miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por joseimpo
Hola que tal

Pues yo acabo de recibir el combo para jr y estoy deseando probarlos, según he leído parece ser que van más que bien, además estoy bastante interesado en el tema de recibir datos desde el receptor, por ahí ya hay algo sobre el tema de la telemetría pero nada concreto de momento, yo estaría interesado en hacer algo con arduino y una pantalla led, pero me hace falta algo de ayuda, a ver si alguien se anima. Lo que me extraña es la poca repercusión que han tenido estos módulos aquí, prácticamente nadie habla de ellos.

Un saludo a todos
Por joseimpo
Hola a todos

Pues la verdad es que si, yo no se mucho de electronica pero si alguien ayudase un poco con el protocolo y como capturarlo creo que entre todos se podria construir una pequeña pantalla para la telemetria con arduino y la libreria cristaliquid (creo que es así como se llama) y por el puerto serie se puede perfectamente conectar un gps y cualquier otra cosa que transmita en rs 232, la pena es que de ingles yo ni papa.

En fin, esperemos que la gente se valla animando y que esten pronto en existencia los receptores, que estan agotados en hobbyking y himodel y aprovechando la ocasión si alguno sabe en que otra tienda se pueden comprar pues me haria un gran favor compartiendo la info.

Un saludo.
Por Krass
Yo tambien estoy pensando en adaptar mi FF7 para pasarla a 2,4 Ghz con esta marca,me gustaria poder ponerle el que lleva telemetria,pero hacerlo internamente es mas complicado por el tema de los switch que lleva y no tener mucho sitio donde poder colocarlos,tengo la opcion de poner el que viene expecifico para ponerlo interno o el que es en modulo haciendo mas bricolaje y me surje una duda.

El que es en modulo internamente trae unos espadines que no se si seran para poder actualizarlo,que opinais? pongo una foto para que lo veais.

El que viene para ponerlo internamente no he visto que lleve ninguna forma de poderse conectar para que se pueda actualizar suponiendo de que se pudiese hacer en el modular.

A ver si alguno me lo podria aclarar,saludos.
Adjuntos
MS254131.JPG
modular
Old and new modules.jpg
interno
Por joseimpo
Hola a todos

Pues supongo que esos espadines seran jumpers que equivalen a dos interruptores que tiene el módulo normal, esos interruptores sirven, según los configures, para tener el módulo operativo para telemetria, operativo con los receptores normales sin telemetria y para actualizar el tx con nuevas versiones de firmware.

Por otra parte respecto a la telemetria he estado mirando capturas de la comunicación y hay cosas más faciles de hacer que otras, la mas sencilla seria representar en una pantalla el RSSI, despues la informacion de las dos entradas analogicas, que el unico problema que tienen es que la tension maxima en el receptor para cada una de las entradas es de 3.3 volotios, por lo que tendriamos que añadir al sensor o lo que queramos transmitir, circuiteria adicional. El mayor de los problemas es conectar un gps, pues debido al protocolo de estos módulos, no se puede transmitir una cadena entera de nmea procedente del gps por el puerto rs 232 de los modulos y habria que apañarse de alguna forma transmitiendo cadena mas cortas y despues de recibirlas en el receptor completarlas para que fueran legibles por un pc por ejemplo.

Un saludo a todos
Por Cobrita
Krass escribió:Yo tambien estoy pensando en adaptar mi FF7 para pasarla a 2,4 Ghz con esta marca,me gustaria poder ponerle el que lleva telemetria,pero hacerlo internamente es mas complicado por el tema de los switch que lleva y no tener mucho sitio donde poder colocarlos,tengo la opcion de poner el que viene expecifico para ponerlo interno o el que es en modulo haciendo mas bricolaje y me surje una duda.

El que es en modulo internamente trae unos espadines que no se si seran para poder actualizarlo,que opinais? pongo una foto para que lo veais.

El que viene para ponerlo internamente no he visto que lleve ninguna forma de poderse conectar para que se pueda actualizar suponiendo de que se pudiese hacer en el modular.

A ver si alguno me lo podria aclarar,saludos.
Hola, los espadines que dices son para actualizar con este sistema.
Dibujo.jpg
para mas señas: http://www.frsky-rc.com/uploadfile/2010 ... 602697.pdf
Un saludo
Por Blandi
Pues uno mas que ya está en camino. Voy por la página 15 del hilo de rcgroups y de momento casi todo es paja, además "hablan un poco raro" y la verdad es que me cuesta bastante.
De todos modos algo habrá que hacer con arduino, pero creo que ya empezamos a plantearlo mal.
Tanto aquí como en rcgroups empezamos queriendo conectar un gps sin haber mandado un string.
Si entramos en cualquier foro de electrónica y decimos que queremos conectar un gps al módulo y sacar los datos en una pantalla en todos nos van a contestar que no estamos planteando ningún problema concreto.
No se si os parece bien pero creo que una forma de empezar con buena letra es, por ejemplo, conectar un arduíno con un mísero potenciómetro al receptor y mandar los datos de este al emisor, conectarlo a otro arduino y sacar los datos por el puerto serie del pc. Así simplificamos el problema porque en lo único que nos centramos es en la comunicación entre arduino y modulos.
Una vez que tengamos esto controlado conectar un gps, un sensor de temperatura, o lo que se nos ocurra será muy simple.
No sé que os parece pero creo que es una buena forma de empezar con buena letra.
Yo dentro de una o dos semanas recibiré el mio y empiezo a funcionar.
Por joseimpo
Hola blandi

En rcgroups van bastante adelantados, el caso es que todo lo que estas leyendo esta basado en unos equipos que solo eran para betatester y por tanto se corresponden a v1, ahora el que tu vas a recibir es el comercial, como el que tengo yo, el v2, tambien dentro de la caja encontraras un cd con la documentacion, el protocolo y los manuales, en cualquier caso lo interesante del post de rcgroups empieza aqui http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 43&page=15
a partir de la respuesta 212.

En cuanto a lo del problema con el gps, es que la trama de datos que se envia por el puerto rs 232 del modulo es un tanto particular y no tiene sitio para transmitir directamente una trama nmea completa procedente del gps por lo que a mi juicio se hace necesario una electronica entre el gps y el modulo y transmitir por el rs 232 de este tan solo los datos que en cada momento nos interesen del gps como coordenadas, velocidad, altura, etc
En cuanto a las dos entradas analogicas ad1 y ad2 solo admiten un voltaje maximo de 3.3 voltios que se corresponden a un valor FF en hexadecimal en el lugar que le corresponde en la trasmision de la trama, si miras el post de rcgroups veras en las capturas del modulo receptor que se han hecho como no es nada complejo capturar la informacion y aunque arduino no es la mejor plataforma para hacerlo, considero que si es la mas facil de poner en marcha con un pequeño lcd o incluso emitiendo mensajes sonoros.
Un saludo y a ver si entre todos sacamos algo en claro
Por Blandi
Alguno seguro que no está de acuerdo pero creo que lo bueno de los proyectos DIY es que permiten un poquito matar moscas a cañonazos. :mrgreen:
Lo de arduino es un ejemplo porque es muy facil ver si realmente lo que envías por el receptor lo estás sacando por el transmisor y lo del potenciómetro es porque la programación es tan simple que casi es imposible equivocarse y así si no llega es que falla la comunicación.
Una vez conseguida esta comunicación en el micro del receptor es muy facil conseguir tres bytes con grados minutos y segundos de longitud por ejemplo, entonces puedes mandar una cadena por ejemplo y a bote pronto dentro de los 5 bytes que tienes como usuario una "cabecera propia" para longitud y luego los tres bytes de grados minutos y segundos, luego mandas otra cabecera de latitud con sus tres bytes, luego otra con altura...
Esto es lo de matar moscas a cañonazos, perdemos un montón de recursos pero a partir de ahí es cuestión de mejorar la forma en que se transmite la información.
Una vez que se consigue transmitir y recibir esas cadenas es cuestión de "inventar" un protocolo propio de cómo se pasan los datos.
Lo complicado sería como bien dices conectar directamente el gps al receptor pero con 20 euritos que vale un arduino nano casi ni me complico la vida haciendo una placa específica para esto.
Seguro que dije muchas burradas pero la idea puede llegar a funcionar.
Por joseimpo
Hola Blandi

Seguro que si alguien ha dicho burradas he sido yo, a mi me encantan estas cosas por que cada uno suelta lo que piensa y entre todos se puede hacer algo cogiendo lo mejor, a veces una sola persona pensando se centra demasiado en una idea y no ve mas alla, como ejemplo a mi no se me habia ocurrido lo del arduino nano y es una buena idea.

Por lo demas estoy de acuerdo contigo aunque sea matar pulgas a cañonazos mejor que sobre que falte.

Un saludo
Por Blandi
Para irnos poniendo en ambiente, no es que no quiera leer en rcgroups es que si leo mucho en inglés me acabo mareando. :(
Los niveles de rs232 del pc son, si no me equivoco, de +-12v, pero supongo que aquí no serán así, los ad1 y ad2 son entradas de 0 a 3.3 voltios, pero la señal rs232¿?, no lo veo en ningún sitio...
Por leandro2007
hola
Quisiera saber si alguien sabe si es posible pasar un canal de audio a traves del emisor y receptor.
Pues hay aparatos que a traves del audio pasan todos los datos ,coordenadas,voltaje,consumo etc.
y conectado aun iphone o a un ordenador se conseguirian muchos datos y eso seria suficiente para
la utilidad que quiero darle al modulo.
Ya que el peso de la emisor de video y audio me lo ahorraria.
y el modulo de transmision audio con gps pesa menos de 20 g
Por Blandi
Hola leandro, en principio se puede pasar cualquier cosa que se pueda transformar en bytes.
En principio "todo" se puede digitalizar, pero no dices que quieres exactamente hacer, quiero pensar que lo que quieres hacer es coger una cámara y usar la telemetría para pasar las imágenes. Viendo el foro de rcgroups (madre mía que pereza... ya falta menos) creo que no es posible por la tasa de información que necesitas pasar y la que es capaz de pasar el sistema, todo lo demás que dices en principio si se puede.
Lo que pasa es que y a falta de saber exactamente como hay meter los "unos y ceros"(que es lo único que podemos realmente meter salvo en ad1 y ad2), si tu tienes un dispositivo que transforma esa información en una trama enlazada en una señal de audio necesitas primero interpretarla en el avion, luego transformarla en unos y ceros para pasar por rs-232 por lo que veo demasiadas transformaciones, aunque viable si que sería.
Por Blandi
Por cierto en hobbyking en las especificaciones dice que tiene una resolución de 3072 :shock:
Y o yo estoy tonto o esto no puede ser, pero me voy a la página de frsky a ver y efectivamente pone que tiene una resolución de 11bit(3072)... :? ... no sé, ¿serán bits chinos?
...déjame contar... 8bit(256)...9 bit (512)... 10 bit (1024)... 11 bit(2048)... 12 bit(4096)
no me sale... a ver si va a tener 11,5 bits
Lo dicho, o me sentó mal la cena o algo no me cuadra.
Por Krass
Buenas a todos.

Al final me he comprado el que es para montar en interior,segun he leido creo entender que los que son actualizables son solo los que traen telemetria,con lo cual el que puse en la foto no lo sera,pues es el circuito de uno de modulo pero sin telemetria,vuelvo a poner la foto especificando los pines a los que me referia,bueno ahora solo falta que me llegue y montarlo en la emisora,saludos.
Adjuntos
MS2541311.JPG
Por pitufogrande
hola amigos, yo tambi´n he pedido un módulo de éstos para mi ff-9, y aparte de todo lo que habeis comentado, mi pregunta es la siguiente ¿álguien lo ha probado? ¿funciona correctamente de modo normal?, bueno ya contaréis, estaré atento al hilo, un saludo, pablo. :)
Por Krass
En la pagina oficial de Frsky ponen que van a sacar un receptor de 6 canales con telemetria,aqui pongo el link para que lo veais,un saludo.

http://www.frsky-rc.com/ShowProducts.asp?id=50
Por Blandi
Otro paquete que no tiene que comentarse en el posd de aduanas, jeje, pues ya está aquí.
Lo primero comentar que viene el una cajita la mar de hermosa con todo muy bien colocadito, ya sé que las cajas no vuelan pero se agradece y da sensación de marca seria.
La primera ojeada se puede separar en dos partes, por un lado los plásticos de receptor y módulo bastante malos, acabado pobre con bastantes "flecos", los pines de los servos no encajan todo lo bien que debieran por culpa de ese acabado de los plásticos, no gusta pero tampoco es preocupante, por dentro mucho mejor, la electrónica tiene buena pinta todo en su sitio (alguna placa de china trae los componentes smd que válgame dios...) así que a la emisora y a probar.
Primero enciendo con el botón para emparejar emisor y receptor (no se si ya venían emparejados... lo pensé despues). Al momento ya se emparejan y todo funciona correctamente, la respuesta de los servos para mí como en la futaba, si alguien nota algún retardo yo no.
Después de unas pocas pruebas veo que no puedo poner el failsafe desde la emisora ¿?, leemos un poquito y parece ser que eso es que tengo la rom A. Pues nada le meto la B. Es muy fácil e intuitivo, en dos minutos listo. Pero al ir a emparejarlos no va y no va y no va!!!
Le vuelvo a poner la A para ver que pasa y tampoco va. Me volví loco y estuve una hora dando vueltas por internet pero ni una solución, a ver si es que tiene la versión 1...
Al final solución (por si os pasa a alguno), me bajo el firmware de la página oficial y sorpresa, en el CD viene la versión 100825 y la que me bajé es la 100826, así que si alguno quere actualizar desde el CD y le pasa lo mismo no sus desperar.
Con la rom B funciona a la primera como al sacarlo de la caja y ahora si se establece el failsafe desde la emisora.
Por joseimpo
Hola a todos

Bueno pues para los que preguntan que tal van estos modulos les dire que aún no los he probado en vuelo, pues los dias que he tenido libres el tiempo me ha dejado en tierra, sin embargo he hecho algunas pruebas en tierra, la primera en el interior de un edificio industrial, con paredes bastante gruesas y un repetidor de telefonia justo al lado, el receptor en la planta baja y el emisor tres plantas mas arriba, ni siquiera ha pitado el RSSI por señal baja. La segunda prueba, cruzando el poligono industrial donde trabajo y ahi si, tras doblar la segunda esquina (200 mts), con algunas naves entre el receptor y el emisor, me empezo a avisar de señal baja, aunque aún pude andar un poco mas hasta que perdio totalmente la señal. La ultima prueba, fue exactamente igual a la segunda, la unica diferencia fue sustituir la antena original de 2 dbi por una igual de 7 dbi polarizacion vertical, lo unico que note fue que pude andar unos metros mas y que la señal era de mas potencia aunque se perdio rapidamente, es decir mientras que con la antena original avisaba primero y la señal perdio potencia paulatinamente, con la de 7 dbi la señal era buena y el intervalo de tiempo entre el aviso de perdida de señal y la perdida de esta era mas pequeño, osea que la distancia que recorri con buena potencia en la señal era mayor con la antena de 7 dbi que con la de 2 dbi.

Se que no han sido pruebas determinantes ni rigurosas pero la cosa pinta bien ya veremos como se portan en el campo de vuelo.

Un saludo a todos
hola amigos, pués yo no tengo buena impresión, hemos pedido dos módulos, para dos ff-9, y uno ya ha venido averiado, mal empezamos, ahora habrá que mandarlo a hobbyking, y a esperar, y el otro aparentemente, funciona perfectamente, ahora habrá que cambiar la antena, cómo joseimpo, ya que tambíen detectamos menos señal con la que traía, y bueno ir al campo con un cacharrin que vuele bién y alto y a probar, ya veremos que tal se porta, un saludo a todos, pablo. :)
Por joseimpo
Hola Blandi, he estado mirando lo de la actualización y no me había fijado que los archivos de la web eran mas recientes que los del cd, se agradece la información. Bueno, el caso es que me estaba preguntando a que te referías exactamente cuando hablas de seleccionar el failsafe desde la emisora, ¿A que puedes pulsar el botón del modulo emisor menos de un segundo y se establece la configuración failsafe? o ¿ A que puedes seleccionar el failsafe desde un menú de la propia emisora?. No se exactamente como es tu emisora, la mía si tiene un menú de failsafe pero entiendo que solo funciona con los módulos originales y por lo que he leído en las instrucciones de frsky entiendo que debes referirte a que estableces el failsafe desde el modulo emisor ¿No es así ?

Por cierto, no se si cuando compras un combo el emisor y el receptor están ya emparejados, pero puedo decirte que yo compre posteriormente otro receptor que tuve que emparejar y el proceso es tan rápido que la sensación que tienes es que ya estaban emparejados.

Un saludo
Por Cobrita
Hola joseimpo y pitufogrande segun tengo entendido para cambiar la antena original por otra, es mejor poner una que no supere los 6 dBi (yo tengo 5 dbi y muy bien), porque si no se estrecha mucho la cobertura.

Saludos
Por joseimpo
Cobrita escribió:Hola joseimpo y pitufogrande segun tengo entendido para cambiar la antena original por otra, es mejor poner una que no supere los 6 dBi (yo tengo 5 dbi y muy bien), porque si no se estrecha mucho la cobertura.

Saludos
Bueno Cobrita pues eso no lo sabia, la que yo tengo es una de dealextreme que ponía que es de 7dbi (como es chinorri seguro que da algo menos) polarización vertical para 2.4 Ghz omnidireccional. ¿También en una omni se estrecha la cobertura? Quizás el comportamiento que observe de la caída tan radical de cobertura se debería a eso, a ver si alguien más nos ilustra
Por Blandi
Hola joseimpo, cuando decía desde la emisora efectivamente me refería a establecer el failsafe desde el módulo emisor, que es la diferencia entre la romA y la B.
Por Krass
Hola a todos...

Ya recibi el modulo interno y se lo monte a la FF7,aun no lo he probado en vuelo pero en casa funciona perfecto tanto el 35 mhz como el 2,4Ghz,el pulsador y el led los coloque justo encima de donde pone futaba,para que me entrase la placa tuve que hacer un poco de bricolaje pero al final quedo bastante bien.

La prueba de alcance segun creo entender es pulsando el pulsador en la emisora 4 segundos y el led cambia de rojo a verde,y luego alejarse los metros indicados para comprobar que no se pierde señal. ¿Es correcto?

Bueno aqui pongo unas fotos para que veais como quedo,saludos.
Adjuntos
111220100131.JPG
111220100191.JPG

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!