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Moderador: Moderadores

#186226
Ayer recibí de RC Material este kit compuesto de una batería de 2 elementos de Lipo (7,4 voltios y 5.000 mA)con toma para el ECU, limitador de voltaje Apeltron para la batería del receptor a 5,6 voltios 5 Amperios y interruptor con indicador de leds del voltaje de la batería.
Si puedo este fin de semana lo pruebo y os digo cosas.

Se que hay sistemas parecidos de la casa Emcotec pero ¿alguien los ha probado?
Adjuntos
lipoturbina.jpg
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Por Juan Manuel Alonso
#186354
Hola José,
¿que pesa el conjunto? y... ¿que descarga Máxima en Amp. tiene el limitador?
Un saludo
Por Rubén Castro
#186416
Las características del limitador podeis verlas en el manual que tiene Esco en la web.

http://www.apeltron.es/manuales/BEC_LIMITADOR.pdf

Yo he probado el BEC en un P40, con un pack lipo 2S 1500mAh, pero si habeis seguido el post del "maiking of" sabreis que duró poco en el aire como para sacar conclusiones. Tengo planeado instalarlo en otro avión para hacer más pruebas con él.

Sobre lo que indica Manolo ni idea, pues muy a mi pesar todavía no tengo experiencia con vuestra electrónica turbineril.

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por Jose Miguel Palmer
#186421
Manolo en mi caso es para una Jetcat, he revisado el manual y no hay ningún aviso sobre el tema. Puede ser que ahora mismo esté "espeso" pero no le veo ninguna lógica a lo que dices, no obstante puede que esté equivocado y haré una consulta a fábrica.
Gracias de todos modos.

Juanma.
No lo he pesado pero seguro que te ahorras entre 200 y 300 gramos.
Luego te lo digo.
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Por gaspar
#186448
:roll:
Última edición por gaspar el Dom, 02 Dic 2007 18:35, editado 1 vez en total.
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Por esco
#186499
Con la regulación no hay ningún problema porque lo hace por positivo. No provoca interferencias porque no emplea fuente conmutada.

Saludos
Esco
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Por ferranbonet
#186526
jose , cuando las pruebes dinos que tal van , por que tengo pensado comprar el mismo conjunto que tu has comprado , garcias
Por Juan Luis
#186555
Siento discrepar Esco,
me uno a Gaspar.
Yo lo probe con mi p60 y un regulador Fromeco 10 amp(de lo mejorcito del mercado) y el unico problema es de interferencias.
No creo que sea buena idea compartir bateria.
Yo solo he usado lipos para mi turbina hasta la fecha, pero dos paquetes separados, y de 1800 mAh, que me da como para unos 10 vuelos.
A mi me dio interferencias usando un receptor SPCM de Graupner y os aseguro que si en cualquier aeromodelo no es agradable, en un de turbina los es menos.
Con los dos paquetes separados, sin problemas hasta la fecha, y van muchas horas de vuelo.

Un saludo
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Por esco
#186624
Discrepar es bueno.
Unos son pilotos, otros son curas y a mi me toco la electronica los ultimos 35 años. Diseñando, fabricando, desarrollando, disimulando en las homologaciones y mucho mas.
Tenemos bec hace bastantes años, los hemos probado y la conclusión que sacamos es que todos los conmutados (que son los comodos) son peligrosisimos para nuestros menesteres. Primero, que no hay forma de eliminar totalmente los picos de la conmutación. Segundo que cuando les pides un esfuerzo en corriente esos picos se manifiestan de forma poco saludable.
EL resultado fue un Bec Lineal, como lo hicimos, con unos integrados que se emplean solo en temas aeroespaciales y hemos tenido la suerte de acceder a ellos.
Perdemos en la regulación medio voltio cosa que en dos lipos o cinco NiXX es paliable si no se pone una salida muy alta. Al cambio tenemos un aparato con una nivelación de salida muy alta, que no crea ninguna señal susceptible de provocar problemas en la radio, que aguanta cuatro amperios en cortocircuito, inversiones y que si un servo en bloqueo le pide mas corriente de la que es capaz de dar el dispositivo se autorregula en tenperatura dando la corriente que es capaz de dar para no quemarse, con esto conseguimos que los servos funcionen mas despacio pero que no se bloquee el sistema.
Date cuenta para ser españoles de andar por casa si hemos aprendido sin medios y a cabezazos.

Es un buen aparato y un cañón, garantizado.

Saludos
Esco
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Por esco
#186631
Estamos haciendo una centralita. Como hay un coche que se llama como mi cuñada y tiene mucho exito ( Mercedes ) la llamaremos Esperanza, nombre que nos viene muy bien a los aeromodelistas.
Esta hecha hace un año y nos hemos retrasado por el interruptor. Queriamos que fuera algo totalmente nuevo, sin partes mecanicas casi sin partes electronicas que frente a una rotura o duda siempre conecte, y lo hemos conseguido.
La centralita es para diez canales, cuatro salidas por canal, potenciadas y filtradas, con doble batería que salte sola frente a una anomalia y lo avise, con medidor de bateria en voltimetro digital en tiempo real.
Corriente toda, no vale la pena tirarse el pingui. Entrada con dos fet nuevos de 30A, serian 60A, no por hacer un favor sino porque prefiero poner dos fet buenos a que nos corran a gorrazos, es mas barato.
Calidad, Española. Precio Español.
Espero que seas uno de los primeros en probarla.

Saludos
Esco
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Por Jose Miguel Palmer
#186685
Gracias a todos por las respuestas.
He hecho ya la consulta a JetCat (Jet Tronics) por si hubiera algún problema a la larga con la ECU.
Mejor curarse en salud que no son cuatro duros y aplazar la prueba.
Espero la respuesta, si es afirmativa os digo cosas.
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Por esco
#187100
Manolo:
El sombrero es el encapsulado TO3.
Por cambiar el encapsulado no consigues mucha mas corriente. Lo que pasa es que se le saca algo mas al ser capaz de disipar mejor.
Un encapsulado TO220 y un TO3, en este componente si se les pone el mismo radiador son capaces de dar la misma corriente.
El problema del 7805 es que se queda casi con dos voltios para regular y eso le hace disipar mucha potencia.
Al 7805 sin radiador no le sacas mas de 1A sin freirlo y con un radiador pequeño tipo variador le sacas 1,5 o 2A como maximo.
Hay que buscar sistemas un poco mas elaborados que tengan mucha menos caida y que aguanten mas.

Saludos
Esco
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Por gaspar
#187250
:roll:
Última edición por gaspar el Dom, 02 Dic 2007 18:37, editado 1 vez en total.
Por Joaquin Gimenez
#187477
Hola Alfredo y a todos:

Pero ya que estas por aquí, tu que estas con todos estos temas al corriente y practicando con ellos.
¿Cuantos amperios harian falta para alimentar correctamente un decena de servos de los que comento acontinuación?.
Les puse un voltimetro en paralelo a la alimentacion y un amperimetro en serie, ya sabemos que esto es de lo más básico, el servo en reposo tenia un consumo de unos 200 mA, en desplazamiento continuado de un lado a otro un consumo de entre 600 mA y 700 mA, y en bloqueo, o sea bloqueando el brazo sin dejar que este llegue a su posición un consumo de 2,2 A, en todos los casos la tension no bajaba de los 4 y pico voltios más o menos no recuerdo.
Que te parece?.

Cambiando de tema, respecto al regulador anteriormente mencionado, yo personalmente no me atreberia, a alimentar la ECU y el receptor de la misma bateria, por varios motivos, que a lo mejor alguno de ellos son manias, pero yo tengo la costumbre de una bateria solo para receptor.
En la Ecu, tenemos en cuenta que alimentamos, 2 bobinas de las valvulas, un motor tipo mabuchi 400 - 480 de la bomba, y alguna cosilla más, a mi que quedó el recuerdo cuando estudie que las bobinas generan inducciones, el colector del motor con un chisporoteo continuado y todo esto siempre he tratado de separarlo de la alimentación de Rx.

A mi lo que me gustaria seria un regulador potente como para soportar la carga que he comentado anteriormente, y un interruptor digital si es posible que gestione 2 baterias a la vez, de modo que si una se cortocircuite no afecte al resto del circuito, no sé si con algun diodo importante rectificador en la salidas de las baterias o algo así, seguro que tu sabes hacerlo.
Esto podria ser una variante de la centralita que comentabas.
Lo digo por que en las turbina todos sabemos que es mucho lo que nos jugamos, y todos buscamos seguridad, unos con la sencillez y otros con la sofisticación de la tecnología a nuestro alcance.
Por eso todo no tiene que ser complejo, todos los montajes no lo requieren, a veces, algun elemento de seguridad no esta mal, pero a veces el montaje de seguridad es tan excesivo como complejo.

Bueno, saludos a todos y ya hablamos.
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Por Jose Miguel Palmer
#187611
Me acaba de contestar Jens-Peter Strunk de JetCat Spain con este e-mail:

"Técnicamente es posible emplear una sola Lipo tanto para la ECU como para el receptor.
Pero, por motivos de SEGURIDAD el ingeniero lo DESACONSEJA (y bastante enérgicamente)."


Un diez para el servicio de post venta de JetCat Spain por la rapidez.
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Por esco
#188742
A nosotros nos gusta hacer electronica sencilla y eficaz. Soy aeromodelista hace la tira de años y tengo claro que que lo que mejor funciona es lo que se emplea por instinto. Si sacamos una centralita tiene que cumplir esas premisas.

Saludos
Esco
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Por Jesús Angel Serrano
#188977
Jose Miguel Palmer escribió:Me acaba de contestar Jens-Peter Strunk de JetCat Spain con este e-mail:

"Técnicamente es posible emplear una sola Lipo tanto para la ECU como para el receptor.
Pero, por motivos de SEGURIDAD el ingeniero lo DESACONSEJA (y bastante enérgicamente)."


Un diez para el servicio de post venta de JetCat Spain por la rapidez.
Bueno esto es como lo de las bruxas en Galicia o como lo de

"Sres. pasajeros apaguen los moviles y cualquier aparatejo electronico, que no tenemos N.P.I. de como pueden afectar a los instrumentos de navegacion y demas zarandajas que llevamos a bordo"

Es como el dicho "Que no te quepa la menor duda"........porque si te cabe la mayor, te caben todas. :lol: :lol: :lol:

Asi que muy sabia la decision de JetCat

Por lo demas Jose Miguel muy interesante el tema de tu post y enriquecedoras los opiniones de los Maeses en la materia.

Saludicos,

Jesus
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Por flanker
#189167
Joaquin Gimenez escribió:
A mi lo que me gustaria seria un regulador potente como para soportar la carga que he comentado anteriormente, y un interruptor digital si es posible que gestione 2 baterias a la vez, de modo que si una se cortocircuite no afecte al resto del circuito, no sé si con algun diodo importante rectificador en la salidas de las baterias o algo así, seguro que tu sabes hacerlo.
Esto podria ser una variante de la centralita que comentabas.
Lo digo por que en las turbina todos sabemos que es mucho lo que nos jugamos, y todos buscamos seguridad, unos con la sencillez y otros con la sofisticación de la tecnología a nuestro alcance.
Por eso todo no tiene que ser complejo, todos los montajes no lo requieren, a veces, algun elemento de seguridad no esta mal, pero a veces el montaje de seguridad es tan excesivo como complejo.

Bueno, saludos a todos y ya hablamos.

Creo que esto puede servir...



Se puede emplear tanto para el RX como para la ECU de la turbina

Centralita con Doble Sistema de Batería
Centralita de Información de Baterías


El DPSI BIC es el primer suministro de electricidad que, a parte de un desviador de baterías (doble suministro) y un estabilizador de corriente LowDropOut, dispone también de una pantalla de cristal líquido que facilita al piloto toda la información sobre su instalación.



El DPSI BIC muestra todos los datos de forma clara. Aparte de las cargas y el consumo eléctrico de los componentes conectados (mínimo / medio / actual / máximo) indica el consumo total y el tiempo de encendido. Debido a la gran cantidad de información suministrada se puede detectar fallos en el sistema del receptor. A través del elevado consumo eléctrico se puede detectar montajes duros de los mandos o servos defectuosos. También detecta, a través del aviso de voltaje mínimo, baterías defectuosas.


A parte de todos los datos visuales de la pantalla líquida, se ha integrado en el DPSI BIC una señal acústica para avisar en caso de fallos (p.ej.: carga insuficiente de la batería).


CARACTERISTICAS:

* Doble sistema de batería y regulación de voltaje para el receptor, servos, encendido de motores y todo tipo de aplicaciones que necesiten 5,5V. ( opcionalmente y bajo demanda se pueden servir DPSI BIC con voltajes desde 5V. hasta 10V.)

* Estabiliza el voltaje conforme a las especificaciones de todos los fabricantes de receptores RC.

* Una potencia estable y continua de los servos merce a una fuente de alimentación constante.

* Para uso con baterías de 2 (3*) elementos LiIon / LiPo / LONGGO.

* Para uso con baterías de 5 (6-7*) elementos de NiCad / MiMH.

* Interruptor electrónico integrado a prueba de fallos con la posibilidad de conectar un interruptor externo.

* Soporta cargas de corriente con picos superiores a 20A.

* IVM (Monitorización Inteligente de Voltage) - incluido indicaciones

* acusticas de estado para cinco tipos diferentes de baterías.

Imagen
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Por Pedro Nunez
#189225
Caraii!, Donde se consigue este trasto?

La verdad es que es muy pero que muy buen invento si realmente funciona asi.

Y ya que entramos en estos temas, ¿Alguien sabe cuantos elementos puede aguantar el Servo Saver de Emcotec, Yo lo quiero alimentar con 2S de lipo pero no se si es unicamente para 5 elementos de NIcd.
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Por Jesús Angel Serrano
#189791
Lo tienes en:

http://www.jetcat-spain.com

Mismo precio que en EMCOTEC alemania.

Un dia de estos me pido uno.

Yo tengo el salva servos de Emcotec, mirate las instrucciones, si no las tienes dime y lo mirare.

Saludicos,

Jesus
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Por Pedro Nunez
#190290
No, no las tengo.

Si me lo miras me harias un gran favor.

Saludos y Gracias
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Por Jesús Angel Serrano
#190739
Esto es todo lo que tengo:

http://www.rc-electronic.com/html/pdf/b ... V20_EN.pdf

Instrucciones especificas para el salva servos no las veo y lo poco que pone en un panfletillo que viene con el salva servos esta en aleman y yo de aleman ni papa.

Pero a lo que vamos, si tu tienes el Emcotec 2001 no vale para Li-pos, solo Ni-Cd ó NiMH.

Saludicos,

Jesus
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Por sinver
#192248
Hola, si os sirve de ayuda yo he testeado el q sale en este link:

http://www.troybuiltmodels.com/Regulators.htm

el de 19,95$ como veis los hay de dos versiones, en 5,4 y 6 V

Podeis hablar con Rosa Payson en castellano, trato excelente y muy serios, si alguien se anima a comprarles algo nombrarles mi e-mail q os tratarán bien,

sinver@telefonica.net

Yo he probado el de salida a 6V con una carga de 5 A durante 45-50 min a piñon y obviamente se calientan ya q deben de disipar energia pero ningún problema.

En la esta foto se ven, son esas cajitas retractiladas en negro q alimentan el receptor, 60 vuelos y sin problemas

http://es.geocities.com/flying_sinver/extra300L.htm

Los bultos a la salida de ambos reguladores son dos diodos en paralelo de 9 A q integré yo mismo para independizar electricamente los circuitos de Btt.1 y Batt2 de este modo no hay conexion física y si se cortacircuitara uno de ellos o incluso una bateria puede funcionar con la otra sin problemas.

Bueno turbineros, espero haberos cuando menos documentaros un poquito

Salu2!!!!!!
Por Joaquin Gimenez
#192622
Hola Sinver:

Parece que tu llevas algo de tiempo en la gran escala, que esperiencia tienes de los reguladores de tension, te lo digo por que a mi me parece que 5 amp. continuos son un poco justos, para un avion de ese tipo con tantos servos.

Hace unas semana testeé un servo de esos nuevos de Hitec titanio de 18 kgs a 4,8 v. y consumia en reposo sobre los 200 mA, en desplazamiento ininterrumpido pero sin carga entre 600 y 700 mA, y en bloqueo 2,2 A, llegue a tener un avión que llevaba 9 servos de este tipo mas otros tantos elementos electronicos con tambien algo de consumo, no parece un poco insuficiente un estabilizador de tension de 5 A.

POr otro lado cuando dices que le has puestos un diodo rectificador a la salida del regulador, me imagino que sabrás que eso te baja la tensión unas decimas de voltio aprox. entre 0.4 y 0.7 volt.

Si conoces mas del tema, informame, de momento no me atrevo aponer lipos en la alimentacion de Rx de las turbinas, por el tema del regulador.

Saludos.
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Por sinver
#192903
Hola de nuevo,

entiendo q os pueda parecer raro q un avión tan grande pueda consumir tan relativamente poco pero hay veces q matamos moscas a cañonazos

Hemos hecho pruebas con avión en tierra encendiendo solo con una lipo y evidentemente un solo regulador y moviendo ambos sticks en circulo muy rápido el consumo medido ha sido de 3,5 A picos de 4,2 A , es un modo q tenemos de testear el consumo de los servos simulando haciendolos trabjar como en un rápido positivo por ejemplo pero en continuo, es decir , q en el aire el movimiento de palancas de un rapido positivo dura 0,5 s , 1 s a lo sumo, bueno en 1 s te salen 2 y medio.

Por lo demás a lo largo del vuelo los movimientos de sticks son muchísimo más suaves y los consumos bastante mas contenidos.

De echo llevo 2 Lipos de 2 S 1800mA cada una y puedes volar tranquilamente 10 vuelos de 10 min y aun en el supuesto q se descargaran del todo hasta los 6 V abriamos consumido 1800 x 2 = 3600 mAh / 10 vuelos 360 mA por vuelo de media.

El avión lleva 8 servos Hitec 6985 CF y un Futaba 9450 para el gas

He de decir q yo llevo la versión de 6 V y no por casualidad si no por q como quería poner diodos a la salida para separar fisicamente los circuitos sabía q me iba a caer un máximo de 0,4 V ya q lo q no iba a poner era silicio debido a q caen 0,7 V.

Hice pruebas de caida de tension en los diodos y con 5 A caian 0,3 V, más q aceptable para este cometido

Los diodos son de germanio de barrera Schottky y concretamente la ref.:
90SQ045 de amidata.es y son una pasada en cuanto a prestaciones por lo q os comento de la caida y q soportan 9 A

En realidad llevo 4 , osea 2 en paralelo en serie con el positivo de cada regulador por aquello de duplicar sistemas, 18 Amp teoricos por linea de alimentacion en cuanto a diodos se refiere.

Aunque conocía el uso de centralitas para repartir cableado y consumos de servos a mi personalmente y es mi opinion, no me terminan de convencer y como ya digo es mi opinion y de hecho tengo amigos en la F3M q las llevan.

Bueno despues de este rollo............no quiero daros más la brasa, solo q yo ya tuve un avión más pequeño con doble alimentación de este modo y no tuve ningún problema y cuando las cosas funcionan y se hacen paso a paso y comprobando procesos y sobretodo con una buena base de experiencias pues deberían de funcionar.

Esta es la ewb del fabricante de los reguladores: http://www.maxxprod.com/mpi/mpi-21.html

Salu2!!!!!

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