miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por b4fmore
Hola a todos:
Soy aeromodelista viejo o veterano, da igual, pero desde hace unos meses estoy montando y volando multirotres; tengo dos Hexa un 550 y un 600 , a uno de ellos lo he volado ya con dos controladoras , la KK2 V.2 y después la NAZA M LITE, al otro le he puesto La Multiwii and Megapirate AIO Pro con FTDI Atmega 2560, los dos vuelan muy bien. Yo los alimento con todos los BEC´s y no tengo ningún problema ( no les corto el cable rojo a cinco de ellos).
Mi pregunta es , porque se recomienda siempre alimentar desde un solo BEC, teniendo seis, si fallara uno tendia cinco alimentaciones mas.
Agradeceria mucho si alguien me explicara el razonamiento técnico para la mencionada recomendación.

Muchas gracias

Saludos

Paco
Por seven
hola, te voy a dar la explicacion que me dieron a mi cuando empecé a volar un Me-262 Biturbina:
según dicen, cuando conectas dos variadores al receptor, el voltaje procedente de ellos es diferente y por ello, ambos variadores están todo el rato intentando igualar esos voltajes y al final, se frien el uno al otro. Yo por eso conecté mis dos variadores con una Y a la que anulé el positivo y alimento desde una bateria extra solo para la electrónica.

También te diré que después de eso, me compré dos bimotores: un DC-3 y una cessna 310 de Dynam y un B-25 de Hk, que los tres son PnF, los vuelo tal y como vienen de fábrica, es decir los dos variadores con una Y directa al receptor sin anular ningun cable, los he volado docenas de veces y van perfectos, ninguno ha fallado nunca.

Por lo tanto, ahora ya no sé si esa teoria es muy cierta o no. Tú mismo puedes opinar.
Por Ben
Interesante pregunta, yo vuelo con un solo BEC, ya sea del variador o externo. Por otro lado he oido que a los de los multicopters les da problemas llevar más de un BEC y que dejan solo el BEC de un vraiador activo. Pero lo raro es que hace poco vi volar a un copañero con el BEC del variador además de otro externo totalmente diferente y estuvimos discutiendo sobre ello sin saber quién tenía la razón y que era más seguro.

Que alguien nos ilumine!
Por Iniciado
A ver si os lo puedo aclarar para que lo entendais.

Os pongo un ejemplo de lo que pasaria si ponemos tres bec distintos.

Suponiendo que uno de 5v,otro 5,5v y el tercero 6v.Al conectarlos todos juntos, al receptor (placa o lo que sea)este consumira del de 6v y si por algun motivo de mucho consumo llegara a bajar hasta los 5,5v,entonces tiraria de la mitad del consumo del de 6v y la otra mitad del de 5,5v.El de 5v en estos momentos no estaria suministrando ninguna corriente,puesto que la suministran los que tienen mayor tension.

El mayor problema de conectar varios bec en paralelo es que si uno de ellos se quema y queda en corto quemaria los otros bec.Por lo demas no hay problemas por conectar varios bec en paralelo.

La mejor opcion es conectar todos los bec en paralelo,pero poniendole un diodo a cada cable positivo de cada bec.De esta forma si se quema alguno,los demas seguiran funcionando con normalidad.

Si todos los bec dan por ejem. 5v,el consumo total se reparte entre todos.

Espero haberme explicado mas o menos... :roll:
Por Jose Luis28
Correcto, aunque yo nunca lo he probado, correctisimo con los diodos, las tension sobrante que sera inversa en el diodo de la que suministre menos tension caerá en el mismo.

Sin diodos no se deberían conectar, y ya dependerá de las impedancias de salida de los circuitos lo que pueda ocurrir, puede no pasar nada, puede achicharrarse. Pero bueno, cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana.

Con diodos adecuados para las intensidades, en definitiva, que puedan disipar la Potencia que produzcan en forma de calor, sin problema alguno.
XQ el BEC de mayor tensión, nunca podrá descargar sobre el de menor tensión. Con baterias si he visto circuitos con un par de ellas en paralelo, neutro conectado, y diodo a la salida de positivo de cada una.

Así lo veo yo, aunque reitero, yo no lo he probado. Pero lo haré, ya me pica la curiosidad.

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Lun, 23 Feb 2015 0:10, editado 1 vez en total.
Por Ben
Que bien explicado señores
Por b4fmore
Hola a todos:
Bueno estoy de acuerdo con las explicaciones, yo llevo casi dos años volando un Hexa alimentado con todos los Bec´s , he usado dos cntroladoras una KK2 y luego una NAZA M Lite; y ahora he montado otro hexa con una Multiwii y sigo alimentando de la misma manera y todavía no ha pasado nada; desde luego en" teoria si todos los reguladores son iguales" deben sacar la misma tensión y tener la misma resistencia interna (impedancia), por otra parte puede que el fabricante de los BEC´s ya haya pensado en eso y en el circuito ya lleve el diodo; yo utilizo seis variadores de Hobby King de la serie azul de 30A, para un consumo masimo por unidad de 5 A, por lo tanto no es fácil que se achicharre , y si se hace un corto en uno, el resultado será el mismo si alimentas con seis como si el corto se hace al que esta alimentando; mientras que si lo que ocurre es que falla la alimentación de uno ( se corta) entonces tienes otros cinco que seguirán alimentando; pero si estoy de acuerdo en que la explicación para LA RECOMENDACION vaya por ahí. Desde luego de todo esto podemos sacarla conclusión de que alimentando de una u otra forma no mezclemos diferenres variadores o motores y seamos muy cuidadosos con las conexiones .
Saludosquote="Iniciado"]A ver si os lo puedo aclarar para que lo entendais.

Os pongo un ejemplo de lo que pasaria si ponemos tres bec distintos.

Suponiendo que uno de 5v,otro 5,5v y el tercero 6v.Al conectarlos todos juntos, al receptor (placa o lo que sea)este consumira del de 6v y si por algun motivo de mucho consumo llegara a bajar hasta los 5,5v,entonces tiraria de la mitad del consumo del de 6v y la otra mitad del de 5,5v.El de 5v en estos momentos no estaria suministrando ninguna corriente,puesto que la suministran los que tienen mayor tension.

El mayor problema de conectar varios bec en paralelo es que si uno de ellos se quema y queda en corto quemaria los otros bec.Por lo demas no hay problemas por conectar varios bec en paralelo.

La mejor opcion es conectar todos los bec en paralelo,pero poniendole un diodo a cada cable positivo de cada bec.De esta forma si se quema alguno,los demas seguiran funcionando con normalidad.

Si todos los bec dan por ejem. 5v,el consumo total se reparte entre todos.

Espero haberme explicado mas o menos... :roll:[/quote]
Por b4fmore
Hola Jose Luis 28:
Lo que dices de poner diodos en las baterías , se hace cuando las baterías so diferentes(no en el voltaje), mas bien en su resistencia interna( su capacidad de descarga xxC), entonces trabajan como un paralelo alternativo, descarga una, baja el voltaje descarga la otra. Yo tengo en mi CRUICE 240 tres baterías en paralelo puro sin diodos, dos en paralelo soldadas idénticas de 1400 mA 3S y otra de 8400 3S,tambien en paralelo con las anteriores y cuando termina el vuelo todas ellas tienen el mismo voltaje y el mismo porcentaje de descarga "esacto"; pero eso si, todas son de la misma marca tipo y descarga xxC , emn mi caso Zippy Traxxa 30C( pero 30 C n0 unas 30C y otras 25-45 C) osea deben tener la mismo resitencia interna y por ahora todo va perfecto, con la ventaja de que podido repartir el peso.
Bueno ya comentareis que os parece todo esto.
Gracias por vuestros comentarios, siempre son una ayuda.

Saludos

Paco
Jose Luis28 escribió:Correcto, aunque yo nunca lo he probado, correctisimo con los diodos, las tension sobrante que sera inversa en el diodo de la que suministre menos tension caerá en el mismo.

Sin diodos no se deberían conectar, y ya dependerá de las impedancias de salida de los circuitos lo que pueda ocurrir, puede no pasar nada, puede achicharrarse. Pero bueno, cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana.

Con diodos adecuados para las intensidades, en definitiva, que puedan disipar la Potencia que produzcan en forma de calor, sin problema alguno.
XQ el BEC de mayor tensión, nunca podrá descargar sobre el de menor tensión. Con baterias si he visto circuitos con un par de ellas en paralelo, neutro conectado, y diodo a la salida de positivo de cada una.

Así lo veo yo, aunque reitero, yo no lo he probado. Pero lo haré, ya me pica la curiosidad.

Un saludo
Por Iniciado
b4fmore escribió: por otra parte puede que el fabricante de los BEC´s ya haya pensado en eso y en el circuito ya lleve el diodo
Los reguladores de tension o bec no llevan diodos de salida.

Al quemarse se pueden producir dos casos:

1...que se queden abiertos,en este caso lo unico que pasa es que no suministran alimentacion pero no afectaria a los demas reguladores.

2...que se queden en corto,en este caso la tension de los demas reguladores llegarian a este y se quemarian tambien.

Tambien podria darse el caso de que se quemara y quedara con una resistencia interna muy baja con lo cual el amperaje de los demas reguladores aumentaria muchisimo y podria llegar a quemarlos tambien.

Lo dicho,para curarse en salud lo mejor diodos Schottky de 3 o 5A en cada positivo.
Por Iniciado
Creo que jose luis se refiere a alimentar un receptor con dos baterias.

Poner diodos a las baterias que alimentan al motor no seria recomendable por que se necesitarian diodos de muchisimos amperios y con el riesgo de que estos se quemen por calentamiento.
Por b4fmore
Hola Iniciado:
Me parecen bien tus explicaciones, el diodo seviria para no descargar unos sobre otros en el caso de diferentes voltajes, pero para el caso de un corto creo que no serviría de nada( bueno salvo que esos diodos schotty sean linitadores de corriente) , ¿ es asi?.

Muchas gracias

Saludos
Iniciado escribió:
b4fmore escribió: por otra parte puede que el fabricante de los BEC´s ya haya pensado en eso y en el circuito ya lleve el diodo

1...que se queden abiertos,en este caso lo unico que pasa es que no suministran alimentacion pero no afectaria a los demas reguladores.

2...que se queden en corto,en este caso la tension de los demas reguladores llegarian a este y se quemarian tambien.

Tambien podria darse el caso de que se quemara y quedara con una resistencia interna muy baja con lo cual el amperaje de los demas reguladores aumentaria muchisimo y podria llegar a quemarlos tambien.

Lo dicho,para curarse en salud lo mejor diodos Schottky de 3 o 5A en cada positivo.
Por Jose Luis28
Iniciado escribió:Creo que jose luis se refiere a alimentar un receptor con dos baterias.

Poner diodos a las baterias que alimentan al motor no seria recomendable por que se necesitarian diodos de muchisimos amperios y con el riesgo de que estos se quemen por calentamiento.
Si es verdad, al leer Bec, yo solo pensaba en alimentar el Rx, pero claro un ESC con BEC, llevará una sola Lipo, asi que me doy un tironzillo de orejas, tienes toda la razon, pedazo de diodo que habria que buscar. :shock: No es aconsejable en este caso.

b4fmore, si tuvieras un ESC Opto, en ese caso si.

un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Lun, 23 Feb 2015 22:22, editado 1 vez en total.
Por Jose Luis28
b4fmore escribió:Hola Iniciado:
Me parecen bien tus explicaciones, el diodo seviria para no descargar unos sobre otros en el caso de diferentes voltajes, pero para el caso de un corto creo que no serviría de nada( bueno salvo que esos diodos schotty sean linitadores de corriente) , ¿ es asi?.

Muchas gracias

Saludos
Iniciado escribió:

No, no son limitadores de corriente, bueno hay mucho tipos, pero en este caso, se utilizarían los rectificadores (dejan pasar la corriente en un solo sentido) , el Schottky ademas es de conmutación. La intensidad , p.ej. 5A, indica que como máx soportará esa intensidad, si le haces pasar 6A, acabará achicharraito.
Por Jose Luis28
b4fmore, si utilizas tanto ESCs iguales, o baterias iguales, salvo algun defecto de fabricación en uno de ellos, yo creo que no vas a tener ningún problema como la experiencia te ha demostrado. De hecho una Lipo 3S2P , son 2 Lipos de 3S dispuestas en paralelo. Es mas, una 3S son 3 en serie, de todo esto, el equilibrado de las Lipos. La calidad de una Lipo se paga, y merece la pena si este hobby es de por vida.

Las pequeñas tolerancias de uno a otro no te fastidiarán el sistema, además, como supongo que estarán ubicados juntos y por lo tanto en el mismo lugar, todos los Esc estarán sometidos a las mismas condiciones, la más importante con diferencia, la Temperatura. Aún así, yo utilizaría los diodos , en este caso harán una función de protección. A mi juicio, merece la pena.

lo que si me gustaría que no pensases que el fabricante lo hace para colocar varios en paralelo, en absoluto, el fabricante quiere que te pilles el adecuado para tú sistema.

Un saludo
Por b4fmore
Hola a todos:
Bueno pues todos los comentarios son enriquecedores, siempre se aprende algo.

Muchas gracias a todos por ellos.

Tratare de estar por aquí mas a menudo

Saludos
Paco
Por Iniciado
b4fmore escribió:Hola Iniciado:

Muchas gracias
No,yo me refiero a un corto dentro del propio bec y tu te refieres a un corto fuera del bec(en este caso es verdad que no serviria de nada).

El Schottky es un diodo que en serie con un circuito tiene una perdida de voltaje de unos 0,2v frente a uno normal que suele perder alrededor de 0.6v.

Existen infinidad de circuitos para regular o estabilizar un voltaje(en este caso 5v).
En los reguladores de voltaje que llevan incorporados los variadores y los bec se utilizan normalmente dos tipos.

1...Regulador lineal.Estos tienen la ventaja de tener un buen filtrado y no meter ruido,pero la maxima intensidad que proporcionan es alrededor de 2A.

2...Regulador conmutado.Estos son mucho mas eficaces ya que se calientan menos y pueden producir mucha mayor intensidad.Se suelen utilizar en bec que suministran de 2A en adelante.Pero(siempre lo hay) al ser conmutados trabajan a una alta frecuencia y son propensos a meter interferencias en algunos sistemas de transmision de video,camaras,etc.

Tanto un regulador como otro en su funcionamiento normal (por calentamiento,por defecto de fabricacion o diseño,etc)se puede quemar y aqui es donde funciona la proteccion por diodo impidiendo que la alimentacion de otro bec pueda llegar al que se ha quemado y poder seguir suministrando alimentacion al circuito.

No se si te habre liado mas por que este es un tema muy extenso para explicarlo todo.
Por b4fmore
Hola Iniciado
Estoy de acuerdo contigo en que los reguladores con switching , trabajan osciladores de onda cuadrada y meten inerferecias de radiofrecuencia; acobo de comentar en Aeromodelismo virtual eso mismo. Yo utilizo Autopilotos FY 41 Ap (tengo dos), y todos ellos meten una malla casi imperceptible en el video, otro compañero usa un FY 41 Lite y le pasa lo mismo: Yo creo que es debido a el mudulo sensor de corriente, que lleva un estabilizador para alimentar el sistema de video, que es mantenido siempre a 12,5V, aunque la batería " única" para todo incluido motor este en 10V, para hacer esto forzosamente debe llevar un switching con un generador de onda cuadrada, con el cual transformar y subir el voltaje a los 12V. He filtrado todo y no hay manera de hacer desaparecer la mencionada malla, lo próximo que hare será blindar el modulo tratando de no perjudicar la refrijeracion.
Por Iniciado
Veo que sabes sobre este tipo de fuentes.Si la malla como tu dices proviene de un mal filtrado de la fuente y no logras eliminarlo,me lo comentas que te digo un filtro facil para probar.

Pero primero hay que descartar de donde viene.Podrias alimentarlo con los 12v de una lipo directamente para ver si asi desaparece.
Por Jose Luis28
Yo hice un controlador para leds en el que hay 2 reguladores conmutados, trabajan a 340Khz, una vez hecho , lo monto en el gasofa, conecto todo, y nada, la prueba en estático, todo bien.

Midiendo parametros ,lo pruebo en la habitación, y cuando lo conectaba, metía un pequeñisimo ruidillo de fondo a la radio, casi imperceptible, pero interfería.

Leo todo el datasheet del regulador atentamente, e indicaba que 3 componentes, el condensador de entrada, de 22uF, regulador y la bobina de a la salida de tensión, Vout., debían estar lo mas juntos posibles, inclusive recomiendan unas dimensiones minimas de placa, y precisamente recalcan, por las interferencias, ni caso a las dimensiones, XQ sino no es viable su utiización si las respeto, serian poco mas de 10cm x 5 cm XDXD , para 2 reguladores de un max. de 1,5A cada uno, la bobina , si estaba al lado, pero e condensador si es cierto que estaba un poco apartado, asi que rediseñe un poquillo, y lo acerque muy mucho, mano de santo :D , ya no interfería la radio. :D

Lo monte en el velerito de pruebas de 1,6m., todo a mogollon XDXD, misma Lipo para todo, hasta el motor BLDC, una 3S :roll: :roll: :lol: :lol: :lol: :lol: , Lipo junto a ESC pegaos, y controladora (PIC mas reguladores) pisando a Rx, no hay mas sitio XDXD :lol: , y las antenas a su bola, poco mas de 20min. volando laderilla, un viento cojonudo bien orientado, y sin problema alguno. Todo perfecto, bien. :D

Me queda esa prueba , controladora que compartirá bateria con una cámara. A ver si pasa la prueba XD, y me prometo a mí mismo que lo dejo definitivo. Sino hay que desecharlo, no me queda otra.
IMG_20150220_101231.jpg
Una foto antigua, Obvio es, es un prototipo, lo de menos son los acabados. Por la otra cara hay agun componente, pero pasante, es que no lo tenia SMD.
Si para otro diseño, ya tengo mas ajustadas las tensiones de salida y la de las cargas, que son leds claro :D , y ahi si meto uno lineal, y de baja caida, es necesario.

Perdón por el rollazo, simplemente os cuento mi experiencia.

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Mié, 25 Feb 2015 23:49, editado 1 vez en total.
Por Iniciado
Claro jose luis, en estas fuentes el largo de las pistas hacen de antena para radiar esa frecuencia,por eso hay que filtrar lo mas cerca de la salida del IC.

Hay muchas cosas que parecen una tonteria,pero al desconocerlas dan unos quebraderos de cabeza que no veas
Por Jose Luis28
Si es verdad sí, ya me quedo con ello. En cualquier caso, hay que leerse los datasheets enteritos JoseLuis, XD. :lol: :lol:

Me ha venido una cosa al coco b4fmore, (que ademas me lo recomendaron hace poco si bien los sabía de los CDIs), pero no se si en tú caso puedes hacerlo, poner el circuito susceptible de producir interferencias en una cajita de aluminio, como los CDIs, o bien sea de otro material pero cubierta por dentro con cinta de aluminio, por fuera imagino será igual.

Yo de todas formas no lo hice, yo provoque las mas duras condiciones dentro de mis posibilidades.

Luego os paso foto de como ha quedado para la última y definitiva prueba.

Así:
IMG_20150225_215734.jpg
:D

Justo el condensador de arriba a la izda. es el de entrada de 22uF, y se aprecian 4 patitas del regulador a su lado.
Por b4fmore
Hola Iniciado
Creo que ya lo hice y seguía igual, también intente filtrar con un electrolítico, pero en las entradas a la cámara y al tx, porque el mencinado "regulador sensor de corriente" saca un mazito de cables en un solo conector, que entra directamente al FY 41, y entonces todo se complica, de todas formas dime como es el filtro y lo hago o lo compro, también hare otra cosa, meteré un osciloscopio y mirare si hay algún rizo en los 12 V de la cámara y el Tx, a mi me parece que no es rizado por mal filtrado, mas bien creo que es una emisión que quizás se produzca en la switching
Iniciado escribió:Veo que sabes sobre este tipo de fuentes.Si la malla como tu dices proviene de un mal filtrado de la fuente y no logras eliminarlo,me lo comentas que te digo un filtro facil para probar.

Pero primero hayque descartar de donde viene.Podrias alimentarlo con los 12v de una lipo directamente para ver si asi desaparece.
Por b4fmore
Hola Jose Luis.
Pues es una buena idea, voy a intentar hacerle una jaulita " de Faraday", sin perjudicar la refrijeracion, si la trama es una radiación, ( yo creo que lo es)seguramente dará resultado ; ya os contare..
Jose Luis28 escribió:Si es verdad sí, ya me quedo con ello. En cualquier caso, hay que leerse los datasheets enteritos JoseLuis, XD. :lol: :lol:

Me ha venido una cosa al coco b4fmore, (que ademas me lo recomendaron hace poco si bien los sabía de los CDIs), pero no se si en tú caso puedes hacerlo, poner el circuito susceptible de producir interferencias en una cajita de aluminio, como los CDIs, o bien sea de otro material pero cubierta por dentro con cinta de aluminio, por fuera imagino será igual.

Yo de todas formas no lo hice, yo provoque las mas duras condiciones dentro de mis posibilidades.

Luego os paso foto de como ha quedado para la última y definitiva prueba.

Así:
IMG_20150225_215734.jpg
:D

Justo el condensador de arriba a la izda. es el de entrada de 22uF, y se aprecian 4 patitas del regulador a su lado.
Yo creo que en tú caso tb serán b4fmore, como en el mio, XQ resulta que una vez filtradas al haber puesto el condensador de entrada mas cerca, ha sido poner el disipador, es lo único he hecho y en definitiva añadido y joer, vuelve a interferir minimamente en la radio.
Bueno, tb he añadido algo la intensidad en una rama de las 2, pero como mucho habrá sido un 20%.

Pero el disipador es necesario, sino entran en juego las protecciones térmicas del regulador muy pronto, y con luz fija, acaban cortando el suministro. Y con el disipador ya no lo hace.
Con luz intermitente sin disipador no, no cortaba. De todas formas en mi haber, min radio esta para jubilarla XD. :roll: Mete ruido hasta cuando yo le acerco el brazo. Va tocar ir pilando otra.

No se yo si este "bichillo" va a pasar la prueba, justo mañana se lo dejo todo a quién la hará.

Veremos........... :shock:

Al final no se pudo realizar, al tiempo.................

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!