miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

Bueno pues eso, queria saber si hay algún libro en castellano (moderno, no antigüo :wink: ) sobre este tema y donde lo podría conseguir.

Muchas gracias.
Por sukoi
si lo puedes encontrar ( no es muy moderno es de los 80 ) en ferias de libros viejos ( ojo, no antiguos ) es la enciclopedia de aeromodelismo que edito hobby press, no se si se vendia por fasciculos en su tiempo, yo tengo varios encuadernados que encontre en un rastrillo

saludos
Por Jesús Cardín
Lamento contradecir a "sukhoi" pero tal enciclopedia no contempla el diseño de aeromodelos. Desde mi punto de vista y aunque muy anticuada, sigue siendo lo mejor que se ha editado reuniendo las distintas técnicas de modelismo dinámico y los dibujos explicativos y las construcciones paso a paso resultan muy instructivas, pero lo que es diseño de aeromodelos no recuerdo que cuente gran cosa.

Libros en español y menos modernos, me temo, no hay nada. Lo mejorcito que recuerdo lo publicó RC Model a mediados de los 80 en una serie escrita por Jesús López, ingeniero aeronáutico y conocido velerista y juez F3B de la época.

En libros, me vienen a la cabeza 2 títulos, "Model Aircraft Aerodynamics" de Martin Simons, la "Biblia" de los aficionados a la aerodinámica aplicada al aeromodelismo aunque algo abstarcto y denso , y "Basics of R/C Model Aircraft Design" de Andy Lennon, más práctico -clásico estilo americano- con diseños de ejemplo y complejidad "paso a paso", aunque tampoco un libro fácil de leer y de entender; a los dos hay que ponerle ganas para poder "digerirlos".

Un amigo empezó hace años a traducir al español el de Martin Simons -creo que incluso negoció los derechos con el autor-, pero ninguna editorial se interesó en publicarlo, .....¡una pena!.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por miguelonete
¿por que lo quieres moderno? en lo que se refiere a modelos subsonicos, no creo que haya mucha diferencia de un libro de los 60-70 con uno de los 90, si acaso en tecnicas de construccion se añadirían los composites, pero los principios basicos al alcance del aeromodelista, llevan mucho estando ahi...
Por sukoi
miguelonete , si te quieres reir un rato y ver las diferencias, solo tienes que encontrar uno de la ediorial devechi, autor manfred pintus 'aeromodelismo' veras lo que ha cambiado la cosa ( por cierto, no lo recomiendo :roll: )

saludos
Por TOPO
Bueno muchas gracias a todos, lo primero aclararos una cosita, quizás no me he explicado bien y os he confundido un poco, con lo de moderno me refería al castellano, no al libro, era una pequeña broma.

La enciclopedia que cita sukoi la coleccione en su día y todavía la conservo (formó parte de mi segundo intento de iniciarme en el aeromodelismo, y que dejé por falta de tiempo), efectivamente como dice jescardin esta enciclopedia no toca estos temas, y aunque es un poco anticuada me ha ayudado bastante en mi tercer intento de iniciarme en esto de aeromodelismo que inicié hace como un par de años, y que de momento parece que va prosperando.

Miguelonete creo que con el primer párrafo contesto a tu pregunta, lo lamento era una broma, de todas formas no estoy muy deacuerdo contigo, quien le iba a decir a nuestros compañeros de los años 60-70 que iban a poder volar un avión de 2 mts. de envergadura o más, con motorización eléctrica con una autonomía y potencia decente, y que incluso en algunas categorías de competición este tipo de motorización iba a acabar prácticamente desplazando a los motores Glow.

Bueno yo trasteando por Rc Groups encontré este http://www.amazon.com/Basics-Model-Airc ... 236&sr=8-1 , me parece interesante, pero estoy casi seguro de que mis conocimientos de ingles no alcanzan, como para poder entender algunos conceptos que ya en castellano se me escapan, y además esta el tema de las unidades de medida.

¿Conoce alguien este libro?, creéis que merece la pena a pesar de la dificultad del idioma.

De todas formas lo que busco es un libro que me de los fundamentos para poder diseñar y construir algunos de los aviones que me encantan y no están en los catálogos de ningún fabricante, no pretendo diseñar purasangres de competición, simplemente algún avión que vuele decentemente sin la necesidad de convertirme en ingeniero aeronáutico.

Otra cosita, ¿No creéis que seria interesante dejar un post fijo referente a estos temas igual que se hace en otras secciones con por ejemplo los aviones más populares?, así los interesados en estos temas tendrían un lugar a donde acudir para documentarse sobre los temas que tengan dudas y saber que libros son interesantes y merecen la pena.
Por Juancar
TOPO escribió:Otra cosita, ¿No creéis que seria interesante dejar un post fijo referente a estos temas igual que se hace en otras secciones con por ejemplo los aviones más populares?, así los interesados en estos temas tendrían un lugar a donde acudir para documentarse sobre los temas que tengan dudas y saber que libros son interesantes y merecen la pena.
Lo suyo sería que de este tema, asi como de otros de interés general, se escribiesen artículos y se publicasen en el blog para que sirviesen como referencia. A ver si sale algún voluntario :wink:

Si lo que quieres es diseñar aviones sin muchas pretensiones (no pretendes hacer acrobáticos de competición ni veleros de gama alta) no creo que sea necesario que te estudies toda la teoría aerodinámica, hay una serie de reglas básicas que, si se cumplen, el avión vuela más que decentemente:
En la web de Javier López (que sabe un poco del tema) tienes un programa para el diseño básico de aeromodelos que te dará las proporciones básicas (para mi gusto las superficies de cola quedan algo justas).
Fíjate en el archivo adjunto de este post, y de paso échale un vistazo a todo el hilo:
viewtopic.php?t=113646#735680

Y si no te quieres complicar mucho y te gusta experimentar:
Escoge una envergadura, dale un alargamiento de entre 6 y 10, haz un fuselaje cuya longitud sea un 75% de la envergadura, dale un 20% de la longitud al morro (o 1-1.5 veces la cuerda), un 40% a la cola(o 2.5-3.5 cuerdas), un estabilizador cuya superficie sea el 25% de la superficie alar con alargamiento 3, 10% de la superficie para el elevador, y andando :wink: (esto son unas proporciones básicas, no te garantizo que vuele, pero por ahi andan los tiros)

Un saludo.
Por TOPO
Juancar escribió: Fíjate en el archivo adjunto de este post, y de paso échale un vistazo a todo el hilo:
viewtopic.php?t=113646#735680
Bueno Juancar pues de ese hilo ha venido un poco toda esta historia, de vez en cuando hecho un vistazo a esta sección y vi ese hilo, me pareció muy interesante la imagen que publica nuestro compañero JOLUO, pero no consigo abrirla en el ImageShack, cuando pincho sobre ella se me abre la pagina principal, y de imagen nada, así que a raíz de esto me acorde del libro que he citado antes pero al estar en Ingles decidí preguntar antes en el foro para ver si hay algo similar en castellano.
Juancar escribió: En la Web de Javier López (que sabe un poco del tema) tienes un programa para el diseño básico de aeromodelos que te dará las proporciones básicas (para mi gusto las superficies de cola quedan algo justas).
Respecto a la Web de Javier López supongo que se te ha olvidado poner el enlace, he puesto en el buscador su nombre y no he sido capaz de dar con el (he de reconocer que soy muy torpe usando el buscador). Curiosamente mi jefe se llama igual, le preguntaré al respecto, pero no creo que me pueda sacar de dudas :lol: .

Tomo nota de los principios básicos que expones, pero hay algunas cosas que no entiendo, intentaré hacer un gráfico para clarificar el tema a ver si lo he entendido bien.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, a ver si de esta me olvido de los RTF y empiezo a volar a la carta.
Última edición por TOPO el Mar, 21 Oct 2008 16:25, editado 1 vez en total.
Por marc10
Un camino medio entre "a ojo" y "con conocimiento" es partir de un modelo que vuele como te interesa y de planta alar parecida al que pretendes diseñar.

Hay una hoja de cálculo que te calcula ciertos parámetros que caracterizan en parte el vuelo del modelo.
http://h1.ripway.com/cloudyifr/files.htm
Entrarlo en la hoja correspondiente (habitualmente "Sailplane Calc Cruciform Tail"), imprimes la hoja de resultados y juegas con el diseño, tamaño, etc, manteniendo unos resultados parecidos al original.

Lo bueno es que te indica la relación de los resultados con el diseño que introduces, lo cual te permite entender distintos conceptos, ver como será la estabilidad del modelo,...

No entra en perfiles, polares, sustentación... pero a mi me permite "diseñar" un velero sin partir de cero y de forma más "científica" que a ojo.

Y luego en este foro que se aprende un montón. También en rcgroups, rcsoaringdigest, aerodesign.de, nurflugel, mh-aerotools.de,... y aprender de los que ya saben.
Por Juancar
Pues menos mal que lo dices, por que me había colado :oops: , la web de Javier es www.maquelar.com y la que yo digo es la web de juanchi:

http://www.rcnoticias.com/juanchi/
Pincha en 'diseña tu mismo' y te descargas el programa.

Respecto a la foto del otro hilo, a mi tampoco me funciona el enlace, hay que dejarse la vista con la miniatura :roll:

Un saludo.
Por Luis Reverté
Buscando por la red encontre esta pagina en la que hay varias secciones para calcular muchos parametros, loo malo es que está en ingles, la podríamos ir traduciendo y explicando y así aprenderíamos todos.

Un saludo

http://adamone.rchomepage.com/

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!