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Por fsl1710
#477264
Soy novato en este mundillo y estoy intentando saber que seria mejor.

Como los servos Futaba se pueden alimentar con 4.8 o 6 voltios, y con 6 Voltios se obtiene mas rapidez y torque.

¿No seria mejor alimentarlos con 6 Voltios, puede esto traer algun problema, para los servos receptor, etc.?

Mis servos son futaba S3010 , en gas, paso, alaveo, elevador y en cola S9254.

Gracias
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Por bonet
#477358
Tengo un par de modelos a 6V (simplemente una bateria NiMh de 5 elementos sin mas accesorios ) y hasta el momento ningun problema, hice pruebas seleccionando una bateria de 4,8V o la otra de 6V en el mismo modelo y si que da la sensación de que los servos van mas ràpidos.
Te lo recomiendo.
Un saludo.
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Por miguelonete
#477365
siempre y cuando tus servos esten preparados para baterias de 6v (5 elementos) puedes usarlos sin problema, que funcionen a 6v quiere decir que aguantan 7,4v, que es el máximo voltaje de las baterias de 5 elementos.
Por J.Puente
#477653
Yo entendería el uso de 5 elementos para el receptor, por aquellos aficionados que se dediquen a la competición. Pero para aquellos que vuelan en plan sport, no lo entiendo.

Os pongo un link a la web del Club Planeador, donde podéis ver un PDF interesantísimo que trata de las interferencias, y que en su página 17, habla de la alimentación de receptores con 5 elementos.
¡NO OS LO PERDÁIS!

http://perso.gratisweb.com/clubplaneado ... elismo.pdf


Un saludo
Puente
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Por bonet
#477999
El articulo sobre interferencias muy interesante, gracias.
En referencia al final de la pg.17, si el receptor admite 5 elementos, pues nada, al fin y al cabo estarà dentro del rango que permite el fabricante.
Respecto a los servos a 6V, trabajan mas y les sacamos mas rendimiento, obtendremos algo mas de velocidad y par con servos mas baratos.
Hasta el momento creo que ideal para 3D, en casi un año no he tenido problemas.
No es garantia de que mañana tenga problemas, pero de momento continuarè con los 6V para los 3D y Fun-fly.
Os pongo el hilo de cuando hice la consulta el año pasado
viewtopic.php?p=234421&highlight=#234421
Un saludo.
Última edición por bonet el Lun, 28 May 2007 20:31, editado 1 vez en total.
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Por Lucky_Flight
#478002
Hola a todos:

Siento discrepar al último comentario -- editado: penúltimo :D --, y he leído la página que comentas. Las tecnologías, como todos sabemos van evolucionando, y también la electrónica que utilizamos en los aviones.

Hoy en día es habitual que los receptores acepten los dos tipos de voltaje sin problemas, y además así lo dicen en las especificaciones de los receptores y de los servos. Es más, hay receptores como el Webra Scan DS8 que tengo (imagino que Multiplex, etc. tendrá similares posibilidades), que identifica al encenderlo el voltaje que le llega, ajustando el modo de funcionamiento.

En mi caso estoy volando con baterías de 5 elementos hace 2 años y todo han sido ventajas:

- La batería dura mucho más su carga.
- Los servos van sensíblemente más rápidos.
- Previsión ante fallo de una celula. Si se estropea una celula en una batería de 4 elementos, es muy posible que dejen de funcionar los servos ( a no ser que la batería estuviera completamente cargada). Tienen un dispositivo por el que si no les llega un voltaje mínimo, no funcionan.

¿Más experiencias........ ? Saludos, :D
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Por cote
#478110
Yo e llevao siempre de 4 elemto y mu bien dura muchisisisismo unas de 1700 milis no las gasta ni harto de vino en un sabado duran muchooo pero claro con 5 elemetnos eso es ya la leche duran un pelin menos pero da a to mas fuerza yo tengo que probar saludoss.
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Por miguelonete
#478124
no duran menos, sino más. aunque el consumo es mayor, el punto en el que se consideran descargadas sigue siendo el mismo voltaje total (creo que unos 3,7V), asi que los 5elementos tienen un extra de duracion que corresponde a la parte de la curva de descarga hasta los 6V (voltaje maximo de 4 elementos), osea unos 1,5V de descenso extra.

lo de las interferencias es normal, ya que aumenta la sensibilidad del receptor al principio, pero de la misma forma, cuando bajan de 6V ya es como si usaras 4 elementos.
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Por fsl1710
#478160
Gracias a todos por vuestras respuestas, me acabo de conectar y lo primero que he hecho a sido leer el hilo, por lo que lo primero que voy a hacer es leer, el post que proponeis.

Pero entre tanto el otro días, despues de hacer la consulta, accedi a la Web de Futaba y cual fue mi sorpresa que el servo digital que llevo en la cola del Heli Raptor 50 Titan, no aconsejan el uso de 6 V.

Que sabeis de esto?

Os pogo el Link a la Web de Futaba

Servo S9254 digital.

http://www.futaba-rc.com/servos/digitalservos.html
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Por miguelonete
#478555
eso significa que con 5 elementos lo chamuscas seguro, hay servos que los hacen para 4,8V para ahorrarte asi el elemento extra, y para compensar la perdida de torque, los hacen mas rapidos a base de consumo, y entonces a 6V se pasan de consumo...
Por J.Puente
#478620
Me he leido el post puesto hace un año. Los que usan 5 elementos han expuesto su opinión, en ese post y en este: "NO PASA NADA". Excepto un forero, que ha tenido problemas con una centralita, y que él achaca, sin ninguna duda, al uso de 5 elementos. En este otro post, hay una limitación al uso de un tipo de servo digital de Futaba.

¡Por favor! los que lleven usando, en toda su carrera de aficionado, 4 elementos, y que hayan tenido algún problema por usar 4 elementos, que nos lo digan.

El primero yo (35 años)

¿Que se gana por usar 5 elementos? Algo más de velocidad y de torque.
¿Esáis seguros de que en vuelos sport de domingo, es necesario? ¿Os la cogéis con papel de fumar? :D :wink:

Por supuesto, que no hace falta decir, que si se usan en un receptor y con unos servos preparados para ese voltaje, no hay nada que discutir. No solo sería correcto, sino OBLIGATORIO.

Un saludo
Puente
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Por Armengol
#478646
Buenas,

Estoy MUY de acuerdo con el señor Puente (¿habrá que decir eso de "sin que sirva de precedente" :oops: ?).

Usar 5 elementos en lugar de 4 sólo añade una posibilidad más de fallo (1 pila más, 2 soldaduras más) y, sí, el voltaje si falla 1 de 5 es más alto que si falla 1 de 4 pero... ¿qué fallo? A mí me ha fallado un elemento quedándose en "abierto", de poco sirve el voltaje de las otras 4... Una NiX MUY rara vez "falla" en corto. Esa vez me costó un Extra 90 de 1m60, y un susto de narices (ver un avión ya respetable volar sin control), y desde entonces uso para cosas de más de 1m30 o así siempre doble alimentación (2 baterías se entiende, no el doble de voltaje...).

Usar más voltaje sirve para sacar más velocidad y fuerza del mismo servo. Y, lógicamente, que ese servo "sufra" más y dure menos (aunque suelen durar más que los aviones, por lo menos a mí :oops: ).

Si lo necesitas, adelante, aunque yo recomendaría antes de 5 celdas usar lipo 2s + bec o centralita (creo que acaban de bajar el DigiSwitch de Power Systems a 49 euros).

Si no sabes si lo necesitas, es que no lo necesitas :wink:

Incluso, si me dedicara a competir, yo eligiría usar servos más buenos (más rápidos y fuertes) con menos voltaje (4c), que usar servos normalitos sacándoles "potencia" con más voltaje.

Saludos
Por A.M.Rey
#478691
35 años Puente!!!!! :shock: :shock: :shock: Tan mayor estás?? :wink: (Desde luego no lo aparentas ) Un saludo.
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Por Jose Miguel Palmer
#478772
Pues yo debo ser el tío más raro o con más suerte del mundo porque de las dos veces constatadas que en mi vida aeromodelística me ha fallado una batería de 5 elementos siempre se me ha quedado una en "corto" es decir con un nominal de 4,8 voltios y funcionando (detecté el fallo por el indicador de leds). A ver si yo le puedo hacer caso a las estadísticas.

Estoy de acuerdo que los servos consumen algo más y teoricamente la vida es menor pero en un porcentaje bajo.
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Por Armengol
#478972
Buenas,
JM, ¿Qué elementos eran (tipo-tamaño)? Posiblemente lo que pasó es que uno se quedó muy bajo de tensión (sin carga, viejo), nada más.
Si se "rompen", se quedan "abiertos", sobre todo son frágiles las AA, AAA, pero también las 2/3A (tipo GP1100 VTEC1400 etcétera). Una de esas fue la "mía" del Extra.
Si el peso no es importante, o "hace falta" (centrado), las NiCD "antiguas" como aquellas Sanyo 2000 grandotas son de lo mejorcito y "para toda la vida". Las NiMh son más frágiles.
Saludos
Por jmlf0946
#479265
Os recomiendo que paseis por el foro de helicopteros de explosion, alli encontrareis mucha materia al respecto. Sintetizando, si utilizais 5 elementos ganareis torque y velocidad, pero en el servo de cola ( si usais el 9254 de Futaba) tendreis que poner un regulador de tension que de entre 5 y 5,3v no mas, pues de lo contrario el servo se quemara rapidamente, depende del tipo de vuelo que hagais. Insisto meteros en el buscador y en el subforo ya dicho hay mucho hablado, seguro que os saca de dudas.
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Por Jose Miguel Palmer
#479591
Armengol escribió:Buenas,
JM, ¿Qué elementos eran (tipo-tamaño)? Posiblemente lo que pasó es que uno se quedó muy bajo de tensión (sin carga, viejo), nada más.
Si se "rompen", se quedan "abiertos", sobre todo son frágiles las AA, AAA, pero también las 2/3A (tipo GP1100 VTEC1400 etcétera). Una de esas fue la "mía" del Extra.
Si el peso no es importante, o "hace falta" (centrado), las NiCD "antiguas" como aquellas Sanyo 2000 grandotas son de lo mejorcito y "para toda la vida". Las NiMh son más frágiles.
Saludos
Hola Armengol.
En ambos casos eran baterías de 5 elementos de Ni/cd Sanyo sub-c, un pack de 1700 y el otro de 1800 y efectivamente el elemento roto algo de tensión en lectura directa daba (sin carga). Además en casa también tengo varios packs de baterías Ni/cd y Ni/mh rotas utilizadas en vuelo eléctrico con uno o varios elemento con similar problema.
Con eso te quiero decir que en mi caso la avería siempre ha sido la rotura o desgaste de un elemento quedándose siempre el pack con el circuito cerrado, por lo que la regla que dice que lo más probable es que el elemento se quede en abierto no la he podido constatar.
Por otra parte tengo que darte la razón, las baterías de Ni/mh de tamaño pequeño (AA y AAA) no las quiero ver ni en pintura alimentando receptores o motores y las grandes con muchas reservas.

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