va.

El resto, un millon de gracias por los consejos. Y seguro q a partir de ahora me duran mas las baterias.

Saludos!!!! :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!