miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

¿Alguna experiencia con el material de IGUS?
Estoy en la fase de diseño de mi fresadora y veo que Igus tiene unos patines de la serie DRYLIN T o DRYLIN W,que pueden ser una alternatina a los patines de recirculacion de bolas.
¿Alguien puede aconsejarme?
La verdad es que estoy entre rodamientos lineales abiertos sobre carril soportado (la opción más barata), patines de recirculación de bolas sobre rail T(la opción mas cara) o el DRYLIN T de IGUS.
http://www.igus.es/wpck/default.aspx?pagename=drylin_t
http://www.igus.es/wpck/default.aspx?pagename=drylin_w
Bueno, espero consejo de los expertos.
Buenass

Yo tengo los drylin T, y según para que los quieras pueden ser buenos o no, no tienen desgaste, no sufren corrosión, son mas sensibles a golpes al ser de aluminio la gran mayoría de partes, han de ir siempre acompañados de husillos, son mas económicos que los de bolas (el metro de raíl cuesta menos de la mitad), aunque si buscas bien, puedes encontrar patines HIWIN de bolas muy bien de precio

Indudablemente, si te lo puedes permitir, utiliza patines de recirculación de bolas, van muchísimo mas finos.

Saludoss
Hola HC130ME,
gracias por tus comentarios.
¿Los patines de Igus que tienes en tu maquina son de 15 o de 20mm de rail?
Tengo pensado montar husillos con tuercas de recirculación de bolas, por lo que en combinación con los patines de Igus el tema podría ir bien.
La verdad es que la estimación de materiales según mis primeros bocetos ronda los 900 euros... sin contar la amoladora, que casi seguro será una kress... asi que ya puestos, quizá busque un poco mas...
Un saludo.
Hola GRGTEC, yo le tenía echado el ojo a la serie ZLW-1040 que ya viene con todo el mecanismo de correa montado y puedes ajustar las holgura (para una cortadora de foam+router que tengo en proyecto).

Imagen
Imagen

Pero nunca he probado estos casquillos de plástico, aunque tienen una pinta estupenda (en foto :roll: ). Supongo que otro factor a tener en cuenta es el uso que le vayas a dar. Mi fresadora puede hacer un fin de semana 3-6h de trabajo continuo con algún trabajo 3D (sino, bastante menos), pero luego se pasan semanas de inactividad que posiblemente es un uso jarto suficiente para su vida útil.

Si terminas adquiriéndolos, no dejes de comentarlo, please :wink: ... en especial la "suavidad" con la que se mueven, que es el factor que me cuestiono de cara a la fuerza de los motores.

Salu2

PD. HC130, ¿los tuyos de la serie T son con rodamiento?
Dedalo1111,
a los casquillos de la segunda foto también les tengo echado el ojo, y salen algo ,mas barato que los patines sobre carril T.
Cuando dices suavidad de movimiento, ¿te refieres a motores con menos par? Tengo pensados unos Nema 23 de 3Nm (los de ZAPP AUtomation).
Saludos.
No del motor, sospecho que aún moviéndose suave... la fricción de los mismos debe notarse (como un casquillo de bronce frente a un rodamiento lineal... ¿pero cuanto más que un casquillo de bronce? :roll: ) y si la fricción fuera mucha, le restan capacidad al motor (sobretodo porque el par cae en picado con la velocidad).

Esos motores de 3Nm son potentes, y jarto suficientes para mover una Kress.

En los ejemplos de aplicación sale tu proyecto :D :D

Imagen

Salu2
Buenass

el modelo que yo uso es el T15, funciona con 6 tiras de plástico, colocadas paralelamente en los ejes, uno por lado, lo suaves que pueden ir depende de lo que los ajustes.

La potencia necesaria para hacer girar el husillo depende mayormente de la fuerza con la que oprima la tuerca contra el eje, no de lo agarrados que vayan los carros, con 2Nm puedes coger el husillo con la mano y frenarlo sin problemas, pero mete la mano entre el carro y un perfil de aluminio y dale gas al motor, a ver cuando se para...

si tienes pensado meter el motor directo al eje, busca pasos grandes, 4-5-6mm por revolución, o eso sera mas lento que el caballo del malo, yo con la mía con correas podía ir a 5000mm/min, pero ahora con un husillo 16x4 no puedo pasar de los 1500mm/min.

PD: creo que és mejor idea los de recirculación de bolas, yo no los puse porque hay mucha humedad ambiente (media anual 76%) y tendrías que estar encima de ellos muy a menudo pero creo que son mucho mejor que los de IGUS, tu decides

Saludoss
Buenas...
Pues algo parecido a la foto que has puesto es lo que tengo en la cabeza...y en un par de dibujos de autocad.
El área de trabajo que quiero es de 800mm en el eje X(me hubiera gustado llegar a los 1000, pero tengo problemas de espacio), 350mm en el eje Y y entre 80 y 100mm en el Z.
Los husillos que tengo vistos son de diámetro 16 y 5mm de paso. También los tienen del mismo diámetro y paso 10mm.
Por simplicidad mi idea es hacer ataque directo al husillo. Por lo que comentas HC130ME, mejor el de 10mm de paso.
Otra cosa, para el eje X, ¿un husillo con su motor a cada lado,(como el ejemplo de aplicación de Igus) o un solo husillo al centro por debajo de la bancada?
Bueno, a buscaré patines de recirculación de bolas, a ver qué encuentro. Si no rodamientos lineales y eje soportado, pero creo que la diferencia en precio será poca.
HC130ME, ¿por qué has cambiado las correas dentadas por husillos?
Saludos.
Buenass

mejor un husillo por lado, así podrás hacerla igual que el dibujo de dedalo y quedara mas simple y robusta, lo que no me convence es el eje Y, que va montado sobre ejes redondos y casquillos, solo es buena solución para longitudes cortas o diámetros demasiado gordos.

Las correas las quite porque tenia que tensarlas mucho y no acababan de ir bien con estos patines, muchísimo mejor con husillos

piensa que con un motor de 200 pasos y una controladora en 1/4 tendrías 800 pasos por revolución, con el husillo de 5mm tendrías una resolución de 0,00625mm y con el de 10mm 0,0125mm, resoluciones mas que suficientes, si pones la controladora en 1/8, pues la mitad, con lo que casi que el de 10mm basta y sobra, y conseguirás mucha mas velocidad

Saludoss
HC130ME,
lo de hacer los ejes con barra calibrada también lo desestimé, a poco que cargues unos pocos kilos los ejes, las flechas son bastante grandes aun poniendo diámetros de 20 ó 25 mm.
Pues nada, decidido: un husillo a cada lado del eje X. Como la controladora es de 4 ejes no hay problema. Gracias por el consejo.
Lo de los patines de bolas, he visto que los de carril de 15mm miden de largo algo menos de 70mm. ¿cuantos patines por eje?, me parece que son cortos como para llevar uno solo por lado. Para darle un poco de estabilidad al puente, por lo menos dos en cada lado del eje X ¿no?
Salu2.
Buenass

Pues no sabría que decirte, he visto fresadoras puente con un patín de recirculación por lado, de los tochos, algo impensable con los de IGUS, busca bien, a ver si encuentras una tienda donde hagan descuento por cantidad, yo compre los 12 patines, 4 por eje, y me salieron mas baratos que comprar 8 :lol: :lol: :lol:

Saludoss

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!