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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Jesús
#6542
Saludos a todos

Un par de cuestiones para el que me sepa responder.

Quiero alimentar un receptor Pico de seis canales con una batería propia y no con las destinadas a los motores. Tengo un variador de 50 A y por lo que he leído en las instrucciones, también alimenta el receptor con 5 V. a través del mismo conector.

Si quiero alimentarlo con otra batería, cómo hay que hacerlo? Hay que quitar algún cable del conector que llega del variador? Dónde conecto el variador para que no alimente al receptor? y la batería anexa?

Otra cuesitión. Necesito prolongar los cables de los servos y por lo que estoy viendo en el foro las extensiones que venden suelen dar problemas gordos (tanto como para dejar la afición). Algunos recomendáis olvidarse de conectores y soldar cada uno de los cables. Me parece buena idea pero sabéis si venden esos cables sueltos o hay que comprarlos ya hechos con conectores y todo.

Muchas gracias.
Por J.Puente
#6561
Para alimentar el receptor con otra batería distinta de la del motor, lo único que tienes que hacer es, desconectar el hilo rojo del enchufe que va del regulador al receptor, solo el hilo rojo, los otros dos deben permanecer conectados al receptor, la otra batería la puedes conectar a cualquier canal libre de servo que te quede en el receptor, a traves de un interruptor y respetando las polaridades.
El tema de los prolongadores, yo los uso sin ningún problema, pero sino te fías, cortas, empalmas y sueldas.

Saludos
J.Puente
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Por Miquel
#6562
Hola,

Personalmente no he tenido nunca problemas con los alargadores, y ya son 25 años de afición... De todas manera en algunos casos si que alargo el cable de los servos cortando, y soldando el cable necesario (son dos empalmes por servo). Utilizo el mismo cable del servo que venden a metros en las tiendas de aeromodelismo. Esto lo hago en grandes planeadores donde no preveo sacar los servos a menos que se estropeen.

Respecto al variador me parece que tendras que desconectar los cables rojo y negro ( los que llevan corriente) y dejar el blanco o amarillo ( el que lleva la señal). Lo debes conectar en el canal del mando de gas.

La bateria que te alimente el receptor debes ponerla donde te indique el receptor y si no tienes ninguna salidan libre en qualquier canal mediante una conexión "Y".

De todas manera haz una prueba antes de montarlo en un avión....
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Por Manés
#6594
Miquel escribió:Hola,

Personalmente no he tenido nunca problemas con los alargadores, y ya son 25 años de afición... De todas manera en algunos casos si que alargo el cable de los servos cortando, y soldando el cable necesario (son dos empalmes por servo). Utilizo el mismo cable del servo que venden a metros en las tiendas de aeromodelismo. Esto lo hago en grandes planeadores donde no preveo sacar los servos a menos que se estropeen.

Respecto al variador me parece que tendras que desconectar los cables rojo y negro ( los que llevan corriente) y dejar el blanco o amarillo ( el que lleva la señal). Lo debes conectar en el canal del mando de gas.

La bateria que te alimente el receptor debes ponerla donde te indique el receptor y si no tienes ninguna salidan libre en qualquier canal mediante una conexión "Y".

De todas manera haz una prueba antes de montarlo en un avión....
Si cortas rojo y negro no llegará señal al receptor. La señal es una diferencia de potencial, o sea que es necesario una referencia, en este caso el cable negro. Haz como dice Puente. La batería puede ir en cualquier canal, todos van al mismo bus, es indiferente el canal que uses.

Pero no le hagas ni puñetero caso a Puente en lo de los alargadores que de veleros no tiene ni idea :wink: : mejor soldado que no se pueden soltar en la vida, si usas termorretráctil queda espectacularmente bien.

Saludos.
Manés
Por J.Puente
#6634
Hola Miquel:
No se si es que no me he explicado bien, y pretendes puntualizar mis respuestas, o es otro el objetivo que buscas. De todas formas Manés ya ha aclarado un par de puntos, yo por mi parte voy a explicarme en otro: NO ES CIERTO que haya que conectar necesariamente el cable del regulador en el canal de gases, somos muchos los aficionados que, en veleros con freno, preferimos conectar el freno en ese canal, y el motor lo conectamos en un "todo-nada", otros sin embargo prefieren lo contrario, simplemente es cuestión de gustos personales. En lo que si estoy de acuerdo contigo es con lo del cable en Y.
Manés :idea: :wink: , se te ha olvidado (a mi tambien :( ) comentar que si los cables son muy largos........ ¿ que es lo que hay que hacer?. venga diselo tú, que se te da mejor.

Saludos
J.Puente
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Por Michele
#6647
Cuidadin que me cuelo en el asunto.......

HAY QUE PONERLE UNAS FERRITAS ENROLLANDO EL CABLE DE EXTENSION UNAS CUANTAS VECES A TRAVES DE ELLAS.

¿Cuantas vueltas?
Yo le doy unas 5 o 6. No hay un número de la suerte y tengo entendido que incluso con menos es suficiente pero si puedes y la ferrita es lo suficientemente grande........pues eso, 5 o 6.
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Por Jesús
#6723
Gracias por vuestra ayuda pero me he armado un pequeño lío. Ahora no lo tengo delante pero creo recordar que los servos llevan tres cables, uno de ellos, el central, es rojo. Vosotros me decís que corte el rojo que viene del variador??? Así, directamente?

Lo que me ha quedado claro es que la batería supletoria, a través de su conector y de un interruptor, puedo colocarlo en cualquier entrada libre del receptor. Eso creo que es así.

Ya abusando de vuestra amabilidad. Quiero olvidarme ya de los conectores MPX por ser incómodos de quitar y poner además de que terminan soltándose por tirar de ellos. Ahora me han llegado unos de "banana" dorados que me parecen más mejores. Lo único es que no sé cómo se sueldan. Hay que calentar la parte de atrás y pegar el cable directamente sin más

Gracias por vuestra ayuda.
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Por Gonzalo Linares
#6872
Una pregunta, al quitar el cable rojo y desconectar el BEC, ¿el variador sigue cortando cuando el voltaje ha llegado al límite programado?

Es decir, tengo puesto en el CC Phoenix 25 el corte a 9v para el pack de 3S 1500mAh, si desconecto el BEC para poder alimentar los servos con otra batería, ¿seguirá el variador cortando a 9v en el pack principal?
Por J.Puente
#6945
Hola Jesús:
No, no lo cortes, desconectalo del enchufe, con un alfiler,levantas la pestañita de plástico y sale con su "enchufito" metálico. como en la foto.
Las bananas, si, me temo que tendrás que soldarlas, es muy fácil, pero si no lo has hecho nunca, lo más fácil es que te quede muy mal. Busca a alguien que haya soldado antes, con que te fijes un poco, verás que no tiene ningún misterio, no te olvides de recubrir las partes metálicas con termoretráctil, como en la foto.
Para Gonsos, el regulador seguirá cortando la batería igual que antes.


Saludos
J.Puente
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Por Gonzalo Linares
#7059
J.Puente escribió:Para Gonsos, el regulador seguirá cortando la batería igual que antes.
Gracias por la aclaración
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Por Jesús
#7074
Muchas gracias
He cogido la idea perfectamente. Menos mal porque, directamente, iba a meter la tijera y a por el rojo.

Lo de las bananas lo tendré que intentar yo porque no tengo a nadie cerca que entienda bien el noble arte del soldeteo. Espero acertar, tengo algo de experiencia con otro tipo de conectores, lo que pasa es que la banana no sé donde se suelda el cable, atrás? o hay soltarla y luego roscar la parte trasera. Veremos

Muchas gracias por vuestra ayuda.

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