miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Kowalski
Hola, tengo un par de dudas y me gustaría que alguien con más experiencia me echara una mano.
En principio yo estoy alimentando la 9X con unas pilas recargables LSD (de baja autodescarga), que son muy buenas,
sin embargo estoy tentado de comprar una batería para la emisora y sustituirla por las pilas.
Tengo entendido que una de las mejores opciones es la LiFe amarilla de 1500 mAh de Hobbyking, pero quisiera saber si es posible usar esta batería en la 9X sin tener que cortar el plug que trae y soldándole el del portapilas; es decir, si se puede enchufar directamente a la 9X (usando el conector negro tipo Futaba que trae la batería), y si haciéndolo de este modo cabe la batería en el hueco y se puede cerrar la tapa sin problemas.
Si alguien la tiene y hace la prueba de enchufarla (con el plug negro tipo Futaba) se lo agradezco muchísimo.
La otra cuestión es si merece la pena realmente sustituir las pilas LSD por una batería de éstas.
¿Que ventajas tendría la batería sobre las pilas LSD?
¿Dura mucho la carga de ésta batería si no la uso por un tiempo?
Si alguien con más experiencia me ayuda o me da su opinión al respecto me vendrá fenomenal para aclararme y decidirme.

Muchas gracias y un saludo!
Última edición por Kowalski el Mar, 11 Jun 2013 18:55, editado 1 vez en total.
Por ralph
En mi opinión, la batería de litio tiene un par de ventajas:

1) no sufre auto-descarga
2) eliminas el portapilas, que puede hacer mal contacto en un momento dado.

y un inconveniente: que tendrás que sacar la batería de la emisora para recargarla.

Yo uso lipo con conector futaba. No se descarga si no la usas. El conector lo puedes conectar directamente. Puedes comprobarlo con el conector de un servo por ejemplo. El positivo tiene que estar en el pin central. Los dos de los lados son masa, por lo que si le das la vuelta al conector tampoco pasa nada.
Por Kowalski
Muchas gracias Ralph por responder tan pronto.
Lo de que la LiPo no sufre auto descarga me parece muy interesante, porque no es plan de tenerla cargada entera
un día, y dejar la emisora guardada dos semanas, y al cogerla ver que está la batería vacía. Ese punto me parece especialmente relevante,
lo que pasa es que según tengo entendido (corrígeme si me equivoco) es que las LiFe son mejores que las LiPo en cuanto
a seguridad y en cuanto a que se pueden descargar por completo sin problemas de que pierdan vida útil.
Teniendo en cuenta que son para la 9X; entre estas dos con ¿cuál te quedabas?

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _pack.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... pack_.html

Muchas gracias y un saludo!
Por Epitaph
Las LiFe son una buena opcion porque no tienes que poner un diodo en serie para bajar la tension ese "pico" que podria sobrepasar las especificaciones de algunos fabricantes de radios. Tambien he visto videos donde intentan hacer explotar baterias LiFe al igual que hacen con las LiPo por cortocircuito, sobrecarga, martillazos, deformaciones y todo lo demas, y si, en algunos casos se hinchan y hechan humo, hasta hay un video donde revienta por la presion interna despues de un cortocircuito de mas de 13 minutos, pero no se prenden fuego en ninguno de los videos que he visto. La desventaja de las LiFe es que suelen ser mas voluminoso que una LiPo de igual capacidad, asi que igual la LiFe que te cabe dentro con la tapa cerrada tendra menos capacidad que una LiPo del mismo tamaño para esa emisora. Pero eso realmente da igual, que tengas que cargar la bateria 5 veces al mes en vez de 3? que mas da?
Por Kowalski
OK, ya me voy enterando de mas cositas.
Muchas gracias Ralph y Epitaph por vuestras respuestas.

Un saludo!
Por ralph
El regulador de voltaje que lleva la turnigy 9x es un 7805, acepta hasta 35 voltios de entrada. No hay necesidad por tanto de alimentarla con menos de 12 voltios.

Si hay algún motivo para usar life en lugar de lipo será la mayor estabilidad y robustez de las life. Si te puedes olvidar la emisora encendida y no por ello se va a echar a perder la batería, ya es un buen motivo.

La desventaja de la life por contra es que tendrás menor capacidad, 1500 mAh con life en lugar de 2600 mAh con lipo para el tamaño del portapilas. Con cualquiera de las dos opciones vas a tener batería para varias semanas o meses si sales a volar dos o tres veces por semana.

Las life también son más baratas. Mi lipo ya tiene unos añitos y está empezando a perder capacidad. Probablemente cuando decida cambiarla, lo haga por una de esas life de 1500 mAh amarillas de tu enlace. Están muy bien de precio.
Por Kowalski
Entonces decidido, me compraré una batería LiFe para la 9X y me dejo de pilas, jeje.
Muchas gracias por la información y por los consejos.

Un saludo!
Por Epitaph
otra cosa... eso de que las LiFe se pueden descargar del todo y no pierden vida util no es del todo correcto. Son mas resistentes y mas recuperables que las LiPo, pero no por eso debes hacerlo. Que se te pasa una vez o dos en la vida, vale, se puede recuperar normalmente, igual que una Li-Ion, pero no por eso debes hacerlo siempre. Tambien tienes que recordar que todo depende de que cargador tienes. los tipicos cargadores Imax por ejemplo si detectan un voltaje por debajo de una minima programada en fabrica simplemente te dira que el voltaje esta demasiado bajo y no lo cargara, por muy recuperable que pueda llegar a ser. Yo tive ese problema cuando estaba recuperando Li-Ions que me dieron, que tuve que meterles una carga inicial "por las malas" con un cargador USB de eso de microhelicoptero hasta que llegasen a un voltaje minimo para que el Imax me lo aceptase. Con la LiFe SE PUEDE hacer celda por celda, pero desde luego no te lo recomiendo en absoluto... mas que nada son pruebas drasticas a problemas drasticos. Tambien, la descarga de una LiFe no es uniforme en el voltaje como las LiPo. A lo mejor marcara 9.9V en la pantalla de tu emisora durante horas y horas, o bajara a lo mejor a 9.6V MUY lentamente... luego de repente empezara a bajar de golpe en pocos minutos. Eso es porque las Life no tienden a perder voltaje progresivamente conforme van gastando amperios, sino que mantienen el voltaje mucho mejor hasta casi agotarse los amperios. En una grafica, una LiPo bajaria de voltaje casi en una linea diagonal constante, mientras que las LiFe va mas en una curva... Asi que cuando ves la bateria empezar a bajar rapidamente de voltaje, no pienses "cinco minutos mas, solo cinco minutos mas", que igual ese empujon final te lo agota demasiado!!
Por Kowalski
Si, bueno, la idea es comprar también un Imax B6 en banggood aparte de la batería LiFe de Hobbyking.
En lo del tema de la vida útil de la batería LiFe yo estaba confundido, pues pensaba que podría descargarse por completo sin problema.
Lo del tema de la curva de descarga también es para tenerlo en cuenta. No es plan de estar volando tan feliz, y de buenas a primeras
estampar el helicóptero por falta de batería.
Muchas gracias por el apunte Epitaph.

Un saludo!
Por natverber
Buenas, os dejo una entrada de mi blog que tal vez os sirva: http://natverber.blogspot.com.es/2013/0 ... yking.html

Es sobre la batería life hobbyking y la emisora turnigy 9x.

Saludos
Por helitron
Hola gentes!!! Muy bueno el hilo!!!... yo tengo una Turnigy9X-V2 y quisiera saber si alguien tiene la hoja de datos de características Técnicas de la misma (tensiones, corrientes, etc), y si tienen el circuito… MÁS MEJOR!!!! :P
Por ahí leí que tiene un 7805 en la entrada, de esa manera con alimentarlo con un poco más de 7V ya debería funcionar.
Yo la estoy usando con 8 pilas de NiMh de 1,2Vx2000mA. No se me había ocurrido que la tensión que “mide” el digital de la radio podría no ser la real, así que en cuanto pueda voy a realizar esta medición en mi radio.
Tengo disponible el manual de operación de la emisora (hecha por SurHobbies, de Puerto Madryn), así es que si alguien lo quiere… solo me avisa.
Desde ya … Muchas gracias!!!!
Por helitron
helitron escribió:Hola gentes!!! Muy bueno el hilo!!!... yo tengo una Turnigy9X-V2 y quisiera saber si alguien tiene la hoja de datos de características Técnicas de la misma (tensiones, corrientes, etc), y si tienen el circuito… MÁS MEJOR!!!! :P
Por ahí leí que tiene un 7805 en la entrada, de esa manera con alimentarlo con un poco más de 7V ya debería funcionar.
Yo la estoy usando con 8 pilas de NiMh de 1,2Vx2000mA. No se me había ocurrido que la tensión que “mide” el digital de la radio podría no ser la real, así que en cuanto pueda voy a realizar esta medición en mi radio.
Tengo disponible el manual de operación de la emisora (hecha por SurHobbies, de Puerto Madryn), así es que si alguien lo quiere… solo me avisa.
Desde ya … Muchas gracias!!!!
perdón gentes... ya lo encontré... no estaba buscando bien...
Les dejo el enlace.
http://www.rcgroups.com/forums/showpost ... count=1172

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!