miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por sergiopedrol
Hola, he construido un arco de corte para foam.

El hilo de nicrom que tengo es de 0.2 mm y uno de un secador que sera de unos 0.5 a 0.8mm. La longitud del hilo del arco es de 72cm, probando la mejor combinacion que me ha funcionado es:

-hilo del secador
-fuente alimentacion de pc de 400w, salida de 12v y 18a.

no he probado con el de 0.2 con esta fuente pero como puedo calcular que alimentador necesito?
Hola Sergio, posíblemente un poco tarde esta respuesta... pero allá va:

La fuente de un PC no estoy seguro hasta que punto es idónea, los 400W están repartidos en salidas de +5V, -5V y +12V con lo que no te sé decir de cuantos Amperios es la parte de 12V.

Yo utilizo hilo de Nicrom de 0.35 (cuanto más fino, menos consumo pero más fácil de romper) y lo alimento con un transformador de las luces halógenas (de los de hierro, los hay electrónicos que son "endebles" para este uso).

Para regular el calor del hilo, un simple regulador de los que se usan para la intensidad de las lámparas. Todo material fácil de conseguir en ferreterías y va de lujo.

Por cierto, hilo de Nicrom lo consigues de todos los tipos en ALGA - Herederos de Ricardo Alonso, S.A. y está en la calle Ferraz, 58 - Telf. 915599051 - 28008 Madrid (me costó unos 3€)

Un saludo,
Última edición por dedalo1111 el Mié, 23 Sep 2009 19:57, editado 2 veces en total.
Hola: :D

Yo utilizo un tranformador de 12V y un regulador de fase que regula la entrada en el primario del transformador y en la salida un rectificador para que salga corriente continua.

El hilo de resistencia o lo que encuentres, pero que sea fino para evitar que coma demasiado el material. Y, a falta de CNC, a ser poible uilizar plantillas independientes para el extrados y el intrados. Y si tienes una máquina de poleas mejor, que corte muy despacio para que no queme el foam y el corte sea suave.

Un saludo. :wink:
Por dedalo1111
Hola Sergio, efectivamente uno de esos es el que yo utilizo y si, es la intensidad con lo que "jugamos". El mio es de 4A y va fantastico para lo que uso (aunque reconozco que el regulador va al 90%).

Calcular esto es sencillo, es "solo" ley de Ohm :D :

Intensidad= Voltaje / Resistencia

La resistencia del hilo en frio es muy baja (por eso pegan un pico de arranque) y según se calienta aumenta y se equilibra. Al final el hilo genera en calor (Watios) Resistencia * Intensidad ^2

El trafo puede ser ese (por facilidad de adquirir) o cualquiera otro "gordote" de cualquier voltaje y o intensidad. Piensa que lo que importa son sus Watios (Voltaje x Intensidad) así que es igual uno de 12V x 4A que otro de 24V x 2A (bajamos a 12V para no quedarnos electrocutados al tocar el hilo, sino iríamos a 220 y listo :oops: ).

Si el hilo es muy largo, puede ocurrir que no consigas que pase suficiente intensidad por el hilo (mucha resistencia) y o bien engordas el hilo (disminuye la resistencia) o aumentas el voltaje buscando otro transformador... siempre estarás limitado por los Watios del transformador.

Un tema importante es disponer de algún mecanismo de regulación para no alcanzar demasiada temperatura y derretir el foam a una cuarta de distancia :lol: , el que yo te comento (un regulador de luz de las luces de casa) lo que hace es bajar del lado de los 220V el voltaje y por tanto proporcionalmente baja en el lado de los 12V... aplica la fórmula y verás que estas con ello regulando la intensidad que circula y por tanto el calor generado.

===================

Ahora me has dejado pensando con lo de la fuente de alimentación de PC, he rebuscado en el trastero y en +5V llega a ¡¡30A!! y unos 10A en los +12V el problema es que no puedes regular....... o eso pensaba :twisted: :twisted:

Tirando de google he encontrado esto: http://radiocontrol.es/modules.php?name ... =68&page=1 es un poco de soldador y no parece complicado.

Con ello consigues una regulación automática y 30A!! (frente a los 4 del trafo) :P y si en vez de una resistencia fija de 12K colocas un potenciómetro regulable en el divisor ¡¡¡ la leche, es la alimentación que siempre he soñado y nunca me atreví a pedir!!! :wink: :wink:

===================

Ya tienes dos opciones, la simplota con un trafo o la deluxe con el PC... yo tengo ya el soldador calentando para probar la del PC :twisted:

Salu2
Última edición por dedalo1111 el Mié, 23 Sep 2009 21:43, editado 3 veces en total.
Por dedalo1111
Otra cosa implícita en la respuesta de Carlos, el usa después del transformador un rectificador para convertir la salida en corriente continua, con ello está aumentando la eficiencia un 41% y le saca más "jugo".

Como ves, lo puedes hacer lo complicado que quieras... todo depende de lo que necesites :lol:

Un saludo
Por Rogis
Hola estoy decidido a fabricarme mis propios aviones en foam, dispongo de material , tiempo y muchas ganas . Siendo novato, muy novato en este mundillo del RC y mas de construcción, me he asesorado mucho con manuales, videos y sobretodo este foro. Aunque he llegado a un punto que "me pierdo y mucho" ; referente a la construcción de un arco de corte para foams, el concepto de electronico puede conmigo y necesitaria una explicación para "tontos" es decir paso por paso y documentada con fotitos. La parte en cuestión se trato del alimentador ; Hay gente ke desde una fuente de pc (esta opción me interesaria por disponer de muchas), otros con bateria de coche, otros con potencimetro (dimmer) , la cosa que siempre es construir con un base de electronica muy especifica. Vamos en mi caso ke apenos reconozco un fusible , lo tengo imposible. Asi ke finalmente necesito algo hecho, ke comprar y aun asi me pierdo, no entiendo de potencias, ni vatios ni amperios, asi ke tampoco puedo ir a una tienda a comprar, por ke no se como pedirlo . Soy de Barcelona, asi ke si algun forero dispone de conocimientos para modificar una fuente de pc para este fin, podriamos kedar y hablar de compensación economica. jejeje o incluso venta por correo de un articlo valido para el arco de corte.

Soy usuario asiduo del supermercados LIDL, y en el ultimo previo de articulos , venden dos cargadores de bateria , alguno me podria ir bien para dicho fin?
Gracias muchas gracias .

Roger
Rogisboxer@hotmail.com

Os remito los enlaces:

http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c. ... ga_12V.ar1
http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c. ... batera.ar1
Hola,

¿Me puedes explicar como aumenta la eficiencia un 41% por convertir la corriente alterna en contínua?

Saludos,

dedalo1111 escribió:Otra cosa implícita en la respuesta de Carlos, el usa después del transformador un rectificador para convertir la salida en corriente continua, con ello está aumentando la eficiencia un 41% y le saca más "jugo".

Como ves, lo puedes hacer lo complicado que quieras... todo depende de lo que necesites :lol:

Un saludo
Mariano477 escribió:Hola,

¿Me puedes explicar como aumenta la eficiencia un 41% por convertir la corriente alterna en contínua?
Yo no lo sé, pero me parece que tiene algo que ver con que se puede utilizar un condensador de gran capacidad para evitar que tanto tensión como intensidad pasen 100 veces por cero a cada segundo.
Por sukoi
esto es mas bien un poco falso :shock: , al transformar la corriente alterna a continua pierdes voltaje ( aunque le metas el condensador para evitar la variacion ), primero por la resistencia y bajada de tension del puente rectificador ( 0,7 V un puende de diodos de silicio tipico ) y luego porque el voltaje efectivo ( el de continua ) no es igual al equivalente de la alterna de pico a pico de tension.

otra cosa es que al calentar la resistencia en continua mantengas mas constante la temperatura del arco ( sobre todo si tiene poca inercia termica como por ejemplo con un hilo muy delgado) que con los saltos de corriente de la alterna, pero es un poco rizar el rizo :mrgreen:

saludos
y luego tambien,para los que esten pensando en cambiar de cargador,hay otra opcion.
ya digo,comprarlo para esto no,pero...
Imagen

algunos de los similares tambien tienen la conexion a pc,aunque algunos no lo sepan,y si aceptan la actualizacion,las nuevas versiones tienen la opcion esta,parece ser.
Hola, perdonar que me había desconectado de este hilo y no vi los mensajes. Efectivamente "DuqueDeHerrera" :D

El tema es que al pasar de AC a DC la corriente eficaz se multiplica por Raiz de 2 (por eso los 12V AC del transformador al pasar por el rectificador suben a 18V DC = 12x 1.4142 ). Si el filtrado de la alimentación es suficiente (unos 1000uF x Amperio), la corriente que circula es constante en vez de oscilar a impulsos de 50hz y el hilo se calienta de forma constante en vez de impulsos.

A eso me refería. :D

Salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!