miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por Karras
Qué tal chavalada.
Después de unos años de inactividad vuelvo al hobby y necesito actualizarme. Voy a añadir un módulo 2.4GHz a la emisora, pero quiero conservar los 35MHz. Más o menos tengo claro de dónde sacar la señal PPM y la alimentación, así que eso por ahora no es problema.
El cambio de un sistema a otro será mediante un interruptor. El problema es que el espacio es muy justo y sólo me cabe un interruptor SPST. Debido a esto, el corte de alimentación al módulo 2.4 para cuando quiera que funcione el 35 se hace en el cable de masa por particularidades del circuito. Es decir, que el interruptor está en el cable negativo; si lo cierro, el módulo se conectaría, y si lo abro se desconectaría. El positivo, lógicamente está siempre conectado. ¿Estaría bien así? Tengo entendido que lo ideal es cortar o abrir el positivo, pero no sé si el montaje que os comento es pecado mortal o no ¿? (voy muy justo en electrónica)
La emisora es una EVO.
Por Mikoyan
Mnnnnnnhhh...A ver. Si no me equivoco, los conectores de servo tienen el orden que tienen para no poder causar daños en caso de conectarlos al revés, ya que la señal va "en negativo" es decir, entre el positivo que tú dejas siempre conectado y el cable blanco, hay una diferencia de potencial.
Ignoro si el módulo podría alimentarse de ahí, pero si lo hace, veo posible que se queme el codificador de la emisora :roll:
Pero no me hagas mucho caso porque ni yo estoy muy seguro de que lo que estoy diciendo no sea tremenda estupidez :oops:

¿Podrías explicar esas particularidades? No entiendo como conmutas entre dos módulos con un SPST
Por Karras
Hola Mikoyan
Voy a añadir un dibujo, porque me parece que la cosa no está nada clara :)
Este es el conector DIN de la emisora. En el pin 4 tengo la señal, en el 2 el positivo y en el 3 el negativo. Para que la emisora no emita, hay que puentear los pines 3 y 5. Mi idea era poner un interruptor entre esos pines 3 y 5, de tal manera que activo y desactivo la emisión ppm de la emisora. Si me cupiese un DPDT podría controlar también la alimentación del módulo 2.4 y entonces estaría todo más o menos listo.
Pero no cabe. Entonces lo que tenía pensado es unir el negativo del módulo 2.4 al pin 5, como está en el dibujo. Así, si la emisora emite en ppm, el módulo estaría apagado ya que no hay conexión entre 3 y 5. Cuando cierro el circuito, entonces cesa la emisión ppm y a la vez se conectaría el módulo 2.4... o eso creo. No sé si será buena idea tener la masa del módulo 2.4 constantemente conectado a ese pin 5 :?:
Tampoco sé si es buena idea conectar y desconectar el módulo 2.4 (si se pudiese según el esquema) con un interruptor en el cable de masa (en algún lado creo recordar haber leído que se debe utilizar el positivo)
Me temo que tengo que medir la tensión entre 2 y 5 para saber si va a haber problemas ¿no?

Salud.
Adjuntos
DIN7.png
Por Epitaph
Se que no es la misma emisora, pero el principio para poder cambiar entre 35 y 2.4 a traves de un interruptor es el mismo. Usan un conmutador de doble polo para conmutar tanto las lineas de señal como de VCC para que cambien de una frecuencia a otra. Aqui te pongo la guia en PDF de HK, que esta en castellano, con los dibujos y las fotos son muy explicitos para el caso

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 397X15.pdf
Por Karras
Hola
Gracias por el enlace!
La cuestión es que ya sé cómo instalar el módulo y los cambios que hay que hacer. Ahora mismo lo tengo puesto en una FX-18 y no tuve problemas porque hay espacio de sobra para colocarlo todo. El problema está en la EVO, ya que el hueco donde quiero poner el interruptor para pasar de 35 a 2.4 es muy pequeño y no me cabe un dpdt, con el que no habría problema. Sólo cabe un spdt, lo que me obligaría a hacer una instalación de la que no estoy muy seguro. Entre otras cosas, la conexión y desconexión del módulo 2.4 sería poniendo el interruptor pequeño spdt en el cable negativo.
Esta era la duda del primer post: saber si es correcto colocar el interruptor en el cable negativo, ya que tengo entendido que debería ser en el cable positivo, o si por el contrario no es algo decisivo. Si me decís: NUNCA se debe poner el interruptor en el cable negativo, SIEMPRE debe ponerse el positivo, pues ya ni me planteo los demás problemas que me acarrearía la instalación y que fui viendo estos días.
Chas gracias.

Salud.
Aun no entiendo lo que quieres hacer,si conectas el negativo del 2.4 al nº 5 permanentemente,entonces estarias emitiendo todo el tiempo en 2.4 y cuando conectes el interruptor estarias emitiendo en 2.4 y 35 a la vez.
No le veo la complicacion,existen multitud de doble conmutador y algun espacio tienes que tener(aunque sea en la parte trasera de la carcasa.
Como lo expones tambien lo puedes hacer,pero siempre como minimo con un conmutador.
Lo ideal es con un doble conmutador para conmutar tanto la señal como la alimentacion y si tiene un punto neutro,pues mejor ,asi se utilizaria para el simulador.
Un saludo...
Por Epitaph
los SPDT y los DPDT tienen a ser casi de la misma anchura en su cuerpo cuando se trata de electronica... no hay alguna manera de quitar un poquito del plastico con una muela para que enjayase si es el caso? Sino, pues supongo que con tal de poner el SPDT en las lineas de positivo deberia valer... si no hay corriente, por mucho que mandas una señal a un modulo no va a hacer nada con ello

Si no, puedes encontrar un sitio donde poner dos DPST, uno por banda? Asi si pones los dos en cero, no emiteria y seria perfecto para el simulador... lo unico es que si pones los dos a encendido a la vez, transmiteria en ambas bandas a la vez... :S
Por Karras
Hola qué tal
Sí, ya sé que el dpdt es solo "un poco" mayor que el spdt, pero muchas veces un milímetro es un mundo. Podría fresar la carcasa y poner un interruptor en muchos sitios, hay espacio de sobra, pero quería evitar esta opción y aprovechar un hueco que hay específico para instalar un interruptor spdt, y así me quedaría una instalación muy limpia y muy ordenada. Desgraciadamente no se puede quitar nada de plástico de esa zona ya que si no quedaría muy debilitada.
Si al final no es viable la opción sobre la que estoy preguntando, pues nada, se coge la dremel y se instala el interruptor que haga falta, donde sea, del tamaño necesario y listo. Esto ya lo tengo hecho en otra emisora.
La cuestión, como digo en los post anteriores, se resume (aparte de otros problemas que fui viendo) en si es correcto conectar y desconectar la alimentación mediante un interruptor en el cable negativo, o si por el contrario debería instalarlo obligatoriamente en el cable positivo.

Salud.
Hola,
En principio no hay ningún problema en poner un interruptor en el negativo, sin embargo puede depender del módulo específico (aunque con un zener se podría solucionar).
De todas formas al cortar sólo con un SPST estarías alimentando o el de 35MHz o los dos a la vez. Mejor usa un SPDT si te cabe.

S2

Ranganok Schahzaman
Por Karras
Gracias por la respuesta, ya me aclara algo. En cuanto a la emisión, no habría problema, ya que al puentear los pines 3 y 5, se corta la emisión en 35.

Salud.
Por Epitaph
pero si no haria falta hacer corte en los pines si usas un SPDT para cambiar el positivo de uno a otro...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!