Hola Sergio, efectivamente uno de esos es el que yo utilizo y si, es la intensidad con lo que "jugamos". El mio es de 4A y va fantastico para lo que uso (aunque reconozco que el regulador va al 90%).
Calcular esto es sencillo, es "solo" ley de Ohm
:
Intensidad= Voltaje / Resistencia
La resistencia del hilo en frio es muy baja (por eso pegan un pico de arranque) y según se calienta aumenta y se equilibra. Al final el hilo genera en calor (Watios) Resistencia * Intensidad ^2
El trafo puede ser ese (por facilidad de adquirir) o cualquiera otro "gordote" de cualquier voltaje y o intensidad. Piensa que lo que importa son sus Watios (Voltaje x Intensidad) así que es igual uno de 12V x 4A que otro de 24V x 2A (bajamos a 12V para no quedarnos electrocutados al tocar el hilo, sino iríamos a 220 y listo
).
Si el hilo es muy largo, puede ocurrir que no consigas que pase suficiente intensidad por el hilo (mucha resistencia) y o bien engordas el hilo (disminuye la resistencia) o aumentas el voltaje buscando otro transformador... siempre estarás limitado por los Watios del transformador.
Un tema importante es disponer de algún mecanismo de regulación para no alcanzar demasiada temperatura y derretir el foam a una cuarta de distancia
, el que yo te comento (un regulador de luz de las luces de casa) lo que hace es bajar del lado de los 220V el voltaje y por tanto proporcionalmente baja en el lado de los 12V... aplica la fórmula y verás que estas con ello regulando la intensidad que circula y por tanto el calor generado.
===================
Ahora me has dejado pensando con lo de la fuente de alimentación de PC, he rebuscado en el trastero y en +5V llega a ¡¡30A!! y unos 10A en los +12V el problema es que no puedes regular....... o eso pensaba
Tirando de google he encontrado esto:
http://radiocontrol.es/modules.php?name ... =68&page=1 es un poco de soldador y no parece complicado.
Con ello consigues una regulación automática y 30A!! (frente a los 4 del trafo)
y si en vez de una resistencia fija de 12K colocas un potenciómetro regulable en el divisor ¡¡¡ la leche, es la alimentación que siempre he soñado y nunca me atreví a pedir!!!
===================
Ya tienes dos opciones, la simplota con un trafo o la deluxe con el PC... yo tengo ya el soldador calentando para probar la del PC
Salu2
Cuando has volado y ves el cielo, ya nunca lo miras igual... porque piensas: yo he estado allí
(Leonardo Da Vinci)
Fresadora CNC
Centralita CD3
www.tallerdedalo.es