adolfo perez castillo escribió:
Pregunta para José
¿como te ordenas el duty con tu primer oficial?le das un vuelo a el otro lo haces tu y así sucesivamente?o el copi solo sube y baja el tren?.
Mi padre el tema se lo resolvia a una pata cada uno y todo era buen rollo.
Había un comandante que ponía a los copis a subir y bajar tren por lo cual no cojían nunca los cuernos y las horas de cabina se dice que ivan en vano.
Hola a todos.
En el siguiente enlace tienes el artículo que escribí. Ahí tienes tambien explicado qué es el PF y el PM. Si quieres, te comento lo que sea. Ya sabes que estoy a tus órdenes.
http://www.thefightercommunity.com/arti ... crj200.pdf
Un avión de más de un piloto (el DC-8 en sus comienzos disponía de cinco tripulantes en la cabina) requiere de la tripulación necesaria que el fabricante del avión determina. Todos y cada uno de ellos son necesarios, incluso las azafatas, pues no solo están para servir el café, si no fundamenalmente para socorrer a los pasajeros en caso de incidente o accidente. La ausencia de un tripulante es causa para cancelar un vuelo.
Con el tiempo, los fabricantes han ido construyendo aviones con más automatismos gracias a la electrónica y los ordenadores, de manera que se han permitido el lujo de prescindir de los caros tripulantes.
Esto ha producido dos efectos. El primero aumentar la seguridad enormemente, pues es más seguro un ordenador que un ser humano. Esto está demostradísimo. Un equipo en aviación NUNCA falla, porque están diseñados -por normativa- para que si detectan un fallo en sí mismos, se inhiban e indiquen esta situación, no debiendo fiarse la tripulación de las indicaciones. Esto es un procedimiento muy asumido por todos los pilotos que nunca se pone en duda. Lo que quiero decir es que mientras un equipo aeronáutico funciona siempre es fiable la información que proporciona.
El segundo efecto es la reducción de los costes para las compañías. Siguiendo con el mismo ejemplo, el DC-8 carguero (ya no creo que vuelen con pasaje en ningún lugar del planeta) actualmente se vuela con tres tripulantes, o sea, el comandante, el copiloto y el ingeniero de vuelo. Antíguamente iban dos más, que eran el navegante y el operador de radio. La navegación hoy en día la lleva el PF ayudándose del GPS o inercial -ya en desuso este último por lo caro que es de mantener- , la radio el PM y los sistemas el ingeniero de vuelo.
En el CRJ ocurre lo mismo, solo que más barato, ya que los sistemas los manejan el PM y los ordenadores que en el DC-8 y aviones de la misma época no incorporan.
¿Qué ocurre ahora? Pues que como entre las autoridades y las compañías han visto que ya no hay casi accidentes por fallos mecánicos, han decidido -para mí demasiado pronto- ir dejando un solo piloto en la cabina de mando. Es verdad que lo del perro llegará, pero creo que están equivocados al ir tan deprisa, pues siguen habiendo accidentes originados por errores cometidos por los pilotos, más del 90%. "Ahí es ná". Introduciendo la figura del MPL aumentará el grueso de muertos en aviación civil. Solo teneis que fijaros en los últimos accidentes. El MPL
en principio será como un ingeniero de vuelo que solo se dedicará a manejar los sistemas del avión. Pero como ya comentábamos más arriba, seguro que luego al MPL lo harán comandante con ese curso puente.
Creo que ya os comenté que pongais el ejemplo que pongais, bajo mi punto de vista os haré ver que siempre hay un error humano que originó la cadena de fallos -hay que diferenciar entre error y fallo- que provocaron la catástrofe.
Realmente creo que vamos de mal en peor. Y muy rápidamente.
Un saludo.