miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Luis Lagos
#121825
Hola:
Estoy terminando dos masters del planeador LO-100 a escalas 1:6 y 1:4 (podeis ver una foto en un mensaje que coloqué en este mismo foro no hace mucho) y ahora me planteo como hacer los moldes.
Ya he hecho otros moldes y los resultados han sido muy buenos pero esta vez me gustaria aumentar un poco el nivel y obtener una calidad profesional (o casi ).

La primera cuestión es referente al acabado de los masters: después de aplicar aparejo de alto espesor a pistola habia pensado pintarlos con pintura PU o pintarlos de blanco, por ejemplo, y después barniz PU para cerrar bien los poros ¿qué os parece? Sólo dispongo de una pistola con boquilla de 0,8 mm de diámetro, así que supongo que no hay forma de aplicar gel coat.

Ahora los moldes. Me gustaria probar el método arenero, osea, mezclar resina con arena u otro producto en lugar de laminar como se suele hacer (es que me parece un poco tedioso). Creo que sólo lo puedo hacer con el modelo pequeño y no estoy muy seguro. El modelo grande apenas puedo cogerlo con la mano como si fuera a lanzarlo y os aseguro que no la tengo pequeña (la mano). Es muy voluminoso y consecuentemente el molde pesaría muchísimo así que en este caso utilizaría el método convencional. ¿qué opinais?

Bueno, tengo también algunas preguntas que tratan de detalles y que iré poniendo poco a poco para no convertir este mensaje en un auténtico ladrillo.

Saludos a todos y animaos con el tema de los composites, que vale la pena.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#122022
Hola compa:

Bueno sobre lo de los masters, yo lo que hago siempre es despues de la última mano de fondo, le doy una lijada con lija al agua y lija del 400 parauniformizar la superficie, y luego los pinto con dos manos de pintura acrílica bi componente,(puedes encontrarla en tiendas de pinturas de coche) con lijados intermedios.
Después de la última capa pules la superficie lijando en varias pasadas usando desde lija del800 hasta la del 2000 pasando por las intermedias y luego acabas puliendo con pasta de pulimentar, ojo!!! que no tenga siliconas, ya que estas son peligrosas según con que desmoldeantes.

Sobre el moldes, no se te ocurra hacer el del grande con arena, pues lo más probable es que consigas hacerte una hernia de disco al intentar moverlo, yo tiraría por el yeso cerámico o el laminado normal.

el pequeño no es tan problemático pero si los haces con arena te van a pesar bastante, pero los podrias mover, esa es mi experiencia.

Yo creo, que si no vas a hacer muchas piezas, lo mejor es el laminado y si piensas hacer series un poco grandes, pues el yeso cerámico.

Te pongo un enlace donde lo compro yo: http://shop.ezentrum.de/4DCGI/ezshop?hid=27&sprachnr=2

Si pinchas sobre el producto se abre una hoja con las caraterísticas y el resto de materiales necesarios.

SI te interesa lo del yeso te describo como se usa.

Por cierto,se me olvidaba una cosa:

Si cuando estás pilimentando o cuando lijas los modelos te apraece levemente el fondo, no es necesario que lo vuelvas a pintar ya que al pulirlo queda con un brillo muy similar al de la pintura.

Si necesetias algunos materiales, ya sea pulimento gel coat la resina tela etc,etc.. te recomiendo los pidas a la tienda esta que te pongo: http://shop.ezentrum.de/4DCGI/ezshop?hid=27&sprachnr=2
son alemanes, muy serios y te lomandan a tu casa y te aseguro que andan bastante bien de precios, yo creo que no merece la pena andar buscando.
Estos tambien tienen pinturas, pero eso lo puedes comprar por aquí.

Bueno espero que te sirva este tostón pa algo
Un saludillo .

P.d si te sale algun fuselaje del grande, con alguna burbujilla o defecto, solo piensa en mi... te lo agradeceré y sino pos ya heremos negocio

Para cualquier consulta mas, dirigete a Telemolde, bueno a mi mismo, si dudas de nuestra profesionalidad, pregunta a Chetosmachine, jejejeej

Bueno lo dicho.
Avatar de Usuario
Por chetosmachine
#122038
Si Jorge dice azul, yo digo azul!!! En serio, lo que no sepa Telemolde, no lo sabe nadie :D
Respecto a los moldes de arena, yo hice los molde de medio estabilo de un planeador con el mortero arenero y pesa cerca de kilo y medio, prefiero no pensar los molde de un fuselaje grande grande cuanto pesarán, dentro de poco descubriré cuanto pesan los del fuselaje de un f3f, me da igual que pese mucho o poco, seremos 2 chicarrones quienes lo movamos 8)
Saludos!!!
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#122053
Os recomiendo que antes de lanzaros a moverlos, os apunteis al gimnasio a un cursillo acelerado de altherofilia, o de levantapiedras. jejeje

No, es coña pero yo no os veo muy fortachones a ninguno de los dos que digamos.

Un saludiño mozo y a ver si le das caña a tu f3f!!
Avatar de Usuario
Por chetosmachine
#122064
Entonces cuando lo vayamos a mover te llamamos y ya seremos 3 para moverlo 8)
Hombre, primero va a ser el molde de un ala de 1m50, unos 20dm2 de superficie. Si hago el molde de 1cm de altura, me salen 2000cm3 de volumen por cara, en total 4000cm3 o 4 litros para simplificar.
la densidad de la resina/arena es ¿2-3 kilos por litro??, asique me sale un peso aproximado de 10 kilos en total, que tampoco es tanto.
Ya que hablamos del tema, será suficientemente rígido el molde por si solo? O un perfil de hierro es necesario para una máxima rigidez??
Saludos!!!
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#122085
Ese cuadradillo de aluminio por el borde del molde nunca sta de mas.

Te veo que lo tienes todo muy calculado.


Saludines compi.
Avatar de Usuario
Por chetosmachine
#122140
Jorge Medina escribió:Te veo que lo tienes todo muy calculado.
Hombre, siempre echo un mínimo de cuentas para ver el presupuesto, si quieres que afine más, calculo 500gr de gel coat, 2kilos y medio de resina, 10 kilos de arena fina (secada en el horno de la cocina porque al aire libre ya no se seca del todo ni patrás), 6m de cuadradillo de aluminio de 20mm y consumibles varios...... vamos, que no sale tan caro como algunos creen, pero conlleva un trabajo de preparación muy serio y un trabajo del propio molde muy ingrato (preparas 100 gr de resina y empiezas a añadir arena, y más arena, y mas... y eso pasa de liquido a una pasta que cada vez cuesta más remover, y echalo, y aplastalo para que quede bien uniforme, y cambio de guantes porque ya te pringaste entero, y........
Saludos!!!
Por Luis Lagos
#122146
Hola:
Muchas gracias Jorge y Chetosmachine por vuestra ayuda. Se agradece también el detalle en las explicaciones Jorge.
Pues entonces va a ser que no, osea, desisto del método arenero. Voy a laminar como de costumbre y lo del yeso cerámico que comentas, Jorge, aunque he oido hablar, la verdad es que no sé nada, así que le daré un vistazo a la web que me indicas con más calma aunque ya he visto que está en inglés. Menos mal, porque el alemán y yo no nos llevamos nada bien.

Suponiendo unos moldes laminados como es costumbre. ¿qué espesores serian los correctos?. Yo tenia pensado entre 5 y 7 mm para el pequeño y 10mm aprox. para el grande.
¿Qué tipo de fibra y gramaje utilizar?
¿Qué opinais sobre utilizar resina de poliester para hacer estos moldes? :shock: :shock: :shock: Si, ya sé que el epoxi es mejor pero yo me acostumbré a trabajar con poliester y aun reconociendo que es muy sucio también es verdad que es barato y rápido. Otra cosa es si con el tiempo se deformarán, etc.
¿Sería necesario poner algún perfil metálico para rigidizar los moldes? Curiosamente hay gente que dice que es mejor no poner nada, así el molde es más flexible y se puede extraer mejor la pieza. :?: :?: :?:
Bueno, hay más preguntas pero por el momento vamos a dejarlo por aquí para no cansar a la peña.

Saludos y muchas gracias de nuevo majetes.

P.D.: Chetos, a ver si vemos ese f3f
Jorge, saluda a tu padre de mi parte. No nos conocemos pero he leido tantos artículos de él que es como si lo conociera personalmente. Hace tiempo hice un mini planeador llamado Colibrí, que diseño él, creo recordar. Volaba muy bien, pero le llegó su hora y falleció en la ladera donde acostumbro reventar mis planeadores. :cry:
Por Javier López
#122159
Hola Luis:

el problema del poliester es la contracción, pero hay resinas de poliéster que tienen contracción casi cero, son específicas para hacer moldes y se desmoldean en 24h. Con espesores de 7 a 10mm es suficiente, y si en lugar de poner perfiles metálicos haces una solapa a 90º en el contorno del molde darás más rigidez y te servirá de apoyo al laminar las piezas.

En cualquier caso, si te decantas por el poliester, usa gelcoat de poliester; no uses gelcoat de vinilester, tiene menos brillo y en caso de reparación queda marca. El vinilester soporta series mayores, pero el gelcoat es peor.

Si quieres aligerar de peso el molde, hay una alternativa intermedia que es el coremat. Se usa con capas alternativas de tejido de 280gr y hace estructura de sandwich, con lo que la rigidez es magnífica, aligeras el mucho el conjunto, y el tiempo de elaboración es mucho menor. Lo hay de 2 y 6mm... o similar dependiendo de la marca.

Un saludo,
Por Luis Lagos
#125565
Hola Javier:
Gracias por la información. Entiendo, por lo que dices, que tú eres de los del sistema "molde rígido".
Referente a la resina de poliester mi idea, como ya habrás entendido, era utilizar la resina de poliester común. Hasta ahora para todos los moldes que he hecho he utilizado el poliester ( con gel coat moldes compatible) y la verdad es que no he tenido problemas ni he notado nada raro. Lo digo por lo de la contracción que comentas. Si puedes decirme en que puede afectarme esto en la práctica te lo agradezco.

Un saludo.
Por Javier López
#125588
Hola Luis:

no soy partidario de moldes rígidos... no en principio, muchas veces es necesario que sean flexibles para poder desmoldear. Pero tampoco soy partidario de moldes fláccidos... no si no son necesarios.

El poliester no se lleva muy bien con el epoxy, sobre todo al principio cuando el poliester no ha terminado de fraguar y tiene cadenas abiertas. Prefiero hacer los moldes en epoxy y ponerles además de las capas de acolchado 5 tejidos de 280gr.

La contracción... se nota más en el sentido longitudinal por ser porcentual y tener mayor medida en este sentido, y no se nota en detalles 'gruesos', pero si has ajustado hasta el último detalle el original, no te gusta tener luego errores de más de 1mm por culpa de las contracciones. También es verdad que por el precio etc, puede merecer la pena pero sigo pensando que hay otras maneras de hacer los moldes que tienen mucha menos contracción y si no se es muy exigente pueden merecer la pena.

Un saludo,

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!